martes, 25 de noviembre de 2008

IN MEMORIAM


Por cada una de las mujeres asesinadas este año en España: 57 oficialmente, otras 10 muertes están en investigación.
Hubiese deseado poner el nombre de cada una de ellas pero no los he encontrado todos en ninguna parte, al parecer su identidad no tiene demasiada importancia, la mayoría de ellas son personas anónimas, números, estadísticas...
Por cada mujer muerta hay 1.000 que quedan discapacitadas de por vida a causa de las secuelas por los malos tratos recibidos(o porque no pudieron rematarlas); Esa es otra estadística espeluznante de la que nadie habla.
Más estadísticas: este año se han producido 73.000 llamadas al teléfono de asistencia a la mujer maltratada, el 016.
NO SON NÚMEROS, SON MUJERES, PERSONAS COMO TÚ Y COMO YO, MADRES, HIJAS, HERMANAS, AMIGAS, VECINAS...también niñ@s...
No te limites a leer este post. Deja una palabra, una frase en recuerdo de esas mujeres que han perdido su vida a manos de quien amaron un día, deja una frase de apoyo y comprensión para todas las mujeres que sufren la barbarie machista, para infundirles aliento y valor que las ayude a salir del infierno en el que viven.
Y no te quedes en casa, sal y grita tu indignación, muestra tu apoyo.
En Barcelona, a las 19h en Canaletes. Yo estaré allí, espero ver también a muchos hombres y oírles gritar conmigo: ¡BASTA YA!

11 comentarios:

  1. yo tambien me uno a ese grito desde aqui y que paren ya.

    ayer no te puede leer el post y no voy a hacerlo, me vas a perdonar, pero si te puedo decir que las cosas deben de cambiar, las victimas no son solo las mujeres, tambien los son los hijos, y creeme, somos quien peor lo pasamos

    ResponderEliminar
  2. Es una lacra devastadora para la sociedad y todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

    Es increíble que por más medios que pongan las administraciones esto siga igual o peor cada año. Pero seguro que entre todos algo bueno podremos lograr.

    Perdona por no haberme podido pasar antes por tu blog. He alucinado con lo de los premios blogeros, ya te he escrito en su correspondiente entrada. Muchas gracias otra vez, de corazón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me uno a tu iniciativa. Es una lacra que no cesa. No puede ser que cada semana se asesine a una mujer y todo quede igual. Si fuera un muerto de ETA cada semana la cosa cambiaría. ¿Por qué esto es diferente? Sólo cambiará con la educación de los niños en el respeto y la tolerancia. Eso espero.

    ResponderEliminar
  4. Lola, desde la distancia estaremos contigo gritando ¡BASTA YA! Mi aportación es este fragmento del poema "Personas" que me ha enviado una amiga esta mañana:


    ¡Levanta bien la cabeza
    una y mil veces, mujer!
    Personas, somos personas,
    no cosas para romper.


    Por el fin de la violencia.

    ResponderEliminar
  5. Arwen, Armando, gracias por aportar vuestros comentarios.
    Martikka, esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces; parece que hasta entre ls muert@s hay categorías...
    Maribel, gracias por tu aportación en forma de poema.

    ResponderEliminar
  6. Basta ya, desde luego y esto empieza por los hombres

    ResponderEliminar
  7. Eso es cierto, Didac, es importante que los hombres se den cuenta de que este problema les incumbe y que tienen que implicarse.

    ResponderEliminar
  8. Pues verás, querida, la violencia del macho prepotente va más allá todavía: no hace falta ser su pareja, ni nada parecido, para sufrir sus ataques, basta con que él quiera y tú digas que no. El macho prepotente nos considera un complemento de su vida, un juguete por el que patalea si no puede conseguirlo, un juguete para destrozarlo o tirarlo a la basura si se cansa de él. El macho prepotente es egocéntrico y hasta se cree por encima de la inocencia infantil –él siempre está primero para ser complacido- El machito también se cree por encima de otros hombres y no duda en golpear o matar si se siente ofendido en su orgullo de macho (no hay más que ver las urgencias, un fin de semana, en un hospital, por las broncas de los machos).

    Debemos luchar, hombres y mujeres unidos, para hacerles comprender que su rol de macho es ridículo y una lacra social en todo el planeta.
    No me gusta comparar este tipo de violencia con el terrorismo de ETA porque no se puede maximizar una o minimizar otra, pero sí es cierto que todo el mundo se horroriza con la violencia de ETA y apenas a un 2% de la población le preocupa la violencia machista. La violencia es terrible proceda de donde proceda.

    Hay blogs que lo tienen como un post fijo y páginas web que llevan un contador con los casos de violencia machista.

    Un beso
    Ely

    ResponderEliminar
  9. Hola Ely,
    no tenga mucho que añadir a lo que tu comentas con tanto acierto.
    En cuanto a eso de ETA, como ya le comentaba a otra amiga, parece que no se puede decir nada porque los muertos de ETA son sagrados, las muertas por terrorismo machista, no. Pero la verdad es que me da mucha rabia cuando veo toda la cobertura que se le da a un asesinato de ETA y es portada de periódicos por dias, se trata en profundidad en todos los informativos de la tele, todos los politicos se manifiestan, se guardan minutos de silencio, nos aprendemos de memoria el nombre de la victima...Nada de eso ocurre cuando una mujer es asesinada (ya he hablado de eso en otro post y tambien en El Recreo). Cuando quise rendir un homenaje a las mujeres asesinadas no pude encontrar todos sus nombres porque no aparecían en ninguna parte, se habla de "una mujer", no se da su nombre ni se les ponen medallas ni nos muestran a sus familiares destrozados.
    En fin, esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  10. Aunque llego con días de retraso, también "enciendo mi vela".

    Sabes que este tema me deja revuelto. Creo que nadie debe sentirse dueño de nadie y que nadie debe maltratar a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Jesvel, nunca es tarde para seguir apoyando esta causa que no es problema de un dia, desgracidamente, sino de todos los dias del año.
    Sé que te afecta particularmente y tambien tienes mi apoyo; eres la otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails