viernes, 31 de octubre de 2008

La Reina Sofía, haciendo amig@s


Siempre fui una chica rebelde y contestataria, lo que me acarreaba no pocos disgustos por llevar mis convicciones hasta sus últimas consecuencias; hasta que en una ocasión, alguien me dijo muy sabiamente que había tres temas sobre los que no merecía la pena discutir: política, religión y fútbol; porque por alguna razón, tod@s tenemos muy clara nuestra postura sobre esos asuntos, y no sólo no estamos dispuest@s a cambiarla sino que ni tan siquiera somos capaces de escuchar, sin alterarnos, los argumentos en contra. Nunca he olvidado ese consejo, aunque a veces no he podido evitar "calentarme" con algún tema en particular y enzarzarme en una discusión estéril..."Mea culpa".
Por eso de lo que voy a hablar es de un libro: el de Pilar Urbano sobre la Reina Sofía (cuyo título no recuerdo ni tampoco pienso leer) que ha levantado tanta polvareda; lo que beneficia a la Sra. Urbano y no tanto a la Reina.
No soy monárquica ni antimonárquica, sino todo lo contrario. No me cae mal esa familia, parecen simpáticos, pero me caerían mejor si "curraran" como tod@ el mundo y no tuviéramos que mantenerlos entre tod@s, que además no paran de criar...¡claro! como no tienen problemas para compaginar vida familiar y trabajo, ni de guarderías, ni de "canguros", ni tienen que plantearse como van a pagar la universidad de sus hij@s el día de mañana...¡Así cualquiera tiene familia numerosa!
Pero lo que sí me molesta es que siendo tan campechanos, ellos, sean además "intocables", hasta el punto de que te puedan meter en la cárcel o endosarte una multa impagable sólo por opinar, por mostrar tu desacuerdo con la susodicha institución, por bromear, por lo que sea que sí se puede hacer con cualquier personaje público que vive cara a la galería y a costa de la galería.
Por lo mismo me parecen desafortunadas esas declaraciones de la Reina que se muestra contraria al aborto, a la eutanasia o al matrimonio homosexual (no se opone a que se casen, sino a que lo denominen "matrimonio"...).Tampoco me sorprende demasiado; la buena mujer va a cumplir setenta años, y viendo como se viste y se peina, se puede deducir cual es su ideario... Sin embargo, ya que se supone que es parte de la más alta institución del estado y soberana de tod@s l@s español@s, creo que estaría más guapa calladita.
Me da que la Reina ha perdido en estos días un@s cuant@s partidari@s y la República ha ganado bastantes adept@s.
"¡País...!", que diría Forges.

martes, 28 de octubre de 2008

Tarde de lluvia


Las calles de la ciudad, inusitadamente desiertas a esta hora de la tarde, descubren un brillo oscuro en el asfalto, como un espejo negro en el que se reflejan las luces de los coches, de los semáforos. Los árboles, recién lavados, recuperan su verdor, habitualmente oculto bajo una pátina de polvo, y de repente me doy cuenta de que están ahí, de que siempre han estado ahí, confundidos entre las prisas y el tráfico.
Un silencio extraño, como de fin de semana, como de mes agosto, se inclina respetuoso ante el sonido sordo, rítmico, acompasado del goteo constante, incesante. La lluvia no se cansa, la lluvia del invierno no tiene prisa; se enseñorea de la ciudad y se recrea en su propia contemplación. Y algo parece cambiar en el ambiente, en el paisaje, en mi interior; el azaroso ritmo cotidiano se ralentiza, vuelvo, aun sin darme cuenta, a una especie de comunión con la naturaleza, me siento más cerca de ella, me recojo en algún lugar ignoto de mi espíritu y quizás me encuentro conmigo misma, aunque sea sólo por un rato, me reconozco y me mimo un poco: tomo un café caliente contemplando la lluvia tras los cristales, observo las ventanas iluminadas de mis vecin@s que delatan también ese momento de intimidad, de recogimiento en el hogar, de ignorado placer.
Es tiempo de coger un libro, de escuchar mis pensamientos, de garabatearlos en un papel. Es tiempo de abandonarse un poco y de entregarse a un dulce estado de melancolía.

domingo, 26 de octubre de 2008

Página2 entrevista a Paul Auster


Página2 es un programa imprescindible para l@s que se interesan de una manera u otra por la literatura. Se puede ver en tve2 los domingos por la tarde entre las 20 y las 21 horas. Es un programa ágil y ameno presentado por Oscar Lopez, y que siempre se hace corto.
La semana pasada entrevistó a Paul Auster que presentaba su última novela: "Un hombre en la oscuridad"; podeís ver el vídeo entrando en la página del programa,(os lo quería poner aquí, pero por más que lo he intentado, no soy capaz de hacerlo).
Me ha llamado especialmente la atención la respuesta de Auster a la pregunta de si le fue difícil empezar a publicar: dice que le rechazaron "La ciudad de cristal" (parte de la "Trilogía de Nueva York") diecisiete veces...pero él siguió escribiendo porque necesitaba hacerlo, y habría seguido adelante aunque no le hubiesen publicado nunca.
Así que, unas palmaditas en la espalda de ánimo para tod@s l@s que sufrimos la "enfermedad" de escribir; probablemente sea incurable, por lo que habrá que seguir escribiendo aunque sólo sea para sacarse los "miasmas" del organismo. Y nunca hay que perder la esperanza de que ese "virus" acabe siendo exhibido algún día en el escaparate de una librería.

sábado, 25 de octubre de 2008

El infinito en la palma de la mano ( de Gioconda Belli)


Cayó en mis manos por casualidad; no es un libro que yo hubiera elegido, ya que trata sobre el mito bíblico del origen de la vida, y personalmente, me inclino más por las teorías darwinianas. Pero me gustó el título.
Era, además, el ganador del Premio Biblioteca Breve 2008, y nunca había leído nada de Gioconda Belli; sentí curiosidad por ver cómo desarrollaba una historia archiconocida cómo la de Adán y Eva, y me sumergí en su lectura.
Dejando al margen que respeta religiosamente (y nunca mejor dicho) todos los tópicos de sobra conocidos, y que sigue al pie de la letra el supuesto desarrollo de los acontecimientos, me ha gustado el tono poético y evocador de la narración.
El mérito está, a mi modo de ver, en que, pese a que conoces anticipadamente el final de la historia, la lees con interés hasta la última línea.
En resumen: un libro amable y bien escrito que me impulsará a buscar algún otro título de esta autora.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas (la película)


No he leído el libro de John Boyne; me resisto a leer éxitos de ventas, pero me llamó la atención la película y tengo que decir que me gustó (es lo que suele pasar cuando se ve una peli basada en una novela: si se lee antes la novela, normalmente no gusta la película porque se pierden muchos detalles difíciles de trasladar a la pantalla, y además se decepciona al lector, que en su imaginación, se había hecho su propia idea), pero al contrario de lo que suele ocurrir, la película me ha animado a leer el libro (soy así de rara).
La historia va de un niño de ocho años (Bruno), que a causa del ascenso de su padre, un oficial alemán, se ve obligado a cambiar su magnifica residencia de Berlin por un triste caserón en Auschwitz , dejando atrás a sus amigos para verse solo y aburrido en su nueva vida. En uno de sus solitarios paseos llega hasta las alambradas del campo de concentración, al otro lado de las cuales está Shmuel, un niño judío de su misma edad con el que traba amistad....Y hasta aquí puedo leer...
Se supone que es un libro para niñ@s; yo no lo veo muy claro. Me parece que es difícil que un niño pueda comprender, a través de la novela (o la película), lo que fue el holocausto. Creo que más bien es un libro para adultos con la originalidad de que esos acontecimientos, de tod@s conocidos, se ven a través de la mirada inocente de un niño.
Leí "El diario de Ana Frank" con doce o trece años, y he de confesar que no entendí nada, salvo que una niña escribía su diario encerrada en un sótano y eso me impulsó a empezar a escribir el mio; pero tuvieron que pasar algunos años para que, con más conocimientos, comprendiera el verdadero trasfondo de la historia.
El caso es que la película me ha gustado y pienso leer el libro.
A partir de ahí, vosotr@s mism@s.

domingo, 19 de octubre de 2008

E-books ¡menudo invento!


Siempre he pensado que el placer de leer empieza en el momento en que tomas un libro en tus manos, observas la portada, lees la contraportada, lo abres por primera vez con la misma ilusión con la que abrirías un ansiado regalo, lees las primeras líneas y te pones cómod@ en tu sillón favorito, tumbad@ en el sofá o en la cama, y te entregas plácidamente a la lectura.
Por eso me sentí horrorizada cuando empecé a oír hablar de libros electrónicos (ya la propia denominación me parecía espantosa). No acertaba a imaginar un mundo sin libros, mi casa sin libros, sin todas esas estanterías repletas que han ocupado siempre un lugar privilegiado y son mi sello personal.
Pero hoy, por curiosidad, he entrado en una librería digital y me he quedado fascinada: en un abrir y cerrar de ojos tenía en mi ordenador un par de libros, y con dos cliks más, habían pasado a mi pda...¡tengo dos novelas enteras en mi móvil! puedo llevármelas a todas partes sin cargar con ningún peso y puedo leer en el portátil, igualmente tumbada en la cama o en el sofá. Un ebook no significa pasarse las horas sentada delante de la pantalla del ordenador, tiesa en una silla y dejándose la vista, que era lo que creía antes; es una opción más que tampoco acabará con el libro convencional (cosa que también temía antes). Así que creo que me voy a hacer "ebookadicta" ¡ja ja ja...!
Seguiré comprando libros y leyéndolos como he hecho siempre, seguiré regalando libros y recibiéndolos sinceramente agradecida, pero ésta es una opción interesante que a partir de ahora voy a tener en cuenta.
No soy demasiado posesiva con los objetos; me gusta ver libros en mi casa, pero no me importa dejarlos o regalarlos, incluso durante algún tiempo participé en Bookcrosing porque me parecía una bonita idea que los libros se movieran y mucha gente pudiera leerlos en lugar de coger polvo en casa y ocupar espacio; no suelo releer libros porque siempre hay novedades que me interesan (aunque algunos sí me gusta conservarlos por diversos motivos), y si quiero releer alguno siempre puedo volver a comprarlo, sacarlo de la biblioteca o bajármelo de Internet.

viernes, 17 de octubre de 2008

Reflexiones de una bloguera novata


Hoy hay fiesta por los tejados: cumplimos una semanita de vida y apenas hemos empezado a explorar el propio territorio y a aventurarnos tímidamente por los tejados ajenos.
Un blog es como un diario; como aquel que empecé a escribir cuando tenía trece años. Sólo que entonces lo ocultaba bajo el colchón para preservar mi intimidad, y éste es un derroche de exibicionismo (ventajas de la edad: con los años se pierde la vergüenza).
Lo bueno del blog es que puedes expresarte libremente, puedes hablar de lo que quieras y tanto como desees sin que nadie te interrumpa, sin preocuparte de si tu interlocut@r estará pensando que eres una pesada, que tiene la sartén en el fuego o al niño en la bañera y no sabe como cortarte el rollo.
A mí esto me va muy bien porque soy muy charlatana, se me amontonan las ideas en el cerebro y tengo que sacarlas antes de que empiecen a salírseme por las orejas. Por eso escribo, supongo, porque necesito expresarme, compartir, comunicarme con el mundo.
Lo malo del blog es si nadie te escucha, o lo que es lo mismo: si nadie te confirma que te escucha haciendo un comentario, dejándote un saludo.
Yo no puedo quejarme. Por ahora han ido pasando por aquí l@s amig@s; pero esto es como una larga enfermedad: al principio todo el mundo viene a verte, pero con el tiempo se van cansando y solo quedan los que te quieren de verdad, o l@s que han pasado por casualidad y empiezan a cogerte cariño.
Sea como fuere, yo seguiré escribiendo, compartiendo lo que tengo, lo que soy y lo que siento, confiando en que al menos, de vez en cuando, haya alguien al otro lado de la pantalla.

lunes, 13 de octubre de 2008

Muere lentamente...


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

(Poema atribuido a Pablo Neruda)


Hay una gran controversia sobre la autoría de este poema. Incluso circula por Internet otra versión acompañada de música y bellos paisajes. Como quiera que sea, creo que es precioso y motivador. Al menos a mí, me ayuda a levantar el ánimo cuando me siento decaída y con ganas de tirar la toalla. Espero que a vosotr@s también.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Libro de visitas


Como al parecer en el texto de bienvenida no se pueden añadir comentarios y estos días en los que estoy presentando mi blog espero recibir muchas visitas (y dentro de cinco años también, je, je, je...), os dejo este espacio, con un bonito paisaje otoñal, para que podais firmar y decir lo que querais (mejor, si es algo bonito).

No se me ocurre otra solución...

Así que, bienvenid@s y gracias por la visita.

martes, 7 de octubre de 2008

Siguen asesinando a mujeres y aqui no pasa nada

A día de hoy ya son 50 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.
¿Es que a nadie le importa?¿Por qué no lo mencionan los politicos? ¿Por qué no salen todos a las puertas de los estamentos oficiales para mostrar su repulsa como hacen con otros asesinatos?¿Por qué no nos echamos todos a la calle en una manifestación de protesta a nivel nacional?¿Por qué las mujeres asesinadas no merecen minutos de silencio, portadas en los periódicos, funerales multitudinarios?
A estas preguntas alguien me ha respondido que es porque ocurre a diario; habría que darle un espacio fijo en los informativos, como a los deportes, me ha dicho.
¿Debemos aceptarlo entonces como algo inevitable?No creo que los familiares, los padres, los hijos, las propias mujeres que están en situación de riesgo estén de acuerdo. En muchos casos son muertes anunciadas.¿No hay nadie dispuesto a hacer nada para evitarlas?Me niego a aceptarlo así.
Se toman medidas contra el terrorismo, contra los accidentes de tráfico, contra todo. Diría que somos un país sobreprotegido. Pero no en el caso del terrorismo doméstico que parece un mal menor de nuestra sociedad.
No son tan sólo estadísticas que aumentan a diario, son personas como nosotros, familias destrozadas, hijos e hijas traumatizados para siempre.
Señores políticos, pónganse las pilas y hagan algo efectivo de una vez.
Y si no lo hacen ellos, hagámoslo nosotros, los hombres y mujeres de bien; salgamos a la calle, gritemos nuestra indignación; es un problema de todos. No nos limitemos a verlo en la televisión y lamentarnos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Homenaje a Paul Newman

(Publicado en www.el-recreo.com el 27/09/08)
Acabo de enterarme de que Paul Newman ha muerto...
Bello entre los bellos, tanto por fuera como por dentro.
Un magnifico actor y, al parecer, también una gran persona.
Ha formado parte de mi vida desde niña y he disfrutado de sus peliculas y sus magnificas interpretaciones. Sólo verle en la pantalla era todo un placer, por guapo y por buen actor.
Supongo que ahora en la tele pondrán alguna peli suya como homenaje. A los que no le conoceis os recomiendo que no os la perdais. Las mas antiguas, las mejores.
En fin, es lo que tiene la vida: que uno acaba muriéndose...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails