miércoles, 5 de noviembre de 2008

De la esclavitud a la presidencia


¿Quién nos iba a decir a l@s que llorábamos viendo "Raíces" o "El color púrpura", a l@s que nos escandalizábamos con el "Apartheid" en Sudáfrica hace apenas veinte años, a l@s que nos indignábamos ante tan flagrante injusticia, que llegaríamos a ver un presidente negro en los Estados Unidos?
Quizás sea verdad eso del sueño americano y que en el país más poderoso del mundo todo es posible.
Bueno, como quiera que sea, y dado que vivimos, nos guste o no, en un mundo globalizado, debemos felicitarnos por este cambio ya que nos afecta a tod@s. Personalmente me habría gustado más ver a una mujer en la presidencia, jejeje...pero todo se andará; supongo que en la América de hoy está más feo ser racista que machista.
Así que, desde este tejado, mis felicitaciones al mundo y que sea para bien.

8 comentarios:

  1. Pues afortunadamente no han ganado los republicanos, esta vez los americanos han visto la luz. Espero que con este presidente, independientemente del color de su piel, vayan las cosas mucho mejor, en su país y en el resto del mundo.

    Yo me emocioné muchísimo leyendo Raíces, creo que de los primeros tochos que leí de jovencito. Y es un fantástico paso, por supuesto, que un negro ocupe cargo tan relevante (también hubiese sido importante para el caso de la primera mujer presidente, por supuesto). No sé si en nuestro país, en generaciones venideras, podría llegar a ser presidente un mestizo, descendiente de inmigrantes...

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que sí, Armando. Hay much@s hij@s de inmigrantes que ya han nacido aqui y son españoles por derecho, por lo que dentro de X años ¿por qué no? pueden aspirar a ser nuestros governantes.
    En cuanto a Obama, independientemente del color de su piel, como bien dices (siendo de cualquier modo un paso importante), creo que traerá aires nuevos que le vendrán muy bien a los EEUU, y de rebote al resto del mundo; con España en particular seguro que hay unas relaciones más fluídas.

    ResponderEliminar
  3. Un afroamericano en la presidencia de los Estados Unidos, algo impensable hasta hace unos veinte años. Los tiempos cambian, es indudable. Hasta ahora sólo los había visto ocupando cargos de relevancia en las películas, no sé por qué sobre todo en las americanas: presidentes, jueces, generales, capitanes de policía, etc. Espero que la visión que los norteamericanos tengan de los afroamercianos en gran parte fabricada por Hollywood, no sea una ilusión, y que Obama sea un buen presidente, mínimo como Bill Clinton. O tal vez resulte que salga como el anterior Secretario General de la ONU, Kofi Annan, con un mandato más gris que su propia piel. Aunque parezca, no soy racista, no podría serlo por mis raíces. En fin, esperemos y veamos qué sucede en ese gran país, que tanta influencia tiene en el resto del mundo.
    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por una parte de que haya gandao Obama las elecciones, pero, por otra, no se, desconfío. No me hubiera gustado nada que ganara Mc Caine.
    Con toda la esperanzas del mundo pero con cierto recelo,por la actitud con España, espero que Obama la cambie.

    (Muchos norteamericanos creen que España está al sur de Méjico.)

    ResponderEliminar
  5. Blanca, te veo un tanto excéptica; y a tí, Halatriste, también.
    Bueno, yo creo que nada puede ser peor que lo que había, ni aunque hubiese ganado McCain, jeje...
    Y con España estoy segura que mejorarán las relaciones, ZP y Obama están en la misma onda; al menos sus ideologías están más próximas que con los anteriores.
    Ya sé que muchas americanos creen que España está en Sudamérica, pero eso es porque son unos ingnorantes, ni mas ni menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ja, Ja, ja, se me había pasado ese comentario!

    ResponderEliminar
  7. esto sin duda, nos demuestra que nunca hay que desfallecer, que todo es posible si creemos en ello y no nos rendimos, creo que deberiamos de aprender de esto, para seguir adelante en esta vida que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  8. Exacto, Anne, y eso vale también para el mundo de la literatura: nunca hay que rendirse, hay que seguir escribiendo y tratando de sacar a la luz nuestro trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails