domingo, 19 de octubre de 2008

E-books ¡menudo invento!


Siempre he pensado que el placer de leer empieza en el momento en que tomas un libro en tus manos, observas la portada, lees la contraportada, lo abres por primera vez con la misma ilusión con la que abrirías un ansiado regalo, lees las primeras líneas y te pones cómod@ en tu sillón favorito, tumbad@ en el sofá o en la cama, y te entregas plácidamente a la lectura.
Por eso me sentí horrorizada cuando empecé a oír hablar de libros electrónicos (ya la propia denominación me parecía espantosa). No acertaba a imaginar un mundo sin libros, mi casa sin libros, sin todas esas estanterías repletas que han ocupado siempre un lugar privilegiado y son mi sello personal.
Pero hoy, por curiosidad, he entrado en una librería digital y me he quedado fascinada: en un abrir y cerrar de ojos tenía en mi ordenador un par de libros, y con dos cliks más, habían pasado a mi pda...¡tengo dos novelas enteras en mi móvil! puedo llevármelas a todas partes sin cargar con ningún peso y puedo leer en el portátil, igualmente tumbada en la cama o en el sofá. Un ebook no significa pasarse las horas sentada delante de la pantalla del ordenador, tiesa en una silla y dejándose la vista, que era lo que creía antes; es una opción más que tampoco acabará con el libro convencional (cosa que también temía antes). Así que creo que me voy a hacer "ebookadicta" ¡ja ja ja...!
Seguiré comprando libros y leyéndolos como he hecho siempre, seguiré regalando libros y recibiéndolos sinceramente agradecida, pero ésta es una opción interesante que a partir de ahora voy a tener en cuenta.
No soy demasiado posesiva con los objetos; me gusta ver libros en mi casa, pero no me importa dejarlos o regalarlos, incluso durante algún tiempo participé en Bookcrosing porque me parecía una bonita idea que los libros se movieran y mucha gente pudiera leerlos en lugar de coger polvo en casa y ocupar espacio; no suelo releer libros porque siempre hay novedades que me interesan (aunque algunos sí me gusta conservarlos por diversos motivos), y si quiero releer alguno siempre puedo volver a comprarlo, sacarlo de la biblioteca o bajármelo de Internet.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo no quiero convertirme en coleccionista de libros por lo mismo qe tú, el espacio y porque creo que son elementos vivos que deben correr.
    Lo de los libros electrónicos...cuando sea capaz de leer en ordenadores, quizá lo intente. A saber. Pero desde luego son el futuro

    ResponderEliminar
  3. supongo que sí, que son el futuro, pero... aunque eso cambie, hay una cosa que no va a cambiar, los libros, para ser leidos en cualquier formato, necesitan de un escritor o escritora que cuente esas historias, y eso no va a cambiar, si nosotros no contamos las historias...nosotros que tenemos las ideas, los proyectos...quien lo hará?

    los ordenadores y las máquinas nos hacen la vida mas facil, pero debemos pensar por nosotros mismos para esas historias, decidir que contar y que sea la historia la que se nos muestre para poderla plasmar en cualquier formato

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola didac!
    Pues yo ya estoy leyendo "El secreto" de Rhonda Byrne, a ratos perdidos; en el bus, mientras hago tiempo para visitar a un cliente, etc.
    ¡Y sin llevar ningún peso adicional!
    Mola...

    ResponderEliminar
  5. Hola Anne,
    tienes toda la razón.
    Es más, yo creo que incluso estos avances pueden aumentar la demanda de autor@s, dada la mayor accesibilidad a la lectura y el menor coste económico, ya que se ahorra en papel y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  6. Lola, yo leo en pantalla, y fuera de ella también. Compro libros de todo tipo, incluyendo raros ejemplares usados, leo hasta los avisos en los postes, y no te rías si te digo que un día tomé el directorio telefónico y un apellido encendió mi imaginación y me sirvió para una novela.
    Si he de leer E-books, los leeré. Me gusta mucho que hayas hablado de ellos, todo lo que sea leer es un avance.
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Blanca, yo de pequeña leía el diccionario como si fuese una novela, palabra por palabra, y luego dejaba a los mayores patidifusos cuando soltaba un "palabro" y sabía explicar lo que significaba, jejeje...pero lo de la guia de teléfonos no se me ocurrió nunca.
    En cuanto a los ebooks creo que es interesante y una forma asequible de difusión de la cultura. Los jóvenes, que son los más duchos en esto de la tecnología, pueden caer facilmente en la tentación de ponerse a leer un libro electrónico, ya que lo tienen tan fácil, y de esa manera, aficionarse a la lectura.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails