lunes, 16 de marzo de 2009

Curso: El corrector editorial


Si llegamos a vérnoslas con el corrector editorial podemos darnos con un canto en los dientes, porque eso significa que hemos firmado un contrato y nuestro libro será publicado una vez superadas todas las fases, que no son pocas.
Josep Lluch, filólogo y corrector de la Editorial Columna, nos ha explicado que en una primera corrección se examina la ortografía, la gramática, el léxico, la sintaxis, y también el estilo y la coherencia desde una cierta distancia. Sin embargo, es un estudio subjetivo, ya que influye el gusto personal en cuanto a la construcción de las frases e incluso en la puntuación o el uso de determinadas palabras. Por lo que al autor lo se le devuelve, son en realidad, sugerencias que puede aceptar o no. Una vez autor y corrector se han puesto de acuerdo y consideran que el manuscrito está en condiciones, el corrector pasa a otra fase en la que lo prepara para maquetar y el proceso sigue adelante.
Antes las editoriales tenían sus propios correctores en plantilla, pero actualmente muchas de ellas recurren a profesionales externos. Según Josep eso no es bueno porque es importante tener en cuenta el estilo personal de la Editorial y lo que ésta quiere.
Y esto es todo por hoy en cuanto al curso.

Como veis, la "Lluna" ha llegado a un acuerdo con el portátil y ha encontrado su sitio. No parece muy traumatizada ¿verdad?.
La que no encuentra lo que quiere en el portátil soy yo:¿Alguien puede decirme cómo narices se pone el guión largo en este trasto?

36 comentarios:

  1. Me encanta tu gata, no deja su lugar por nada hasta se acomoda como pueda, es su lugar y ninguna computadora lo va a ocupar! Todo lleva tiempo y se hará mas fácil cada día, manejar una portátil.Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante las diferentes etapas que cuentas para llegar a editar un libro, sobre todo para un neófito como yo. Lamentablemente no puedo brindarte ninguna ayuda con el problema del ordenador, soy un inútil.
    Estoy fascinado con las fotografías que muestras, yo también tengo una gata.

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Hola Kuore,
    espero encontrar pronto el guión perdido; por más teclas que toco no acierto...

    Stanley,
    seguro que a no mucho tardar conocerás todos los entresijos editoriales de primera mano.
    La gata ésta es que me tiene enamorada, es cariñosa como un perro y guapisima, como ves.
    A ver cuando nos muestras a la tuya.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues en uno de los libros que estoy leyendo (la Torre Oscura, vol.7 de Stephen King) el corrector brilla por su ausencia. Faltan muchos acentos, hay faltas... Incluso creo que al final del libro cambiaron al traductor porque el protagonista de repente pasa a tratar de usted a sus compañeros de viaje. Es una edición de bolsillo, pero es una editorial muy conocida y esos fallos no la dejan en muy buen lugar.

    ResponderEliminar
  5. efectivamente, una lectura es subjetiva y ni siquiera los filolgos somos capaces de hacerla correctamente, una lástima. Me gusta que tu gata encuentre sus sitio que preciosidad de animal

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Lola, la etapa del corrector es muy importante y hace que el que siga sus consejos mejore muchísimo el texto.Conozco el caso de un experto lingüístico que desinteresadamente nos ayudaba en un foro y nos explicaba muchas cosas desconocidas por nosotros, los que nos creemos que lo sabemos todo y que nuestra obra es la mejor del mundo.Algunos no sabían apreciar sus críticas y le respondían de mala manera.
    Ahora ayuda a una persona que gracias a él está publicando lo que en el foro, a todas luces, parecía impublicable.
    Lamentablemente, esas personas tan genuinas y desinteresadas son difíciles de encontrar.Y las que anuncian este servicio previo pago de una cantidad,son frías y no ponen el mismo interés ni el mismo trato considerado, paciente y amistoso que aquéllos.
    Es también cierto lo que dice Martika en cuanto a los errores encontrados en libros de autores consagrados. Errores que las editoriales no admitirían en un novel. Tengo en mis manos dos libros que ganaron el Planeta en diferentes años. Uno es de Cela, La cruz de san Andrés, y lo he dejado en la página 34.No puedo leer páginas sin puntos y aparte ni seguidos aun cambiando de temas: me confunde. El otro es de Vargas Llosa, y lo dejo a las veinte páginas porque no me gusta. Como son gratis (prestados en la Biblioteca), no tengo por qué castigarme leyendo algo que no me gusta. Mañana los devuelvo y trataré de encontrar el que aconseja Vero en su blog.
    Muy interesante tu entrada, Lola. Gracias por compartir el curso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. jaaj cari, por dios, la gata ha logrado su sitio.... que monada, igual que tu foto nueva en el avatar.

    Lo del corrector está muy bien y a pesar de todo a veces se les escapa alguna falta a los dos, escritor y corrector, eh jajaja

    Bezos, voy a ver si averiguo lo del guión.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, que graciosa es tn gata, a un lado tienes al ratón y al otro el gato...
    Lo que nos cuentas del corrector, vaya lo corroboro porque es lo que nos contaron en el curso, que tiran de freelance y cada uno trabaja con un estilo. También según le paguen hace el trabajo en condiciones o no (cosa que tambiñen es lógica).
    Pero como dices, si llegamos a hablar con alguno, es buena señal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. La gata busca el ratón desesperadamente; ponle uno de plástico.
    Debe haber una tecla de función, que tras pulsarla varía el valor de las teclas con el caracter de otro color.
    Creo que es así.
    Un beso y sigue estudiando que tienes cosas que enseñarnos.
    Ah! estás guapísima en esa foto (perfil)

    ResponderEliminar
  10. Interesante lo del corrector editorial, y m´s si me dices, que son sugerencias.
    Bueno tu gata, poco a poco se va ubicando del todo!!

    Te espero mañana eh???

    ResponderEliminar
  11. Esto... te contesto lo que no te ha dicho nadie: si usas Word, más vale que abandones buscarlo en el teclado y vayas directamente a Insertar->Símbolo, y ahí lo buscas en la lista. Luego lo puedes asociar a una tecla, pero eso es lo más rápido.

    Me gustaría ser correctora de textos, debe ser un trabajo mecánico y desestresante, lo que yo necesito, jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. la gata es preciosa...en lo del guion no te puedo ayudar...
    lo del corrector es interesante...
    un beso lola

    ResponderEliminar
  13. Lola, estás muy guapa en la foto que te has puesto en el perfil.

    Haz una caricia en mi nombre a tu gata, ¡tiene cara de ser muy lista!

    Con respecto a la profesión "Corrector de una editorial", a mi me parece muy útil, seguro que es muy constructivo las sugerencias que dé.

    ¡Un besote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  14. Martikka,
    en el curso comenté algo parecido con respecto a "Los papeles de agua" de Gala. Tú lo habías leído, ¿no te pareció que también faltaba un buen repaso del corrector?

    ResponderEliminar
  15. Didac,
    ayer pensé en tí. Algún día te veremos en esas lides.
    De todas formas la visión subjetiva del corrector es menos "temible" que la del lector; al fin y al cabo existe un diálogo con el autor y pueden discutir sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan,
    es cierto que ahora hay muchas ofertas de corrección de textos previo pago, bastante elevado, dicho sea de paso.
    Es un negocio como cualquier otro.
    Aunque creo que el corrector editorial es una figura imprescindible. Como tú dices, todos creemos que escribimos divinamente y se nos pueden pasar cosas por alto.
    Precisamente le comentaba a Martikka lo que me ocurrió con un libro de Gala. No lo comenté en su momento por respeto al autor, porque para mí lo merece.

    ResponderEliminar
  17. Interesante, lo de corrector, lo que pasa que ocurrirá como con lo de lector. "Gracias por su interés pero ahora mismo nuestra plantilla está al completo, guardaremos sus datos para...blablabla"jajajaja , en fin como todo lo relacionado con el trabajo jodido.
    Respecto al guión largo, en word si pones el guión normal la parte que es diálogo y le das a enter para bajar en el folio sale como de la nada, al menos a mí me sale asi en Word y En Writter del OppenOffice 3.0, me lo he descargado y va bastante bien.
    Al final ratón y gato han llegado a un pacto mutuo por lo que veo, jejejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Thiago,
    bueno, no creo que yo sea tan "monada" como la gata, pese a que he puesto una foto más veraniega, jajaja...
    Si, es verdad que pese a tanta corrección y repaso, al final se escapan cosas.
    Nadie es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elena,
    aunque el ratón esté al lado de la gata no se lo puede comer,jajaja...aunque tiempo atrás tuve ratones de verdad y era una verdadera tortura para el pobre Tito (el que murió)que se le paseaban por delante de las narices y no podía echarles la zarpa.
    Pues lo dicho: esperemos tener que "pelearnos" pronto con correctores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. TitoCarlos,
    ahí andamos: buscando esa tecla de función de las narices...

    Gracias por el piropo. En verano pondré una en bikini, o mejor en topless, jajaja...igual tengo más visitas que Thiago ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Conxa,
    ¿mañana es el gran día? Pues no faltaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Alicia,
    gracias guapa. Probaré lo que me dices.
    Bueno, ser correctora es tu destino natural ¿no? como el de Didac.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Alijodos,
    la gata es preciosa, es verdad, y muy cariñosa. Va a acabar convertida en una estrella de la blogosfera, jajaja...

    Miguel,
    yo también creo que el corrector es muy necesario y nos puede ayudar mucho.
    ¿todavía no hay novedades? Que nos teneis a todos pendientes de vosotr@s.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lolita, los correctores editoriales son muy necesarios, pues por más que nuestras obras estén corregidas, no hay como una mirada de un experto para pulir al máximo. Tuve un amigo que me ayudó mucho a encontrar fallas en mi primera novela publicada, y aún así, la editorial encontró algunos errores. Hoy por hoy prefiero hacerlo sola, ya ese amigo me enseñó todo lo que podía enseñarme, y le quedaré eternamente agradecida. Pero los correctores editoriales son necesarios, pues como dices, es la fase final de una publicación, y si tu manuscrito está en sus manos es porque ya firmaste contrato.

    ¡Me encanta tu gata!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Halatriste,
    yo creo que el trabajo de corrector requiere incluso más preparación que el de lector; hay que tener un gran dominio del idioma que el lector no necesita tanto porque su valoración es más del conjunto de la obra.
    ¡Ya he encontrado el guión!

    ResponderEliminar
  26. Blanca,
    cierto que el trabajo del corrector es muy necesario; de él depende en buena parte nuestro prestigio y el de la editorial.Y como tu dices, ya hemos firmado el contrato, asi que puede ser "un gran amigo", jeje.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Lola Mariné, después del contrato ya todos podemos aprender, el corrector, el incorrecto y el editor.
    La que tiene libertad absoluta es tu gata, envidiable soltura.
    Un abrazo corregido y aumentado.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  28. Qué casualidad, hablas de un asunto que me ha tenido liada todo el fin de semana y parte del lunes. Recibí el texto de mi libro jurídico corregido por la editora y lógicamente tuve que revisarlo de pe a pa, porque, como bien dices, el corrector editorial te da su punto de vista pero te pide que valides tú el texto, es decir, que la decisión final es del autor. En ello estamos. Yo le he dado mis sugerencias y cuando lleguemos a un punto de entendimiento (que se llega sin problemas) comenzarán a maquetarlo y a diseñar la portada. Quizás explique todo esto en una entrada porque es un proceso interesante.
    Por cierto, tu gata vive como Dios.
    Y muy primaveral ese cambio de look.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Sergio,
    ¿quién es el incorrecto? ¿el autor? jeje...Si la gata es feliz de la vida.

    Maribel,
    pues sería muy interesante que tú comentaras el tema, ya que lo estas viviendo en vivo y en directo. Yo solo transmito lo que me han contado.

    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Lola!

    Según la última revisión (ayer) lo han pasado para el 22. Pero en cualquier momento puede....

    ¡Un besote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  31. O.K. Miguel,
    ya sabes que nos tienes a tod@s pendientes de la llegada de Claudia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola lokis!!!

    como estas?

    me alegro y te deceo la mejor de las suertes con tu libro!!!

    jajaja... que personaje que es tu gata!!! jajaja...

    y con respecto a tu pregunta, prueba poniendo ""Alt+0151"" y te saldra esto " — ".

    Bueno lokis te mando un beso enorme, cuidate mucho.

    Bye bye.-

    ResponderEliminar
  33. Es muy interesante, niña, eso de corrector de textos :)

    La barra esa, ignoro dónde puede estar... has mirado debajo? a ver si se ha caído? jajajajaja

    Besoss, preciosa

    ResponderEliminar
  34. Hola Max,
    lo del guión ya está solucionado.
    Que lo pases muy bien estos dias.

    Dianna,
    no se me había caído, estaba escondido en algún sitio raro, jajaja, pero le he pillado.

    Besos a l@s d@s.

    ResponderEliminar
  35. Me interesaría muchísimo hacer algún curso de Corrección editorial, ¿sabes de alguno?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel,
    pues ahora mismo no sé de ninguno, pero si buscas en Internet seguro que encuentras muchos en tu ciudad de residencia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails