martes, 14 de abril de 2009

Presentación de "Todos los cuentos", de Cristina Fernandez Cubas


Esta tarde he asistido a la presentación de "Todos los cuentos", un libro de relatos galardonado con el Premio Salambó de Narrativa 2008, que recoge los cinco libros de cuentos publicados por Cristina Fernandez Cubas desde 1980.

Para quienes no conozcan a esta autora, decir que cultiva un género que se mueve entre el terror, el misterio y la fantasía, (aunque ella prefiere definirlo como "un ángulo de visión diferente que da un nuevo significado a las cosas cotidianas"). Como curiosidad, añadir que "Todos los cuentos" incluye una versión de la autora del relato inacabado de Edgar Allan Poe, "El faro".

Su estilo narrativo es muy personal; consigue hacer creíble lo inverosímil con una magnifica recreación del ambiente y los espacios, y la utilización de un lenguaje sencillo en el que lo importante, dice, es encontrar la palabra justa. También da mucha valor al tono de la narración, del que dice que es un fantasma que sólo se manifiesta cuando falla. Considera el cuento como un género absolutamente tiránico en el que el/la autor/a no puede permitirse el menor fallo.

En definitiva que, además de presentarnos su libro, Cristina, una mujer llena de vitalidad y energía, y, claramente enamorada de su oficio, nos ha regalado una clase magistral de la que tod@s hemos disfrutado y aprendido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails