viernes, 7 de noviembre de 2008

El secreto (de Rhonda Byrne)


Se trata, simple y llanamente, de un libro de autoayuda más. No es que yo tenga nada contra los libros de autoayuda, de hecho, he leído bastantes, y en principio creo que pueden ser útiles, aunque solo sea porque tienen una base psicológica y los mensajes que ofrecen suelen ser positivos.
En el caso de "El secreto" es un libro de autoayuda típicamente americano, en el que parece que la felicidad consiste en tener dinero, coches y casas. ¿Cómo se consigue todo eso? Pues a través de la "Ley de la Atracción", donde se supone que todo lo semejante se atrae, por lo que pensamientos positivos atraen cosas positivas y pensamientos negativos atraen lo negativo, con lo cual, si tú diriges tu mente hacia lo que deseas, las fuerzas del universo se ponen en marcha y te lo sirven en bandeja sin que tú tengas que hacer absolutamente nada más que esperar...
Lo rescatable a mi entender en este texto, es el concepto de "pensamiento positivo", que se encuentra en la psicología clásica e incluso en la filosofía budista (además de en todo libro de autoayuda que se precie). Es cierto que el ser humano tiene tendencia a ser pesimista y negativo, como si no nos creyéramos con derecho a ser felices y conseguir todo lo que deseamos; a tod@s nos suena eso de que si ocurre algo bueno en nuestra vida, antes o después lo tendremos que pagar ¿no? y de alguna manera eso acaba ocurriendo porque estamos movilizando unas energías negativas y "buscando" que se cumpla nuestro pronóstico (en psicología se llama a eso "la profecía autocumplida"). Por la misma regla de tres, si nuestro pensamiento es positivo podemos conseguir resultados positivos (y eso no es ningún "secreto").
El libro habla de "visualizaciones" y de repetirse frases afirmativas, de las que ya hablaba Louise Hay (una de las pioneras de los textos de autoayuda) hace más de veinte años. Cosa que personalmente recomiendo porque entiendo que el pensamiento lleva a la acción, y si un@, a fuerza de repetirse a si mism@ una idea positiva llega a creérsela se pondrá en marcha con la confianza de que puede conseguirlo, y probablemente lo logrará porque ha puesto los medios para lograrlo, no porque el universo se confabule a su favor.
Y es esa idea "de magia" lo que encuentro más peligrosa y reprochable en "El secreto", porque me parece un engaño que puede perjudicar a más de un/a incauto/a.
Y corto el rollo porque cuando me pongo a hablar de psicología (otra de mis pasiones) no hay quien me pare, jejeje...
La conclusión de todo esto es que el libro se puede leer si te interesan estos temas y lo haces con cierto distanciamiento, quedándote con lo que puede ser realmente útil y "pasando" del concepto mágico y toda la "americanada".

12 comentarios:

  1. A mí me han recomendado mucha gente ese libro, y he visto algunos trozos de la pelicula que hay en internet, pero...mira que quieres que te diga, que todos los libros te vienen a decir lo mismo: la culpable eres tú porque tienes pensamientos tristes.

    Pues yo te voy a decir una cosa, unos días tienes pensamientos tristes, y otros días los tienes alegres. No hay dos días iguales, como los dedos de las manos tampoco lo son.

    Yo creo que el secreto está en nuestro interior, en nuestro corazón, en nuestra fuerza de voluntad.

    Yo he tardado en descubrirlo porque a punto estuve de dar dinero a esa gente para que me ayudaran a conseguir lo que quería. Y sabes que? que salí del foro con la sensación de que todo era culpa mía, y corazón, de tanta culpa mía casi que cojo una depresión.

    Entre tú y yo, eso es una trampa. La fuerza la tenemos todos, y los sueños se hacen realidad, pero no te culpes por el pasado que nadie controla, porque si mi madre se cae yo no tengo la culpa si yo no la he empujado, y no porque tenga el temor a que mi madre se caiga, esta se va a caer.

    En fin que me alargo, cada uno que piense lo que quiera, yo pienso así. Y de mi forma de pensar, si tengo la culpa

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver una parte de la peli que está en youtube y me ha dado la risa, jajaja...
    Si ya leí el libro con cierto escepticismo, lo que he visto me ha parecido un "teletienda". En fin...
    Lo que sí creo, Anne, es que hay que mirar la vida con optimismo y tratar de pensar de forma positiva porque eso te ayuda a sentirte mejor. Pero como quiera que te lo "montes", la responsabilidad de tu vida, en última instancia, es solo tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me llaman demasiado los libros de este estilo. En el-recreo hemos comentado la jugada alguna vez y no me convencen, de momento...de todas maneras, como qiuien no quiere la cosa, algun título tengo apuntado de las recomendaciones, este entre ellos...

    ResponderEliminar
  4. Pues si no te llaman demasiado no sé si este sea el más adecuado.
    Los hay mejores, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. La verdad es que eso de los libros de autoayuda tampoco son lo mío. Una vez me regalaron en un curso que hice cuando trabajaba en telecomunicaciones el de "¿Quién se ha llevado mi queso?. Pero vamos, lei el rato que tardó el tren en llegar a su destino, nada más.

    He leído en algún sitio que es de los más vendidos de no ficción, pero vamos, que no cuenten conmigo. Lo respeto, por supuesto, pero no es mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Armando, lleva muchos meses en el primer puesto de los libros más vendidos de no ficción, y la verdad es que yo no sabía ni de que iba ni nadie me habia hablado de él, por eso me picó la curiosidad; lo leí por ver si aportaba algo nuevo, pero no, es un refrito de todo lo ya dicho con otros nombres y además con ese componente mágico que no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  7. Los libros de autoayuda no me atraen. No dudo de que el autor tenga buena intención al aconsejar la mejor manera de hacer que nuestros deseos se cumplan, pero creo que hay métodos más eficaces que esperar a que "el universo" se confabule a nuestro favor y nos ayude. ¿Qué tiene que ver el universo con que no te alcance la quincena?
    Pensamientos positivos, bien es mejor tenerlos positivos que negativos, pero si vas por la vida creyendo que todo el mundo te ama puedes pasarlo muy mal. Creo que como dice Lola, la fuerza está en nosotros mismos. Lo demás son cuentos de camino.

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca.
    Estoy de acuerdo contigo; la autora de este libro tiene buena intención: la de sacarse una "pasta gansa", y lo está consiguiendo.
    Pero bueno, los consejos que da no hacen daño a nadie, salvo que te quedes mirando p'arriba esperando que todo lo que deseas te caiga del cielo, jejeje...

    ResponderEliminar
  9. Es un Fraude la autora australiana Rhonda Byrne.Ensima habla de cientificos famosos. tendrian que demandarla por hablar cosas fuera de lugar.Soy fisico nuclear.Este todo falso lo de la fisica cuantica, hablado en ese libro.

    ResponderEliminar
  10. Rhonda Byrne y Cony mendez, son lo mismo.Esto es una secta de los años 70 que decia toda sata de mentiras.Hoy en 2009 no podemos creer a otra gente de la TV.Solo buscan dinero,.Lleno de gurues hablando mentiras.Bon Pronton, un charlatan,ninguno es cientifico.Solo son pagados

    ResponderEliminar
  11. un fraude el libro el secreto

    ResponderEliminar
  12. El dar nombres de cientificos (no recuerdo si eran conocidos o no, o ni siquiera cientificos) parece que pueda dotar de mayor credibilidad al libro. Probablemente los que salen en la pelicula son actores o socios del negocio. Porque eso es lo que es: un negocio que les ha salido bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails