viernes, 13 de febrero de 2009

¿Que libro estáis leyendo?


Cara al fin de semana es probable que la mayoría de nosotr@s disponga de un poco más de tiempo para dedicar a la lectura; y como hace bastante fresquito todavía, un plan ideal puede ser prepararse un café bien caliente, sentarse en el rincón favorito de cada un@ y enfrascarse en un libro (o dos, que algun@s los leemos a pares).
Me gustaría que comentarais qué libro estáis leyendo cada un@ y qué os parece, si os está gustando o tenéis ganas de pegarle una patada para coger otro.
Empiezo yo:
Acabo de terminar "Los papeles de agua" de Antonio Gala. No ha sido una lectura fácil, pese a que a mí Gala me gusta; tiene un vocabulario muy rico y me parece muy elegante escribiendo. Pero la novela es una larga, larguísima reflexión de una escritora (con la que no resulta fácil simpatizar), y con poca "acción".Está escrito en primera persona, por lo que constantemente me ha sorprendido el uso del femenino, ya que en todo momento he tenido la sensación de que era el propio Gala el que hablaba, de que eran sus reflexiones, sus opiniones, hasta me parecía oír su voz y ver sus gestos.Lo mejor, el final. No porque se hubiera acabado, jajaja...sino porque era el final necesario para salvar la novela

Después he retomado "El libro sin fin" ¡perdón! "Un mundo sin fin" de Ken Follet. No acaba de convencerme, no está a la altura de "Los pilares de la tierra" ni mucho menos; se deja leer pero no atrapa, creo que es una lectura totalmente prescindible.

Así que lo simultaneo con "Como un dios" de Marta Abelló, que no es otra que nuestra amiga Martikka; y debo decir que éste sí me ha enganchado desde las primeras lineas. Ya lo comentaré más extensamente cuando lo termine.
Ahora os toca a vosotr@s.
Confesad:¿Qué estáis leyendo?

44 comentarios:

  1. Bueno, tengo pocos amigos lectores, y los veo poco, por lo que la fuente de buenas novelas se me agota enseguida. Solo leo novelas que me recomienda un buen amigo; que me conoce. Y eso es porque busco, y leo veinte novelas de las que tan solo una me ha merecido la pena. Así que leo y releo ensayos; de cualquier tipo. O también divulgación científica o cuentos. Estoy releyendo los capítulos mas interesantes de 'La ciudad antigua' de Fustel de Coulanges y 'Vigilar y castigar' de Michel Foucault. Si los releo es porque me parecen muy interesantes y que se puede sacar mucho provecho de ello.
    Como novedades, estoy leyendo 'El hombre que calculaba' de Malba Tahan de la biblioteca 'Desafíos Matemáticos'. Ya veis, jugar con las matemáticas.
    Y, por supuesto, la fuente inagotable de internet.
    No paro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy anárquico en mis lecturas, tengo Romanticismo de Manuel Longares y otras cosas, bastante variadas en general, sin ningun orden...
    El lunes comienzo el segundo trimestre y comenzaré a leer las cosas obligatorias de las asignaturas y para los trabajos que tenga que llevar a cabo, así que...ya ire diciendote

    ResponderEliminar
  3. Voy pareja a tí: Leí Los papeles del agua pero confieso que antes de la mitad ya no aguantaba y lo leí saltándome páginas hasta llegar al final (sorprendente, eso sí). Lo mejor: algunas reflexiones sobre la escritura. Lo peor: la voz del autor se reconoce tal y como dices. No es la voz de un personaje y menos femenino. Además no me gusta el tono malhumorado con la ciudad de Venecia. Lo leí al llegar de allí y no la reconozco, quizás porque a mí me gustó mucho.

    'Un mundo sin fin' lo tengo detenido pues no me ha enganchado, pero espero leerlo más adelante.

    Ahora leo "El palacio de la luna" de Paul Auster y me está encantando. No conocía la escritura de Auster, y creo que me lo estaba perdiendo. ¡Nunca es tarde!

    También leo a ratos "Ànima tatuada" un ganador anterior de los premios Omnium (el que gané) y el séptimo volumen de La Torre Oscura de Stephen King.

    Gracias por la promoción, Lola. Me parece fantástico que de momento te enganche, pero sé benévola con una obra primeriza (es de hace casi 10 años y calificada por un lector de una editorial como poco comercial y peñazo, aunque correcta y bien escrita, eso sí.). Ahora escribo con más ritmo y trabajo mejor los personajes.

    ResponderEliminar
  4. TitoCarlos, no me suena nada de lo que lees,jeje...bueno, Foucault, sí.
    Lo de las matemáticas me alucina, yo veo dos números juntos y me mareo.

    ResponderEliminar
  5. Didac, pues ya nos comentarás tus lecturas; de tod@s es sabido que eres un "comelibros", jeje.

    ResponderEliminar
  6. Martikka, es verdad que la tal Dayanira lo ve todo bastante negro; yo tampoco recuerdo esa Venecia de la que habla.

    El Palacio de la Luna tambien me gustó mucho, bueno, me gusta mucho Auster, ya lo he dicho en varias ocasiones.

    De tu libro ya hablaremos cuando lo termine, jeje...y para ser una obra primeriza yo creo que está muy bien. De todas formas, seguro que ahora escribes mucho mejor, a escribir se aprende escribiendo; y seguro que dentro de 10 años más tod@s escribiremos mucho mejor que ahora.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy leyendo el "Sanador de Caballos" de Gonzalo Giner. Lo llevo a la mitad y ahí me he estancado. Son 800 páginas y de momento lo he dejado un poco porque me ha empezado a aburrir, el libro está bien y al principio me enganchó, pero con el tiempo se veía venir. Ahora el protagonista ha entrado en una etapa de depresión. Lo retomaré más adelante.

    ¡Un abrazote Lola!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una suerte bárbara para elegir libros, no hay muchos de los que pueda renegar absolutamente, aunque tampoco me apasionan todos, como es lógico. Suelo tener uno de diario para el metro, que como requisito debe permitirme manejarlo con una sola mano en hora punta (que no sea muy gordo, vamos), y otro para casita. Actualmente, para el primer caso estoy terminando Trenes rigurosamente vigilados, de Bohumil Hrabal. Para el segundo, voy por la mitad de una antología de poemas de José Ángel Valente, que estas cosas hay que paladearlas más despacito. Me perdonarás que no los comente aún, me quedaría sin temas para el blog, jajaja.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel,
    un tocho de 800 páginas siempre se hace cuesta arriba, y si encima el prota se deprime, con lo happy que estás tú...
    Te comprendo.

    ResponderEliminar
  10. Manneling, no creo que te falten ideas ni capacidad creativa para publicar en tu blog, jeje...pero bueno, leeremos allí los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora me ha dado por leer poesía...se acaban rápido así que no sé muy bien cuando acabo uno y dejo otro, de todos modos todos los que me leo, los comento después, asíq ue tendrás que esperar, jaja.
    Espero que uando acabes estos, nos cuentes que te han parecido.
    Me uno a tu plan, ahora que aun hace todavia frio, y leeré otro poco.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Como vas????

    Yo estoy leyendo El hombre light, y Bases y puntos de partida para la organización nacional, de Juan B. Alberdi, un libro de 1853 de alguien que es como una "padre fundador" de la república.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Un saludo bien grande, Lola.

    Yo ahora mismo he acabado la lectura de TIERRA, de mi buen amigo Víctor Morata, escritor como yo aún por descubrir, como suelo decir. Se trata de la primera parte de Universo Mágico, una serie de 4 antologías cada una de ellas dedicada a recopilar mediante hermosos cuentos todas las criaturas mitológicas dedicadas a cada elemento. Os lo recomiendo, podéis comprarlo o descargarlo gratis en Bubok (en mi blog hay un enlace).
    Y ahora acabo de iniciar Salamina, de ese pedazo de escritor llamado Javier Negrete, por el que siento auténtica admiración y al que vengo siguiendo desde La Espada del Fuego. Salamina cuenta, a medio camino entre la historia real y la épica casi fantástica, la historia de Temístocles, un genio estratega griego que concibió el modo de enfrentarse al todopoderoso imperio persa que deseaba conquistar Grecia (os sonará si habéis visto la película o cómic 300).
    De momento, la novela está impregnada de un realismo apabullante que demuestra que Javier Negrete sabe muy bien de lo que habla, no en vano es profesor de griego.
    Una historia recomendable, aunque por momentos puede resultar pesada si no se está acostumbrado a este tipo de novelas.

    Un saludo a todos, os espero en Tierra de Bardos.

    ResponderEliminar
  14. Buen tema. Ahora estoy leyendo un libro que precisamente anuncié en mi blog hace unos meses y que todavía no había podido coger. Me refiero a "Veinte maneras de bajar al sótano", de Roque Pérez Prados. Es un libro de relatos de terror pero de corte psicológico, me está gustando mucho, además de ponerme los pelos como escarpias. Este finde, además de seguir leyéndolo, aprovecharé para continuar con mi novela, ya le he cogido el punto y estoy en el momento de no poder dejarla, así que me enclaustraré un poco los próximos días.

    ResponderEliminar
  15. MMMM... lo que tengo entre manos lo ves en mi página, jajaja! Por lo demás, un poco como Diego, qué quieres que te digamos...

    Me encanta ver que hay más gente (fuera de la facultad de filología, ese antro) que lee libros a pares!

    :*

    ResponderEliminar
  16. Pues yo en estos días he leído "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" de Stieg Larsson. Sería largo de comentar. Sólo decir que, siendo la novela negra un género que no me llama mucho la atención, estos dos libros me han gustado. Engancha. Intriga muy bien urdida y, como contexto una ácida crítica social. Mejor el primero.

    También he terminado "El último jinete" de Victoriano Cremer. Poesía cruda y descarnada. Bastante bueno.

    Y recién he comenzado la "Poesía completa de Cesare Pavese. Promete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Pues, desde mediados de diciembre, lo que más leo son manuales o tutoriales sobre programación informática (je, je).

    Lo último que estaba leyendo era En el laberinto, del ciclo de la Puerta de la Muerte. Entretenido. Estoy frito por devorar Alejandro Magno y las Aguilas de Roma, de Javier Negrete, pero no sé si me meteré antes con Stardust de Neil Gaiman.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  18. Elena, la verdad es que yo no soy capaz de leer un libro de poesía entero; me gusta leer poemas de vez en cuando, pero sueltos.
    Sí, ya os pondré una reseña de los libros cuando los termine.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Hola Germánico,
    tampoco me suena nada de lo que lees, aunque supongo que en tu pais habrá mucha literatura que no nos llega aqui.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier,bienvenido.
    Conozco el blog de Victor y tengo pendiente la lectura de sus libros.
    También Salamina parece muy interesante.
    Creo que tod@s vamos a tener que ampliar nuestras ya largas listas de lecturas pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maribel,
    si, recuerdo que comentaste ese libro.
    Y ánimo con tu novela; eso de no poder parar de escribir es genial.

    ResponderEliminar
  22. OK Alicia,
    pues nada, nos pasaremos por tu página para saber lo que lees.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola El Exodo,
    tengo "los hombres que no amaban a las mujeres" mirandome desde la estanteria para que lo coja...lo haré pronto, en cuanto termine con los dos que tengo entre manos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan,
    los libros de informática deben ser apasionantes, jeje...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Yo acabé hace poco con la piel del tambor de Pérez Reverte, me encantó, y como conozco un pco la zona de Sevilla, me transportó y me puso los vellos de punta, podía oler el río el salitre deslumbrarme con las pardes blancas sentir el calor y los deseos de Lorenzo Quart el protagonista, a parte de que la historia está muy bien. De la pluma de Pérez Reverte, me entró el gusanillo de la lectura y la escritura.
    Y estoy ahora liado con Gomorra de Roberto Sabiano, aunque me está costando un poco de trabajo, digerirlo, por el lenguaje periosdistico, y en mi humilde opinión la minuciosidad, y la cantidad de datos, que le quita bastante fluídez a la lectura. En fin quizás sea que estoy sólo al principio.

    ResponderEliminar
  26. Hola Halatriste,
    gracias por contarnos tus lecturas.
    Se te ve poco ultimamente ¿estás ocupado escribiendo?

    ResponderEliminar
  27. Agradezco el comentario que dejaste en mi blog. Bueno lo primero de todo es darte las gracias por considerarme "poeta" y luego, te diría una cosa, todos padecemos de esa envidia sana por no poseer aquellas cualidades que admiramos en los demás.
    A mí me gustaría ser capaz de escribir relatos, narrativa...etc., etc. y alcanzar otras muchas capacidades como saber tocar algún instrumento de música o poder componer un cuadro y por aquello de que me creo incapaz a fuerza de intentos, pues aquí me tienes haciendo aquello que mejor se me da y para lo creo tener más disposición.
    Bueno me encanta esto de que comentes lo que estás leyendo porqué de este modo, yo que desde ahora pasaré por aquí a menudo, podré invitarte a leer aquello que yo he devorado recientemente.
    Un saludo
    PAZ

    ResponderEliminar
  28. Pues estoy releyendo "Los pilares de la tierra" y "El Quijote" que destripamos en el blog de Pedro Ojeda :) y con eso tengo más que de sobra que no tengo tiempo ni para respirar jajaja

    Besos, cariño.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, un saludo... para incorporarme a tu tertulia decirte que, ahora, estoy disfrutando de mi admirado Juan José Tamayo en su última obra publicada ISLAM. Cultura, religión y política.
    El autor teologo comprometido con la teología de la liberación y eucoménica nos va llevando al matiz sobre el ISLAM.
    Un abrazo
    Pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola Luis, encantada de verte por aqui.
    Seguiré leyendo tus bellos poemas.

    ResponderEliminar
  31. No me extraña, Dianna. Te has metido en un par de buenos tochos, jeje...Geniales, pero tochos.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  32. Hola Paco, me alegro de verte.
    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Lola Mariné, para sorpresa de muchos estoy leyendo los poemas en prosa de Pablo Picasso, exuberantes, imaginativos, libérrimos, con metáforas deslumbrantes y juegos verbales tan creativos como sus dibujos. Es un libro que me envió mi amiga Izaskun, desde Tenerife, es publicado por la editorial Plataforma,Barcelona.
    Picasso a la tierna edad de 54 años,depués de separase de Olga y teniendo una crísis que lo llevó a pensar en dejar la pintura y dedicarse al canto, así lo confiesa a Sabartés (amigo y secretario de Picasso) y así lo cuenta en el prefacio Androula Michael. Picasso escribía todos los días y lo realizó durante 20 años. Libro fscinante que me atrevo a sugerir.
    Un abrazo cumplidor.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  34. Yo soy el otro Juan, el Pan nuestro de cada día.Yo no leo informática, aunque me haría mucha mucho bien hacerlo.
    Llevo tres semanas con el Palacio de la Luna, de Paul Auster, y he hecho un receso para leer por quincuagésima vez "La femme du boulanger", de Marcel Pagnol, una obra que primero fue llevada al cine en 1938, luego al teatro y en 1985 fue estrenada una nueva versión cinematográfica con nuevos actores.
    Esta semana espero acabar la de Auster.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Hola

    Más que apasionantes representan una experiencia filosófica. Aprendes la diferencia entre los conceptos de mundo de las ideas y de mundo físico.

    Dicho de otro modo... Sigues los pasos de un tutorial para hacer algo, que ha escrito el propio autor del invento, ejecutas la cosa que llevas tanto tiempo configurando... y ¡no funciona! Pero consigues, finalmente, hacerla funcionar utilizando "trucos" que no tienen nada que ver con la lógica en una máquina que actúa siguiendo la lógica, se supone.

    O sea... filosofía pura (ja, ja, ja)

    Un saludo.

    Juan C.

    ResponderEliminar
  36. Sergio, pues no tenía ni idea que Picasso escribiera.
    Buscaré el libro, tiene que ser una lectura muy interesante.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Juan!
    Bueno, creo que ya os podré distinguir porque tu tienes foto y el otro Juan, no, jeje...
    ¿Te está gustando el palacio de la luna? creo que lo estais leyendo unos cuantos bloguers.
    Está visto que la mayoria de nosotros somos unos ansiosos y no nos resistimos a leer más de un libro a la vez.

    ResponderEliminar
  38. Hola Juan C (sin foto),
    lo que sí queda claro es que tú estás disfrutando de esa lectura ¿no?

    ResponderEliminar
  39. No estoy escribiendo ni nada, es que se han llevado el ordenador para arreglarlo, y de este sólo puedo disponer poco tiempo, aunque cuando me traigan el portátil reparado.

    Este ordenador lo uso para hacer fugaces visitas, y mirar el correo, espero poder ponerme ya manos a la obra, y espero q los ténicos me lo traigan pronto.

    Te cuento todo empezó con por virus asqueroso y ha acabado con el ordenador en estado crítico, casi cataléptico, jejeeje, tiene arreglo y me lo cubre la garantía, a Dios gracias, paciencia y buenhacer.

    Un beso Lola

    ResponderEliminar
  40. Halatriste, es verdad ya lo habias comentado.
    Pues el mio está agonizando, y el ratón parece que le tiene miedo al gato y se queda "tieso" y escondido cada dos por tres.
    Cualquier dia tambien yo desaparezco...

    ResponderEliminar
  41. Hola Mari Carmen,
    ¡qué suerte poder leer libros en su idioma original!en las traducciones se pierde mucho, aunque tambien hay muy buenos traductores.
    La novela de Gala se hace un poco pesada, como digo en el post.
    Y si no te gustó los pilares de la tierra, no leas un mundo sin fin, porque a mi si me gustó la primera, pero la segunda me está costando.
    Gracias por tu visita y ya sabes donde estamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Buuufff...me siento inculta!...la única vez que me leí un libro completo (no recuerdo el título, pero sí el autor)Era un libro de esos "de bolsillo"de acción(la típica americanada) escrito por Clive Cussler.Y la razón de léermelo fué que mi carecía de emociones fuertes en aquel entonces...ahora por ahora me limito a leer los relatos de mis amigos...cuando tengo timpo libre me gusta escribir...y los fines de semana que coincido con mi pareja o mi familia prefiero dedicarles todo el tiempo posible...relajar mi mente me proporcina nuevas ideas que escribir al comienzo de la semana.Besos.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. kOkOaVAN, leer es una gran fuente de inspiración y aprendizaje para escribir, si empiezas ya no puedes parar (como puedes ver en mi relato Adicción); máxime si te gusta escribir y visitar blogs de escritores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails