viernes, 26 de diciembre de 2008

El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón)


Hoy en Barcelona también es fiesta (para envidia de los que no la tienen, jeje...), pero en un gesto de solidaridad con los currantes voy a "trabajar" un poco también y a comentaros el último libro que he leído, que no es otro que "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando un escritor o escritora tiene la “suerte” de que una de sus novelas se convierta en un best-séller, está condenad@ de por vida a perseguir el mismo éxito con todas sus obras posteriores, lo cual, en la mayoría de los casos, le llevará a repetirse, sin que pese a ello (salvo honrosas excepciones) llegue a alcanzar sus fines.
Esa es la impresión que da, a priori, “El juego del ángel”, de historia conocida: Un oscuro escritor, un misterio por desvelar, Barcelona como telón de fondo, incluso el Cementerio de los Libros Olvidados, que ya aparecía en “La sombra del viento”.“Dèjà vu”…
El argumento: David Martín es un joven y atormentado escritor que goza de cierta popularidad y que se encuentra en un momento crucial de su vida, un extraño personaje le ayuda a salir de esa situación a cambio de que escriba para él. El mito de Fausto en la Barcelona de los años veinte. A lo largo de toda la novela el protagonista trata de descubrir dónde se ha metido, mientras sufre por amor, ve peligrar su vida y vive dramáticas situaciones.
La parte positiva sería que es una novela entretenida, amena, grata para escritor@s y amantes de los libros, y también para las gentes de Barcelona y afines, porque hace un recorrido exhaustivo por toda la ciudad (incluidos lugares que ya aparecían en “La sombra del viento”).
En la parte negativa (esto parece el “Un, dos, tres”), lugares comunes, frases repetitivas, y la imposibilidad de hacer “La ruta literaria de El juego del ángel”, porque haría falta una semana entera y recorrerse Barcelona punto por punto.
Para mi gusto (muy personal), es bastante inferior a “La sombra del viento”, no cubre las expectativas; pero eso ya deberíamos saberlo porque tenemos muchos ejemplos parecidos.
Pese a todo, es una novela entretenida y agradable de leer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails