domingo, 30 de noviembre de 2008

Blogadicción


Hace unos días me comentaba Maribel, de "Ocurrió en Febrero", que esto de los blogs crea adicción, y estoy de acuerdo con ella. Desde que empecé, hace apenas dos meses, se me van las horas en la blogosfera; revisando mi blog, creando nuevas entradas, buscando imágenes, visitando a amig@s bloguer@s, comentando en sus blogs, descubriendo nuevos sitios a través de ell@s. Uno te lleva a otro, y a otro, y a otro...y así hasta el infinito.
Es divertido, es interesante, es gratificante: escribes algo y recibes una compensación inmediata en forma de comentarios, de visitas; cuando te quieres dar cuenta ya ha pasado otro día...otro día, sin escribir. Y entonces me siento mal porque sólo me he dedicado a entretenerme y no he trabajado en ninguno de mis proyectos.
Tengo una novela por revisar y tengo una idea dándome vueltas en la cabeza desde que acabé mi otra novela, pero no encuentro el momento para pensar en ella detenidamente y empezar a ordenarla, a darle forma. Antes veía historias por todas partes, en cualquier detalle, y tenía que correr a escribirlas enseguida; ahora sólo pienso en el blog.
Está claro: me he "enganchado".
Pero lo superaré. A partir de mañana organizaré mi tiempo: volveré a escribir una hora diaria por lo menos, tenga ganas o no. Después me daré permiso para "bloguear". Quizás no pueda visitar tantos blogs ni publicar demasiadas entradas y se limiten mis comentarios, pero me perdonareis ¿verdad?
No quiero seguir metiéndome en la cama cada noche sintiéndome culpable porque mi día no ha sido lo bastante productivo, porque no lo he dedicado a hacer lo que más me llena en el mundo: escribir.
Estoy segura de que me entendéis tod@s los que lleváis ese veneno en el cuerpo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008 y "feminista"


Juan Marsé, hombre malcarado al que he visto liarla en un restaurante de Madrid y dejar en ridículo a una presentadora de televisión ante las cámaras (por poner sólo un par de ejemplos), ha sido distinguido con el Premio Cervantes sin que se le mueva ni una pestaña.
No voy a discutir sus méritos que seguro los tiene, a mí me gustó mucho "Últimas tardes con Teresa",pero he de confesar que no he leído mucho más de él porque me cae mal.
Y para acabar de arreglarlo, hoy he visto la noticia del premio en televisión y me ha "encantado" su respuesta a la pregunta de qué piensa hacer con el dinero del premio: "gastármelo en mujeres y en vino", ha respondido con mucho ingenio.
Tiene razón mi amigo Didac que me rebatía en El Recreo, donde yo hacía este comentario, que no hay que confundir al escritor con la persona, pero creo que alguien a quien se le presupone cierta seriedad y ostenta un indudable prestigio, debería medir sus palabras y no meter en el mismo saco el vino y las mujeres como "objetos" de placer que se consiguen con dinero.
Mentalidades como ésta nos llevan a tener que celebrar un 25 de noviembre.

Enhorabuena, Sr. Marsé.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Atardecer


Bueno, pues muchas gracias a Arwen y Halatriste que me han pasado el testigo de este premio.
Yo correspondo con un precioso atardecer otoñal desde Montjuic para completar el ciclo, y se lo paso a Armando, a Moderato que tiene a bien visitarme con cierta frecuencia, a Maribel, a Dianna que es una luchadora admirable, y a Didac porque sé que adora Barcelona y esta vista se puede contemplar desde la terraza de Caixaforum, frente al Palacio Nacional que le "regalé" para su "cumple".
Y también a Thiago, si me añade a su lista de blogs, ¡PORQUE NO ESTOY! y no se lo merece, pero bueno, me cae bien, que le vamos a hacer...
Y aprovecho esta oportunidad para ponerme un poco sentimental y daros las gracias a tod@s por estar ahí cada día, por participar con vuestros comentarios; tod@s sabemos lo gratificante que es encontrar una respuesta cuando entras en tu blog, comprobar que alguien te "escucha" y le importa lo que piensas y lo que dices.
Creo que esto de los blogs es un gran invento y abre nuevas vías de comunicación, además de hacer que nos sintamos menos sol@s y podamos compartir nuestros sueños.
Gracias.
Nota:La foto fue tomada por mi amiga Montse.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Noches de tormenta


Confieso que no soy capaz de resistirme a una película con Richard Gere dentro. No me ciega la pasión, ya sé que no es el mejor actor del mundo ni sus películas marcan época, pero es un gustazo pasarse hora y media contemplándole...¿o no?
La película es un drama romántico co-protagonizado por Diane Lane, una mujer en plena crisis matrimonial, y en constante lucha con su hija adolescente, que se hace cargo de un hotelito en un pequeño pueblo costero al que llega Richard Gere arrastrando sus propios problemas personales. ¡Cómo no! la pareja se enamora y vivimos con ellos bonitas escenas de amor en unos paisajes idílicos de maravillosas playas desiertas acompañados de una música ideal.
En suma, una película entretenida y agradable de ver; imprescindible para romántic@s y fans del atractivo cincuentón. ¡OMMM...!

martes, 25 de noviembre de 2008

IN MEMORIAM


Por cada una de las mujeres asesinadas este año en España: 57 oficialmente, otras 10 muertes están en investigación.
Hubiese deseado poner el nombre de cada una de ellas pero no los he encontrado todos en ninguna parte, al parecer su identidad no tiene demasiada importancia, la mayoría de ellas son personas anónimas, números, estadísticas...
Por cada mujer muerta hay 1.000 que quedan discapacitadas de por vida a causa de las secuelas por los malos tratos recibidos(o porque no pudieron rematarlas); Esa es otra estadística espeluznante de la que nadie habla.
Más estadísticas: este año se han producido 73.000 llamadas al teléfono de asistencia a la mujer maltratada, el 016.
NO SON NÚMEROS, SON MUJERES, PERSONAS COMO TÚ Y COMO YO, MADRES, HIJAS, HERMANAS, AMIGAS, VECINAS...también niñ@s...
No te limites a leer este post. Deja una palabra, una frase en recuerdo de esas mujeres que han perdido su vida a manos de quien amaron un día, deja una frase de apoyo y comprensión para todas las mujeres que sufren la barbarie machista, para infundirles aliento y valor que las ayude a salir del infierno en el que viven.
Y no te quedes en casa, sal y grita tu indignación, muestra tu apoyo.
En Barcelona, a las 19h en Canaletes. Yo estaré allí, espero ver también a muchos hombres y oírles gritar conmigo: ¡BASTA YA!

lunes, 24 de noviembre de 2008

25 de noviembre: día contra la violencia machista


Ha tenido que establecerse un día para llamar la atención sobre la violencia machista, el terrorismo machista, una forma de terrorismo que es especialmente terrible porque es el que aguarda tras las puertas del propio hogar, el que es una amenaza constante en la vida cotidiana, el que atenta contra la mujer y los propios hijos, el que viene de la mano de la persona que más se amó, hasta que mostró su verdadero rostro; de la mano de quien dice amarnos y por eso se cree nuestro dueño, del que no duda en usar la única ventaja que tiene: la fuerza bruta, para supeditar, para dominar, para doblegar a quien ya no le ama, a quien quiere vivir en paz y volver a sentirse persona.
Mañana no nos limitemos a verlo en televisión. Se celebran actos en todas las ciudades, salgamos a la calle, pongamos nuestro granito de arena para acabar con esta lacra que es una injusticia y una amenaza para las mujeres y una vergüenza para la mayoría de los hombres.
Es un problema de tod@s y entre tod@s debemos acabar con él.
Ojalá no pase mucho tiempo hasta que podamos eliminar esta celebración del calendario.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Mis primeros premios blogueros


Bueno, pues gracias a Didac por este premio, el primero que recibo.


Éste otro se lo debo a Arwen, gracias a tí también.

Como todavía llevo poco tiempo por aqui y no conozco a mucha gente sólo puedo otorgárselos a Blanca Miosi por lo dulce y buena compañera que es, a Maribel de Ocurrió en Febrero por las fotos tan bonitas que pone en su blog, y a Armando de Aventuras y desventuras de un escritor novel que nos tiene al tanto de sus andanzas aunque no se prodiga demasiado.

L@s demás, Thiago, Centinela, Martikka...ya los teneis, pero si no fuese así podeis estar segur@s de que os los daría a tod@s.

martes, 18 de noviembre de 2008

Paula (de Isabel Allende)


Acabo de terminarlo y me ha dejado con un nudo en la garganta. Sin embargo, el viaje a través de las páginas de este libro hasta el, no por previsible, menos abrumador desenlace, a sido una delicia.
Isabel Allende escribe la historia de su familia, de su vida, e incluso de su país, con la esperanza de que algún día su hija Paula, que se encuentra en estado de coma, pueda leerlo y de ese modo recuperar sus recuerdos.
El tono de la novela que, dadas las circunstancias, podría ser extremadamente dramático, es, no obstante, entretenido y ameno y está salpicado de un fino y entrañable sentido del humor.
Había leído ya varias obras de esta escritora, y si ya me agradaba su forma de escribir elegante y llena de poesía, en esta ocasión me ha impresionado su humanidad; he disfrutado (y he sufrido) desde la primera hasta la última página.
Os lo recomiendo. Es una lectura imprescindible.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un radiante domingo de noviembre

Recomendación: Antes de leer esta entrada pincha el video, sube el volumen y ponte a cantar a grito "pelao" para que te llegue mejor la sensación que intento transmitirte.


Hoy me he levantado temprano, he hecho un poco de limpieza (si no lo hago el domingo no limpiaría nunca...)y a media mañana, acompañada de Amaya de "La Oreja de Van Gogh" he cogido el bus para atravesar media Barcelona y plantarme en la playa a disfrutar del privilegio de vivir en esta ciudad.
De pronto era como haber dado un salto en el espacio y en el tiempo y encontrarse en cualquier lugar de veraneo en plenas vacaciones: la gente paseaba en bicicleta, jugaba al balón en la arena, se tendía al sol o caminaba por la orilla del mar sin prisa, meditando en soledad o charlando animadamente con sus acompañantes.Se respiraba tranquilidad y relax.
Yo he dado un agradable paseo canturreando con Amaya y tratando de contener mi deseo de ponerme a bailar; después, me he sentado un rato sobre la arena con la intención de leer un poco, pero no he podido apartar mis ojos del suave vaivén de las olas mientras los personajes y las historias se desmandaban en mi mente y me llenaban la cabeza de cosas que contar.
He tomado algunas notas en tanto disfrutaba de un vermut en una terraza frente al mar y me he dispuesto a atravesar de nuevo la invisible barrera que separa esas dos caras de la ciudad y volver a la "civilización", sumergirme en el tráfico y regresar a casa para preparar el trabajo de la semana (y daros un poco de envidia contándoos mi mañana de domingo, jejeje...) con las pilas cargadas y una sensación de bienestar que espero poder conservar a lo largo de la semana.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Cosas de chiquillos…!




Por los pasillos del instituto no se hablaba de otra cosa: se estaba preparando una gran fiesta de Halloween, y Pedro, cabizbajo e invisible como un patético fantasma, se deslizaba entre sus compañeros recogiendo con envidia retazos de conversación. ¡Nada desearía más que asistir a aquella fiesta! Pero no le habían invitado; sólo se acordaban de él para hacerle blanco de sus bromas, para burlarse de sus gafas de culo de vaso, de su leve cojera, de aquel tartamudeo incontrolable que le dominaba cuando tenía que hablar.
—Pedro—dijo de pronto Samuel, el gallito de la clase— ¿Quieres venir a la fiesta?
Los ojos de Pedro se abrieron como platos tras los gruesos cristales de sus gafas, ¡no lo podía creer!
—Ss..sí…cla…clar…claro. Gra…gracias—respondió lo más rápido que pudo.
La excitación le impidió pegar ojo en toda la noche, y la tarde siguiente, pasó dos horas rondando impaciente la casa de Samuel, aguardando el momento de poder llamar a su puerta. Sabía que no se libraría de alguna broma pesada, pero no le importaba, la daría por bien empleada si podía participar de la fiesta, ser uno más entre sus compañeros.
Sin embargo, la noche transcurrió sin contratiempos. Pedro acabó solo en un rincón con una copa tras otra en la mano sin que nadie le prestara atención, observando como los demás bailaban y se divertían. Tal vez fuera mejor así, se decía, al menos, le habían permitido estar allí.
Cuando la fiesta ya declinaba Samuel tuvo una idea que todos acogieron con entusiasmo:
— ¿Por qué no vamos a dar una vuelta por el cementerio? Es el día de los muertos. ¡Tenemos que celebrarlo con ellos!
Pedro dudó, pero no podía rajarse ahora…
Armados con las botellas que quedaban y presos de una creciente excitación, provocada por el alcohol y un inconfesable temor, asaltaron los muros del camposanto, y, pese a los vapores etílicos que nublaban su mente, Pedro presintió que su momento de protagonismo había llegado.
Descubrieron entre las tumbas una fosa vacía, y decidieron que sería divertido que Pedro se metiera allí y se hiciera el muerto; él se prestó resignado y trató de contener su risa nerviosa para desempeñar mejor su papel, entonces alguien sugirió que había que tapar la tumba para “velar al difunto” en condiciones; Pedro no tuvo tiempo de protestar, la oscuridad dominó el reducido espacio y las risas del exterior ahogaron sus súplicas. Pedro sentía que le faltaba el aire y el pánico se apoderaba de él.
— ¡Ya está bien!—gritó, golpeando la dura piedra— ¡Sacadme de aquí! ¡Esto no tiene gracia…!
No obtuvo respuesta. Siguió golpeando y gritando mientras trataba de empujar la pesada losa sin lograr moverla un sólo milímetro; lloraba, gritaba, suplicaba, pateaba...todo en vano; no llegaba a vislumbrar el ansiado resquicio de luz que anunciara el final de la macabra broma.
Las voces y las risas se atenuaron hasta hacerse inaudibles y a Pedro le invadió una oleada de terror ¡No podían dejarle allí!
Golpeó el granito hasta dañarse las manos, empujó con desespero hasta quedarse sin fuerzas, gritó hasta perder la voz, respiró hasta que se le acabó el aire…

Los chicos declararon consternados que no hubo premeditación. A Samuel le daba pena aquel pobre chaval del que todos se burlaban, y en un impulso, decidió invitarle. Habían bebido mucho aquella noche, alegaron, y, simplemente, se olvidaron de él.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mamá, quiero ser escritora

.
No, no fue esa la frase que le dije a mi mamá en mi más tierna infancia, si no la otra, aquella mucho más popular de "mamá, quiero ser artista". Pese a ello, siempre escribí, sin darle demasiada importancia, como algo secundario, accesorio a mis verdaderas aspiraciones, como una especie de terapia, de desdoblamiento de personalidad en el que me permitía sacar a la luz (y sólo para mi misma) mi "yo" más íntimo y personal.
Aun así, cuando imaginaba lo que sería "de mayor", me veía haciendo un trabajo individual, independiente, no sabía muy bien qué (en un tiempo fue el dibujo), pero solitario y creativo.
Tuve algún momento de lucidez, como cuando leí "Confieso que he vivido" de Pablo Neruda, y pensé que ser escritor y llevar esa vida debía ser lo más maravilloso del mundo. Los viajes también me motivaban a coger un cuaderno y desempolvar mi vieja afición, como cuando estuve en Venecia y me pareció que sería un lugar ideal para quedarse y dedicarse a escribir al pie de los canales.
Luego, los focos del escenario me deslumbraron y la vida loca de la farándula unida a mis pocos años me absorbió por completo y me olvidé de Neruda y de Venecia; pero seguía escribiendo y leyendo de forma habitual, igual que comía y dormía, sin que siquiera me diera cuenta de que era una necesidad de la que no podría prescindir nunca.
He dado un largo rodeo para llegar hasta aquí, pero ahora sé donde estoy y lo que quiero. No voy ligera de equipaje, al contrario, vengo cargada de vivencias y de historias que contar, con la ilusión intacta y la fuerza para seguir siempre adelante, sin desfallecer jamás.
Y la pregunta es: ¿Cómo? ¿Cuándo supisteis que teníais que escribir?

viernes, 7 de noviembre de 2008

El secreto (de Rhonda Byrne)


Se trata, simple y llanamente, de un libro de autoayuda más. No es que yo tenga nada contra los libros de autoayuda, de hecho, he leído bastantes, y en principio creo que pueden ser útiles, aunque solo sea porque tienen una base psicológica y los mensajes que ofrecen suelen ser positivos.
En el caso de "El secreto" es un libro de autoayuda típicamente americano, en el que parece que la felicidad consiste en tener dinero, coches y casas. ¿Cómo se consigue todo eso? Pues a través de la "Ley de la Atracción", donde se supone que todo lo semejante se atrae, por lo que pensamientos positivos atraen cosas positivas y pensamientos negativos atraen lo negativo, con lo cual, si tú diriges tu mente hacia lo que deseas, las fuerzas del universo se ponen en marcha y te lo sirven en bandeja sin que tú tengas que hacer absolutamente nada más que esperar...
Lo rescatable a mi entender en este texto, es el concepto de "pensamiento positivo", que se encuentra en la psicología clásica e incluso en la filosofía budista (además de en todo libro de autoayuda que se precie). Es cierto que el ser humano tiene tendencia a ser pesimista y negativo, como si no nos creyéramos con derecho a ser felices y conseguir todo lo que deseamos; a tod@s nos suena eso de que si ocurre algo bueno en nuestra vida, antes o después lo tendremos que pagar ¿no? y de alguna manera eso acaba ocurriendo porque estamos movilizando unas energías negativas y "buscando" que se cumpla nuestro pronóstico (en psicología se llama a eso "la profecía autocumplida"). Por la misma regla de tres, si nuestro pensamiento es positivo podemos conseguir resultados positivos (y eso no es ningún "secreto").
El libro habla de "visualizaciones" y de repetirse frases afirmativas, de las que ya hablaba Louise Hay (una de las pioneras de los textos de autoayuda) hace más de veinte años. Cosa que personalmente recomiendo porque entiendo que el pensamiento lleva a la acción, y si un@, a fuerza de repetirse a si mism@ una idea positiva llega a creérsela se pondrá en marcha con la confianza de que puede conseguirlo, y probablemente lo logrará porque ha puesto los medios para lograrlo, no porque el universo se confabule a su favor.
Y es esa idea "de magia" lo que encuentro más peligrosa y reprochable en "El secreto", porque me parece un engaño que puede perjudicar a más de un/a incauto/a.
Y corto el rollo porque cuando me pongo a hablar de psicología (otra de mis pasiones) no hay quien me pare, jejeje...
La conclusión de todo esto es que el libro se puede leer si te interesan estos temas y lo haces con cierto distanciamiento, quedándote con lo que puede ser realmente útil y "pasando" del concepto mágico y toda la "americanada".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

De la esclavitud a la presidencia


¿Quién nos iba a decir a l@s que llorábamos viendo "Raíces" o "El color púrpura", a l@s que nos escandalizábamos con el "Apartheid" en Sudáfrica hace apenas veinte años, a l@s que nos indignábamos ante tan flagrante injusticia, que llegaríamos a ver un presidente negro en los Estados Unidos?
Quizás sea verdad eso del sueño americano y que en el país más poderoso del mundo todo es posible.
Bueno, como quiera que sea, y dado que vivimos, nos guste o no, en un mundo globalizado, debemos felicitarnos por este cambio ya que nos afecta a tod@s. Personalmente me habría gustado más ver a una mujer en la presidencia, jejeje...pero todo se andará; supongo que en la América de hoy está más feo ser racista que machista.
Así que, desde este tejado, mis felicitaciones al mundo y que sea para bien.

lunes, 3 de noviembre de 2008

De títulos y nombres propios


¿Que tal lleváis el asunto de los títulos para vuestras obras? Yo, fatal.
El título de un libro es como el aspecto físico de una persona: tiene que entrarte por los ojos, resultar atractivo a primera vista y sugerirte algo de lo que puedes encontrar, si lo abres; y si no cumple esa premisa es muy probable que no te molestes en averiguar "la belleza que se esconde en su interior", por eso es tan importante y tan difícil acertar con el más apropiado.
De las dos novelas que tengo escritas, a la primera le cambié el título tropecientas veces; cuando la había terminado todavía no lo tenía claro, pero cuando ya estaba con el repaso se me encendió la "bombillita" de repente y lo encontré.
Con la segunda ocurrió algo muy curioso: una frase estuvo dando vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo, y esa frase, convertida en título, dio origen a toda la novela.Cuando se trata de cuentos o relatos cortos no tengo problema: pongo el primero que se me ocurre; quizás porque no les doy tanta importancia.
Lo de los nombres de los personajes lo llevo mejor; normalmente me viene dado con la misma historia: se me ocurre una idea, y el/la protagonista de inmediato me dice su nombre.
En las novelas, donde los personajes están mucho más definidos, es más fácil, si cabe.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails