lunes, 23 de febrero de 2009

Curso de creación y edición: el libro infantil y juvenil


Hoy tocaba hablar del libro infantil y juvenil, y el invitado era Josep Llussà, editor de Baula, una editorial muy conocida en Cataluña que publica en catalán.
Ha sido muy interesante, porque además de hablar sobre ese tema (seguro que much@s de vosotr@s, al igual que yo misma, tenéis algún cuento infantil escrito por ahí) ha explicado ampliamente todo eso que tanto nos preocupa a tod@s, de cómo dirigirnos a una editorial para ofrecer nuestro trabajo y el proceso que se sigue.
No voy a repetirlo porque corrobora lo que ya sabemos gracias a nuestr@s expert@s (léase Teo Palacios, Blanca Miosi o Montse de Paz); lo único "nuevo", al menos para mi, o como mínimo, curioso, ha sido la distinción que hacen entre "textos prioritarios" o "no prioritarios": el texto prioritario es el que tiene algún interés especial o lleva mucho tiempo en espera; el no prioritario...bueno, todos los demás. Los primeros los lee el editor o un lector; los segundos, el editor, el lector o...nadie. Y cada vez más, las editoriales agradecen, por cuestión de tiempo, que se les envíe una sinopsis de la obra en vez de todo el texto, que ya solicitarán si lo consideran de interés.
Importante: ya sabemos que por lo general los libros infantiles llevan ilustraciones , pero si no dibujais divinamente, absteneos de incluir unos dibujos chapuceros, porque eso crea un mal efecto general y puede provocar que ni se lea el texto.El editor, si decide publicar el libro, ya buscará el ilustrador que considere más apropiado.
Y creo que esto es todo por hoy.
¡Feliz semana!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails