lunes, 23 de febrero de 2009

Curso de creación y edición: el libro infantil y juvenil


Hoy tocaba hablar del libro infantil y juvenil, y el invitado era Josep Llussà, editor de Baula, una editorial muy conocida en Cataluña que publica en catalán.
Ha sido muy interesante, porque además de hablar sobre ese tema (seguro que much@s de vosotr@s, al igual que yo misma, tenéis algún cuento infantil escrito por ahí) ha explicado ampliamente todo eso que tanto nos preocupa a tod@s, de cómo dirigirnos a una editorial para ofrecer nuestro trabajo y el proceso que se sigue.
No voy a repetirlo porque corrobora lo que ya sabemos gracias a nuestr@s expert@s (léase Teo Palacios, Blanca Miosi o Montse de Paz); lo único "nuevo", al menos para mi, o como mínimo, curioso, ha sido la distinción que hacen entre "textos prioritarios" o "no prioritarios": el texto prioritario es el que tiene algún interés especial o lleva mucho tiempo en espera; el no prioritario...bueno, todos los demás. Los primeros los lee el editor o un lector; los segundos, el editor, el lector o...nadie. Y cada vez más, las editoriales agradecen, por cuestión de tiempo, que se les envíe una sinopsis de la obra en vez de todo el texto, que ya solicitarán si lo consideran de interés.
Importante: ya sabemos que por lo general los libros infantiles llevan ilustraciones , pero si no dibujais divinamente, absteneos de incluir unos dibujos chapuceros, porque eso crea un mal efecto general y puede provocar que ni se lea el texto.El editor, si decide publicar el libro, ya buscará el ilustrador que considere más apropiado.
Y creo que esto es todo por hoy.
¡Feliz semana!

36 comentarios:

  1. Gracias por la sugerencia de libros infantiles, que siempre hacen falta. buen post.

    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ajá!¡Qué bien! Me alegro mucho por lo del ímpetú de envío, con resultado positivo referente al primer "filtro". Espero que esté primero en la fila de "prioritarios".
    Te paso el link de mi blog:
    http://plazamasadas.blogspot.com/
    y el de mi vieja web:
    http://poemcard.webcindario.com
    Nos veremos el lunes próximo.

    Cariños
    Susana Villafañe

    ResponderEliminar
  3. Nunca está de mas saber algo nuevo sobre el mundo de los editores, yo soy un neófito al respecto. Dudo mucho que me dedique a escribir textos infantiles, pero siempre viene bien saber cómo llegar, que hacer, y que no se debe hacer nunca.
    En este post didáctico te has lucido Lola, es decir como en todo lo que hacés.

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lola!

    El libro infantil está bastante olvidado, genera más beneficios que una novela, pero se editan menos ejemplares.

    Te veo muy animada, me alegro mucho.

    ¡Un besote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  5. HOla Kioremio,
    ¿a que tú eres de las que tienen alguno guardado en algún cajón? jeje...
    Tengo que pasar despacio por tu blog, me han dicho que tienes fotos preciosas de Argentina.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana,
    gracias por la visita. Me pasaré por tus sitios.
    Un beso, guapa.
    Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  7. Stanley, no te veo a ti escribiendo cuentos infantiles,jeje...Aunque nunca se sabe. Te advierto que en algún momento yo también escribi cuentos eróticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. MIguel, parece que sí, que está bastante olvidado, pero no por ello "castigamos" menos a los editores con ese género: yo le pregunté al editor cuantos manuscritos solian recibir, y por lo que me dijo, igual que las editoriales de "adultos".
    Si es que escribimos como descosidos...
    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  9. Una vez vi a los famosos Payasos de la Tele (Gabi, fofó, Miliki...) en una entrevista. Les preguntaron que por qué no hacían humor para adultos. La respuesta fué que eso era aburrido, porque era muy facil... Se pusieron a hablar en plan gracioso entre ellos y se me saltaban las lágrimas de la risa. ¿Veis?, dijeron, esto está tirado; con los niños la dificultad es máxima; y sus críticas pueden ser atroces.
    Supongo que con la literatura infantil sucede lo mismo; yo ni lo intento por ahora.
    Eres muy valiente.

    ResponderEliminar
  10. feliz semana también para tí Lola y gracias por la entrada, es muy interesante, yo dudo que me dedique a escribir cuentos infantiles, pero como toco más de un género mejor no digo jamás, que me puedo pichar la lengua

    besos

    ResponderEliminar
  11. Para los que sepan contar historias infantiles sin lugar a dudas una informacion de valia que a buen seguro sabran aprovechar...Interesante...Gracias...Salu2

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. A mí me gusta mucho la litertura infantil y juvenil, de hecho creo que donde mejor me desenvuelvo es en la novela juvenil, ahora mismo tengo dos por ahí circulando en editoriales, pero mira por donde, si todo transcurre como debe, la primera novela mía que pisará la calle será infantil. De momento he firmado un precontrato. Cuando las cosas estén más cercanas y más claras ya pondré una entrada en mi blog para contároslo. Gracias y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. TitoCarlos, tienes toda la razón: los niños son un público muy exigente, y además, hay que cuidar mucho lo que se les da porque tambien les estamos educando.
    No soy valiente, soy osada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Arwen, es verdad que nunca se puede decir que no a nada.
    Es muy fácil que el dia que tengas hijos escribas cuentos para ellos; yo empecé así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Alijodos, nunca se sabe que acabará contando un@.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Maribel, ¡qué calladito te lo tenias! Pues muchas felicidades, ya nos avisarás cuando se publiquen.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, no tengo ningún cuento infantil que mandar a alguna editorial, pero bueno, para cuando lo tenga, lo tendré en cuenta. Al fin y al cabo es como presentar cualquier otro escrito. Lo de las ilustracciones está muy bien, porque hay gente que piensa que igual aunque no dibujen demasiado bien, eso enriquece.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Lo tendremos en cuenta. Lo que cuentas de las ilustraciones ¿sólo es con el cuento infantil? Yo he leído algunas novelas juveniles y no vienen ilustradas.
    Lo de la sinópsis que cuentas estoy escribiendo una novela juvenil, para ellas tb recomendaban mandar sólo a sinópsis?

    ResponderEliminar
  19. jaja espero que cuando seas una de las grandes y tengas tu propia editorial nos sigas dando consejos e incluso leas nuestros originales con el mismo cariño con el que ahora nos lo explicas, jaja

    Yo tengo por aquí un cuento.... jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena,
    eso de las ilustraciones ya lo había leido en algun sitio, pero una chica lo preguntó y el editor le dijo claramente que ni se le ocurra.
    Eso si, nos enseñó un libro en el que habían colaborado un escritor y un ilustrador y había ganado un premio, la verdad es que era una maravilla, pero cada uno hizo lo que mejor sabía hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Halatriste, lo de las ilustraciones vale para cualquier tipo de publicación; si no eres un experto en dibujo es mejor dejar esa decisión al editor y mandar solo el texto.
    En cuanto a las sinopsis, creo que va siendo la tónica general, pero siempre es mejor tratar de informarse directamente a través de la editorial donde quieres mandar el trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Thiago, no creo que nunca tenga una editorial, hay que trabajar mucho,jeje...y consejos solo puedo transmitir los que me dan a mi; yo estoy en mantillas en todo esto.
    Y cuento no sé si tendrás alguno, pero lo que es seguro es que TIENES MUCHO CUENTO, jajaja...

    ResponderEliminar
  23. Lola Mariné, recibe un saludo prioritario y mi gratitud por tomar el curso a distancia, aunque no lo creas, en la distancia,como es mi caso, me sirve mucho, me refuerza la intuición.
    Un abrazo porqué no, juvenil.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  24. Linda tarea será escribir el libro e ilustrarlo convenientemente tambien. Muy completo. Y muy motivador digamoslo tambien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Sergio, seguro que en tu paleta de colores hay cuentos para niñ@s llenos de luz y de mágia.
    Me alegro de que te sirva el curso.

    ResponderEliminar
  26. Germánico, el mismo editor decia que se divierte más cuando trabaja en un libro para niños que para adultos, al parecer es más complejo, pero también mucho más creativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Yo a pesar de tener dos hijos,he sido torpe hasta par contarles uno inventado, asi que lo de escribirlos ya ni por la mente pasa.

    Debe haber algún eslabón perdido entre el mundo infantil y yo.

    Pero en cualquier caso la inforamción que das es interesante de saber.

    ResponderEliminar
  28. Hola Conxa,
    bueno, si tu no te ves capaz de escribir un cuento puede que tus hijos te den algunas ideas.¡Menuda imaginación tienen!
    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  29. Hay libros que son muuu bonicos; de los de antes, y de los de ahora, que me he acercado yo a la sección infantil de la biblioteca y... ¡qué buenos, los ilustradores!

    Como junta palabras y recién atraído por el diseño, agradezco saber los entresijos, del mundillo que trae las ideas al papel y al público.

    Abrazos de seguiré por aqui, cotilleando

    ResponderEliminar
  30. AntWaters (el nombrecito se las trae...), encantada de tenerte por aqui y de que te sea útil esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Lola, pues es una información muy interesante la que nos traes hoy. Al igual que Germanico, te agradezco el curso que me estás dando a distancia.
    Yo sí tengo varios cuentos infantiles y hasta ahora no he intentado publicarlos.
    Ha poco le hice una entrevista a uno de los escritores más consagrados en esto de los cuentos, Antonio Rodriguez Almodóvar, y dijo también que publicarlos era más agradecido que otros géneros.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  32. Hola Juan,
    ya te estaba echando en falta, jajaja...
    Pues ya sabes, a lanzarse a publicar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Te felicito por esta iniciativa, Lola, y admiro a todos los que son capaces de escribir cuentos infantiles, algo que no me parece nada sencillo.
    Me llamó la atención, al igual que a ti, eso de los textos prioritarios y los no prioritarios. Hay que ver que en el mundo editorial se cuecen habas...

    Un abrazo, amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar
  34. ¡Ah! y antes de que se me olvide:
    No me parece para nada que yo sea una experta en presentar trabajos a las editoriales, pero sí puedo decir que cada nueva novela es un caso diferente, y el que piense que porque tiene publicada una las demás serán publicadas de manera automática, está bastante descaminado. Es necesario superarse a sí mismo.
    Ahora sí, te dejo,
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Blanca, estoy de acuerdo contigo: no es nada facil escribir para niños, no se les puede dar cualquier cosa pensando en que es un público "menor"; a través de la lectura se les está formando y también educando como lectores adultos.
    En cuanto al otro tema, es obvio que tienes más experiencia que la mayoria de nosotr@s. Pero es cierto: publicar un libro no garantiza nada; supongo que cada novela es un nuevo examen que hay que superar,aunque el camino ya está abierto.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  36. HOLA TE QUIERO INVITAR A QUE PASES PO MI BLOG
    Y PODER SA LUDARTE
    http://powerloco.wordpress.com/2009/03/12/bienvenidos/

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails