miércoles, 31 de julio de 2013

No es editorial todo lo que reluce

De vez en cuando recibo ofertas de editoriales interesadas en publicar mis libros. Tiempo atrás me habría puesto a dar saltos de alegría; ahora me lo tomo con calma, porque sin leer siquiera su propuesta sé que se trata de una empresa que se dedica a imprimir libros.

Nada que alegar, cada quién monta el negocio que quiere. Y hoy día, que parece que todo el mundo escribe ¿por qué no una editorial?

Las hay que simple y llanamente te ofrecen sus servicios con su tabla de precios. Perfecto.

Otras dicen conocer tu obra y considerar que es digna de ser inmortalizada en papel, por lo que te piden que se la envíes para que su gabinete de expertos la valore. La valoración, por supuesto, es positiva y te ofrecen un contrato en el que tú debes aportar una cantidad X.
Están tan bien informados que incluso me han ofrecido publicarme Nunca fuimos a Katmandú, sin saber que lleva tres años en librerías y que la Editorial Viceversa tiene los derechos.

Después hay otras que creen que por publicarte te hacen el favor del siglo y debes estarles eternamente agradecida, ¿pagarte por tu trabajo? ¿pero no es pago más que suficiente que te publiquen? ¡y gratis! o sea, sin cobrarte...

Pero ¿esto no era al revés? ¿no eran las editoriales las que pagaban un adelanto al autor a cuenta de los beneficios? ¿las que te trataban como a una reina y te enviaban una caja con tus libros oliendo a imprenta para que las repartieras entre tus allegados? ¿las que te promocionaban, te llevaban de acá para allá, y se preocupaban de que tu obra llegara a los confines del universo?

¿Dónde están esas editoriales?

Ante este panorama y las nuevas opciones que se nos ofrecen una se pregunta para qué quiere editorial si ya dispone de una que no solo no le cobra sino que le paga, que le publica en digital y papel, que le ofrece una promoción y distribución a nivel mundial, que le presenta las cuentas claras.

¿Qué valor diferencial ofrecen estas nuevas empresas que se autodenominan editoriales? No acabo de verlo, la verdad.

En fin, que las cosas están cambiando muy deprisa y quien más quien menos, todos navegamos a la deriva.

¡Feliz semana!

lunes, 22 de julio de 2013

¿Quién entiende a los lectores?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos la mayoría de escritores, creo yo.
¿Por qué unas novelas arrasan y a otras nadie les hace ni caso? Podríamos pensar que unas son buenas y otras no, pero ¿cómo saber si una novela es buena si no se le da una oportunidad? En cambio, a otras, el lector se tira de cabeza, aunque tengan malas críticas, pero se venden...

Durante el año 2012 Nunca fuimos a Katmandú fue uno de los ebooks más vendidos en Amazon, lo compraron más de 8.000 lectores solo en España y allí sigue, repuntando otra vez y colándose en el Top de Best Sellers tras año y medio desde su publicación.

Muchos lectores, después de leerla, me han preguntado que para cuando la siguiente. Bien, pues la siguiente ya está aquí, es Habana Jazz Club y, para mi sorpresa,  aunque se va vendiendo, no está teniendo la misma aceptación que Nunca fuimos a Katmandú. ¿Por qué? ¡Ah! Misterio...

En mi opinión Habana Jazz Club es mejor que Nunca fuimos a Katmandú. La experiencia es un grado, por lo que considero que está mejor escrita, es más redonda y la historia atrapa y emociona a quienes han tenido a bien leerla, según los comentarios que me llegan. Os dejo la sinopsis (que he cambiado mil veces) para que os hagáis una idea:

"Cada noche, en el Habana Jazz Club, se entrecruzan las vidas y las historias de diversos personajes:
Armando, su propietario, renunció a una existencia acomodada y segura para emprender la incierta aventura de abrir un club de jazz; Matías, el viejo pianista, forma parte de la historia del local y es imposible imaginarlo separado de su piano; Tatiana mitiga entre cigarrillos y alcohol la nostalgia de un tiempo perdido para siempre en el que era una bella y reputada actriz adorada por todos; Gerardo abandonó pinceles y sueños en su juventud, y cuando parecía que su destino estaba escrito, decidió empezar una nueva vida; Billie, tras azarosas y duras experiencias desde que abandonó su Cuba natal para seguir al hombre que amaba, encuentra un puerto seguro en el que cobijar su alma



y sus canciones…"


¿Qué es lo que falla? ¿El título? ¿La portada? ¿La temática? Me gustaría saber lo que opináis como lectores.

Y, por cierto, por si toda esta disertación ha despertado vuestro interés, aquí os dejo el enlace de Amazon, jeje... También se puede comprar en papel.

Feliz semana!




lunes, 15 de julio de 2013

Últimas lecturas

Llevo bastante retraso en mis  comentarios de lecturas. Y es que no sé qué hago, pero entre unas cosas y otras es un no parar.
Bueno, pues sin más dilación, vamos a ello:

Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo, narra la historia de una mujer joven con un hijo pequeño que trata de salir adelante sola en el Madrid de los ochenta. Es un viaje interior, una reflexión en la que la protagonista se cuestiona su pasado, su presente y su futuro.
No me atrapó demasiado.

Misión olvido, de María Dueñas, nos habla de una mujer a la que su marido deja por otra (más joven, claro) y se va una temporada a los EEUU como una forma de escapar de sus problemas. Allí conocerá a una serie de personajes que a veces toman un protagonismo en la novela que, a mi entender, no les corresponde. Es como si hubiera que llenar folios de la manera que fuese.
Ya me habían comentado que no estaba a la altura de El tiempo entre costuras, y no tengo más remedio que sumarme a esas opiniones.

Best seller 2.0. Historias de éxito en Amazon, de Marlene Moleon, es una guía imprescindible para los escritores independientes en la que tengo el honor de aparecer mencionada. ¡Gracias, Marlene!

Cosas que no debes hacer si quieres ser escritor, de Francisco Angulo, es un título sugerente para cualquier autor y ofrece un contenido divertido en sus distintos apartados, pero no lo calificaría como libro puesto que lo leí en apenas media hora, y no porque yo sea muy rápida leyendo sino porque es de la longitud de un relato.

La llave del éxito, de Armando Rodera, es otra obra dirigida a ayudar y orientar a los autores independientes en su lucha por destacar en Amazon. Armando nos cuenta su proceso personal hasta alcanzar  el número 1 con algunos de sus títulos.

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero hace un paralelismo entre el diario que escribió Marie Curie tras la muerte de su esposo, Pierre Curie, y la propia experiencia de Rosa Montero tras el fallecimiento de su marido. Es un libro escrito desde "las tripas", una catarsis necesaria para Rosa, imagino. Ya de paso, nos narra la dura y apasionante vida de la dos veces Premio Nobel en una época en la  que dedicarse a la Ciencia no era nada fácil para una mujer.
Interesante.

La sonrisa etrusca, de José Luís Sanpedro, narra la última etapa de la vida de un campesino calabrés, cascarrabias y de ideas fijas, que se traslada a la ciudad para vivir con su hijo y ser tratado del cáncer que padece. Su nieto y una viuda que será el gran amor de su vejez, cambiarán su carácter y su forma de entender la vida para acompañarlo al inevitable final con una sonrisa. Una historia entrañable escrita por un gran maestro.

Y esto es todo por ahora.
¡Disfrutad del verano con buenas lecturas!

viernes, 5 de julio de 2013

Presentación de Habana Jazz Club en la Biblioteca Joan Miró

Ayer presentamos Habana Jazz Club en la biblioteca de mi barrio. Para mí es un sueño cumplido que mis libros estén allí, donde he pasado tantas tardes durante años  recorriendo las estanterías, leyendo a otros autores y sin atreverme a imaginar siquiera que algún día pudiera estar entre ellos.

Fue un encuentro entrañable con amig@s y vecin@s del barrio que empezó formalmente (como cualquier presentación) y acabó en una charla distendida y amena entre todos los asistentes.

Nuria, la directora de la biblioteca me presentó y después pasamos el book trailer de la novela para ir entrando en materia.

En esta ocasión, fue Toni Jimenez, una amiga y vecina que había hecho un taller de escritura conmigo (entonces no sabíamos que eramos vecinas) y una de las primeras lectoras de Habana Jazz Club, quien me acompañó en la mesa para dar su punto de vista sobre la novela.

Yo me enrollé a hablar, como siempre, y si no me paran todavía estoy allí dale que te pego. Y es que cuando hablo de "mis criaturas" y de literatura me entusiasmo :)


Llegó después la sesión de firmas y dedicatorias y nos fuimos despidiendo.

Para mí fue una tarde fantástica, de aquellas que te hacen recordar que vale la pena pasarse horas encerrada delante del teclado porque luego llegan compensaciones como ésta.

Gracias a tod@s l@s que vinisteis a acompañarme y compartir mis sueños.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails