viernes, 7 de noviembre de 2008

El secreto (de Rhonda Byrne)


Se trata, simple y llanamente, de un libro de autoayuda más. No es que yo tenga nada contra los libros de autoayuda, de hecho, he leído bastantes, y en principio creo que pueden ser útiles, aunque solo sea porque tienen una base psicológica y los mensajes que ofrecen suelen ser positivos.
En el caso de "El secreto" es un libro de autoayuda típicamente americano, en el que parece que la felicidad consiste en tener dinero, coches y casas. ¿Cómo se consigue todo eso? Pues a través de la "Ley de la Atracción", donde se supone que todo lo semejante se atrae, por lo que pensamientos positivos atraen cosas positivas y pensamientos negativos atraen lo negativo, con lo cual, si tú diriges tu mente hacia lo que deseas, las fuerzas del universo se ponen en marcha y te lo sirven en bandeja sin que tú tengas que hacer absolutamente nada más que esperar...
Lo rescatable a mi entender en este texto, es el concepto de "pensamiento positivo", que se encuentra en la psicología clásica e incluso en la filosofía budista (además de en todo libro de autoayuda que se precie). Es cierto que el ser humano tiene tendencia a ser pesimista y negativo, como si no nos creyéramos con derecho a ser felices y conseguir todo lo que deseamos; a tod@s nos suena eso de que si ocurre algo bueno en nuestra vida, antes o después lo tendremos que pagar ¿no? y de alguna manera eso acaba ocurriendo porque estamos movilizando unas energías negativas y "buscando" que se cumpla nuestro pronóstico (en psicología se llama a eso "la profecía autocumplida"). Por la misma regla de tres, si nuestro pensamiento es positivo podemos conseguir resultados positivos (y eso no es ningún "secreto").
El libro habla de "visualizaciones" y de repetirse frases afirmativas, de las que ya hablaba Louise Hay (una de las pioneras de los textos de autoayuda) hace más de veinte años. Cosa que personalmente recomiendo porque entiendo que el pensamiento lleva a la acción, y si un@, a fuerza de repetirse a si mism@ una idea positiva llega a creérsela se pondrá en marcha con la confianza de que puede conseguirlo, y probablemente lo logrará porque ha puesto los medios para lograrlo, no porque el universo se confabule a su favor.
Y es esa idea "de magia" lo que encuentro más peligrosa y reprochable en "El secreto", porque me parece un engaño que puede perjudicar a más de un/a incauto/a.
Y corto el rollo porque cuando me pongo a hablar de psicología (otra de mis pasiones) no hay quien me pare, jejeje...
La conclusión de todo esto es que el libro se puede leer si te interesan estos temas y lo haces con cierto distanciamiento, quedándote con lo que puede ser realmente útil y "pasando" del concepto mágico y toda la "americanada".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails