martes, 18 de noviembre de 2008

Paula (de Isabel Allende)


Acabo de terminarlo y me ha dejado con un nudo en la garganta. Sin embargo, el viaje a través de las páginas de este libro hasta el, no por previsible, menos abrumador desenlace, a sido una delicia.
Isabel Allende escribe la historia de su familia, de su vida, e incluso de su país, con la esperanza de que algún día su hija Paula, que se encuentra en estado de coma, pueda leerlo y de ese modo recuperar sus recuerdos.
El tono de la novela que, dadas las circunstancias, podría ser extremadamente dramático, es, no obstante, entretenido y ameno y está salpicado de un fino y entrañable sentido del humor.
Había leído ya varias obras de esta escritora, y si ya me agradaba su forma de escribir elegante y llena de poesía, en esta ocasión me ha impresionado su humanidad; he disfrutado (y he sufrido) desde la primera hasta la última página.
Os lo recomiendo. Es una lectura imprescindible.

15 comentarios:

  1. me uno a tu recomendación porque es uno de mis libros preferidos, y uno, sin duda, de los mejores libros que hay

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya había leído en tu perfil que era uno tus favoritos, y a partir de ahora tambien lo es de los mios.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro conmovedor, pero hasta cierto punto demuestra la capacidad o no de la autora para ser original. Esto ya lo contó de otra manera en La casa de los espíritus y en El plan infinito, creo que Isabel Allende está bastante estancada de siempre...
    El libro es, como digo, conmovedor y me gustó en su momento...pero a agua pasado...

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído El plan infinito, y de la casa de los espíritus hace demasiado tiempo, por lo que para mí ha sido bastante novedoso.
    De todas formas lo que más me ha gustado es la parte autobiográfica.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo añado a mi lista de pendientes. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. No he leído mucho de Isabel Allende, pero nunca es tarde, me lo apuntré, como lectura pendiente.

    Un saludo

    Nos vemos en el mar

    ResponderEliminar
  7. Martikka, Halatriste, seguro que os gustará. Habla mucho de sus inicios como escritora, y eso a los que escribimos siempre nos gusta ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Las novelas de I. Allende no me entusiasman, sin embargo sí me gustan sus relatos. "Paula" es uno de ellos.

    Eso sí, ciertamente, lo más interesante es el carácter autobiográfico, su gran triunfo con "La casa... " narra la historia de su familia y en "El plan... " pues otro tanto de lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Jesvel, por lo que decís tu y Didac, no hace falta que lea nada más de Allende ¿no? de todas formas esta me ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, mujer, no seas tan drástica. Hay muchísima gente (sobre todo mujeres) a quien le gusta Allende. Me parece una buena escritora.

    Mis gustos, pues ya se sabe... son cosa mía :-)

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, Jesvel, posiblemente sea una escritora más del gusto de las mujeres.

    ResponderEliminar
  12. Lo tendré en cuenta, Lola. "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombra" me parecieron libros soberbios. Sin embargo me regalaron hace unos años "Retrato en sepia" y me costó leerlo, hasta la mitad del libro no consiguió engancharme. Recientemente, en un taller de lectura al que acudo en la universidad de Alicante, se llegó a comentar que esta escritora está en decadencia, yo también lo pensé con el último libro que leí. Ya veo por los demás comentarios que hay opiniones de todo tipo, en cualquier caso "Paula" debe ser digno de leer, primero porque tú lo recomiendas y sin duda tienes buen criterio y segundo porque debe tener una carga emocional electrizante. Me lo apunto.
    Un abrazo ya desde mi ordenador.

    ResponderEliminar
  13. Isabel Allende está considerada una de las escritoras más importantes de latinoamérica, aunque sus obras se venden en casi todos los idiomas. Su mejores libros sin embargo, son "La casa de los espíritus", el primero; y "Paula", el que tú recomiendas. Yo he leído "La casa del dragón de oro" y casi no lo pude terminar. No sé si está o no en decadencia, pero a veces pienso que los escritores sacan libros por cumplir contratos, y no hay peor forma de evitar la inspiración.

    Con todo yo la admiro, porque su prosa elegante, como dices y el sabio uso de las palabras pocos escritores lo logran.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Maribel, me alegro de que tu ordenador esté "curado", espero que hayas podido recuperar todo el material.
    Y con respecto a Paula, sí tiene una gran carga emocional; al menos a mí en algunos momentos se me hizo un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  15. Blanca, leí también hace algunos años "Hija de la fortuna" y me gustó, y más recientemente, "Eva Luna", tambien bastante amena; pero ojeando su último libro: "la suma de los dias", me pareció que era un poco como que hay que empezar un libro cada 8 de enero aunque no se tenga nada que contar, y eso me resulta un tanto sospechoso, por lo que estoy de acuerdo contigo: hay que cumplir con un contrato.
    Pero bueno, lo leeré en algun momento y ya os contaré.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails