jueves, 29 de enero de 2009

Torbellino de ideas


No sé qué me pasa últimamente: se me ocurren tantas cosas, tengo tantas historias que contar que no soy capaz de centrarme en ninguna. Empiezo a escribir algo, se me cruza otra idea, y dejo la primera para ponerme con la segunda, pero después aparece otra, y voy acumulando historias que empiezan y no saben como ni cuando terminarán. Que si ahora un cuento, después una novela, un relato para un concurso, ¡hasta me tienta lo poesía, que no se me ha dado bien en la vida! El cuento puede ser una novela, la novela una obra de teatro; todo es apto para mil formatos diferentes ¿lo escribo en todas sus formas posibles? vale, pero ¿por cual empiezo?
Es angustioso, nunca me había pasado esto. Normalmente, cuando se me ha ocurrido algo lo he ido desarrollando en mi mente, y cuando lo he tenido un poco claro me he puesto a escribir y me he mantenido centrada en ello hasta el final.
En estos momentos tengo dos relatos empezados, otros dos por revisar, una novela que reescribir, un cuento infantil también para revisar, algo que todavía no sé si es un libro de autoayuda o un monólogo de teatro, y mil ideas que anoto y en las que no quiero pensar más por el momento...
Creo que esto es un cuadro de ansiedad literaria, o una diarrea creativa (con perdón), o estoy neurótica perdida, (histérica, que diría Freud).
Con las lecturas me pasa algo parecido: estoy leyendo dos novelas a la vez y ando loca por terminarlas y poder ponerme con otros mil libros que tengo pendientes.
Me he hecho una lista de prioridades, pero ni por esas.

Necesito unas vacaciones, retirarme a algún lugar paradisiaco con libros, música y un portátil.
Seguro que eso me ayudaría...

29 comentarios:

  1. JAJ pobriña, casi me vas a dar pena, cari... ¡Pero no me la das! jaja Me encata ese furor creativo, ese bulle-bulle de la ideas, aunque no las plasmes en el momento, las aparcas por ahi y cuando lo necesites tiras de ellas. Yo estoy escribiendo ahora algún post que "pensé" en verano, jaja

    Bezos

    ResponderEliminar
  2. Sí, Lola, unas vacaciones para que las ideas bullan a placer. Eso sí, lo del portátil ¡ni se te ocurra!

    En cuanto a lo del libro de autoayuda... yo lo veo más como un monólogo, me ha venido a la mente Cinco horas con Mario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues qué envidia me das, Lola! Yo estoy estancado y no se me ocurre nada. Mejor dicho, sí tengo ideas, pero no sé ni cómo encauzarlas ni tengo ya ganas de escribir.
    Tal vez esté desanimado al ver la cantidad de cuadernos que tengo registrados sin publicar: dos novelas, un poemario y un libro de relatos de 190 páginas,dos de los cuales la editorial Novaltea ha seleccionado para publicar en un libro conjunto con otros autores en junio.
    De momento, leo novelas hasta que llegue algo que me anime a continuar una novela que tengo a medias.
    Te felicito por tu creativa imaginación. No la desperdicies y aprovecha para plasmar por escrito todo lo que se te ocurra; luego ya decidirás.
    La foto es muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres descansar, desconecta y no te lleves el portátil. Parece que cuesta, ¿eh?; es como dejar de fumar, notas el bien días mas tarde. Por otra parte, prueba a combinar tus cuentos, narraciones cortas, etc.. que seguro algunos personajes pueden encajar. Mi próxima entrada tratará de eso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Es una bendición! aprovecha ahora que luego las musas se pueden ir una temporada.

    Eso sí, este fin de semana relax total y a cenar por ahí, paseito por la playa. El lunes, ya se verá.

    Un abrazote.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  6. ahora sabes como me siento yo con mis ideas Lola, tengo tantas... claro que yo no las apunto, las dejo ahi, confio en ellas y se que si son importantes no se me van a marchar de la mente, de esa manera me quedo con menos cosas, pero vaya que si piensas en ello es peor aún porque te vienen mas ideas

    besos y tranquila, si son importantes se quedan, si no, se van

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy como tú con la lectura, que tengo varias cosas empezadas y las voy leyendo todas a ratos.
    En cuanto a las ideas creativas: me bullen por todos lados, pero me centro en terminar mi últina novela. Eso sí, las ideas que van surgiendo para las dos siguientes, las anoto en un archivo. Así cuando empiece, ¡ya tendré una buena base!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola:
    Pienso que unas buenas vacaciones siempre las agradecen el alma y el cuerpo.
    Todos los días tenemos en nuestra mente cientos de cosas por hacer, y alguien dijo que nuestra vida es como un reloj de arena, donde si tratas de pasar varios granos a la vez pues el reloj se rompe.
    Así debemos hacer nosotros, un grano de arena cada vez, una cosa a la vez, una idea cada vez y si no es el momento no lo fuerces, el momento llegará cuando menos lo esperes, porque todo lo que necesitas no tienes que buscarlo, todo está ahí, dentro de ti, para lograrlo.

    Abrazos
    Bye bye

    ResponderEliminar
  9. Te puedo decir que a mi me pasa algo parecido. Me he tenido que hacer un aguía y un calendario para ir terminando todo lo que tengo a medias. Normalmente también solía acabar lo que empezaba, pero se me han juntado varias novelas y relatos (con la poesía no me atrevo demasiad).Pero no me estresa, es lo que quiero hacer ahora que cuento con mas tiempo, así que a ver si aprovecho todas esas ideas, y aunque estén a medias, sé que las acabaré (o no), pero no pasa nada, alguna llegará a buen puerto.
    Tu apunta todo lo que se te ocurra para que no se vayan y luego escribe lo que te apetezca, no te preocupes por terminarlas ya.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Thiago, lo que pasa es que yo soy una ansiosa y lo quiero todo YA, y si no lo consigo, me angustio.
    ¡Ayyyy....!

    ResponderEliminar
  11. Jesvel, si me voy de vacaciones con el cerebro puesto y sin portatil, me da un algo y tengo que volver para escribirlo todo.

    Lo otro es que pretendia ser un libro de autoayuda, pero tal como me está saliendo empiezo a ver ahí un monologo para una actriz comica...y conozco unas cuantas.

    ResponderEliminar
  12. Juan, no me envidies porque es lo mismo que dices tú: muchas ideas pero no tiran p'alante.
    En cuanto a todo lo que tienes escrito y no consigues publicar, no te preocupes, tambien nos pasa a tod@s; pero yo cuando me desanimo me doy cuenta de que necesito escribir, asi que sigo escribiendo, pueda publicar o no; si algun dia lo consigo mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  13. TitoCarlos, vale, si me voy de vacaciones no me llevo el portatil, pero un cuaderno y un boli si ¿verdad? Es que si descanso seguro que se me ocurren muchas cosas, y si no tomo notas se me olvidan y luego me da mucha rabia. Todavía estoy dandole vueltas a una idea "genial" que se me ocurrió un dia esperando el autobus, y no he conseguido recuperarla.
    Lo que dices de recopilar cuentos que luego pueden servir ya lo hago; de hecho en mi novela han encajado perfectamente varios relatos cortos. En realidad, como todos tenemos un universo personal limitado, es facil que los temas encajen ¿no crees?
    Leeré con interés tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
  14. Miguel, creo que te haré caso. El plan que propones es estupendo, aunque me temo que el tiempo no acompañará, pero da igual, con abrigarse un poco...

    ResponderEliminar
  15. Arwen, yo creo que todo es importante.
    Las ideas vienen solas, sí, pero hay que atenderlas, desarrollarlas, si no, se pierden, y todas pueden ser útiles.

    Me alegro de verte por aqui, supongo que ya estás mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Martikka, tu es que eres una superwoman, jajaja....todo eso, y además una entrada diaria en el blog.
    Mi problema es que no sé con qué quedarme para dedicarle más atención, a lo peor es que nada de lo que tengo en marcha me atrapa lo suficiente...

    ResponderEliminar
  17. Lola Mariné, te traigo una receta sensacional, toma nota:

    *Media tasa de tolerancia con las palabras terminadas en on.
    *1/4 de alaegria bien picadaita.
    * 2 rodajas de suspiros.
    * una copita de brandy (fino)
    * pimienta al gusto.

    Lo mezclas y lo dejas serenar.
    El relajamiento es inmediato y si lo acompañas con unas horas de sueño, no hay palabra que lo resista.
    Un abrazo y suerte.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  18. Sergio, tomo nota de la receta. A ver si me funciona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Letraweb, me gusta ese símil del reloj de arena.
    Gracias por tus bonitas palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Elena, me encanta esa templanza y esa serenidad que denotan tus palabras en alguien que es mucho mas joven que yo, jajaja...
    Tienes mucha razón. Cuando escribia la entrada me acordaba de que hace un tiempo hablabamos de algo parecido en tu blog.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Lola por pasarte, siempre tan gentil con tu comentario.

    Buen finde y besos.

    ResponderEliminar
  22. Leí tu post, pienso que algo te está pasando fuera de la parte literaria, como para estar tan dispersa, algo te provoca una ansiedad tan intensa que logra torcer tu eje. Nada que no tenga solución obviamente, pero cuando se és tan creativo, como es tu caso, alguna cosita ajena a esto te está traicionando. Puede que estés estresada? Deseo que pronto superes esta crisis intelectual.

    BESOS

    ResponderEliminar
  23. Stanley, seguramente estás en lo cierto. Aunque no se trata de nada en particular, solo los habituales contratiempos que tod@s sufrimos en nuestra vida cotidiana y que nos impiden concentrarnos en lo que más nos interesa. Falta de tiempo, en definitiva; los dias deberian ser de 48 horas por lo menos, y la esperanza de vida de unos 150 años, jajaja...

    ResponderEliminar
  24. Pues, aunque te angustie, es una suerte tener ese caudal de ideas, ahora solo falta ponerles un poco de orden, pero mucho peor es andar flojo de inspiración, así que aprovecha para sacar adelante todos esos relatos, novelas, etc. etc. Ya quisiéramos los demás.

    ResponderEliminar
  25. Lola, nunca dejes de escribir nada de lo que se te ocurra por tener otra cosa empezada. Ni dejes de abandonarlo por que te surja otra idea. Con el tiempo, esos proyectos apenas incipientes, de súbito aparecen de nuevo en la mente, es como una chispa y, entonces, todo rueda vertiginosamente hasta tener algo casi definitivo -definitivo nunca lo es del todo nada de lo que escribimos-. Y, también vendrán épocas de sequía. En ellas vienen muy bien esas cantimploras que dejamos a medio llenar.

    En cuanto a las lecturas, ja, creí que yo era el único. Tengo en mi mesita de noche cuatro poemarios que voy compaginando -más otros dos que releo y releo y nunca la abandonan, y dos novelas -1800 y 700 páginas; esta última, que sólo me ha llevado 3 días, la he finiquitado hace unos 20 minutos-.

    Así que prefiero pensar que no es nada grave.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Maribel, la verdad es que nunca he sabido lo que es el "miedo al papel en blanco", jejeje...pero es que ahora mi imaginación está desbocada y eso más que estimularme, me paraliza: no sé por donde tirar...

    ResponderEliminar
  27. Éxodo, gracias por tu visita y por tus palabras. Se nota que sabes muy bien de lo que hablas.

    Me encanta esa imagen de "El grito" versión Simpson, jajaja...

    ResponderEliminar
  28. Lola, las cosas hay que tomarlas con calma. Escribe lo que quieras y donde te encuentres, que peor es tomar unas vacaciones y estar pensando en el tiempo que podrías dedicar a tu nuevo cuento o a terminar una novela. Te lo digo yo que si te cuento todo lo que estoy haciendo es para enloquecer al más cuerdo. Por suerte, mis novelas van bien encaminadas, al menos no tengo esa ansiedad adicional. Pero si realmente tu interés es publicar, no dejes las cosas a la mitad. Es un consejito que me doy siempre. El estrés es generado por multitud de cosas que no se concluyen.

    Un beso y ¡calma!
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Blanca, de eso se trata precisamente: lo que me estresa es tener cosas inacabadas, y no solo en literatura.
    Cada dia digo que me voy a organizar y a ponerme con algo en concreto, pero no soy capaz.
    Supongo que a veces tambien es cuestión de que llegue el momento, "su momento", y entonces todo fluye con facilidad.
    Eso espero...

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails