martes, 10 de febrero de 2009

Curso de creación y edición: hablan los editores


Ayer iniciamos el segundo bloque del curso dedicado, durante las cinco próximas semanas, a las editoriales.
La primera charla corrió a cargo de Mónica Cardona, editora de Mondadori, que nos habló del proceso que se sigue desde que entra un libro en la editorial hasta que se publica.
Los manuscritos llegan a la editorial de diversas maneras:
La más habitual es a través de agentes literarios; otra, por recomendación de algún/a autor/a de "la casa"; y otra más, enviados directamente por l@s propi@s autor@s.
Mónica nos comentó que suelen recibir una media de dos o tres títulos diariamente; dijo que trata de leerlos personalmente, pero cuando no puede hacerlo recurre a la ayuda de lector@s de confianza.
Cuando una obra le parece de interés contacta con el/la autor/a, se negocia el contrato y se pasa a las revisiones y correcciones necesarias hasta que el libro está en condiciones de ser publicado. Después hay un periodo de promoción, presentaciones y seguimiento, traducción (si procede) a otros idiomas, reediciones, etc.
Desde que se contrata una obra hasta que se publica suele transcurrir un año. Según comentó, en estos momentos tienen programadas todas las publicaciones hasta abril del 2010.Así que, si alguien se anima a lanzarse a la arena de perseguir la publicación de su novela: paciencia (en el mejor de los casos...).
Cuando se abrió el turno de preguntas, llena como estaba la sala de lob@s hambrient@s de publicar, os podéis imaginar que nos lanzamos a por ella en manada.
Hubo preguntas muy diversas e interesantes, pero se hizo una en particular a la que tod@s abrimos las orejas con suma atención: se trataba de conocer las premisas por las que una editorial decide publicar una novela: Mónica dijo que, básicamente, ella se fija en la calidad y la corrección narrativa y, muy especialmente, en la "voz propia"; es decir, que la novela esté escrita con honestidad, desde un@ mism@, sin pretender seguir modas u ofrecer lo que demanda el mercado.
La verdad es que fue una charla muy enriquecedora, y me temo que Mónica se va a encontrar muy pronto con una avalancha de manuscritos encima de su mesa.

La próxima semana le toca el turno a los premios literarios.
Ya os contaré.

(En la foto, la "Lluna" supervisando lo que escribo)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails