sábado, 7 de marzo de 2009

Sobre el cuento, por Mary Flannery O'Connor


"Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles; y siempre he tratado de descubrir por qué la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana.

Aún me inclino a pensar que la mayor parte de la gente posee una cierta capacidad innata para contar historias; capacidad que suele perderse, sin embargo, en el camino. Por supuesto, la capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá desarrollarlo; pero si uno carece de él, mejor será que se dedique a otra cosa.

Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona que comparte con nosotros una condición humana general y que se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana.

En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas.

Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno."

Mary Flannery O'Connor (1925–1964) fue una narradora estadounidense, conocida, como William Faulkner, por su tratamiento especial de las temáticas del sur norteamericano. Se destacó sobre todo por sus cuentos.


¡Que tengais un buen finde!

29 comentarios:

  1. Es la autora de la obra cumbre (creo yo) de la literatura norteamericana: "El ruido y la furia" o "El sonido y la furia" según el traductor. Sus cuentos son extraordinarios, pero lo es más la explicación que publicas. Lección magistral para los que intentamos emularla.
    Un abrazo y gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir William Faulkner (el ruido y la furia), por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. interesante entrada, para tenerla en cuenta desde luego

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido en la dificultad de crear un buen cuento. Es cierto que posiblemente sea un instinto natural, todos somos capaces de contar historias, pero otra cosa es ser capaz de sorprender, de atrapar con esas historias contadas, y eso ya hay que trabajarlo. Muy interesantre. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante y apasionante lo que dice Mary y dicho por ella suena todo tan fácil!! Pero yo sigo pensando que escibir cuentos es algo bastante difícil. Será cuestión que me dedique a otra cosa.

    BESOS Y BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah, vale TitoCarlos! jeje...lo de Faulkner me sonaba, pero de Flannery confieso que no he leido nada. He de llenar ese vacío enseguida.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Maribel, totalmente de acuerdo contigo.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Stanley, no creo que tu precisamente tengas que dedicarte a otra cosa, jejeje...Lo que quieres es que te regale los oídos, pillastre.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Arwen, la verdad es que sí vale la pena tener en cuenta lo que dicen los maestr@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada, muy reveladora. No conocía a esta autora pero habrá que llenar el hueco...

    Mary nos hace un buen resumen de lo que es un cuento:
    "Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes."

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante , me has enseñado algo no savia,siempre es bueno aprender!besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando era joven.bueno mas joven, y estaba absorbida por Boris Vian, empecé a escribir cuentos,despues de unos años,descubrí que era mejor dejar de hacerlo,torturaba a aquellos que les hacia leerlos jejje

    ResponderEliminar
  13. Martikka, yo tampoco la conocía, di con ella por casualidad, pero buscaré un cuento suyo para hacerme una idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Kuoremio,
    le alegro de que te haya resultado de interés.

    Conxa,
    no deberías preocuparte por eso:tod@s l@s que escribimos tenemos nuestras "víctimas", jeje...

    Saludos a las dos.

    ResponderEliminar
  15. Escribir cuentos me parece muy difícil porque se trata d resumir una historia en pocas lineas mientras que en una novel apuedes expandirte y contar muchas cosas.
    Tienes que tener la capacidad de resumir algo y contarlo con gracia. todos podemos escribir, pero es lo que dices en la entrada, es algo que solo algunas personas tienen la capacidad de hacer de un modo que enganche a los demás.
    Si nosgusta escribir hay que probar, porque no. Creo que a las personas qe les gusta escribir tienen que probar todos los géneros, ya se descubrirá con cual nos sentimos mas cómodos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  16. Acertadísimas las palabras de esta escritora. Aprovecho para saludarte y felicitarte por el día internacional de la mujer, mañana, 8 de marzo.

    Un fuerte abrazo.
    Bye bye

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena,
    por supuesto, hay que probar.
    Yo creo, además, que la mayoria de escritor@s combinan varios géneros; cuando se te ocurre una historia sabes si será un cuento o una novela. La propia historia lo pide.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola letraweb,
    un saludo tambien para ti, aunque no estoy segura de que el dia de mañana sea como para felicitarse...

    ResponderEliminar
  19. Lola, buenas noches. Como verás, sigo tratando de pasar por tus tejados sin caerme, distraido por la belleza de lo que se ve desde ellos... Pienso como Proyecto de Escritora, que la mayor dificultad está en resumir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. No debe de ser tan difícil este género: hay tantos que viven del cuento...

    ResponderEliminar
  21. Viste, no puedo parar!! Gracias hermosa, siempre tan atenta.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  22. Hola Jaclo,
    no creo que la cuestión sea resumir sino saber condensar, encontrar las palabras y las situaciones justas para expresar en pocas lineas toda la intensidad de una historia.
    Eso es lo dificil.

    Gracias por seguir visitando este tejado.

    ResponderEliminar
  23. ¡Jajaja, Manneling!
    En eso tienes toda la razón.¡Ya me gustaría a mi ser tan buena para "el cuento"!


    Stanley, de nada.
    Sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, el cuento es dificil, evidentemente, pero como todo. Hacerlo bien y contar una historia en pocas palabras es duro, pero no menos que hacer una novela o una obra de teatro. Lo dificil es crear y que sea bueno.

    He visto que en tu nuevo post no se puede comentar. Es verdad que sigue habiendo comportamientos odiosos, igual pasa con los gays... Hay tolerancia pero luego un tribunal no ve delito en que un tio mate a dos gays pq tiene miedo que los violen, jjaaj por dios. En realida dlo que fala es educación y tolerancia a todos los niveles.

    Bezos

    ResponderEliminar
  25. Hola Thiago,
    pues no sé por qué no se puede comentar, misterios del blogger...

    En cuanto a lo del cuento, es cierto, todo es dificil, o fácil, si se tiene esa habilidad, o se trabaja para alcanzarla.

    La intolerancia es mala en cualquier ámbito: contra los gays, contra las mujeres, contra los niños, contra los inmigrantes...Pero cuando hablamos de mujeres y hay que defender derechos es porque es (y ha sido) algo totalmente aceptado, incluso asumido por las propias mujeres (no les quedaba otra)socialmente; lo que suponía un agravio comparativo contra la mitad de la humanidad.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Lola!

    Me estoy paseando por tu blog y he visto esta entrada que me ha llamado la atención porque hace pocos días leí un cuento de Flannery O'Connor. Se titula "La cosecha" y, precisamente, trata sobre el proceso de escribir. Lo puedes encontrar a través de Google. Te lo recomiendo.

    Míriam

    PS. ¡Felicidades por el blog. Está muy chuli!

    ResponderEliminar
  27. Hola Míriam,
    tengo unos cuantos relatos de Flannery pendientes de leer, creo que entre ellos está el que comentas.
    Me alegro que te guste el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Lola!

    Estás muy guapa con tu libro. TE FELICITO.

    Con respecto a la temática de este post. Simplemente decirte que apoyo lo que se dice.

    Atentamente:

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  29. Jeje, Miguel,
    la foto con el libro lleva ahi desde que abrí el blog...pero gracias.Espero poner pronto la foto del segundo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails