viernes, 26 de diciembre de 2008

El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón)


Hoy en Barcelona también es fiesta (para envidia de los que no la tienen, jeje...), pero en un gesto de solidaridad con los currantes voy a "trabajar" un poco también y a comentaros el último libro que he leído, que no es otro que "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando un escritor o escritora tiene la “suerte” de que una de sus novelas se convierta en un best-séller, está condenad@ de por vida a perseguir el mismo éxito con todas sus obras posteriores, lo cual, en la mayoría de los casos, le llevará a repetirse, sin que pese a ello (salvo honrosas excepciones) llegue a alcanzar sus fines.
Esa es la impresión que da, a priori, “El juego del ángel”, de historia conocida: Un oscuro escritor, un misterio por desvelar, Barcelona como telón de fondo, incluso el Cementerio de los Libros Olvidados, que ya aparecía en “La sombra del viento”.“Dèjà vu”…
El argumento: David Martín es un joven y atormentado escritor que goza de cierta popularidad y que se encuentra en un momento crucial de su vida, un extraño personaje le ayuda a salir de esa situación a cambio de que escriba para él. El mito de Fausto en la Barcelona de los años veinte. A lo largo de toda la novela el protagonista trata de descubrir dónde se ha metido, mientras sufre por amor, ve peligrar su vida y vive dramáticas situaciones.
La parte positiva sería que es una novela entretenida, amena, grata para escritor@s y amantes de los libros, y también para las gentes de Barcelona y afines, porque hace un recorrido exhaustivo por toda la ciudad (incluidos lugares que ya aparecían en “La sombra del viento”).
En la parte negativa (esto parece el “Un, dos, tres”), lugares comunes, frases repetitivas, y la imposibilidad de hacer “La ruta literaria de El juego del ángel”, porque haría falta una semana entera y recorrerse Barcelona punto por punto.
Para mi gusto (muy personal), es bastante inferior a “La sombra del viento”, no cubre las expectativas; pero eso ya deberíamos saberlo porque tenemos muchos ejemplos parecidos.
Pese a todo, es una novela entretenida y agradable de leer.

20 comentarios:

  1. mientras sea entretenida y agradable de leer, los defectos se perdonan, gracias por esta recomendación y espero que lo estés pasando muy bien

    ResponderEliminar
  2. Vaya, por fin una persona catalana que reconoce que en el éxito de Zafon tiene gran parte de culpa difundir todo lo concerniente a la ciudad de Barcelona. He leído por ahí, no sabría decir en qué página o diario, que ha recibido mucha ayuda de la Generalitat por ello.

    Dicho esto, La sombra del Viento me cautivó al extremo de pasar toda una noche leyendo el libro y en dos días lo acabé.
    A partir de ahí, y para aprovechar el tirón de esa obra tan difundida y traducida en varios idiomas, Planeta ha publicado los libros anteriores del mismo autor. Libros llenos de redundancias,fallos ortográficos y de similares argumentos. He aquí lo que me han parecido:

    El Príncipe de la Niebla es la primera novela que escribió Carlos Ruiz Zafón, el autor de La rosa del viento. A pesar de algunas deficiencias, que él mismo reconoce en el prólogo y que se negó a corregir en las ediciones con Planeta, la novela es muy interesante, atrapa desde la primera página, y se lee sin parar hasta que llega la palabra Fin.

    Es la historia de una familia que compra una casa en una playa. Sobre el acantilado existe un faro habitado por un anciano que sobrevivió al hundimiento del buque que hay en el fondo de la cala, al que los protagonistas descienden en sucesivas inmersiones para rescatar objetos.

    La playa será castigada por fuertes tormentas, y en cada una de ellas ocurrirán cosas extrañas. Armarios que se abren, sombras que atacan, el buque que se eleva y resplandece iluminando la cala en plena noche. Va tripulado por fantasmas. El protagonista, un chico de 17 años del pueblo que tiene un velero, que se ha enamorado de la chica que vive en la casa de la playa, la invita a pasear en barco y la salva de morir ahogada.

    Al final, tras una dura lucha con el Diablo, la salva. Pero los sucesos han dejado profunda huella y acaba con la marcha de ella a otro país. El chico se queda de farero, en sustitución del anciano, que muere en la pelea.

    Sería una novela para recordar y recomendar si no hubiera leído antes la otra del mismo autor: “Las luces de septiembre”.

    Ésta es una copia de la anterior. Es otra historia diferente y tan interesante como la primera si no se ha leído ésta antes. Pero resulta que también hay una familia que compra una casa en la playa, un acantilado con un enorme y misterioso castillo habitado por un anciano, que también muere al final.

    También los protagonistas son una pareja de jóvenes enamorados: el chico del pueblo y la chica recién llegada a la casa de la playa. El chico también posee un velero y la invita a pasear en él y la salva de morir ahogada; y existe una sombra del Mal que los persigue a lo largo de todo el libro. En el primero eran fantasmas de la tripulación del buque los que le perseguían, el capitán era el Mal, que se transformaba en una mancha que navegaba por el agua y los atrapaba.

    En el segundo es una sombra la que se desliza por los suelos y paredes persiguiéndoles.

    En el primero existe un bosque detrás de la casa con un cementerio donde están ocultos los fantasmas; en el segundo es un bosque detrás del castillo el que los alberga.

    En ambos libros hay relojes que funcionan al revés.

    O sea, que encuentro demasiadas coincidencias, es como un auto plagio, y ello me llevó a considerar si seguir leyendo el tercer libro de la trilogía de la sombra: “El palacio de la media noche”.
    Lo hice: también es muy parecida a las anteriores en cuanto a estructura. Es como echar el mismo menú en platos diferentes. Me harté y no lo acabé.
    De momento, he cogido un año sabático para digerir lo que he leído de este autor durante el cual leeré a otros autores.

    ResponderEliminar
  3. Espero que tu tambien estes disfrutando, Arwen, si estás escribiendo, seguro que sí. Yo hoy tengo un día más tranquilo, reponiendome para fin de año.

    ResponderEliminar
  4. Juan, gracias por tu estupendo comentario.
    Lo que dices de que se repite mucho ya lo había oído, y no sé si tendrá ayuda de la Generalitat, pero en esta novela en concreto me parece que se ha pasado con las referencias a la ciudad.
    Tengo pendiente "Marina" y me apunto "el principe de la niebla", tal como la cuentas me has despertado el interés. Pero, como tu, me tomaré un tiempo; no me gusta leer obras del mismo autor seguidas.
    Ahora estoy con "Un mundo sin fin", más de lo mismo, pero ya os contaré.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA, ¡lo que me he reido con tu comentario!, lo voy a poner en práctica...

    No he leido ninguna de las dos obras que apuntas, pero deduzco que a ésta le darías un 7 de nota. Un notable está muy bien.

    ¡Qué disfrutes del día festivo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,
    pues no sé si le daría tanto, yo creo que con un 6,5 va que se mata, tampoco se merece un notable.
    Me alegro de que te hayas reído (hablamos de mi comentario en su blog, no de este).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí nada más salir y me encantó. Soy Zafonista lo reconozco. Pero es cierto que La sombra del viento, me gustó mucho más, y tienes razón en que entre ambos hay demasaidos puntos comunes.

    A partir de entonces me he leído todas sus obras, Marina y la Triología de la niebla.

    La maldición Zafón me ha poseído.

    Felices fiesta y a disfrutarla en familia
    Besos

    ResponderEliminar
  8. leí la sombra, he leído marina, no voy a leer el juego...Carlos Ruiz Zafón no me parece en absoluto original...tuvo la suerte que tuvo el Código o el niño con el pijama a rayas...es de mejor calidad, pero no alcanza la que necesita..una lástima y el autor sabe que hará cualquier cosa y venderá...lástima

    ResponderEliminar
  9. Me ha interesado leerlo por tu crítica. Lo conseguiré.

    Espero que hayas pasado bonita Navidad. Gracias por pasar por mi blog y empiezo así a seguir el tuyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Halatriste, me alegra verte por aqui de nuevo.
    Me parece estupendo que te guste Zafón, a mi tampoco me disgusta...del todo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, Didac, venderá todo lo que escriba por más que se repita.
    Mejor para él.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido, Germánico.
    Yo también te visitaré a menudo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, que bueno que quieras compartir un espacio para escritores y lectores, yo no escribo mas que para comunicarme pero si me gusta la cultura en general y todas las cosas hechas con el corazon y el respeto por los demás. Te deseo todo lo mejor en esta idea y seguiré visitando el blog, es muy ameno e interesante.
    Salud y mis mejores deseos para ti y tus lectores.
    Dejame compartirte mi pasión y lo que hago con el alma: historiasycaminos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Luciano,
    gracias por tu visita y por tus amables palabras.
    Me pasaré por tu blog encantada.

    ResponderEliminar
  15. Lola, en primer lugar te diré que a ti te ha tocado la fiesta hoy, pero en Elche, donde vivo, la tenemos el próximo lunes, jeje...

    No he leído "El juego del ángel" pero en tu apreciación coincides con otras personas que sí han leído la novela y también opinan que es una burda copia de "La sombra del viento". Bueno, quizás este comentario es exagerado, pero en cualquier caso la novela ya nació "estrella", (menudo despliegue de medios hubo para su presentación), y tanto bombo y platillo tiene un riesgo, el de que la obra sea más minuciosamente examinada que si se tratara de cualquier otro libro que sale al mercado sin tanto marketing.

    A ver cuando la puedo leer porque últimamente dispongo de poco tiempo, además estoy metida en un taller de lectura donde debo leer determinados libros obligatorios que me restan tiempo para los voluntarios (pero se aprende mucho, todo hay que decirlo).

    ResponderEliminar
  16. Ya ves que vuelvo por tu blog. También opino como tú en casi todo sobre la novela indicada. ¿Cómo puede interpretarse la elección de un libro para custodiarlo, en el archivo sólo conocido por una minoría?. Lo veo repetitivo en algunas ideas.
    Que tengas unos días felices, a pesar de la bajada de temperaturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo comencé La sombra del viento y me aburría, así que lo dejé. Luego oí comentarios a favor que me decían que al final el libro mejoraba, que les había gustado. Y pensé: le daré una oportunidad. Pero luego empecé a oir comentarios adversos, acerca del mismo aburrimiento que el mío, y lo he dejado correr. Quizás más adelante.
    Además, la imagen que da Zafón y eso de repetirse tan descaradamente en argumentos (los escritores solemos repetir algunos temas, pero lo suyo ya es demasiado), me tiran para atrás.
    Aplaudo, eso sí, que gracias a él, ha leído mucha gente que no lo hacía. Al igual que ocurrió con el Código da Vinci. Eso ya es de mérito.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maribel,
    ahí me has dado, el lunes cuando tu tengas fiesta yo estaré currando, y mira que me joroban los lunes...
    En cuanto al libro, ya digo que se deja leer, pero no merece tanto bombo.

    ResponderEliminar
  19. Jaclo, gracias por volver.
    Y felices fiestas para tí también.

    ResponderEliminar
  20. Martikka, es cierto que gracias a "bombazos" como la sombra del viento hay gente que no leía y se anima a hacerlo, y seguramente tambien leerán el juego del angel, y tal vez despues se aventuren con otras novelas, quizás, incluso las nuestras, jeje...veámoslo desde ese punto de vista.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails