domingo, 22 de marzo de 2009

Firmin (de Sam Savage)


Firmin es una rata que, por azar, nace en una librería. El hambre le lleva a comerse los libros, hasta que por curiosidad, o por los distintos sabores que aprecia, o porque es especialmente sensible, empieza a leerlos y deja de devorarlos para convertirse en un auténtico bibliófilo, además es un gran filósofo, y sagaz observador del género humano.
Si algo odia son los espejos; aborrece su propia y repugnante imagen y sueña con tener el aspecto y la elegancia de Fred Astair y bailar con Ginger Roggers, ya que otra de sus pasiones es el cine. A lo largo de su vida ama ciegamente a dos seres humanos: Norman, el dueño de la libreria, y Jerry, un escritor fracasado y borrachuzo.
Su condición de rata le deprime enormemente; a él le gustaría escribir, viajar, amar a una mujer, poder comunicarse con sus amigos humanos...
El libro, de apenas 200 páginas, es una auténtica delicia de principio a fin. Fue publicado por una pequeña editorial americana y el "boca a boca" lo ha convertido en un éxito de ventas. Es la primera novela de Sam Savage, un septuagenario, profesor de filosofía, con un aspecto que no sabría definir si de hippie o mendigo que, con un estilo literario impecable, con humor y ternura, ha sabido transmitirnos las vivencias y los sentimientos de esta entrañable e inteligente rata.
Una lectura muy recomendable.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails