miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona


Siempre me gustó Woody Allen; recuerdo muchas tardes estupendas pasadas en la Filmoteca de Madrid descubriendo sus películas más antiguas: Bananas, Toma el dinero y corre, Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo...Y a partir de ahí, seguirle con devoción: Annie Hall, Manhattan y tantas más.
También conservo en mi biblioteca muchos de sus guiones con los que he podido saborear sus chispeantes diálogos con calma, sin que se me escapase ninguna de sus geniales ocurrencias, así como varios de sus libros: "Sin plumas" "Perfiles" o "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" que todavía ojeo de vez en cuando y de los que han salido muchas de las ingeniosas frases que circulan por la red.
¿Por qué este post se titula Vicky Cristina Barcelona y sólo hablo de Woody Allen? Porque no tengo mucho que decir de la película salvo que me ha decepcionado. Va de enredos de pareja, como tantas otras de sus pelis, pero sin chispa; da la impresión de que el director tenía ganas de hacer un poco de turismo por España y encontró esa excusa. Ni siquiera las imágenes de Barcelona y Oviedo, donde transcurre la acción, son muy allá. Para mí lo más destacable es Penelope Cruz, guapísima, racial; la Johansson con cara de nada, como si creyera que con poner la carita ya hacía bastante; Bardem de machus hispánicus...
Me gustaban mucho más las pelis de Allen con él como actor, con las hilarantes situaciones que vivía, con sus líos de pareja, con psicoanálisis y con el telón de fondo de Nueva York y la música de jazz.
En fin, siempre nos quedarán las viejas películas y sus libros.

13 comentarios:

  1. yo estoy de acuerdo contigo, no he visto la peli, pero si he visto avances y tambien he leido criticas y la verdad, la peli decepciona por lo que se de ella, me gusta mas cuando Woody trabaja de actor, las peliculas tienen mas chispa

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, creo que la carrera de Allen alcanzó su cumbre con Match Point, una obra maestra (pese a la Johannson). Tal vez debiera haberlo dejado ahí.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Arwen, la peli es totalmente insulsa, es una pena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, bienvenida.
    No sé si a Woody Allen le quedará alguna sorpresa que darnos, ojalá fuera así, pero si esto es lo que le queda por contar es una verdadera pena. Estoy contigo, mejor habría sido retirase a tiempo y dejarnos con un buen sabor de boca, pero supongo que uno mismo no es muy consciente de cuando ha llegado a su límite.

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía cierta curiosidad por ver la película, pero tras las críticas que he leído y sumo la tuya, no creo que la vea. Lo cierto es que he visto pocas de Allen, pero al menos las antiguas eran buenas, aunque no es el tipo de cine que más me gusta.
    También es cierto que desde que leí el libro de memorias de su mujer, vi que es un tipo bien raro (eso ya se sabe) y bastante mezquino. Lo de irse con su hija adoptiva me pareció de lo más rastrero, y eso me influye un poco a la hora de querer ver o valorar un trabajo suyo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
    Mi correo: janaru@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Martikka,
    la verdad es que tiene que ser un tio bastante raro, pero siempre he admirado su obra y su ingenio. Lo de liarse con la hija parecía el guión de una pelicula suya; no he leido la biografía de Mia Farrow, pero me imagino cómo le debió poner.
    A pesar de todo creo que es un genio, o lo fue.

    ResponderEliminar
  8. Has coincidido con todas las críticas que le han hecho. Parece que al final el dinero estaba puesto por la Generalitat o algo asi.

    Me encanta el libro de "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" de ahí yo he sacado toda mi filosofía plateada intelectual tuberculosa, jaajj Sobre todo me gusta como acaba la partida de ajedrez por correspondencia.. A menudo ocurre igual en los blgos, que se empieza muy finamente y se acaba a ostias poco menos jajaaj

    Bezos

    P.s. (Las letras de hoy para VERIFICACIÓN DE LA PALABRA: BURROX, no es la monda, jajaaj).

    ResponderEliminar
  9. Es cierto lo que dices, Thiago, como le decía ayer a Didac, este mundo cibernético acaba siendo como la vida real y pasa lo que pasa con las relaciones personales.
    Oye, lo de BURROX no lo he elegido yo, ¡eh? jajaja

    ResponderEliminar
  10. Tampoco yo he visto la peli, la tengo pendiente, aunque los actores si están obteniendo reconocimiento.
    A mí me encanta también Woody Allen, pero más las películas en las que hace de sí mismo, en su papel de neurótico. "Misterioso asesinato en Manhattan", "Granujas de medio pelo, "La maldición del escorpión de jade", etc. Son geniales, aunque otras serias como Match Point también están muy bien.

    Otra cosita. Al final vi "Noches de tormenta". El hotel y los escenarios espectaculares, la historia no estaba mal, los actores bien pero el final te deja con un sabor agridulce...

    ResponderEliminar
  11. Armando, estoy contigo. A mi me encanta ese Woody Allen que se rie de sí mismo.
    Lo que no entiendo es esa nominación a los globos de oro para Bardem y la Pe; al menos han sido medianamente sensatos y no han nominado la cara de "yo pasaba por aquí" de la Johansson.
    En cuanto a Noches de tormenta, yo casi que aplaudo ese final que le quita almibar a toda la historia (es que soy más de finales melodramáticos); pero como os decia, la peli es agradable de ver (y Richard Gere ni te cuento).

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails