martes, 3 de febrero de 2009

Concursos literarios y editoriales


Acabo de anotar en mi haber un nuevo concurso que NO he ganado...¡sniff! Claro que García Marquez también NO ganó alguno, y a Hemingway lo rechazaron 27 veces, y supongo que podríamos encontrar miles de ejemplos más que nos sirvieran de consuelo.
Pero a mi cada "fracaso" me deprime, porque yo siempre juego para ganar, hasta cuando hago una primitiva (si no pensara que puedo ganar no lo haría). Pero bueno, sobreviviré, y seguiré intentándolo.
Sin embargo, esto me lleva a una reflexión sobre el tema de los concursos: cuando participas en uno, vas totalmente a ciegas; no sabes qué es lo que quieren (generalmente el tema es libre), si es más o menos "limpio", como es la competencia, ni tampoco el motivo por el que no eres el/la ganador/a. Tú envías tu relato, tu novela, o lo que sea, y a esperar...normalmente, un par de meses por lo menos. Al cabo de ese tiempo, ante el más absoluto silencio, indagas...y ha ganado otr@.
Pero eso no es lo peor. Para mí lo peor es no saber en qué has fallado; hay muchos factores que desconoces, que no controlas. Y también puede ser que lo que has escrito sea una m..., o no, a lo mejor resulta que es genial y por las circunstancias que sean no has ganado tú; pero tampoco eso lo sabes porque nadie te lo dice.
Los concursos son tentadores; envías tu trabajo y esperas. Y si ganas ¡genial! Te dan pasta, te publican, y hasta te pueden solucionar la vida. Pero si no es así, pierdes un tiempo precioso y no aprendes nada.
Por eso creo que es mejor dirigirse a editoriales y agentes. También puede ser que nadie te haga caso, pero por lo menos puedes atacar a varios frentes a la vez, y además tomas una actitud activa, luchas por lo que quieres en vez de sentarte a esperar. Al menos nunca podrás reprocharte que no lo has intentado. Además, las editoriales, a veces, hasta se toman la molestia de añadir un comentario útil junto con la carta de rechazo; y eso es de agradecer.
¿Que opináis?
Me gustaría saber lo que pensáis sobre todo esto, y que el/la que tenga alguna experiencia, la comparta con l@s demás.
¡Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails