miércoles, 10 de junio de 2009

Crisis y literatura


Decía Vargas Llosa en una reciente entrevista que las crisis estimulan la creación literaria. Más o menos lo mismo sostenía Einstein muchos años atrás, que argumentaba que los malos tiempos despiertan la creatividad y el ingenio.

Por otra parte, Juan Manuel de Prada asegura que la prosperidad económica propició una "literatura-fórmula" y que en la coyuntura actual esto va a cambiar.
Incluso hay quien dice que la literatura se hará más social.

Como quiera que sea, la impresión general es que la crisis no afecta demasiado al sector del libro. Tal como comentaba Jorge Herralde, editor y fundador de Anagrama, en una entrevista concedida a la revista Qué leer en la que aseguraba que el libro es un "valor-refugio". Que es más probable que un lector habitual renuncie a tomarse una copa o salir una noche que a comprarse un libro. ¡Bendito Herralde!
Pero yo estoy con él: por el módico precio de un libro compras sueños, entretenimiento, viajes, nuevas experiencias, reflexión, aventuras...¡Quien da más!

Y si me permitis una nota de humor negro: el paro también favorece la lectura. ¡Se dispone de más tiempo libre! No, en serio, esto no lo digo yo; lo he visto en un vídeo. Pero es verdad, además, ayuda a evadirse.

Lo cierto es que la venta de libros ha aumentado en los últimos meses. La Feria del Libro de Madrid, Sant Jordi en Barcelona, las ferias de otro lugares de España, todas han incrementado sus ventas.


La nota negativa, la que nos concierne a much@s de nosotr@s, es que al parecer las editoriales se arriesgan menos con l@s autor@s noveles, prefieren apostar por valores seguros. Pero también se ven forzad@s a buscar lo nuevo, lo diferente, lo único. Nunca se sabe donde estará el bombazo del año.Hay que tener en cuenta que algunas cosas están cambiando, y ell@s lo saben.
Así que, no perdamos las esperanzas, ni como lector@s ni como escritor@s.

¡Larga vida al libro!

Imágenes: librería Lello de Oporto (Portugal), considerada una de las más bonitas del mundo.

44 comentarios:

  1. Echo muchísimo de menos tener tiempo para leer...es la forma de viajar, conocer, disfrutar de los caracteres humanos...es la forma de disfrutar más fácil que conozco sin moverte del sitio.
    Gracias a los que creais y publicais....Besos Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa,

    Que fotos mas bonitas!!! La proxima vez que vaya a O´Porto no me la pierdo por nada. Tiene que ser imponente estar ahi.
    Que haria yo sin mis tres libros en la mesita de noche!!! Yo creo que aunque el mundo se venga abajo, siempre habra alguna persona con la necesidad de escribirlo. Si no es en papel sera en otros medios, pero siempre existira la literatura. Si no estaremos muertos.

    Un besazoooo grandoteeee!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí eso había leido, que en la feria no se notaba nada la crisis (aunque a mi por ejemplo me gustaría comprarme muchos mas libros de los que he comprado), pero también es cierto que la gente lee mas por eso de que es mas barato, y que las bibliotecas tenían mas asiduos.
    Eso si la excusa de la crisis para no publicar noveles es muy practicada, pero yo creo que sin crisis apostarían exactamente por los mismos.
    Me mandaron un correo con las fotos de esa librería (me enteré tarde de que exisitía, después de haber estado en Oporto, una lástima) disfrutemos de ella aunque sea en fotos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo.
    Es triste, que en un país con esta historia literaria, tengamos que admitir que es bueno leer lo que sea con tal de leer, que todo es comenzar, pero... mira la lista de libros más vendidos.
    A pesar de todo, estoy de acuerdo.

    Un besazo, maestra,

    ResponderEliminar
  5. Thanks, Welles,
    and your photos are very appetizing.

    Bye!

    ResponderEliminar
  6. Winnie,
    siempre se encuentra algun momento ¿no?
    La verdad es que sí, es la forma más fácil y barata.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Mon,
    yo tampoco me la perderé a la primera oportunidad que tenga.
    Mi hijo dice que soy libroadicta. Y tiene razón, cuando no tengo un libro entre manos me entra el "mono"
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena,
    yo tambien recibi un video precioso con imagenes de esa librería, y hoy me he acordado al escribir el post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. TitoCarlos,
    creo que todo vale para engancharse a la literatura, con el tiempo se aprende a seleccionar y se definen los gustos, pero la afición ya no se pierde.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Lola de que una vez adquirida, la afición a leer no se pierde.
    Lo de los parados es más complicado, pues si bien tienen más tiempo libre, reciben menos dinero en casa.Pasa lo mismo que con los jubilados: te pasas la vida esperando la jubilación para tener tiempo de hacer lo que sueñas y que las obligaciones yel horario laboral te impiden; pero cuando alcanzas la edad de retirarte te das cuenta de que tampoco puedes ahccer aquello que deseaste tanto tiempo, bien porque te lo impidan las enfermedades o la exigua pensión que recibes.
    Una de las cosas que alguien ha comentado sobre que haya aumentado la lectura son los nuevos cambios en las bibliotecas públicas.Antes se necesitaba un carnet con fotos y todo,válido solamente para la ciudad en que se solicita, que costaba tres o cuatro euros, y que debía renovarse anualmente; ahora no hacen falta hacerse fotos y el carnet es válido para toda la Comunidad durante cinco años.
    Eso, unido a la crisis, hace que mucha gente de escasos recursos económicos prefieran darse un paseo de vez en cuando por las bibliotecas antes de gastarse 20 euros en un libro que una vez leído se quedará perdido en una vitrina o cajón.
    Bueno, eso es lo que pienso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Maravilla de fotos.
    Si es que el que no lee es porque no quiere......(Perdona lo poco del comentario, pero llego de un exámen y estoy 'reventá')

    ResponderEliminar
  12. Juan,
    yo soy usuaria habitual de bibliotecas y creo que es una magnifica opción.
    Compro los libros que me apetece conservar, muchas veces despues de haberlos leido, por tenerlos. Otros, los leo y punto.
    NO creo que el dinero sea un gran impedimento para leer. Debe ser de los entretenimientos mas baratos.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  13. Menda,
    se agradece el detalle.
    Espero que te haya ido bien el examen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo de la literatura es como la economía, que sólo sabemos hacia dónde ha ido, a toro pasado. A lo mejor es cierto que se está gestando una tendencia de futuro neorrealista, estilo Norteamérica años treinta o España años cincuenta. Lo que sí observo es que el éxito de las novelas de género negro, tipo Larsson y demás escandinavos, con su componente social dentro del guión, tiene paralelismos históricos con otras épocas de depresión económica.

    En cuanto a los problemas para apostar por los autores noveles, estoy de acuerdo con Herralde: el libro es, como dirían los expertos, un poco "inelástico" con respecto al precio. Quien lee, no lo dejará, aunque tenga que sacrificar otros "vicios". Pero si sólo hay que ver qué caros están: por cualquier cosilla te cascan veinte euros para empezar a hablar, y sin embargo se compran. ¿Sabes cuántos cientos de volúmenes, de los que no salen en las listas de superventas ni has oído hablar (excepto en los blogs, je, je), se nos ofrecen a la vista cada vez que entramos en una librería? Así que, como bien dices, los escritores no lo tenéis todo perdido, ni mucho menos. ¡Larga vida a vosotros!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Mannelig,
    todo un "chute" de optimismo que nos has dado.
    Tampoco estaría de más (en la literatura) que nos dejaramos de tanto manuscrito del pasado y miráramos un poco a nuestro alrededor.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lola Mariné, excelentes foografias de la Livraria Lello e Irmãos, que tiene 102 años de edad y es símbolo de la ciudad de Oporto, y es uno de los edificios Art Novou más representativos del estilo y de la ciudad.
    Mientras exista la palabra existirán los libros en cualquiera de sus cuerpos.
    Y las empresas siempre apuestan a lo seguro y eso sucede en todos los ramos de la actividad artística.
    Recibe el abrazo mas vendido.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  17. Hola Sergio,
    gracias por la informacion adicional sobre la libreria.
    Espero poder visitarla pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No tengo datos objetivos pero, al menos yo, a comprar libros y a leer creo que sería de las últimas cosas que renunciaría por motivo de una crisis.

    Sin embargo, y en una reflexion meramente económica, que no literaria, me pregunto si con la crisis no puede haber tendencia a comprar libros en ediciones más baratas, o a utilizar más las bibliotecas o aumentar el intercambio de libros... o, incluso, a descargarlos de Internet. Eso no bajaría el nivel de lectura, pero si el volumen de negocio.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ignacio,
    pues parece que si, que se nota una mayor venta en el libro más barato y ha aumentado la asiduidad a las bibliotecas.
    Pero la gente no se priva tampoco de comprarse un libro en una feria y llevarse la firma del autor.
    Lo importante es que se siga leyendo, y si esta situación aumenta el interés por la lectura, de la forma que sea, es bueno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Lola ¡que gustazo¡ , los lectores de esta libreria ademas de disfrutar de la lectura, tambien disfrutan de la maravillosa arquitectura del edificio, si vas por alli haz fotos, y me las pasas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me uno a todos los que alabaron las fotos, son espectaculares.
    Lola, la noticia de que la crisis no afecta demasiado al sector del libro es alentadora, por lo menos en España. Acabo de leer una nota de una editora muy conocida que dice que estuvo en la Book Expo America, en Nueva York y el día que hubo más asistentes fue el primero, un viernes, tanto así que decidieron no hacerla entre semanas. Esto indica que existen más lectores interesados en España, que se involucran con libreros, autores, editores de manera más cercana en las tantas ferias durante el año. Copio lo que dijo:
    "El sábado y domingo hubo poca gente, es más en el Agent Center a las 9 de la mañana únicamente estaban dos mesas ocupadas. Posiblemente por ello, el año próximo la feria se celebrará entre semana.
    Como tendencia más destacada: la cantidad de libros sobre mascotas y/o protagonizados por animales, parace ser que venden muy bien."
    La diferencia entre el público lector norteamericano y el hispano es evidente.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Mi país Perú esta atravesando una situación muy difícil y delicada en medio de todo esto perdí una amistad que se refugió en el autoexilio.

    Me he peleado con otros tantos, y es cierto el conflicto estimula, la desilusión indigna, y yo lo estoy.

    Le voy dando forma a mi descontento y veré que escribo, por el momento te dejo un poema recitado .

    Una pena de amor, una desilusión, un amigo que se va, una nostalgia que se queda en la ventana, la impotencia de no poder gritar en el silencio, la muerte de hermanos que no conoces, todo ello nos mueve, nos empuja a escribir, yo escribo, tu escribes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Montse,
    la verdad es que tiene que ser un gustazo pasearse por esa libreria.
    Espero poder comprobarlo algun dia
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡vAya, Blanca!
    Pues no lo sabia. Me alegro de estar de este lado del charco. jajaja...
    bEsos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr. G,
    es cierto que los malos momentos despiertan nuestra creatividad, aunque solo sea como una forma de desahogarnos. Y a veces de esas situaciones salen cosas muy buenas.

    Gracias por la visita y bienenido a este tejado.

    ResponderEliminar
  26. Gente el Blog está estupendo.
    Me sume como seguidora.
    Los invito a todos a conocer mi blog

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Lola, no hay nada como un buen libro, una historia que te enganche, te transporte, te haga soñar y te masajee el alma con la lectura de unas líneas y unas páginas que acaricias como si de un amor necesario se tratara. ¡Vivan los escritores!.

    ResponderEliminar
  28. Lola, saludos desde México. Me topé de casualidad con tu blog. Me gustó mucho y me sentí muy identificado con tus valores y tu gusto por la literatura y la cultura en general. ¡Escribes muy bien!
    Sabes, yo también empecé hace poco un blog. Toda mi vida profesional ha sido en el mundo de las finanzas. Lenta pero inevitablemente me di cuenta que mi pasión son los libros y que escribir es una necesidad. No se hacerlo muy bien, pero vaya que lo disfruto. Quisiera tener todo el día para leer y para tomar lecciones o talleres para aprender a escribir. Mi blog es un niño de pecho junto al tuyo. Soy muy malo en esto de la configuración y todo ello. Pero bueno, con empeño, poco a poco, mi niño irá creciendo. Si un día de estos tienes un tiempo libre te puedes dar una vuelta por ahí; la liga es http://pablolopezcalva.blogspot.com/
    Un abrazo Lola, ha sido un placer conocerte un poco a través de tu blog.

    Pablo López Calva.

    ResponderEliminar
  29. Hola Espejo Doble,
    me alegro que te guste el blog, pasaré a visitar el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Deme,
    eres todo pasión y poesía hablando de libros, jeje.
    Es cierto, no hay nada mejor que un libro.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Pablo,
    gracias por tu visita y tus amables palabras.
    Todos hemos empezado algun dia con el blog, el mio apenas tiene ocho meses, y es muy gratificante.
    Pero ¡ten cuidado, que engancha!
    Visitaré tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Lola!

    La producción editorial (libros, no meto revistas) ha caído en España en torno al 20 %, y el año que viene se espera que sea terrorífico. Te han engañado, el libro está en crisis (como todo).

    Y lo peor de todo es que se publicar escritores noveles está casi descartado.

    ¡Un besote Lola! siento ser portador de malas noticias.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  33. Miguel,
    no digo que la crisis no afecte al libro, sino que parece que no tanto como a otros sectores.
    Mi comentario está basado en palabras textuales de Jorge Herralde, por ejemplo, y en las noticias de periódicos y televisión referentes a las ferias.
    Tambien digo que los editores se curan en salud y apuestan por lo seguro. Y supongo que ha disminuido la producción.
    Pero tampoco creo que sea tan catastrófico como lo pintas tu.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Yo diría mejor, larga vida a las letras... por si las moscas...
    jajajaj

    Saludoss

    ResponderEliminar
  35. Bueno, vale, Antonio,
    pero también a los que las "arrejuntan" ¿no? jajaja...

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias Lola! Me tocaste la fibra sensible con esta bellísima librería Lello! La visité hace unos años y la madera cruje al pisar su escalera caragolada (¡se dice así o es un catalanismo?)
    jajah!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Aventur@,
    pues tenía previsto ir pronto a Lisboa, y por descontado que haré una escapaba de Oporto solo por pisar esta librería.
    jeje, me temo que sí es un catalanismo, en castellano se dice "escalera de caracol" sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. yo siempre lo he dicho, si quieres evadirte de algo, lee un libro, sea en la época que sea, se ven las cosas de otra manera

    besos

    pd: también ayudan los buenos amigos eh?

    ResponderEliminar
  39. totalmente de acuerdo.Pero no se si te ocurre como a mi, que ultimamente no leo algo que me vuelva loco.
    regreso.

    ResponderEliminar
  40. Así es, Arwen,
    un libro puede hacer que te olvides de todo. Y los amigos tambien, claro, pero hay un tiempo para cada cosa.

    Antonio,
    tanto como volverme loca, no, pero sí leo cosas que disfruto mucho.
    Gracias por la visita.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  41. Dentro de lo mal que está todo, es verdad que los LIBROS (porque las revistas y periódicos la mitad han cerrado) es de lo que menos malo está, pero está muy mal:

    - Han despedido cerca del 50 % del personal de imprentas y encuadernaciones (España es un país puntero en este sector, no son máquinas como las de las copisterías, una barata que puede costar 100 millones de las antigúas pts. de ahí para arriba).
    - Han quebrado varios de las principales imprentas del país (Caifosa, por ejemplo en donde vivies).
    - La producción de libros de texto ha caído en picado.
    - La producción de libros en general ha caído en torno al 20 %, y el año que viene caerá más.
    - Se encuaderna e imprime cada vez más en los países del Este o China.

    Es así Lola, una cosa es la producción editorial y otra cosa es lo que al final se hace. De la primera no te puedo hablar, pero de la segunda puedo hasta cobrar por informes por mi conocimiento.

    De todas formas, esto es una mancha de aceite, la crisis llega a todos los niveles, pero es verdad que el libro será siempre de las menos perjudicadas. Por otro lado, lo que están haciendo las editoriales me parece muy bien, están intentando promocionar nuevos escritores y mantener lo ya editado anteriormente de una forma muy equilibrada. Lo están haciendo muy bien, y gracias a ellos el sector no está tan mal.

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    P.D. No te fies de lo que dicen en T.V. o por ahí, soy un gran conocedor del sector de Artes Gráficas, Automoción y Metalmecánica, la T.V. habla de oidas y escucha comentarios interesados, luego no es nada de nada.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  42. Creo que, además de la crisis, la industria editorial enfrentará un desafío inevitable y es la revolución del formato. Internet y las ediciones electrónicas de los libros, con o sin crisis, han representado dos de los desafíos más importantes para la tradicional impresión en papel y ya se nota en el mercado periodístico, en el cual la crisis sólo les vino a dar el golpe de gracia. Supongo que los más listos se adaptarán: ya vemos editoriales que publican ediciones en papel y también electrónicas, que someten a la impresión bajo demanda los libros descatalogados o de poca salida y modifican sus canales de distribuición para adaptarse a la red social.
    Ahora bien, con respecto a la literatura en particular, está muy lejos de morir si es que alguna vez estuvo cerca. Los libros se siguen comprando, se siguen leyendo y lo seguirán haciendo, pues el público que lee se mantiene estable a lo largo del tiempo y de las crisis. Lo único que cambia son las circunstancias comerciales que lo rodean.
    Por cierto, lindas fotos, sin duda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Así es, Laura,
    el libro electrónico se impondrá y las editoriales tendrán que adaptarse, pero siempre seguirá existiendo el libro clásico.
    Nada puede sustituir al placer de coger un libro en tus manos, tocarlo, pasar las hojas. Y además, seguro que quedan mejor en las estanterias de casa que un ebook, jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails