martes, 14 de julio de 2009

¿La literatura está de moda?


La semana pasada en el bus pasé un rato de lo más entretenido con la conversación de unas señoras (ya se sabe que los escritores somos muy cotillas y pegamos la oreja, y el ojo, a todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. Vampir@s, dicen algun@s que somos):

-Pues mi hija me ha regalado esa de las mujeres quenoséqué-decía una señora.
-¡Ah sí-respondía su amiga-, la de Larsson, yo me estoy leyendo la segunda, la de las cerillas y el bidón de gasolina.
-Creo que ya ha salido la tercera.
-Que pena de hombre ¿verdad?-intervino otra que acababa de sentarse junto a ellas- que no pudiera ver el éxito que ha tenido.
-Y encima a la mujer, que llevaba treinta años con él no le dan ni un duro porque no estaban casados-dice la primera.
-Se lo quiere quedar todo la familia. Que ni se hablaban-apostilla la segunda.

-Acabo de comprarme lo último del Falcones-comenta un chico en la playa mientras se pone protección solar.
-Yo ya lo tengo-responde su compañero-pero todavía no lo he empezado.

Cuando ando por ahí, en la calle, en el metro o en el bus, me gusta fijarme en lo que lee la gente:
Ayer había un señor en la parada del autobús cargando con su maletín y "La mano de Fátima"; esta mañana en el metro una chica leía a mi lado el tercer volumen de Larsson y ni pestañeaba; hasta que se ha levantado para bajar no he podido ver de qué libro se trataba.

Da la sensación de que la literatura está de moda. Que no estás "en la onda" si no has leído los últimos best sellers. Y pensando en ello, he llegado a la conclusión de que todo empezó con "Los pilares de la tierra", siguió con "La sombra del viento", "El código Da Vinci", "La catedral del mar", y hasta ahora.
Supongo que mucho tiene que ver en esto (quizá todo) el marqueting de las editoriales. Han encontrado ahí un filón y lo explotan, lo que está muy bien. Se crea la necesidad de leer un libro como se crea la necesidad de comprar un coche o de usar una determinada marca de colonia.

Así que creo que si una editorial está dispuesta a poner toda la carne en el asador, invertir tiempo, dinero y esfuerzo, hará un éxito de cualquier novela que se proponga. Por eso, entre buenas novelas por méritos propios, se cuelan a veces bodrios que se venden como rosquillas; de ahí la mala fama de los best sellers.
Pero una novela comercial no es necesariamente mala. ¿No os parece?

¡Uff! ¡Lo que hace "la caló"! Se me están derritiendo las neuronas.

43 comentarios:

  1. una novela comercial no es necesariamente mala, díganselo a Javier Marías, que a mí me parece bueno. Pero muchas veces la moda es sinónimo de prisas por publicar, o acosos al escritor para que lo haga más rápido etc. Ya me entiendes. Ese es el problema, al menos en parte

    ResponderEliminar
  2. Ni mucho menos. Una novela "comercial" es como una peli de Hollywood, que puede resultar infumable o entretenidísima.

    Por cierto, ¿me prestas una de las neuronas que te queden? No necesito más, es que las mías ya se han licuado del todo...

    ResponderEliminar
  3. Una novela comercial no siempre es mala, es otra forma de escribir, otra manera de llegar al lector, y yo creo que si se llega al lector, y se es capaz de mantenerlo ahí hasta la última palabra del cuento ó de la novela, por muy comercial que esta sea, de mala tiene poco...

    besos

    ResponderEliminar
  4. Didac,
    supongo que sí, si tienes que hacer algo a la fuerza no lo cuidas tanto.
    Y particularmente las segundas partes suelen ser forzadas.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Mannelig,
    las neuronas las he metido un ratito en el congelador, y tan contentas que están.

    ResponderEliminar
  6. Arwen,
    como decimos siempre, lo importante es que la gente lea, el gusto se va educando poco a poco,como con todo.
    bEsos.

    ResponderEliminar
  7. También hay libros que se transformaron en comerciales por el boca a boca. Sería fantástico que se ponga de moda leer, sería la moda más sentadora que puede llegar a existir. Sea el libro que fuere, lo importante es que la gente lea.

    BESOTES HERMOSA

    ResponderEliminar
  8. No deberías leer esto... Es retorcidamente “maquiavélico”. Entra, mira y ya dirás qué te parece.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    Mas sobre personajes e ideas similares, estrategias, trucos psicológicos y seducción en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ResponderEliminar
  9. Hoy estaba en el parque, esperando a :D y un hombre por poco se dobla la espalda para averiguar qué es lo que estaba leyendo :O Le facilité el trabajo, y sonriendo va y me dice: "nooo la conozco". Era Toni Morrison, quien no conocía.

    Huuummm, no sé, a mí me parece fascinante escuchar a la gente, cuando habla; es una oportunidad para ver el lenguaje, los giros, las expresiones. Unas ancianas que iban en el tranvía, decían, "vamos donde el pico", y el pico es el auditorio, porque tiene lo que pretendiera ser una ola salida del mar :) El pico...

    Pero lo que me ha llamado la anteción es que esas señoras estaban haciendo un dónde estás corazón de la literatura:); no es que eso se malo, pero me ha hecho gracia, y no tenía niiidea de que hubiera muerto, el autor de los hombres que amaban a las mujeres, ha muerto????? ¿Hace mucho? Seguramente lo busque ahora...

    Sobre los bestsellers; a mí no me llaman la atención; no por no seguir la marea y tal sino que.. no sé, no me dejo llevar mucho por eso; siiiin embargo, leí "el cuento número 13", que al parecer fue un best-seller, y meeeeencantó; ¿crees que será algo de inmadures preferir a los autores muertos? :) No sé, yo creo que es más bien algo de tiempos... ohhh, meeeeencantó aquella novela, con un muy buen diseño, por cierto; ¿y has leído Tan cerca, tan fuerte, de Jonathan Safran-foer? Quizás ese libro también sea un buen ejemplo del diseño cuidado, y... ohh, ¿lo notas? aaa mi meeencanta hablar de literatura! y no suelo poder hacerlo

    Besos de ahí tan largos

    ResponderEliminar
  10. Hola Stanley,
    es verdad que el boca a boca también hace best sellers, y si los editores supieran el por qué patentarian la formula.
    En realidad la literatura siempre ha estado de moda, de lo contrario hace tiempo que el cine, la television, internet y mil entretenimientos mas habrían acabado con ella. Pero tiene subidas y bajadas, y ahora parece que está al alza.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. HOla Ant,
    ya veo que te gusta hablar de literatura, jajaja...pones más letra aqui que en tu blog, que es más de imagenes.
    Pues sí, Larsson murió antes de que se publicara el primer libro, y supongo que a eso se debe parte de su éxito. El morbo, ya sabes.
    No he leido el cuento numero 13.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo te tengo que reconocer..que el boom de leer best seller tiene de bueno el que la gente se aacostumbre a leer...que es una de las maneras de ocio mejores que conozo.
    Yo creo que los niños entre el Harry Potter y Crepusculo ...estan leyendo lo que no habían leido en su vida....Besos

    ResponderEliminar
  13. Y demos gracias a Dios de que esté de moda.Comercial o no, lo importante es que la gente lea(mos).
    Además todo es según el color del cristal con que se mire...lo que para unos puede ser comercial y con nada de valía, para otros puede ser la octava maravilla.

    ResponderEliminar
  14. Lola, recuerdo que cuando leí, El codigo da vinci,era un libro desconocido por la mayoria de la gente,y creo que pasaron unos dos años cuando se dió a conocer, y fué el "boca a boca", de la gente. Los Pilares de la tierra, cuando lo lei, ya hacia años que estaba en el mercado, y me lo recomendaron. Pienso que muchos de los libros, que hay en el mercado, la mayoria són desconocidos por mucha gente, hasta que uno te lo recomienda,y se va pasando la voz, entonces és cuando la editorial ve " un filon", y le da la publicidad.Otos, , si el escritor@, ya és conocido, simplemente el nombre ya vende. Hay escritoe@s ,desconocidos que són muy buenos, pero como dije antes "el boca a boca" és quién les dá un empujon.Besos, Montse

    ResponderEliminar
  15. A veces, una obra está supeditada al estado de ánimo del lector. Además de esto, si tenemos en cuenta gustos y nivel cultural, creo que la variedad de obras literarias que llenan el mercado se hace insuficiente para colmar las necesidades de todos y, por otra parte, nos sobrepasa. Entonces aparece el márketing de las editoriales y, ante la avalancha de títulos, entre los que se encuentran los best-sellers, aprovechan la oportunidad de guiar al lector perdido hasta donde se quiere: la venta de sus libros. Por eso, a veces juzgar la calidad de un libro se hace un tanto peliagudo, si lo hacemos más allá de lo académico. ¿Priman el aprendizaje, los gustos, la historia... sobre lo bien o mal escrito que se encuentra la obra? Alguien me dijo una vez que existe un lector para cada autor y creo que más tarde se lo oí a Sergio Bulat en uno de sus libros. En cualquier caso, gracias por hacerme pensar un poquito esta mañana. Un beso y felicidades por este post. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. Yo he tenido la oportunidad de leer los dos primeros libros de la trilogía de Larsson y puedo decir que están muy bien escritos y me han gustado (eso si, tras superar las 100 páginas de rigor en las que te planteas si seguir o no con la novela).

    Y es verdad que en el transporte público cada vez te encuentras más personas que diariamente cargan con el "tocho".

    Si la novela comercial consigue enganchar al público para que leamos más, la doy por buena, pero existen excelentes escritores y escritoras por descubrir...

    un saludo y suerte con tu novela

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues si, las edotoriales no olvidemos que son empresas, y aunque alguna tenga algunos valores mas claros, lo que quieren es vender y es lógico que usen todas las técnicas de marketing. Eso no quiere decir que la literatura esté más de moda o no. Siempre ha habido best sellers, desde el boom sudamericano. Otra cosa es que por mucho que fabriques un exito, luego tiene que pasar el filtro del publico. Y ya te pueden vender un libro que si es malo, se lo lee su padre. A raiz de la moda templaria y todo eso, me he "empezado" cada bodrio que no pasaba de la página 30.

    En fin, muy interesante reflexión,, cari. Bezos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola!

    ¡No me hables de calor!

    Claro que no, se puede ser comercial y buena, al revés, etc.

    Pasa en muchas cosas, en la música por ejemplo, hay grupos y cantantes muy buenos que no venden nada, y hay otros que se hinchan a vender y son una filfa, pero han caído bien y han triunfado.

    Lo importante es leer, son todo ventajas, ¿cuantos escolares pequeños escriben muy mal, porque casi no leen? tampoco tienen imaginación, son intolerantes porque no conocen otra cosa...

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  19. Yo soy anti-modas, por eso tardo tanto en leer los "best-sellers". Algunos hasta me tiran para atrás, como el Juego del Ángel, que no he leído, porque con La sombra del viento, no pude pasar de la página 40.
    La catedral del mar, me gustó, por eso supongo que leeré La mano de Fátima, pero cuando me venga bien. No ahora mismo.
    Y en cuánto a la famosa trilogía, sólo me llama la atención la tragedia del autor. Pero de todos modos, en unos meses la cogeré en la biblio y veré si puedo aguantar esas 100 primeras páginas que cuestan tanto a todo el mundo pero luego enganchan. Después de todo, no entiendo esas indicaciones de que nuestras novelas han de enganchar desde el principio. Que el lector lee el primer párrafo y si no le gusta ya casi no tienes posibilidades y todo eso. Esas diferentes varas de medir me confunden. ¿O será el calor?:)

    ResponderEliminar
  20. Supongo que hay de todo, libros que se hacne comerciales nada mas salir al mercado y otros que son convertidos gracias a la gente. Hombre en esta trilogía es un poco sospechoso que justo cuando muere el autor, llegue aqui a españa con ese boom, pero parece ser que los libros están bien (este verano pienso leérmelos y averiguarlo, jeje), así que creo que va mas en gustos.
    Pero es cierto eso que dices, la gente creo que está leyendo ahora mas y se ve en la calle, por las conversaciones. Yo también me fijo en esas cosas y es lo que dices. hablan de libros como de cualquier otra cosa. Y eso está muy bien.
    Un beso.

    PD: te recomiendo que te compres un ventilador, que lo tuyo con el calor no es normal, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Bueno creo que los ha dicho tú, y casi todos los comentaristas comercial no es igual a mala.

    Y como te gusta saber lo que se lee por ahí, ya acabé la tercera de larsson, y ahora voy a "la soledad de los numeros primos".

    ResponderEliminar
  22. Winnie,
    es verdad que tanto Harry Potter como Crepúsculo, han descubierto el mundo de los libros a los más jovenes, y eso es bueno, porque muchos se aficionarán y seguirán leyendo de adultos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Menda,
    tienes razón, eso de lo que es bueno o malo es muy relativo; depende del gusto personal y de lo que se busque en cada momento. Pero se tiende a calificar de malo a lo comercial.

    ResponderEliminar
  24. Montse,
    ¿ya estás conectada de buena mañana? ¡Huy, que vicio!
    Cierto que el boca a boca es la mejor (y mas barata) campaña de márketing.

    ResponderEliminar
  25. De nada, Victor :). Espero que no se te derritan las neuronas como a mi, jajaj.
    Yo creo que no se puede calificar un libro como malo si está correctamente escrito, otra cosa es que nos guste o no. Pero para gustos, los colores.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  26. Lola, creo que lo bueno de los best sellers es que llevan a más gente a la saludable costumbre de leer. Es algo que tenemos que agradecer al famoso Códice o a La sombra del viento, y por supuesto a Harry Potter.
    Los best sellers no tienen por qué ser malos, personalmente creo que una buena novela debe estar bien escrita, pero acompañada de una buena historia, es decir, acercarse un poco más a la literatura, que es el arte de escribir.

    Me ha encantado esta entrada, Lola, y me satisface enormemente ver que la gente lee más que antes, es la mejor manera de pasar el tiempo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Hola ipecan,
    yo por ahora he leido la primera y ya la comenté aqui en su momento.
    Si que hay muchos buenos escritores por descubrir, pero claro, todo el mundo no corre la misma suerte.

    Thiago,
    volvemos a lo mismo: para gustos, los colores. No estoy muy segura yo de que no nos hallamos tragado mas de un bodrio porque nos lo han vendido bien.

    Miguel,
    por eso son buenos los best sellers, porque hacen leer a gente que de otra manera en su vida cogeria un libro.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  28. Marta,
    yo te digo una cosa: muchas veces cuando cojo un libro las primeras lineas son decisivas para que siga adelante o no, aunque si es un autor o una novela que me interesa de antemano seguiré adelante,pero es un riesgo que no se puede permitir un autor novel ¿no crees?
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Elena,
    yo tambien creo que la muerte del autor ha influido mucho en su exito, aunque las novelas sean buenas. Hay muchas novelas buenas que no triunfan.

    Conxa,
    si ya te has leido la trilogia, cuenta, cuenta ¿que te ha parecido?

    ResponderEliminar
  30. Hola Blanca,
    creo que todos estamos de acuerdo en que lo bueno de estas modas es que la gente lee mas, y eso siempre es bueno. No solo para los que escribimos, jeje, sino para ellos mismos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Saludos, Lola. Hace siglos que no me visitas. Te echo de menos...

    ResponderEliminar
  32. Pues yo no debo estar en la onda porque lo que menos leo son best sellers, aunque sí es cierto que cuando alguien comenta que está leyendo el libro de moda y tú (que además escribes) dices que no lo has leído te miran con una cara de sorpresa como si acabaras de transformarte en un ser extraño. Sin duda el marketing es importante y una editorial, con sus artimañas comerciales, es capaz de vender lo que quiera, sea bueno o no.
    Oye, y si está de moda la literatura pues mejor, que no decaiga, nos interesa ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues si, Maribel, clar que nos interesa.
    A mi lo que me pasa es que me mata la curiosidad cuando se habla mucho de un libro y siempre "pico", aunque despues me cabree y lo ponga de vuelta y media, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Jaclo!¡Que sorpresa!
    Es verdad, hace mucho que no nos visitamos.
    Pasaré por tu blog en breve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por el comentario. Seguiré al pié de la letra lo que me decís. La próxima vez que considere que la historia es muy fuerte, pondré una advertencia. Te soy honesto, yo sabía que el final era fulminante, pero no se me ocurrió lo de la advertencia. La hubiera puesto, sin lugar a dudas.

    Me vas a perdonar antes de tus vacaciones?

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  36. No pasa nada, Stanley.
    Es que soy un alma sensible, jajaja, y madre, y ese final es muy fuerte.
    Te perdono.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, nada que objetar a lo que decís y nada que añadir a lo que he dicho en otras ocasiones sobre este mismo tema:me gusta leer lo que me atrapa, entretiene y apasiona. No me importa que los ilustrados digan que es basura, el hecho de que millones de personas lean la misma obra que yo, que ésta se venda por millones de ejemplares y se traduzca a decenas de idiomas me ayuda a sobrellevar el estigma de inculto que me puedan colocar los cultos.
    El Código me lo regalaron al comienzo,era un autor desconocido para mí y aún no tenía esa fama que llevó a millones de personas a adquirir su obra.Me gustó tanto que compré luego Ábngeles y Demonios, y compraré la próxima que vea de él en las librerías hasta que sienta que algo cambia a peor. Eso mismo me ha sucedido con Zafon: leí La sombra del viento y luego la trilogía de la Luna hasta que me empaché de Zafont y ya no quiero más.
    Lola, ¿cómo te las arreglas para hacer un gran debate de algo tan manido?¡Eres la ostia, siempre me obligas a saltar aun en contra de todos!

    Pero disfruto mucho en tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Juan
    ¿sabes que pasa? que escribo tal cual se me pasan las ideas por la cabeza, y a veces puede ser que me repita. Será "la caló" que embota mi cerebro.
    En realidad la idea central del post era si la literatura estaba de moda ¿tu que opinas sobre eso?

    ResponderEliminar
  39. pienso que sí, que algo está cambiando:entre amogos y familiares se regalan más libros que otras cosas. Y luego está la tecnología, que vende artilugios para poder leer electrónicamente y gratis sin cargar con los libros. Ayer venía escuchando un programa de radio que decía que los lectores de libros se vendían como churros a pesar de que costaban entre trescientos y quinientos euros. Y si la gente los compra, aunque sea por presumir de tenerlos, luego tendrán que bajarse libros para usarlo. O sea: lectura promocionada por la industria que puede revolucionar el mundo literario.
    No se´ si era esto lo que preguntabas, a mí también se em va el tarro con la caló.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hay best-sellers que son buenos y otros que son un pestiño. La literatura comercial está bien porque se lee muy fácil y te lo explican todo muy bien. Hay otro tipo de literatura, que te hace pensar, que tiene varios niveles de entendimiento, que te la tienes que trabajar. No es lo mismo leer en el metro que leer en una playa que leer en la cama. Hay que informarse y disfrutar leyendo, pero no obsesionarse con las modas (que muchas veces son intereses editoriales muy concretos). Hay que tener intuición.

    ResponderEliminar
  41. Una novela comercial, como todo lo comercial, no aspira a la calidad, sino a vender. Quizás hay una parte del mercado que consume con calidad, una parte un tanto reducida, pero existe, por lo cual es posible encontrar uno que otro best-seller bueno.

    pd. no me creas... nose bien de lo que hablo, sólo lo supongo, no sé de literatura, generalmente leo lo que me llama la atención que, casi nunca, es una novela comercial.

    ResponderEliminar
  42. Totalmente de acuerdo contigo, Deme.
    Pero cuando se habla mucho de algo despierta la curiosidad, y muchos picamos, jeje. Al menos, yo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  43. Caco,
    no estoy tan segura de que una novela comercial no aspira a la calidad.
    Salvo cuando se "fabrica" expresamente un best seller por encargo, supongo que el autor siempre aspira a la calidad, y a veces surge la sorpresa de que esa novela se convierte en un éxito por la razón que sea, que ni las editoriales lo saben, a veces.
    Pero eso no es culpa del autor, jaja.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails