jueves, 8 de marzo de 2012

Mucho por hacer

En 1909 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en los Estados Unidos. Aunque las reivindicaciones de igualdad y derechos de la mujer tenían antecedentes mucho más antiguos, como en la Revolución francesa, en la que las mujeres marcharon hacia Versalles pidiendo el sufragio universal.

Esa misma petición se hacía en 1910 en Copenhague, donde la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional.

En 1911 la celebración se extendió a Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese mismo año, un incendio en una fabrica de Nueva York acabó con la vida de 140 trabajadoras, lo que tuvo una gran repercusión y forzó un cambio en las leyes laborales además de dar otro cariz a las celebraciones de este día.

 En 1977 la ONU proclamó el  8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
Desde entonces, el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación  en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre y por su desarrollo integro como persona.

Se han conseguido algunas cosas a lo largo de los años, pero todavía queda mucho por hacer: las mujeres cobran menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo; las mujeres siguen llevando prácticamente en solitario el peso de la familia además de trabajar fuera de casa; las mujeres siguen siendo consideradas ciudadanos de segunda en muchos lugares del mundo (en otros, ni siquiera eso); las mujeres siguen siendo tratadas como objetos al servicio del hombre incluso en el primer mundo...

Y no me extiendo más porque este post se haría demasiado largo. Pero no tenéis más que mirar a vuestro alrededor para ir agregando injusticias y desigualdades.

El Día de la Mujer será una fiesta cuando no tengamos que celebrarlo.

21 comentarios:

Narayani dijo...

Pues sí, mucho por hacer aún. Vayamos poco a poco...

Besos!!

Maribel dijo...

Feliz día para ti.

Un abrazo.

Winnie0 dijo...

Completamente de acuerdo...no celebrarlo será que es lo normal y por derecho Un beso Lola

Abilio dijo...

Hola Lola, ahí habría que llegar a no tener que celebrarlo, pero muy mal camino llevamos.

Besos

Cantares dijo...

Si queda mucho por hacer.
Lo importante es no dejar de avanzar
Feliz día
Besos

Lola, no se si notaste que blogger puso las letras para dejar comentarios un poco pesadas, ahora mismo debo ingresar 13 para poder dejar este.(painc heductob)Desanima bastante
Fijate
Besos

Lola Mariné dijo...

Narayani,
si nos dieramos un poco mas de prisita tampoco pasaría nada ¿no?
besos

Lola Mariné dijo...

Maribel,
igualmente.
Aunque yo no lo vivo como un dia de celebración sino de lucha.
Besos

Lola Mariné dijo...

Winnie,
no creo que veamos ese dia, pero espero que alguna vez llegue.
Besos

Lola Mariné dijo...

Abi,
bueno, seamos optimistas. Algunas cosas se van consiguiendo.
Besos

Lola Mariné dijo...

Cantares,
pues sí, hay que seguir adelante o no desanimarse.
Ya he visto que salen muchas letras, pero es que si lo quito me cuelgan de todo.
Besos

Eastriver dijo...

Claro, eso es a lo que se aspira, a que deje de existir porque no tiene sentido.

Nieves dijo...

Ojalá llegue pronto ese dia en que no tuviéramos que celebrarlo Lola, pero de momento seguiremos conmemorándolo por lo que se ha conseguido hasta la fecha, gracias al trabajo de muchas mujeres pioneras y luchadoras y seguiremos dando toques de atención sobre lo que aún queda por hacer, que en muchos lugares del mundo es realmente mucho. Un beso y espero que hayas tenido un buen dia Lola,

Didac Valmon dijo...

mucho, demasiado, pero no es imposible...esperemoa

GUSPLANET dijo...

Hola Lola!

Estuve leyendo atentamente tú entrada (super resumida, no?) y leyendo un par de comentarios noto el 'pesimismo' que los envuelve. Y es una lástima, porque claro que cada uno lo ve con su propio prisma, pero si bien es cierto que queda mucho camino por transitar, no nos olvidemos que es difícil cambiar milenos de mentalidad y que son, en muchos casos, las religiones quienes predican ésa diferencia entre los géneros... sin embargo, viendo la situación hace unas décadas, creo que se ha avanzado mucho, en varios aspectos y creo que la lucha se debe continuar en todos los ámbitos y entre hombres y mujeres mano a mano, porque somos una única especie y estamos juntos en el camino y en éste bello Planeta...

Por otro lado visité tú página de 'servicios de escritura'y claro, me ha parecido tan interesante: he allí otra dura batalla, porque leyendo la forma, el estilo de escritura de mucha gente en internet, pareciera como si la lengua 'retrocediera', ya que tenemos un idioma precioso, tan completo, pero que en manos de muchos para que hubiera involusionado... y yo siempre digo que teniendo un simple diccionario a mano, se pueden obtener resultados maravillosos!

En fin, dos combates bien diferentes, pero que seguro estamos dispuestos a enfrentar...

Saludos y buen fin de semana!!!!

GUS

Lola Mariné dijo...

Eastriver,
ojalá podamos olvidarnos de este dia en un futuro.
Es misión de todos llegar a conseguirlo.
Saludos!

Lola Mariné dijo...

Hola Nieves,
pues sí, seguiremos luchando y lo conseguiremos.
Besos

Lola Mariné dijo...

Diego,
no es imposible.
Algun dia será una realidad.
Kisses

Lola Mariné dijo...

Gus,
vienes poco por aqui, pero cuando lo haces dejas huella, jeje.

El tema está resumido para no aburrir al personal.
Y no es que seamos pesimistas, solo realistas, y no nos dejamos engañar. A veces parece que es mucho lo que hemos conseguido, pero tiene trampa...

En cuanto a la web, es algo que vengo haciendo desde hace un tiempo y creo que ahora, con las posibilidades de autopublicación que hay, es más necesario que nunca.
À bientôt!

cristal dijo...

Compartimos el mismo punto de vista, Lola; la misma lucha.

En el primer mundo, la doble moral y la mirada hacia la mujer sigue siendo la de objeto sexual, muchas veces de usar y tirar.

Nos queda mucho por andar.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Cristal
me alegra verte por aqui.

Habrá que seguir mientras sea necesario.
Un abrazo.

Uno dijo...

Está bien que nos recuerdes el origen de esta celebración porque han proliferado tanto los "dias de" que se están confundiendo churras con merinas.

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails