miércoles, 24 de junio de 2009

Instrucciones para salvar el mundo (Rosa Montero)

Vaya por delante que siento una gran admiración por Rosa Montero, como escritora (creo que he leído la mayor parte de sus libros y muchos de sus artículos) y como persona, que me parece entrañable.
Esta no es una novela "de tumbona", no es para leerla al sol entre baño y baño y con un ojo puesto en los niños. Hay que leerla con tranquilidad para captar toda la ternura, todo el sentimiento, el dolor, el humor, la crudeza de algunas partes, la hilaridad de otras; cerrarla después y reflexionar sobre lo leído, porque invita a la reflexión, e incluso valdría la pena subrayar algunas partes.
La gran protagonista de esta historia es la noche. Al amparo de la oscuridad transcurre la vida de unos seres desencantados, desarraigados, supervivientes del mundo actual en el que imperan la incomunicación y la soledad, y que, pese a sus circunstancias personales, tienen la voluntad de seguir adelante y no pierden la esperanza.
Matías es taxista, un hombre bueno incapaz de sobreponerse al fallecimiento de su esposa; Daniel es un médico que busca en el mundo virtual la emoción que no encuentra en su vida real; Cerebro es una anciana alcohólica y sabia que antaño fue una notable científica; y Fatma es una prostituta africana para la que su vida en el prostíbulo es un paraíso comparado con lo que dejó atrás, en Sierra Leona.
Y si queréis saber cómo se entrecruzan las vidas de todos estos personajes, tendréis que leer la novela.

Besitos para tod@s.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails