domingo, 21 de enero de 2018

Redes sociales: ¿aliadas o enemigas de los escritores?

Con Lorenzo Silva en la librería Negra y Criminal

En estos días se está hablando de que Lorenzo Silva ha cerrado su cuenta de Twiter. Lo admiro por ello (y por algunas cosas más) y comprendo sus razones.

Esto me ha llevado a reflexionar sobre la utilidad que tienen las redes sociales para los escritores.

Para los noveles e independientes su utilidad es innegable: nos permite darnos a conocer, nos ofrece un escaparate universal para presentar nuestras obras, nos hace visibles.

En mi experiencia personal he de decir que debo mucho a las redes sociales. Las editoriales hoy en día no dedican mucho tiempo ni esfuerzo a la promoción de libros y autores, salvo que sean de reconocido prestigio, lo que me parece contradictorio puesto que los grandes se venden solos y las editoriales deberían apoyar a los que empiezan,  pero ellos sabrán... A los independientes las redes sociales les/nos permiten llegar a los lectores; hartarlos con nuestras promociones, eso también es verdad, pero siempre he pensado que lo que no se ve no existe.
Presentación de Con la muerte en los tacones

Aunque los lectores no lo crean, nosotros también nos cansamos de "dar la paliza", al menos yo. Pero, nos guste o no, es parte de nuestro trabajo. Y he comprobado que si hago promoción, vendo, y si no la hago las ventas cae en picado.

Es cierto, como dice Lorenzo Silva, que las redes sociales nos quitan mucho tiempo, y a veces nos metemos en "jardines" que no solo no nos aportan nada sino que incluso nos perjudican. Pero hoy por hoy, para mí (y creo que para muchos compañeros), son un mal necesario.

Prometo cerrar mi cuenta de Twiter cuando (como Silva) tenga 100.000 seguidores. Así que ya sabéis: seguidme, leedme y os dejaré en paz. Ánimo, solo me faltan 91.600 seguidores :) .

Momento familiar con mi hijo
Las redes sociales son armas de doble filo. Pueden ser muy útiles, pero también destructivas. En ellas todos somos jueces y jurados, todos estamos en posesión de la verdad, todos podemos crucificar a quien no piense igual que nosotros. Y los personajes públicos están más expuestos que nadie; sus opiniones se sobredimensionan, tanto a favor como en contra.

Pero en las redes también encontramos apoyo, amigos, entretenimiento, diversión.

Como todo en la vida, es saber utilizarlo en su justa medida. Yo intento marcarme unos horarios (lo que no siempre consigo), medir lo que digo (que tampoco lo logro), y utilizarlas de forma racional como escritora y como persona.

No sé si lo consigo, lo que sí sé es que hoy por hoy, no podría prescindir de ellas. Ya son parte de mi vida. La forma de relacionarse más fácil, rápida y efectiva del siglo XXI.
¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails