martes, 14 de abril de 2009

Presentación de "Todos los cuentos", de Cristina Fernandez Cubas


Esta tarde he asistido a la presentación de "Todos los cuentos", un libro de relatos galardonado con el Premio Salambó de Narrativa 2008, que recoge los cinco libros de cuentos publicados por Cristina Fernandez Cubas desde 1980.

Para quienes no conozcan a esta autora, decir que cultiva un género que se mueve entre el terror, el misterio y la fantasía, (aunque ella prefiere definirlo como "un ángulo de visión diferente que da un nuevo significado a las cosas cotidianas"). Como curiosidad, añadir que "Todos los cuentos" incluye una versión de la autora del relato inacabado de Edgar Allan Poe, "El faro".

Su estilo narrativo es muy personal; consigue hacer creíble lo inverosímil con una magnifica recreación del ambiente y los espacios, y la utilización de un lenguaje sencillo en el que lo importante, dice, es encontrar la palabra justa. También da mucha valor al tono de la narración, del que dice que es un fantasma que sólo se manifiesta cuando falla. Considera el cuento como un género absolutamente tiránico en el que el/la autor/a no puede permitirse el menor fallo.

En definitiva que, además de presentarnos su libro, Cristina, una mujer llena de vitalidad y energía, y, claramente enamorada de su oficio, nos ha regalado una clase magistral de la que tod@s hemos disfrutado y aprendido.

24 comentarios:

  1. Pasé por su blog de casualidad, me interesó algunos de sus artículos...
    La verdad es que me sentiría honrado en que se de una vuelta por el mío y en lo posible lea alguno de los posteos.
    Un saludo enorme compañera

    ResponderEliminar
  2. Cómo me hubiera gustado estar ahí y escucharla! Seguramente debe ser fantástico el libro, ya lo estoy apuntando. Me fascinó cuando dijo que el género de cuentos es tiránico! Si lo sabré yo,jajaja, no pensés Lola que me estoy comparando ni remotamente, simplemente porque tiene muchísima razón. Además lo relatás tan bien, el hecho de haber estado, leerte siempre es una delicia.

    Aquí no bebieron vodka? jajajaja

    BESOTES HERMOSA

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que me cuentes estas clases, las visitas que llegan a dar lecciones, que linda forma de aprender, que cada paso que das nos digas como te va nos haces participar de todo lo tuyo, los nervios, las alegrías y hasta cuando disfrutas de las cosas, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota porque cada vez voy descubriendo nuevos géneros que me gustan. El terror y el misterio no los tengo muy leidos...Veremos qué tal, porque me apetece. Besos Lola

    ResponderEliminar
  5. Coincido en lo de la palabra justa, lo cual decia tambien Borges y creo que Capote. Y el cuento en efecto es tiránico, sin alguna liberalidad que puede permitirse en la novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Dionisio,
    bienvenido a este blog, ya me pasaré por el tuyo.

    Stanley,
    tod@s nos sentimos a veces identificad@s con las palabras y el sentir de l@s grandes, y eso no es presunción, es simplemente estimulante.

    Pensamientos,
    me gusta compartir cosas que sé que nos interesan a much@s, aunque estemos muy lejos un@s de otr@s. Es la magia de Internet.

    Hola Winnie,
    tampoco a mi es un género que me haya interesado demasiado, pero es bueno descubrir cosas nuevas, que nunca se sabe lo que nos podemos encontrar.

    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Germanico,
    eso exactamente dijo Cristina: que en la novela, si hay algún fallo tienes tiempo de arreglarlo, pero en el cuento, no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Le pasa lo que a ti, estais enamorados de vuestro oficio, se te nota al escribir y al describir a la autora.

    A mi me encantan los cuentos, pienso leer muchos a mi hija. Además, disfruto leyéndolos en voz alta y dándoles entonación.

    ¡Un besote Lola!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  9. Las presentaciones de libros son siempre muy interesantes tanto para el autor que presenta su obra como a los que asiten: pueden conocerle, recibir su libro firmado y dedicado, y preguntarle directamente cosas acerca del libro, de su vida y proyectos. Por eso entiendo que estés tan contenta de hablarnos de Cristina y su libro.
    No son de mis temas favoritos los que dices que tratan sus cuentos, pero tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No conocia a esta mujer asi que te agradezco tu recomendación para empezar a descubrirla..Un beso navegante!.

    ResponderEliminar
  11. Siempre se aprende algo en estos eventos literarios, Lola. Yo también estuve el otro día en uno y la verdad es que no suelen decepcionar.

    Y si encima dices que la autora os dio toda una clase magistral, pues miel sobre hojuelas. No conocía a esta autora, pero tomaré cumplida nota. Totalmente de acuerdo con lo de la tiranía de los cuentos, me parece un género dificilísimo aunque hay grandes maestros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Miguel,
    lo que se me nota es la envidia que me da, jajaja...¡yo quiero ser como ella! quiero estar ahi, hablando de mis novelas, viviendo de lo que escribo, ¡Ay...! Sueños...

    Leele muchos cuentos a tu niña, asi se aficionará a los libros desde pequeñita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Juan,
    lo que dices es verdad; pasé un rato estupendo y Cristina me pareció muy maja,no perdi detalle de cuanto dijo, y el lugar, un acogedor salón de una biblioteca, tambien era muy agradable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Arena,
    me alegra verte por aqui. Te recomiendo que leas algo de Cristina, será un descubrimiento.

    Armando,
    es cierto que siempre se aprende en las presentaciones. Personalmente me interesa mas el/la autor/a que el libro (del que ya me formaré mi propia opinión), sus opiniones, sus inicios, su forma de trabajar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que ser una experiencia bonita el asistir a una presentación de un libro (yo aún no he asistido a ninguna, a ver si tengo la oportunidad con alguno de vosotros, jeje).
    Ahh, y muchas gracias por felicitarme!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas referencias del buen hacer de Cristina Fernández Cubas. Yo he leído algún cuento suyo y desde luego me parece genial. Es una suerte poder dominar con tanta maestría este género.
    Seguro que le sacaste mucho partido a esa presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Elena,
    como te tomemos la palabra te veo viajando continuamente de un lado a otro para asistir a todas las presentaciones, jajaja.
    Bueno, en compensación iremos todos juntos a las tuyas.

    Maribel,
    la verdad es que sí, disfruté mucho de la presentación.

    Besos, guapas.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lola querida, por el comentario que me dejaste, no sé si te dejé sin palabras por lo bueno o malo del relato,jajaja!!!


    BESOTES

    ResponderEliminar
  19. LOLA, leí tu comentario de la presentacion del libro de CRISTINA FERNANDEZ,otro más que tengo pendiente para leer.Murio el gusanillo, Ferran lo mató,como puedes ver, ya vuelvo a estar conectada.PROMETO no tocar nada, ya que si no fuese por FERRAN, no sabria como salir adelante .Coonfirmado lo del sabado, te llamo para quedar,besos.

    ResponderEliminar
  20. Stanley,
    me dejaste sin palabras por lo FUERTE del relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Juraría que he dejado un comentario, pero veo que no está. Te decía que si Cristina es una gran narradora de cuentos, tú eres una estupenda articulista. Tienes el don de la sintetización. El libro de relatos promete, le deseo a su autora que sigan los éxitos, y a te envío mi felicitación por tan buena entrada.

    Un besote,
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Blanca,
    tómate lo que quieras que yo invito por las cosas tan estupendas que me dices, jajaja...
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Ah, este lo tengo, me lo compré yo y lo conté en un post, que lo fui a comprar al FNAC y no me salía el nombre y yo le llama Cristina García Cuevas, y claro, no la encontraba ni pa atrás, jajaja

    Lo stoy leyendo a media con otro, con 2666 sabes?

    Bezos

    ResponderEliminar
  24. Si es que no me extraña que todas tus tias te parezcan tontas, jajaja...con lo leído que eres tu.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails