viernes, 23 de enero de 2009

La banda sonora de las novelas


Además de escribir y leer, la música es otra de mis grandes pasiones (aunque sólo como oyente; de pequeña empecé a estudiar piano y solfeo, y años después traté de aprender a tocar la guitarra, pero mi falta de paciencia y constancia malograron ambos intentos). Pero a lo que iba: lo primero que hago cuando me levanto es poner música; suelo escucharla cuando voy por la calle y también mientras estoy ante el ordenador, y siempre tengo algún CD puesto cuando estoy en casa. También me gusta asistir a conciertos, y he podido comprobar que son una gran fuente de inspiración para mi; no es lo mismo escuchar música mientras haces otras cosas que estar sentada en una butaca asistiendo a un concierto; en esos casos me concentro totalmente en la música y mi mente empieza a volar: siempre salgo con alguna historia en la cabeza que necesita ser escrita de inmediato.
Creo que no podría vivir sin música, es como si mi vida necesitara una banda sonora, la melodía adecuada para cada ocasión. Y he hecho un descubrimiento curioso: me he dado cuenta de que en muchos de mi relatos hay música. Es algo inconsciente que aparece sin que yo la haya planeado; en algún momento, suena una canción. A veces es incluso la clave de la historia; en otras ocasiones acompaña una situación, el estado de ánimo de algún personaje.
Quizá es que, por deformación profesional de mis tiempos de actriz, cuando escribo, veo las escenas en mi mente como en una película , y claro, necesitan música.
Así que sin que yo me percatara de ello, la música se ha convertido en una de mis fijaciones a la hora de escribir, en una de esas pautas que se repiten constantemente.
¿Os ocurre algo parecido? ¿Tenéis alguna fijación en concreto que se repite en todo lo que escribís?

29 comentarios:

  1. Estoy contigo. A mi me encanta escuchar música y enriquece mi vida y las cosas creativas que hago, aunque cuandoe scribo no puedo tener música porque sino me despista) pero la escucho en otros momentos, sobretodo me gusta en el tren o autobus viendo paisajes, pero tambien en casa.
    Como decia el eslogan: seria terrible vivir sin musica!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Si eres una persona artisticamente creativa, todo lo que sea creación artistica lo veras con objetividad y sabrás encontrar la belleza en cada escultura, pintura, película, párrafo literario, obra de teatro...
    Y en tu creación sabrás combinar las distintas manifestaciones.

    ResponderEliminar
  3. Lola, somos almas gemelas, a veces incomprendidas.

    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, al igual que en tu caso, la música. En la época en que me entretenía escribiendo poemas, por lo menos la mitad de la inspiración venía de esa fuente. Y hace pocos días compré un libro que se titula Tu cerebro y la música: el estudio científico de una obsesión humana, de Daniel J.Levitin. Ardo en deseos de terminar otros para empezarlo.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la música es una de las artes más sublimes que existen, me gusta la buena música y, como dices, ir a un concierto es inspirador. En mi taller trabajo con música, si es sinfónica, mucho mejor. Pero cuando escribo lo hago en silencio, aunque la música ronde mi mente. Tienes razón, hay escenas donde es infaltable que nos llegue una melodía conocida, también me he servido de la música para inspirarme. Te felicito por esta entrada, Lola, es magnífica.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. No soy un melómano, escucho menos de lo que me gustaría y a pesar de tenerlo, no llevo siempre los cascos, que me vendrían muy bien para momentos de paseo solitario.
    Aun así para la creación literaria...cuantas veces nos hemnos sentido inspirados por la música...

    ResponderEliminar
  7. No, Lola, del mismo modo que escribir se me resiste, en mi caso, el silencio le gana a la música.

    Únicamente, como mi Twingo tiene una radio con poco alcance, escucho música mientras conduzco y, como lo que el coche tiene es casete... pues... sólo repito una y otra vez las cintas que tenía por ahí guardadas, principalmente música clásica.

    Me guardo la imagen en el ordenador para mis clases de pintura ¡me encantan los bodegones!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Lola:
    Como a tí, me encanta escuchar música. Hay una siempre para cada momento, aunque en general algo clasico, sin demasiada complicación, de Mozart, permite omo al escribir, tener la sensación de que puedes llegar "mas lejos". No sé explicarlo mejor. Es como sentir una compañía en la necesaria soledad del que piensa para escribir después.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo escribo y leo en silencio, pues cualquier sonido me distrae.Pero cuando no hago esas cosas, me gusta escuchar los debates de actualidad en la radio y música variada.
    Me gustan más el tipo de letra de las canciones de los sesenta; no parecían tan comerciales. Por eso escucho los discos que guardo muy a menudo.Otras veces me quedo ante el ordenador y tecleo El Poder de la palabra, y escucho la música clásica que me gusta.
    También me ha sucedido de ponerle música a alguno de mis relatos después de escribirlos, mientras los leo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy con la música en todas partes. Es más, me cuesta escribir si no tengo música de fondo. Una vez me compré una novela (no recuerdo la autora) que llevaba un CD asociado que tenías que escuchar en momentos determinados. La idea era estupenda!

    ResponderEliminar
  12. a mí me encanta escuchar musica, siempre lo hago mientras leo ó escribo, y la verdad es genial. Para mi todo es inspiración, tanto la lectura, como la vida diaria y la musica, aunque no se me da muy bien cantar, suelo canturrear bastante si la canción que escucho me la se, cosa que suele ser frecuente

    besos

    ResponderEliminar
  13. Elena, a mi me pasa lo mismo que a tí: antes escribia escuchando musica clasica, bajita, pero me di cuenta de que me costaba concentrarme.

    ResponderEliminar
  14. Así es, TitoCarlos. El artista ve el mundo con otros ojos.

    ResponderEliminar
  15. Stanley, ¿quién me iba a decir que encontraría un alma gemela allende los mares?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Manneling, seguro que ese libro es muy interesante, espero que nos lo comentes cuando lo leas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Blanca, creo que la música es uno de los mayores logros del ser humano. El mundo sería muy distinto si no existiera ¿no te parece?
    Bueno, habría que inventarla...

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, Didac, la música es una magnifica compañía para pasear y para inspirarse.

    ResponderEliminar
  19. Jesvel ¡que curioso! yo también tenia un twingo con radiocasette, jeje...me encantaba cantar a grito pelao mientras conducía.

    ResponderEliminar
  20. Jaclo, te explicas y te comprendo perfectamente. Doné un cuento, Cuando ella baila, para el libro de Relatos solidarios, en el que tu tambien has participado, que se creó por entero en mi mente durante un concierto de música clásica.

    ResponderEliminar
  21. Juan, a mi tambien me gusta la música "antigua" jeje...aunque me va más la de los 70 y 80, pero también hay musica actual que me encanta; eso sí, siempre melódica.
    Yo por Internet escucho Kiss FM y Accu Radio.
    Feliz finde para ti tambien.

    ResponderEliminar
  22. Martikka, es curioso lo de esa novela que comentas.
    Bueno, una lectura interactiva, que se dice ahora.

    ResponderEliminar
  23. Arwen, cantar es una estupenda terapia. Yo tambien lo hago cuando me sé la canción, y a veces incluso bailo; es que estoy un poco "tocada del bolet", como se dice por aquí, o sea, como una cabra, jajaja.....

    ResponderEliminar
  24. Estupendo, Lola, a mí también me gusta la música pero reconozco que no escucho tanta como tú, donde más escucho música, con diferencia, es en el coche, en casa menos.

    Siempre tenemos algún tema recurrente en los relatos, es como si una idea concreta fuera la que dominara en un momento tu existencia pero, ahora que lo dices, creo que yo he utilizado poco la música en mis argumentos. Y es un gran tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, también me gusta la música actual, Lola, Pero más la de los sesenta. Y escucho Kis Fm , y Radiolé.
    Pero fíjate qué canción le pongo a mi esposa de tiempo en tiempo:

    SARAH

    (Georges Moustaki)

    La mujer que está en mi cama
    Hace tiempo que no tiene veinte años.
    Los ojos marcados
    Par los años,
    Por los amores
    De cada día,
    La boca usada
    Por los besos,
    Demasiadas veces pero
    Demasiado mal dados
    La tez macilenta
    A pesar del maquillaje
    Más pálida que
    Una mancha de luna

    La mujer que está en mi cama
    Hace tiempo que no tiene veinte años.
    Los senos pesados
    De demasiados amores
    Ya no son
    Ningún cebo,
    El cuerpo cansado
    Demasiado acariciado,
    Demasiado pero
    Demasiado mal amado
    La espalda encorvada
    Parece soportar
    Los recuerdos
    De los que tendría que haber huido.

    La mujer que está en mi cama
    Hace tiempo que no tiene veinte años.
    No os riáis.
    No la toquéis.
    Guardad vuestras lágrimas
    Y vuestros sarcasmos.
    Cuando la noche
    Nos reúne,
    Su cuerpo, sus manos
    Se ofrecen a los míos
    Y es su corazón
    Cubierto de lágrimas
    Y de heridas
    El que me tranquiliza

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado Cuando ella baila.

    Interesante también que se editen novelas con banda sonora... ¡habrá que probar!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la música, pero me impregno de ella mucho menos que tú. Me gusta escucharla en la radio del coche, en casa cuando estoy haciendo alguna tarea del hogar, y a veces navegando. También me gusta escuchar música clásica mientras leo alguna revista o el periódico, con un libro no escucho música porque me distrae (mi coco no da para dos atenciones a la vez).

    Lola, soy una personita muy normal.

    Un besote.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  28. Jesvel, no había visto este comentario.
    Me alegro que te haya gustado el relato.

    ResponderEliminar
  29. Miguel, yo ahora tampoco escucho musica cuando leo porque me pasa lo mismo que a ti y prefiero concentrarme totalmente en el libro; tampoco lo hago cuando escribo,pero sí antes para inspirarme.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails