martes, 20 de enero de 2009

Segunda jornada del curso de creación literaria y edición


Ayer lunes la conferencia y el coloquio del curso corrieron a cargo de Martí Gironell; periodista, licenciado en filología inglesa, presentador de televisión y escritor, así como flamante ganador del Premio Néstor Luján de novela histórica del 2008 con "La venjança del bandoler" (la venganza del bandolero, se entiende ¿no?): es la historia de un bandido del siglo XVIII llamado Boquica, nacido en Besalú, como el propio autor, un precioso pueblo medieval de Girona. Boquica hizo de las suyas por la comarca durante la llamada "Guerra del Francés", cambiando de bando según sus conveniencias, robando y asesinando sin muchas contemplaciones, y se convirtió en una leyenda.
No puedo deciros mucho más de la novela porque todavía no he tenido tiempo de leerla, pero me la apunto y la leeré en cuanto pueda porque tiene muy buena pinta.
Martí Gironell es autor asimismo de "El pont dels jueus", (El puente de los judíos), que va sobre la construcción del puente de piedra que da acceso al pueblo (os pongo una foto porque es una maravilla); y también ha escrito "La ciutat dels somriures", el diario de un tiempo que pasó en la India colaborando con una ONG.

La charla fue muy amena; Martí es un tío campechano y muy simpático al que se le notan "las tablas" para manejarse con el público, y consiguió que se nos hiciera corta la hora y tres cuartos que duró la conferencia.
Me llamó especialmente la atención su forma de trabajar:según nos dijo, no se marca horarios ni la obligación de sentarse a escribir cada día; además no sigue un orden en la narración de la historia, sino que va escribiendo lo que le parece en cada momento y luego lo organiza. A mi su sistema me parece caótico, pero bueno, parece que a él le funciona.
Y eso me lleva a preguntaros: ¿cómo trabajais vosotr@s? porque en esto está claro que cada cual tiene su manera y sus manías.
¡Hala!¡A hacer los deberes!
¡Ah! Se me olvidaba deciros que todas las novelas de Martí están traducidas al castellano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails