jueves, 23 de julio de 2009

Sobre la necesidad de escribir


Cuando terminé la última revisión de "Nunca fuimos a Katmandú" y se la entregué a la agencia decidí que me tomaría un descanso. Relax absoluto. Nada de escribir, nada de darle vueltas en la cabeza a personajes y situaciones, nada de la ansiedad de ponerse ante el teclado, de avanzar cada día, de terminar. Me dedicaría al blog, a leer, a salir, a no pensar en nada. Pero...
Como dice García Márquez, un escritor necesita escribir como necesita beber agua. Y decía también una escritora, no recuerdo ahora quien, que para un escritor un día sin escribir es un dia perdido.
Esa es la sensación que tengo cuando llevo unos días sin escribir: de tiempo perdido, de otro día vacío, desperdiciado.
¿Os pasa lo mismo a l@s que escribís?
Bien mirado es una esclavitud, una dependencia, como una droga.
Sigo resintiéndome. Dentro de nada me voy de vacaciones. Cuando vuelva empezaré a revisar la otra novela e iré perfilando otra idea que me está rondando por la cabeza. Bueno, eso ya lo estoy haciendo aunque no quiera, ¡Cachis...! Me despierto cada mañana pensando en ella, va tomando forma, se van definiendo personajes, tomo algunas notas. Pero nada más. Bueno, he escrito una escena; pero es que lo había soñado y si no, se me iba a olvidar; y ya sé como se llama la prota y el título.
¡Hala, ya está! Que hace mucho calor para pensar.

(Imágenes: La "Lluna" leyendo, y unos "colegas" que han venido de visita)

36 comentarios:

  1. Yo disto de ser escritora pero es mi mayor anhelo, pero desde que empece con esta inquietud, no puedo dejar pasar los días sin escribir algo y cada vez me pongo más exigente conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Lola...enhorabuena por cómo escribes, enhorabuena por cómo te contienes de hacerlo, enhorabuena porque cada línea que perfilas en tu cabeza porque la costumbre te traiciona...Enhorabuena porque será algo grande de lo que disfrutaremos los que leemos...Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que me pasa algo parecido. Cuando llevo días sin escribir novelas, (porque yo creo que escribir, todos los días escribo algo, ya sea en internet, en una libreta...), es verdad que parece como que te falta algo y que pierdes el tiempo. Al final te falta algo.
    Que lindos los gatitos, se nota que te ayudan, jeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Es así, Lola. Necesitamos escribir. Es gusto, es pasión, pero es también necesidad. Y en mi caso hasta diría catarsis, muchas veces.

    Que tengas buenas vacaciones! Y que descanses!

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  5. JR,
    escribir es la mejor escuela para aprender, y si escribes, eres escritora, y si no puedes pasar un dia sin escribir, eres escritora.
    Saludos

    Winnie,
    solo te puedo decir, gracias. Eres enormemente generosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Elena,
    se nota que tienes madera de escritora, sigue así.
    bEsos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. HOla Alejandro, bienvenido.
    Yo creo que escribir es una catarsis para cualquier escritor; como decia Vargas LLosa, exorciza los demonios que llevamos dentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Lola. No tengo una experiencia válida como para juzgar, pero diría que lo realmente duro es la revisión, la corrección, la puesta a punto. Eso que ya lo has pasado en el caso de tu primera novela.

    Los momentos iniciales, cuando apenas hay nada hecho, cuando todo es proyecto y creación, creo que deben ser los mejores.

    Y me hago a la idea de que, finalizada tu primera novela y sólo con con trazas en tu cabeza de la siguiente, estás ahora en esos excitantes momentos iniciales...

    Quizá de ahí ese sentimiento de necesidad, de ansiedad por escribir.

    ResponderEliminar
  9. Lola, escribir es una necesidad. Después que se empieza... no hay otro camino.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Bueno, todo depende de para qué escribas. Yo escribo para fijar mis pensamientos, para fraguar un soporte que me obligue a estructurar las ideas y darle cuerpo y pulirlas, a la vez que me puede servir de catarsis. A veces, a las 3 de la mañana, me surge una idea, con la argumentación que la sostiene más o menos clara, y si no me levanto y lo escribo, me cuesta más hacerlo después. Escribir resulta, a veces, pulsionante y eso se observa, incluso, cuando hacemos los comentarios en los blog. Transmitir lo que piensas y plasmarlo en un papel es un reto que no siempre se consigue. Pero he de reconocer que no es lo mismo escribir una novela, un artículo científico, o plasmar una idea en plan ensayo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. vaya tienes un gran futuro, porque escribes de maravilla un placer haberte conocido.
    "la loca de los gatos"

    ResponderEliminar
  12. No sabes como te envidio, jamás podria escribir , son personajes de verdad, con un núcleo y desarrollarlo, seria imposible, saldria un caos.

    Por eso te dije que tu eras de las ligas mayores. Tener una novela, comenzar con otra, escribir en el blog..mimarnos a todos, de verdad que no sabes como te envidio...Un beso enorme mi querida navegante, y nunca mejor dicho lo de navegante...eso si de velero, para dejarte llevar hacia delante mecida por el viento.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. escribir es una vicio del alma...

    ResponderEliminar
  14. Mi gran sueño seria poder vivir de la escritura, pero se que es imposible, pero no por ello dejo de escribir. No puedo dejar pasar un solo dia sin hacerlo, aunque sea poco, pero si un dia no escribo me siento extraña y es como si hubiera hecho algo mal, como cuando ibas a colegia y hacias campana.

    No se es una sensacion muy extraña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si, me pasa lo mismo. No me doy cuenta, pero la mayor parte del día estoy pensando y dándole forma a alguna historia para la semana siguiente. Me encantaría escribir una novela, no creo estar preparado aún; pero muchas veces me quedo con las ganas de desarrollar con todos los detalles un relato. El tema es que escribir cuentos, se hace difícil y manejar la extensión del mismo se vuelve complicado. Pero lo voy llevando y me apasiona.

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  16. Ignacio,
    estoy de acuerdo contigo.
    La etapa de creación es la más bonita y gratificante; la primera corrección tampoco se lleva mal, pero las siguientes hasta que lo dejas a punto, ya son más pesadas.
    Pero bueno, todo es estar inmers@ en algo que te apasiona: escribir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Blanca,
    asi es. Deberian advertirnos antes de empezar, como con e tabaco, jeje, cuando empiezas ya es dificil dejarlo.
    Besos

    Antonio,
    todo lo que describes son sintomas que padece el escritor. No importa lo que escribas, todo es necesidad y plasmar en el papel lo que tienes en la mente y necesitas sacar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Loca de los gatos,colega gatuna, jeje, gracias por la visita, un gusto tenerte por aqui.
    SAludos.

    Violeta,
    tu tambien escribes, y muy bien.
    Lo que haces bien podría ser una novela.
    Besos.

    Otra vez...
    Bien dicho, gracias por la visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Si que es un vicio, pero sanísimo...Yo no soy escritora (Dios me libre), pero vuelco mi caos en papel...me gusta, qué le vamos a hacer....

    ResponderEliminar
  20. Anna,
    no hay nada imposible. Si te gusta y no puedes pasar sin escribir, algun dia se puede cumplir tu sueño ¿por qué no?

    Stanley,
    una novela parecen palabras mayores, pero de repente una historia te pide una extensión mayor y sale. Necesita mas tiempo y mucho trabajo, pero tambien resulta apasionante.
    Mi primera novela salió de un pequeño relato que no era mas que una broma...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Menda,
    si que es un vicio sanisimo. Hacemos algo que nos resulta gratificante y ademas es una catarsis. Muchos psicólogos recomiendan escribir, es una buena terapia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué foto!

    Cuesta desconecta, te entiendo perfectamente, al fin y al cabo eres una trabajadora, eso sí, le gusta mucho su trabajo.

    Sigue inténtadolo, empieza por desconectar un poquito del blog y a la playa, o a pasear y disfrutar de Barcelona.

    ¡Un fuerte abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  23. Lo primero de todo volver a felicitarte, Lola, porque pronto empezarás con la vorágine que te llevará a ver tu novela en todas las librerías de España. Es fabuloso.

    Y lo segundo, darte la razón. Lo comentaba en mi blog, que tengo yo también el gusanillo de empezar una nueva obra, pero entre correcciones y otras historias no termino de ponerme.

    Te entiendo perfectamente, lo de escribir es una necesidad. Nos surgen multitud de ideas, personajes, diálogos y nos gustaría plasmarlos sobre el papel. Y eso es algo maravilloso.

    Así que ya sabes, a darle a la tecla!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ah, escribir no es una necesidad tan distinta de otros anhelos humanos. Todo confluye en un único fin: realizarse (en la acepción de Les Luthiers,"trascender yendo más allá de los hechos hasta lograr cierto tipo de equilibrio").

    ResponderEliminar
  25. Lola, yo he pasado por diferentes etapas. Una, la de escribir compulsivamente, hasta las tantas, sin pensar en nada más. Dos, la de sequía, la de encontrarme sin inspiración, con ganas pero sin nada que decir (ésta es terrible). Y tres, la que estoy viviendo ahora: tengo buenas ideas, historias en mi cabeza para desarrollar que me gustan, pero no tengo ganas, es decir, estoy en una temporada de "vagancia" impresionante, no me apetece ponerme a escribir. Lo achaco al verano, al calor, al cansancio de las opos, al cansancio de todo, no sé.
    Lo que sí estoy haciendo también es revisando por enésima vez dos novelas, una que la tengo medio comprometida y necesitaba un retoque y la otra es la que acabé hace escasos meses y todavía no le había dado el repaso pertinente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel,
    es verdad que cuesta, sobre todo cuando todo el material de trabajo que necesitas lo llevas en el cerebro, jeje, se puede dejar el ordenador en casa pero el "coco" no.
    Del blog desconectaré cuando me vaya de vacaciones porque no pienso llevarmelo, pero estando en casa, imposible, no puedo vivir sin vosotr@s, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Armando,
    la verdad es que no queria hacer nada hasta volver de mi viaje, pero como el "gusanillo" no me deja en paz, creo que empezaré a revisar la otra novela la proxima semana, que ya tengo vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Muy cierto, Mannelig, muy cierto.

    Maribel,
    es verdad que el calor aplatana bastante, pero a veces hay que hacer ese pequeño esfuerzo para ponerse y despues ya no puedes parar. Al menos eso es lo que me pasa a mi.

    Besos a amb@s.

    ResponderEliminar
  29. Lola, está guapa la LLUNA, y los colegas són muy lindos.No paras, ya estas pensando en otro libro, ¿ me dirás de que va?. Tendremos tiempo para hablar en vacaciónes, besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Montse,
    te diré de que va, pero no te dejaré leer ni una linea, que cuando publico algo tu ya te lo sabes y no tiene gracia.
    Me voy a echar una siesta.

    ResponderEliminar
  31. Por estos rumbos bloggeros coincidimos muchos con esa "necesidad" con esa extrañeza y calificación de día perdido sin escribir. Pero el hecho de ir dándole vueltas a la cabeza, también es escribir en cierta forma. Vas modelando la historia, pensando situaciones o personajes...¿Acaso eso no es ser escritor?

    ResponderEliminar
  32. Asi es, Martikka,
    como dice la frase de Henri Miller: la mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  33. Querida Lola, permíteme una aportación más. No sé si el concepto síntoma es aplicable a lo que refiero en mi anotación anterior, pero, para mí, escribir es como parir, sacar o dar a luz algo que tienes dentro. La idea te fecunda, la gestas mediante procesos cognitivos y la pares en forma de refleción o argumentación más sólida y consistente. La calidad del producto puede ser discutible, pero el hecho es que ha nacido. Yo lo veo así y así lo sostengo en la presentación de mi blog... pero, claro, es solo mi idea con sus sesgos, idiosincrasia y parcilidades.
    Un cordial saludo
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. A mi me gusta escribir, siempre he hecho algo, y mi ilusión siempre ha sido escribir un libro, aunque creo que nunca lo haré. Enhorabuena por tus relatos y por tu futuro libro y suerte en los premios 20 blogs

    ResponderEliminar
  35. Hola Chary,
    encantada de conocerte y gracias por tus comentarios,tanto aqui como en los Premios 20blogs.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. No pude evitar pararme en esta imagen con el libro y gafas encima..me ha gustado, tiene ese halo de magia de un escritor.
    Pienso que quien es escritor lo es siempre escriba o no, y que su fuente de vida es la escritura y sus libros, y quien calma su sed las letras que salen de su pluma
    Un besito y una estrella.
    Mar

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails