martes, 1 de septiembre de 2009

¿Dónde escribes tú?


Mi gata y yo compartimos el estudio. Bueno, en realidad es su habitación, pero me deja un rinconcito para mi mesa y el ordenador, y hasta me permite que guarde mis diccionarios y libros de consulta en una estantería; aunque se toma la libertad de jugar con mis lápices y bolígrafos y hacerlos desaparecer, así como clips, chinchetas y objetos similares susceptibles de ser manipulados y escondidos por sus lindas patitas...

Pero desde que tengo el portátil se me ha planteado un dilema: ¡es tan cómodo escribir recostada en el sofá del salón! Sin embargo, mis cervicales no parecen estar de acuerdo y últimamente están protestando de forma contundente. Una pena, porque otra opción es un mirador que tengo rodeado de ventanas, fresquito en verano y cálido en invierno, desde el que me tienta otro estupendo sofá, o el balcón, con una tumbona maravillosa que ha aliviado las calurosas noches de verano. Y en invierno la cama podría ser el lugar perfecto.

Con todo, cuando trabajo en una novela y me planteo pasarme varias horas escribiendo, prefiero el estudio; es como más serio, más profesional, jeje.

¿Dónde escribís vosotr@s? ¿Tenéis un lugar establecido o un rincón preferido? ¿U os gusta más escribir fuera, en un café, un parque o una biblioteca...?

He encontrado en Internet algunas imágenes de estudios de escritores: la primera se supone que es el estudio de Charles Darwin; la segunda, el de Virginia Woolf. Muy acogedores los dos ¿verdad?

Besitos.

59 comentarios:

  1. Si a lo que hago se le pudiera llamar escribir (jaja)lo hago en el sofa de casa...y a veces donde me pilla la idea....por eso siempre, siempre en el bolso papel y boli...Más de una idea corta queda anotada en el movil si me pilla sin "el instrumental"...Sí creo que para los que escribis (y lo digo en serio) una rutina y un lugar son necesarios...seguro que ayudan. besos lola

    ResponderEliminar
  2. Que susto pensaba que esas fotos eran de tu estudio, que bonitas habitaciones.

    Yo escribo en el cuarto del ordenador, en una mesa por supuesto

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace un año que estoy en esta casa (temporalmente). Aquì uso el ordenador en el sillòn compartido con mi gato y ya llegamos a ponernos de acuerdo de que lado se sienta cada uno.(el mìo tambièn es ladròn de cosas que brillan y làpices)
    En la que fuè mi casa tenìa una sala donde pintaba y en un rincòn estaba el escritorio con el ordenador y no habìa gato :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo antes escribía a ratos en el trabajo y en casa, en una mesa pequeña que tenía. Ahora que tengo más tiempo, tengo una mesa más grande y cómoda y escribo siempre en el mismo sitio. Hace muchos años que tengo portátiles y solía llevarlos aquí y allá (léase sofá, jardín, etc) pero por poco tiempo (mis cervicales no estaban muy de acuerdo, tampoco)

    Mi mesa actual es una mesa grande de Ikea, de cristal transparente con palabras grabadas. Está sostenida por dos caballetes blancos entre los que sostengo cajas con material de documentación y consulta.
    Mi gato no me molesta, en parte porque pasa sus buenos ratos fuera y cuando está dentro se mantiene tranquilo y a cierta distancia (mientras ya le haya dado de comer :)

    ResponderEliminar
  5. Winnie,
    claro que lo que haces tú se llama escribir, tontina.
    Y me alegro además que tambien seas de sofá, jeje. Yo tambien escribo en cualquier parte porque si se me olvida me da mucha rabia.

    Juan,
    ya me gustaría a mi que fueran de mi estudio, con esas vistas a jardines por los que poder pasear con mis personajes lejos del mundanal ruido...

    Cantares,
    a mi gata le gusta estar encima de mi o del teclado, con lo cual me lo pone bastante dificil.
    En fin, ¡gatos...!

    Marta,
    qué guapa la mesa, a ver si nos pones un dia una fotito.
    Cuando yo sea una profesional de verdad tambien me compraré una mesa y una silla mejores.

    ResponderEliminar
  6. Pues básicamente, Lola, yo escribo donde puedo. Es decir, en aquel lugar que me permite silencio y concrentación (soy de fácil dispersión), así que eso se traduce: en casa. pero claro, en una habitación donde no haya nadie. Tomar notas puedo tomarlas en el tren, en la playa, en un parque...pero escribir, cuandoe scribo novelas, necesito silencio, que le voy a hacer. Estaría bien tener un despacho con vistas al mar, pero claro, uno se tiene que adaptar a lo que tiene.
    Un beso!!

    PD: yo también creía que eran fotos de tu casa :O

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué envidia me da ver esos estudios con vistas al jardín!
    Yo antes escribía en el balcón con una máquina de escribir eléctrica. Estaba rodeado de macetas colgantes como en los patios cordobeses.
    Pero luego se fueron mis hijos y tengo ahora una habitación para mí donde escribo en un ordenador cuyo monitor parece un tanque ruso y me ocupa casi toda la mesa a la espera de que alguien se apiade de mí y me compre un portátil o una pantalla Lcd.
    En esta habitación escribo, pinto al óleo, escucho música y leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Por una alerta de Google sobre Virginia Woolf he llegado a tu blog. Soy una estudiosa de Woolf, es mi escritora favorita y me gustaría saber dónde has encontrado la imagen de su escritorio. Te agradecería la información,y el enlace de la web.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo del portátil en el sofá es toda una tentación, sí... pero, sí, las cervicales (la columna en general) no están por la labor...

    Yo trabajo siempre en "mi estudio". Una mesa, la que fue mi mesa de despacho. Siempre he querido tener un verdadero estudio, es más, mi ilusión era tener un secreter...

    Lo cierto es que ya me he acostumbrado a mi rincón y trabajo muy a gusto ahí.

    ResponderEliminar
  10. Bonito rincón, y sino pregúntaselo a la gata, jeje. Yo tengo una gatita siamesa, Kika y poco a poco ha ido apropiándose de mi espcio que, por otra parte lo comparto con gusto y placer. Me encanta escribir en el blog o en mi diario de viajes con ella sobre mis piernas, (claro, como no las muevo le viene de maravilla, calentita y cómoda, jeje).
    Te escribo desde Madrid, cerca de la T4, desde donde mañana volare para la tierra de la Pura Vida.
    Saludos
    Miguel
    -----------------------------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que aclaraste de donde sacaste las fotos, yo ya estaba envidiando tu casa, jajajajajaja!!! Aunque no tengo dudas que tu escritorio es igual o mejor que lo que se ven en las fotos.
    Yo escribo en un cuarto, donde está casi siempre mi gata, hay un sofá, pero lo más importante es un inmenso ventanal que da al jardín (vivo en una casa no en departamento).
    Laptop no tengo, aquí es un lujo aún, son muy caras. Me encantaría escribir en un parque, pero si tuviera una laptop tampoco lo haría, pues es como ir a pedir por favor que te roben, aquí la inseguridad es terrible.

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  12. Cuando empecé, era muy quisquilloso con el sitio, con los bolígrafos, con el papel (porque sí, escribía a mano).
    Ahora escribo donde puedo, el ritmo de vida manda.

    Como curiosidad te diré que escribí un librito entero en el metro de Madrid (a manita y corregido en casa en el portatil).
    Me ha encantado esta entrada, que lo sepas.
    Un abrazo zurdo.

    ResponderEliminar
  13. Yo escribo donde encuentro la paz que necesito y donde mis personajes están más animados para contarme la historia que he de escribir

    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo escribo siempre rodeada de mis pequeños y cuando ya casi ni puedo abrir los ojos por el agotamiento del día y sus cuidados pero... siempre lo hago con la esperanza de que alguien empiece a amarlos y a respetarlos como yo lo hago y a través de mis propias experiencias.
    A veces he de borrar todo lo que he escrito porque alguno de ellos se ha paseado por encima del teclado.
    Un besin y una sonrisa

    ResponderEliminar
  15. Elena,
    ese es mi sueño dorado: tener una casa junto al mar llena de libros, música, gatos,jeje, y escribir allí todo lo que haya maquinando antes paseando por la playa...

    Juan,
    vamos, que poco menos que tienes tu propio cuarto de juegos, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Merce,
    simplemente he escrito en google "estudios de escritores" y he entrado en la primera página que me ha salido. Intentaré recuperarla y pasartela.

    ¡Jesvel!
    ¡cuanto tiempo sin saber de ti!
    lo importante es eso: tener un rincón donde uno se sienta a gusto.

    ResponderEliminar
  17. Miguel,
    ya me dirás donde está esa tierra de la Pura Vida.
    Esperaremos el relato de tu viaje ¡que lo disfrutes!

    Stanley,
    pues tú si que das envidia, viviendo en una casa con jardín.
    Yo tampoco me llevaría el portátil a un parque, aqui quizás no sea para tanto lo de los robos, pero cada día más...
    ya me gustaria tener un estudio como los de las fotos; quizás algun dia. De momento, como digo, comparto estudio con la gata y veo los edificios de enfrente por el balcón.
    Un dia de estos os pondré una foto, ahora que me he puesto seria y escribo aqui.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vale, Mariano, selo, jajaja.
    Increible lo de escribir en el metro, yo puedo tomar notas, pero soy incapaz de concentrarme, me puede la curiosidad, y por la calle voy de voyer (¿se escribe así?), vamos, de mirona, para encontrar historias y perfilar personajes.

    Arwen,
    pues teniendo en cuenta que te da por el oeste y la edad media, no sé donde tendrás que irte para que tus personajes campen a sus anchas, jeje (es broma).

    ResponderEliminar
  19. Mª José,
    pues debe ser un poco complicado para ti si tienes muchos animalejos sueltos...Pero como bien dices, la causa lo merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo escribo en mi pequeña habitación del ordenador, rodeado por maniquíes que guardo para algún corto y teniendo de frente unas vistas muy bonitas a la castellana, justo enfrente veo las torres Kio y un poco más a la derechas los nuevos rascacielos... Otra cosa no, pero de vistas no me quejo en mi piso, pa algo bueno que tiene... :P Y tb me gusta mucho lo de tomar anotaciones en el metro y por la calle...

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Pues sí, Lola, mi estudio es como el de las fotos, jeje (¿ha colado?). La verdad es que sí dispongo de un estudio-despacho con mi ordenador frente a la ventana, pero al mismo tiempo es sala de estar, hay televisión y otro ordenador más. Es decir, que no es sólo mío y que tengo que compartirlo con mi familia, con lo que la soledad que necesito para escribir se ve un poco perturbada, pero es lo que hay. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lola Mariné, si me permites decirte, la intimidad de letra y dibujo para mi no tiene diferencia, y por fortuna no tengo un lugar especial o si lo he tenido se ha modificado por las circunstancias, es necesario estar solo aunque por muchos años cuando menos tres horas diarias, escribía o dibujaba en un café cerca de mi casa, para evitar estar encerrado todo el tiempo. Ahora aquí en Los Álamos mi mesa de trabajo está junto al computador y escribo en él ya que mis libros no están conmigo, unos están en México otros en Oporto y por fortuna vía net tengo todos los diccionarios que requiero, imagínate que angustia para mí no poder leer a Paz o a Vallejo o tantos otros, yo necesito tomar ritmo y sin libros estaría seco y casi melancólico.
    Un abrazo desde mi mesa que por fortuna se ven las montañas.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Lola!

    No sabría decirte, pero si no tengo un ordenador delante no soy capaz; claro, luego pasa lo que pasa, me pongo a escribir y tengo una letra horrorosa.

    Yo si fuera tú, escribiría en el sítio que más inspiración me dé (podría ser el baño), y el problema de cervicales debería resolvértelo tu pareja, o tu hijo, un masaje por lo menos a la semana, ¿qué menos?

    ¡Un besazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  24. Dirty,
    ¿y donde vives tu para tener esas vistas de la Castellana?
    lo de los maniquies da yuyu, espero que no escribas historias de terror...

    Maribel,
    yo antes tenía el ordenador en el salón, con tele, niño, amigos del niño, play station, telefono...
    Te comprendo.

    ResponderEliminar
  25. Sergio,
    ahora si que nos has dejado a todos muertos de envidia: ¡un estudio viendo las montañas! no me extraña que pintes y escribas como lo haces...

    Miguel,
    el problema de tener el ordenador siempre a mano es que te enganchas todo el dia. Si lo tengo en otra habitacion controlo mas el tiempo porque me canso o me aburro.
    Si, todo el dia estoy pidiendo que me den un masaje, pero se cansan enseguida...

    ResponderEliminar
  26. (Me gusta el de Virginia..supongo que por el paisaje que se adivina fuera).

    Yo normalmente en la cama...con el portátil, o bien en el cuarto del ordenador, en un escritorio.....

    ResponderEliminar
  27. Pues yo en el trabajo, en cuanto tengo un momento libre mi mente huye del ingeniero que le pagan por trabajar. Si el jefe no está claro...jejejeje

    ResponderEliminar
  28. Creí que eran fotos de tu casa...
    Mi problema es que el pequeño espacio que tengo debe ser compartido, al igual que el tiempo.
    Espero poder resolver este problema en breve...

    Un beso, maestra,

    ResponderEliminar
  29. Lola, cuando escribo en mi diario, lo hago desde la cama, y en soledad.La Lluna, se ha hecho la mastresa de la casa, igual que mi Murri. És curioso , a los animales que tenemos en casa les consentimos todo, y les reimos sus gracias. Opino, que se lo merecen , ya que te dan afecto y fidelidad, són un encanto, y la Lluna ¡és demasiado¡, bonita cariñosa y como dices a veces muy pesada, pero tiene esa carita tan bonita, que te acamela, dale un mordisquito de mi parte, besos, Montse.

    ResponderEliminar
  30. Menda,
    pues si lo haces en la cama (lo de escribir) ten cuidado con las cervicales, que yo ando bastante jod(¡piiip!).

    Tom,
    ten cuidado con el jefe, no vayas a engrosar las listas del paro...

    ResponderEliminar
  31. TitoCarlos,
    todo se andará para que llegue a tener un estudio como ese, eso espero, o al menos, eso sueño, jeje.

    Montse,
    yo tambien escribia en la cama cuando no usaba ordenador, y leia y estudiaba, y...bueno, en la cama es que se puede hacer de todo.

    ResponderEliminar
  32. Escribo en una habitacion acogedora para mi, en una mesa grande casi siempre con el portatil delante mio...en casa me dice mi pareja que me encuentra algunos dias, en la misma postura por la mañana al despertarse que la que tenía la noche anterior cuando me dió el beso de " buenas noches"....esto significa que estoy bastante rato ante el ordenador....( me voy a dormir tarde y me despierto pronto )..pero me siento bien y feliz...hago lo que me gusta....y encima , como hace dos meses que no fumo, huele mejor que antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Lola, ya lo he encontrado. Es el escritorio de Monk's House, su casa de Rodmell. El enlace al artículo original, por si a alguien le interesa es este:

    http://www.guardian.co.uk/books/2008/jun/13/writers.rooms.virginia.woolf

    ResponderEliminar
  34. Lola,

    A mí lo que me gusta es ir cambiando de lugar de la casa para escribir. A veces escribo en la cocina desde donde puedo ver el fondo, otras en el living o en el comedor que tienen ventanas a la calle, y algunas veces incluso en el patio, buscando también allí diferentes rincones.

    En fin, cambiar siempre me hace sentir bien, :-).

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  35. Pues ése es el tema. Yo soy de los que deberían escribir y no escribo.
    Aunque, ahora que lo pienso, para mi único sketch cómico anual utilizo la mesa de la cocina (frente a azulejos color mostaza y un poster de Acróbatas y Músicos de Leger), ya que tengo que gesticular y moverme y allí tengo espacio y me veo reflejado en el cristal del tendedero. Qué horror, contar esto...

    ResponderEliminar
  36. ¡que bien, Anna!
    lo importante es encontrar un rincon en el que un@ se sienta a gusto, y si encima no hay humo, mejor que mejor, jeje.

    Merce,
    me alegro que lo hayas encontrado.

    ResponderEliminar
  37. Alejandro,
    eso está bien. Asi no te aburres de ver siempre lo mismo.

    Deme,
    yo creo que escribes algo mas que una vez al año. Al menos por aqui te leemos dos o tres veces por semana, jeje.
    Bueno, yo escribo "en voz alta" y tambien lo escenifico todo,asi que te comprendo.

    ResponderEliminar
  38. Escribir, escribir en un rincón del salón de casa donde tengo mi mesa y el portátil. Apuntar ideas, frases, palabras, recoger artículos, envases, fotos y otras rarezas que habrán de servirme para escribir lo hago todo el rato. Puedo escribir en un cuaderno, en un folleto que me prestan, en el billete del autobús. Hasta en el cine a oscuras he apuntado ideas. Si estoy muy enfrascado en algún proyecto, la hoja en blanco no falta en la mesilla de noche. ¿Me lo hago mirar?

    ResponderEliminar
  39. Yo escribo en los sitios mas variados. Me siento muy inspirado en los aviones, mira tu.

    ResponderEliminar
  40. Qué genial esta entrada!!!!! Disfrutable por donde la mires para quienes escribimos. Y me doy cuenta al ver el escritorio de Virginia Wool lo bien que lo han recreado en la película "Las Horas", es igualito! El del hogar a leña se lleva mis preferencias. El espacio donde uno escribe es muy inspirador... Gracias de corazón por esta entrada maravillosa! Si encuentras otras fotos ven a avisarme porfi!!!!

    ResponderEliminar
  41. Molano,
    yo creo que no hace falta que te lo mires, ya te digo yo lo que te pasa: tienes el síndrome del escritor, jajaja.
    Por aqui hay muchos como tu, asi que tranqui.

    Uno,
    los aviones son un buen sitio para inspirarse, al fin y al cabo siempre andamos por las nubes, jajaja.

    Abril,
    me alegro que te haya gustado el post, y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  42. Hum, veamos... Una pequeña habitación en casa, que llamo "ludoteca". La pantalla del ordenador descansa sobre una desordenada mesa en chapa de haya, que hace juego con la librería de Ikea a mi espalda, cubriendo la pared. Cedés, libros, diccionarios, álbumes de fotos, revistas, papeles encarpetados de todo orden y condición... A mi derecha, la ventana. Da a un patio de manzana, con algunos arboles de buen porte. A mi izquierda, el piano, para cuando la imaginación, ya de por sí torpona, se niega definitivamente a ponerse en marcha. Lámpara con bombillas de bajo consumo, de esas modernas, que por desgracia proporcionan mucha menos luz que las antiguas. Dos cuadros en tonos azules, los colores del cielo y del mar, tan lejanos...

    ResponderEliminar
  43. Escribo donde me encuentren las musas: en cualquier sitio.
    Siempre llevo conmigo papel y lápiz.

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que como tengo el portátil no tengo un sitio fijo, normalmente el salón o el estudio. Antes escribía siempre en el estudio, con mi anterior novela, porque es donde tengo colocados los libros que sirvieron para documentarme, pero como ahora trato el tema fantástico, pues normalmente sólo necesito echar mano de la imaginación. Y últimamente (jefe, si andas por aquí no sigas leyendo) me he acostumbrado a escribir en el Hotel.
    Eso sí, para tomar notas, apuntes, idear tramas,... siempre en el exterior, o si no, en el coche (es un poco raro, pero el movimiento pone en marcha mis neuronas, creo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. LOLA, hace unos años leí el libro de Pura vida, y me gustó, pero no recuerdo al autor,és español y ha sido politico, pero su nombre no me viene a la memoria. Creo que és vasco. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Mannelig,
    oye, que bien lo cuentas, es como si estuviera ahi. Pero...vaya,vaya, ahí no hay playa, jeje.



    Wilhemina,
    siempre hay que ir armada de papel y lapiz, que si no, acabas escribiendo en posavasos, servilletas, un periodico, el tiquet de la compra...

    ResponderEliminar
  47. Jesús,
    no sé como puedes escribir en el trabajo. YO si no estoy tranquila, sola, relajada y tranquila y con tiempo por delante no me puedo concentrar. Tomar notas y eso si, para eso me vale cualquier sitio y cualquier momento.

    Montse,
    pues ni idea. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
  48. Depende, Lola. Los poemas los escribo en cualquier hoja que encuentre y donde me pille, porque los poemas no pueden esperar. Las novelas en el ordenador, y me asomo a esta ventana desde el portátil que tenemos en el salón de casa donde hay un rinconcito también muy acogedor. Un beso.

    ResponderEliminar
  49. En mi caso escribo casi siempre en dos lugares, o frente al portatil, o recostado en el sofá en una libreta; libreta que casi es un lugar porque me la llevo a todos los lados y cuando tengo una buena idea la aprovecho en el momento, no sea que luego vuele...

    ResponderEliminar
  50. Hola Lola, soy una nueva seguidora tuya y adoro lo que escribes. Yo también ando en mis primeros pasos en la poesía y escribo en el sofá o en el escritorio. Estar cómoda y en silencio es importante como rutina, y al igual que muchos, con libreta y boli siempre en la cartera. Nunca sabes cuando te llega la musa!!!!!! Un gran abrazo desde Alemania y visita mi blog a ver que opinas!!. www.jannetweeber.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Cristal,
    veo que tambien para ti se han acabado las vacaciones.
    Bienvenida de nuevo.

    Deprisa,
    veo que mas o menos todos tenemos las mismas costumbres.

    Jannet,
    encantada de darte la bienvenida y que te guste el blog.
    Pasaré a visitar el tuyo.

    ResponderEliminar
  52. Lola, te iba a decir que me encantaba tu casa, jajah! Además tengo una mesa escritorio muy parecido al de la segunda foto con una lámpara verde antigua que es más de adorno que otra cosa y enfrente tengo un mapa mundi enmarcado. Esto hace que uno se centre más en lo que quieres plasmar, el ambiente hace mucho.
    Yo también me resiento un poco de las cervicales pues a veces uno escribe entusiasmado sin controlar la posición de la espalda. Besos!

    ResponderEliminar
  53. Vaya, yo tambien tengo un mapa mundi en el estudio, pero tendré que comprar uno plastificado porque a la gata parece que no le gusta que viaje y le echa la pata de vez en cuando, jajaj.

    ResponderEliminar
  54. Yo para escribir sentada a una mesa, siempre, aunque sea en el portatil, tengo mi pequeño rincón en casa, mi pequeño santuario...

    ResponderEliminar
  55. Hola Conxa,
    eso mismo debería hacer yo, que tambien lo tengo, pero se está tan bien en el sofá...

    ResponderEliminar
  56. Lo hago en una habitación pequeña, rodeada de libros,juegos y música....Frente a la cara de Marlon Brando en El padrino..

    Envidia de habitaciones que veo en tu post...cachiiiiiiiiiis....

    Hasta otro día

    ResponderEliminar
  57. Azul,
    pues si que dan envidia, si. Pero claro, son celebridades y habría que ver el resto de la casa para morirse del todo, jeje.

    ResponderEliminar
  58. Hola

    Pues... En cualquier parte. Cuando estudiaba en Granada, hace ya muchos años, en el autobús, en el tren... (eran viajes aburridos :) ). En mi habitación de Granada, en cualquier mesa de mi casa...

    Ultimamente lo hago sólo delante de mi PC, atiborrado de papeles en una habitación fría en invierno y sofocante en verano.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  59. Pues vaya, Juan,
    no sé yo si apetecerá mucho sentarse a escribir en esas condiciones...

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails