martes, 3 de febrero de 2009

Concursos literarios y editoriales


Acabo de anotar en mi haber un nuevo concurso que NO he ganado...¡sniff! Claro que García Marquez también NO ganó alguno, y a Hemingway lo rechazaron 27 veces, y supongo que podríamos encontrar miles de ejemplos más que nos sirvieran de consuelo.
Pero a mi cada "fracaso" me deprime, porque yo siempre juego para ganar, hasta cuando hago una primitiva (si no pensara que puedo ganar no lo haría). Pero bueno, sobreviviré, y seguiré intentándolo.
Sin embargo, esto me lleva a una reflexión sobre el tema de los concursos: cuando participas en uno, vas totalmente a ciegas; no sabes qué es lo que quieren (generalmente el tema es libre), si es más o menos "limpio", como es la competencia, ni tampoco el motivo por el que no eres el/la ganador/a. Tú envías tu relato, tu novela, o lo que sea, y a esperar...normalmente, un par de meses por lo menos. Al cabo de ese tiempo, ante el más absoluto silencio, indagas...y ha ganado otr@.
Pero eso no es lo peor. Para mí lo peor es no saber en qué has fallado; hay muchos factores que desconoces, que no controlas. Y también puede ser que lo que has escrito sea una m..., o no, a lo mejor resulta que es genial y por las circunstancias que sean no has ganado tú; pero tampoco eso lo sabes porque nadie te lo dice.
Los concursos son tentadores; envías tu trabajo y esperas. Y si ganas ¡genial! Te dan pasta, te publican, y hasta te pueden solucionar la vida. Pero si no es así, pierdes un tiempo precioso y no aprendes nada.
Por eso creo que es mejor dirigirse a editoriales y agentes. También puede ser que nadie te haga caso, pero por lo menos puedes atacar a varios frentes a la vez, y además tomas una actitud activa, luchas por lo que quieres en vez de sentarte a esperar. Al menos nunca podrás reprocharte que no lo has intentado. Además, las editoriales, a veces, hasta se toman la molestia de añadir un comentario útil junto con la carta de rechazo; y eso es de agradecer.
¿Que opináis?
Me gustaría saber lo que pensáis sobre todo esto, y que el/la que tenga alguna experiencia, la comparta con l@s demás.
¡Saludos!

41 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo que opinas sobre los concursos. Lo bueno sería que te hicieran una pequeña crítica y así poder aprender. Es una incertidumbre no saber que tipo de texto les gustaría mas,(incluso puede que otro que hayas escrito sea mas adecuado, pero no lo sabes), no he concursado en muchos concursos, solo estoy a la espera de uno, y aun queda...y sobre las editoriales, nunca he mandado ninguna tampoco, pero el día que lo haga lo contaré. A ver si me escriben algo en la carta de rechazo y me pueda servir.
    Es eso, a seguir intentándolo hasta perder la paciencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. En muchos concursos, creo que ni se llegan a leer por completo todos los originales (por falta de tiempo material), además, como no se suelen devolver los trabajos, lo de la nota, ni se lo plantean.
    Cierto que las editoriales a veces escriben notas estándar, pero a veces lo hacen con notas útiles, aunque no es lo habitual.

    De todos modos, es más fácil que ganes un concurso literario que te toque la primitiva. Ésta última te da una oportunidad entre 8 millones?? No recuerdo... Pero matemáticamente es casi imposible. Recuerdo que leí que se debería de invertir 1000 euros cada año desde el año 1 para asegurarte un premio en el año 2100 o así. ¡Figúrate!
    Coge tu relato, mételo en un sobre y a otro concurso. Hay muchos!!

    ResponderEliminar
  3. No tengo ninguna experiencia en esto, pero daré mi opinión, siempre pensando que el concurso es limpio. ¿Puedo compararlo, por ejemplo, con el patinaje artístico?. Los patinadores salen a la pista y lo hacen lo mejor que pueden. Mas tarde ven que no ganan, pero han visto el resto de las actuaciones, luego tienen una base para la autocrítica. ¿Qué han hecho mal? Si pensamos un poco, vemos que no interviene solamente la calidad del patinaje, sino además, la expresividad o la innovación. Prácticamente todos los ejercicios de patinaje son perfectos, ¿Porqué gana sólo uno de ellos?
    En los concursos de literatura, supongo, entran estos y otros conceptos. Tratar un tema de actualidad y poco tratado, un estilo novedoso, nivel de farragosidad del lenguaje, etc.
    En cualquier caso, efectivamente, debieran comentar el porqué no, igual que explican el porqué sí, y dar la oportunidad de examinar, al menos, los diez o doce elegidos para ganar el premio.
    De todas formas, si yo fuera escritor, la búsqueda de premios no sería una de mis prioridades, sin dejarlas de lado, por supuesto. Daría mas importancia a mi satisfacción personal al crear una obra, que al reconocimiento de los demás.
    Un beso, y no te desanimes.

    ResponderEliminar
  4. lo primero es decirte que lamento que hayas perdido, pero bueno, lo has intentado, y es importante. Yo vo a participar en uno y tengo algo de miedo, pero bueno, voy a hacerlo, no tengo nada que perder, pues mi autoestima no baja por eso, así que a ello voy.

    besos y animo

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo presentarme, primero tendría que aprender ortografía. Tampoco es excusa ser de ciencias, si me quitan la calculadora no sé calcular 2 + 2. Resumiendo, hay mucha gente que vale mucho pero, por muchos motivos, terminan en el ostracismo.

    No te desanimes, es lo único que se me ocurre.

    Un abrazote.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  6. Comprendo tu depre porque a mí también me pasa cuando pongo toda la ilusión en un certamen y después no consigo nada. A mí no me ha ido mal en los concursos pero tampoco he conseguido premios pastosos nunca, la mayoría de las veces he quedado finalista, que está muy bien pero no lleva aparejado ningún premio. La experiencia que voy a contar es muy reciente y muy significativa. El sábado recibí un e-mail en el que se me comunicaba que era ganadora del Primer Accésit del concurso de cuentos "Los Cuentos de La Granja". Esto significa que mi cuento, titulado LOS PERROS MUERTOS, ha sido considerado el segundo mejor (después del ganador) entre un total de 550 trabajos presentados. Con ese mismo cuento ya había participado en 4 o 5 certámenes sin éxito, y sin embargo en éste lo han premiado. Conclusión: perseverancia y suerte. Si confías en tu relato mándalo a otro concurso y a otro, a todos los que hagan falta. Yo siempre confié en este relato, me gustaba, y al final el tiempo me ha dado la razón. Conozco a muchos escritores que les ha pasado lo mismo. Con trabajos que han sido rechazados en diversos certámenes han llegado a conseguir, en otros, premios importantes.
    Y ya no te digo nada de las editoriales porque me he enrollado demasiado, que ese es otro tema.
    Ánimo y a por otro concurso.

    ResponderEliminar
  7. Querida Lola, hace muchos años que aprendí un proverbio árabe que guía mi vida. "Toma las desgracias como agradables sorpresas"
    Ya verás, que si este fue para vos un fracaso, es porque te espera algo muchísimo mejor.
    Y no lo dudés.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Elena, aunque llegásemos a perder la paciencia seguiriamos escribiendo, supongo.
    Eso sí, nadie nos va a impedir escribir ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. ¡jaja! Martikka, visto así no hay que perder la esperanza; aunque la primitiva a veces también le toca a alguien.

    ResponderEliminar
  10. TitoCarlos, lo que pasa es que en un concurso de patinaje conoces la competencia, el nivel, y tienes más claro en qué debes superarte; pero en esto no, no sabes nada.
    Los premios no son, al menos para mi, una finalidad en sí mismos, sino más bien la posibilidad de publicar y de que reconozcan tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Arwen, tampoco considero que haya perdido; como tu bien dices, no habia nada que perder, pero como tod@s creemos que lo nuestro es lo mejor del mundo mundial, desilusiona un poco.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, solo me desanimo momentaneamente; enseguida se me vuelven a cargar las pilas. Y además, si no escribo todo lo que tengo en la cabeza me estallará, y no quedarian bien mis sesos esparramaos, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Maribel, tu enrollate lo que quieras que seguro que todo lo que cuentes será interesante.
    Quedar finalista está muy bien, ya es un reconocimiento y anima a seguir.

    ResponderEliminar
  14. Stanley, ojalá que tengas razón.
    Yo, por lo menos, seguiré intentandolo.

    ResponderEliminar
  15. Lola Mariné, con la esperiencia del que ha realizado un post-doctoramiento en rechazo en las áreas de la plástica y de la literatura, te puedo decir a manera de conclusión que, cada cuadro tiene su espectador y cada texto su lector, entoces, paciencia, tolerancia a la frustración y voluntad indómita.
    Un abrazo cariñoso.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  16. Fe de erratas, en donde dice "esperiencia",debe leerse experiencia, todavía no tengo Doctorados en estos pormenores.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  17. CAri, naturalmente no tengo ninguna experiencia... desgraciadamente yo se que no puedo optar a nada. Se que escribo con decencia... pero no bien. No al estilo de un escritor moderno, no se hacer frases ambiguas, sugerentes, distintas,... lo que yo escribo se lee con agrado y "se entiende" pero no vale para más, jajaja

    Asi que no creo que nunca tenga esa exp. Creo que es increíble la cantidad de gente que quiere escribir y que envía originales a los concursos y creo que ocmo dices tu de la loteria, todo el mundo busca ser un pelotazo como la de harry poters, pq de escribir, escribir, o eres un genio o vas de culo como quieras vivir de eso, jajaa

    Bezos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lola por tus palabras de apoyo, son muy reconfortantes.

    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Sergio, gracias por tus palabras. Seguiremos intentándolo, por supuesto.

    ResponderEliminar
  20. Thiago, tienes veinte añitos, cariño, y vas lanzado. Seguro que tendrás muchas experiencias (literarias) que conpartir con nosotr@s en un futuro y llegarás a ser un gran escritor, si quieres.

    ResponderEliminar
  21. Stanley, faltaría más. Nadie puede venir a "nuestra casa" a insultarnos ni ofendernos.
    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  22. Esto de los concursos es complicado, a mi padre le han dado dos...yo no he participado en ninguno. Suelen ser cosas fáciles, supuesteamente y como dices saber qué buscan es complicado...supongo que depende del jurado o no sé...
    sólo te digo que tu lo mereces aunque no lo sepan valorar!
    Un abrazo y perdón por el retraso en pasarme jejeje

    ResponderEliminar
  23. Saludos, primera vez por vuestra casa, me saco el sombrero, la chaqueta y me siento cómodamente en vuestro sofá y os digo que teneís una casa muy bonita, con muchos invitados importantes y cuadros miles de ilusiones por las paredes en colores vivos y un arco iris de tapete. Que monada, me siento a gusto.

    Nunca he participado en concurso alguno, solo soy un eterno soñador que sueña con el sueño de ser escritor y manejar las palabras como pinceles manejan los artistas.

    Una vez le oí decir a mi padre citando a un señor tan Facundo cuando alguna vez me haya visto triste. "No estas deprimido, solo estás distraído","y recuerda que Rubinstein interpretó a Chopan mejor que nadie a los 90".

    Así que ánimos y sigue para adelante, preséntalo en mas concursos y si no será que podamos compartir tus historias?, para leerlas y saber de que tratan.

    Un abrazo grande, me despido hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Didac,
    el problema es que eso de que me lo merezco me lo dicen amig@s y parientes, y no sé si vale, jajaja...estaría bien que alguna vez lo dijera alguien "neutral".

    ResponderEliminar
  25. Dr G, bienvenido, pasa y ponte cómodo, ¿un té? ¿un café? ¿un wiskito?
    Muchas gracias por tus palabras. Tu padre, muy sabio.
    Puedes leer algunas de mis historias clicando a la derecha, pero ya iré colgando algo, que sé que sois tod@s unos vag@s, jeje.

    ResponderEliminar
  26. Qué tal hoy, cari? Mejor ese ánimo? Bezos

    ResponderEliminar
  27. Cogiendo al vuelo el comentario del Dr.G, Rubinstein grabó el primer concierto para piano de Brahms a los 89 años. Las opiniones de los críticos que he leído por ahí son casi unánimes: que si ya era demasiado mayor, que si olvida notas, pierde el ritmo, se le deslizan los dedos... Yo sólo digo que jamás he encontrado otra interpretación de esa obra que me haga temblar las canillas de la misma manera. Así que fíate más de ti misma que de nadie, sobre todo de los "expertos", y cuando estés segura de que no puedes mejorar ya más lo que has escrito... echa también por si acaso esa primitiva, que a lo mejor es tu semana de la suerte y suena la flauta por los dos lados.

    ResponderEliminar
  28. No te desanimes Lola, las manchas a veces no salen al primer lavado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Te lo has pasado bien?,¿ has disfrutado mientras escribías el relato?
    Si la respuesta es afirmativa, olvidate del concurso, participa pero no le des más vueltas. Haces lo que te gusta y eso es lo importante. Ese es tu premio.

    La experiencia es un grado. Paciencia y todo llegará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Relee a conciencia el cuento que presentaste e intenta ver, tú misma, en qué pudiste fallar. Podrían ser aspectos distintos: el tema que elegiste, la expresión, el desenlace, la técnica, el interés para el lector. ¿Era un cuento rosa con final feliz?
    Si detectas algo que intuyes que no pudiera gustar, corrígelo y aprovecha ese "no premio" en tu beneficio.
    También podrías leer el relato ganador y, fríamente, analizar en qué es mejor que el tuyo para haber llegado a merecer ese premio.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo contigo, Lola, es un poco desesperante no saber qué buscan exactamente en los concursos. Yo también he participado en algunos y no he conseguido ningún resultado, pero tampoco hay que sentirse mal por ello.

    Quizás es mejor opción la que comentas. Tener una novela muy pulida, bien escrita y elaborar una buena presentación para poder atacar a agentes y editoriales. Es algo más proactivo, tomas la iniciativa y te pueden dar respuestas que quizás te ayuden en tu labor. Y desde luego seguir trabajando, escribiendo, leyendo y aprendiendo al fin y al cabo.

    Seguro que al final lo conseguimos, lo tengo clarísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Thiago, no es que me sintiese mal cuando escribi el post; ya se me habia pasado la desilusión, era mas compartir la reflexión posterior.

    ResponderEliminar
  33. Manneling, un consuelo lo de Rubenstein, jeje, todavía me quedan algunos años por delante.
    Asistí a un concierto suyo en el Palau de la Música hace años, no sé que edad tendría entonces, pero me emocionó aquel señor pequeñito y encogido, solo en el escenario, creando magia con el piano.
    Mientras hay vida hay esperanza.

    ResponderEliminar
  34. Juan, no me desanimo.
    Nada me va a impedir nunca seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  35. Lobo, tienes mucha razón: disfruto escribiendo y lo seguiré haciendo siempre pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, jamás escribiría un cuento rosa con final feliz; ni siquiera tienen final feliz cuando no son rosas, jeje, no es mi estilo.
    Pero tu aportación es muy acertada. Suelo leer novelas y relatos premiados en años anteriores, y la verdad es que a veces me parece que son buenos y otras no entiendo por qué han ganado...Y siempre releo, reviso y retoco mis relatos para tratar de mejorarlos, pero como decía, das palos de ciego...hasta que aciertas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Armando, yo he decidido enviar a concursos sólo relatos cortos; las novelas suponen demasiado trabajo y esfuerzo (ademas de tiempo de espera) para no recibir siquiera un comentario.
    Pero lo conseguiremos, seguro.

    ResponderEliminar
  38. De todas maneras es normal que no los jurados no te den su opinion, su misión es juzgar, no enseñar.

    Si se presentan 300 participantes no darían abasto.

    Suerte y a por la próxima vez. Y gracias por tu visita

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. HOla Blas,
    si tienes toda la razón y lo entiendo perfectamente.
    Lo que quería decir es que es un poco frustrante ir tan a ciegas y no saber que ha hecho mal (si es que has hecho algo mal) para poder corregirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Lola, por supuesto que uno siempre juega para ganar, hasta en la primitiva... pero, la verdad, si uno espera ganar se encuentra con que es lo menos probable.

    No pretendo ser escritor, de hecho ya sabes que no creo que lo que llego a escribir tenga valor literario; sin embargo, creo que ese es el camino.

    ResponderEliminar
  41. Jesvel, es verdad: no puedes limitarte a esperar, por eso quizá sea mejor hacer algo más productivo (además de seguir escribiendo).

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails