martes, 15 de septiembre de 2009

¿Es grave, doctor?

Cuantos más libros leo, más ganas tengo de leer muchos más. Es como una droga, y mi umbral de saciedad se eleva constantemente, por lo que nunca estoy satisfecha y siempre necesito más.
Una lectura me lleva a otra; un autor, a otras de sus obras; un género, a conocerlo con mayor profundidad; una temática, a descubrir todas sus posibilidades.
Si alguien me habla de un libro, lo quiero leer ya; si se comenta una novela en un blog, tomo nota y corro a buscarla ansiosa; me pierden bibliotecas y librerías, y cómo lea la solapa de un libro, tengo que hacerlo mio.
Mis listas de futuras lecturas son interminables y crecen sin parar, los libros se amontonan en mis estanterías esperando que les llegue su turno, y cuando estoy leyendo un libro estoy deseando terminarlo para empezar con el siguiente.
Y me he vuelto totalmente anárquica en mis lecturas. No tengo un criterio establecido, ni por temática ni por autor ni por nada; háblame de un libro y lo devoraré en cuanto pueda. Por eso incluso leo best sellers, y luego me cabreo...Quiero leerlo todo, todo, todo.
Cuando era pequeña le decía a mi madre, muy preocupada, que si leía mucho algún día no me quedarían libros en el mundo que leer; ahora sé que eso no ocurrirá nunca, y es precisamente lo que me preocupa: no poder leer todo lo que quisiera.

¿Es grave, doctor?

Bueno, he exagerado un poco (jeje), sólo para preguntaros qué hábitos de lectura tenéis vosotr@s, si seguís algún orden o vais leyendo lo que os apetece en cada momento.

Es que soy muy cotilla y me gusta enterarme de todo.

51 comentarios:

  1. Soy anti-cotilla :)
    Esa pregunta me la hice alguna vez y saber que nunca podrìa leer todo lo que se escribiò me inquieta y tranquiliza a la vez... ¿se entiende? es raro
    Por equis motivo ahora no leo mucho, era una màquina de leer, todo lo que caia en mis manos lo trituraba mi mente, nada era suficiente.
    Te entiendo, leer es hermoso,
    cuando se abren esas puertas (tapas del libro) se descubren mundos inimaginables.
    Creo que leer es una de las cosas màs saludables que puede hacer un ser humano.
    No estàs nada grave :) tenès una bellìsima locura por los libros.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  2. Soy anárquico, a veces leo varios seguidos (este verano he leído 5 de carrerilla) y otras veces me paso más de un mes sin leer libros. Algunos me llaman y luego no puedo con ellos, me agota leerlos y los dejo, otros los devoro... Creo que tengo etapas para leer y para seleccionar el tipo de lectura, según mi estado de ánimo oriento mi lectura, y según que lectura influyen en el estado de ánimo... El libro te crea un mundo donde te proyectas, te identificas y vives el momento, lo disfrutas o lo sufres. Leer “Cometas en el cielo” ha sido duro para mí, pero me enganchó de forma implacable. “El alma está en el cerebro” me encantó como tema de reflexión pero me agotó en la práctica. Todo un mundo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Caramba, Lola, qué trepidante ritmo le has metido al texto, pensé que sufrías de lectógraphus-vivantis empedernidus, o algo así.
    Y a medida que avanzaba me consumía la envidia.

    Envidia de no poder leer tanto como quisiera por falta de parné, de tiempo y de ganas, pues ahora me canso cuando llevo veinte o treinta páginas leídas.
    Y entre la envidia y la vértiginosa velocidad que lleva el escrito,he confundido la letras y he leído "Mis listas de facturas son interminables y crecen sin ".
    Y me he dicho: ¡Claro, así compra libros cualquiera!
    Yo prefiero las historias de espionaje o de guerra, aunque los cuatro últimos libros que he leído son lo opuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy divertido tu post. NO es grave, o si?

    Esperemos que no.

    Es lindo viajar por todos sitios con solo leer un poco.

    Gracias,


    También tengo proyectos y aunque soy joven y recién empiezo quiero hacerlos y publicar. Te dejo mi blog, colgué un post y espero lo puedas criticar.

    Gracias otra vez.

    http://comolarecuerdo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. grave no sé, pero a mí me pasa lo mismo y lo grave es no poder pagarlo cuando uno quiere:P

    ResponderEliminar
  6. Eres una lectora compulsiva y... lo lamento, creo que tiene difícil pronóstico y es crónico... eso creo.

    Yo me curé cuando me dí cuenta de que no leía con gusto, sino con angustia.

    He decidido no comprar más libros que los IMPRESCINDIBLES y utilizar la biblioteca (que para eso está).

    Además he descubierto que es mucho mejor releer cuando me apetece y leer con otros (los clubes de lectura me han enriquecido mucho).

    Por lo demás, pues sí, la lectura, creo yo, es anárquica por naturaleza. Disfruto mucho descubriendo libros. Casi siempre cojo de la biblioteca alguno de los libros que han devuelto ese día, o de los que me parecen interesantes de las recomendaciones...

    De todas formas, de lo que he hecho norma es de no tener lista de libros pendientes.

    Bueno, de todas formas, no creas, que curado del todo no estoy... así que... lo que decía antes, que esto es crónico...

    ResponderEliminar
  7. Pues desde que hago un curso en el trabajao (llevo un año) y me queda otro...leo..nada o poco...¡y me revienta!. Tengo ya preparado el de Blanca Miosi...con ganas...de meterle ojos...Besos Lola

    ResponderEliminar
  8. Cantares,
    me tranquilizas si crees que lo mio no es grave, jeje.

    Hola Antonio,
    yo no puedo vivir sin un libro a mano, quiero decir que siempre he de estar leyendo algo. He visto la peli de Cometas en el cielo, y por lo que dices, el libro es más dificil.

    ResponderEliminar
  9. Juan,
    me has hecho reir, lo de las listas de facturas me ha hecho gracia. Pero no creo que la falta de parné impida leer, hay bibliotecas, la falta de ganas, sí.

    Hola Enrique,
    gracias por la visita, pasaré por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Didac,
    yo no me gasto mucho dinero en libros, entre las bibliotecas y los que me bajo de Internet...

    Jesvel,
    me temo que tienes razón: lo mio es crónico. Pero tambien lo de muchos de por aqui, no creas.

    ResponderEliminar
  11. Winnie,
    ya sé que ahora no puedes leer mucho, pero tiempo habrá. Lo bueno de los libros es que siempre están ahi, esperandonos.

    ResponderEliminar
  12. No, no es grave, leer es bueno para la salud. El problema es acumular libros y libros y libros. Mejor opción préstamos. Pero... ese libro maravilloso que uno sueña tener, hay que tenerlo.
    Esas novelas estupendas hay que tenerlas para tener el capricho de releerlas, de hacer anotaciones, de ir corriendo a la estantería y poner aquí una frase que te cagas de buena. Yo selecciono (autores favoritos, autores que nunca he leído pero que son imprescindibles, best sellers para estar un poco al día y temáticas de ambientes históricos que me llaman la atención: sobre todo, disfrutar). Mis últimas compras: Luis Mateo Díez, Tobias Wolff y Andreu Martín. Mis últimos préstamos: Ian McEwan y Guillermo Arriaga. Estoy releyendo El baile de la Victoria, de Skármeta, por la peli de Trueba. Como ves, a mi aire.

    ResponderEliminar
  13. Deme,
    lo que veo es que estás perfectamente organizado.
    A veces leo libros de la biblioteca y luego los compro, para tenerlos, para subrayar algunas cosas y releerlas, son mis libros sagrados; de filosofía, de psicologia y cosas así, o simplemente algun autor que me entusiasma.

    ResponderEliminar
  14. Chica, sí que es grave. Tienes que ver más la tele, a ver si se te secan un poco las meninges y te curas.

    Yo, la verdad, voy acumulando volúmenes sin poderlo evitar, aunque afortunadamente leo rápido. El título, unas cuantas páginas al azar cuando tengo un volumen desconocido en las manos, me dan o no las "vibraciones" para llevármelo a casa. En cuanto a géneros, depende del momento: novelas o libros de historia, valen para cualquier ocasión. Los cuentos y relatos cortos son ideales para viajar en el metro. Ensayos, especialmente después de las vacaciones, que tengo las neuronas más despejadas. Poesía, cuando me siento melancólico o, por el contrario, extremadamente optimista. Y desde que descubrí el talento que pulula por esos blogs de internet, cada día trae una sorpresa...

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien soy muy anarquico asi que leo lo que me apetece...Un abrazo...

    ResponderEliminar
  16. No sé si es grave, pero soy igual, me inculcaron la lectura desde niña y me apasiona, aunque tuve un breve divorcio. Siento que me enamoro de algunos libros, no soy exclava de un genero en particular, ni de un autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues mejor no leas mi blog, jajajaja, porque te atacarán las recomendaciones.
    Mira, soy escritor, librero y editor, así que mi criterio de lectura es tan anárquico como compulsivo. Además mezclo lo ya publicado con manuscritos por publicar.
    ¿Y sabes qué parte de mí sale ganando aparte del profesional y el lector? Pues sí, lo has adivinado, sale ganando el escritor, porque aprendo muchísimo, tanto de los consagrados como de los desconocidos.
    Besitos/azos.

    ResponderEliminar
  18. Ohhh, :), grave no sé, pero muu caro; qué sería de mí sin las bibliotecas

    Hábitos de lectura.

    Es un poco lo que cuentas, a veces: un autor te lleva a otro.

    También están los libros que leo, o más bien leía (son malísimos), por buscar un espejo donde reflejar mi orientación caassnal ;)

    Pero también están los paseos por las bibliotecas, el leer el libro de quien lleva el blog que leo; o ensayos.

    Últimamente leo poco, ejem ejem, salvo leyes, decretos... Pero vamos, tengo por ahí "me muero por ir al cielo", de quien escribiera tomates verdes fritos... releo páginas de "mazurca para dos muertos", leo un poco de "palabras de amor", de Jose Antonio Marina.

    Y luego escribo o lo intento; ¿tú escribes siguiendo los sonidos? Yo, bueno, he estado un tiempo sin escribir... ya sabes, historias... y encuentro que me enredo en los sonidos y... no sé si eso es bueno, hasta estoy pensando en escribir un fragmento como Law manda, sólo para quedarme tranquilo y saber que puedo hacerlo, pero no quiero, ¿no quiero?

    Lo qué sí es una faena es el cambio de registro...

    En fins, que me voy o volveré a dejar un comentario más largo que la entrada de la anfitriona, y no qusiera yo que me lanzaras una chancla

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lola Mariné, soy antojadizo que mas te puedo decir.
    Un abrazo porque si.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  20. Hola Mannelig,
    en relatos cortos he hecho un descubrimiento recientemente:Que me quieres amor, de Manuel Ribas, muy bueno.

    Alijodos,
    vale, creia que era yo la unica loca que vagaba errática entre letras, jeje.

    Hola JR,
    yo tambien he convivido con libros desde siempre y he tenido epocas de leer mas o menos, pero siempre con algun libro entre manos.

    ResponderEliminar
  21. Mariano,
    ya tomé nota de tus recomendados para reírse un poco.

    Ant,
    que no es caro, que estan las bibliotecas e Internet.
    Y si te apetece lo de los sonidos, adelante. Al fin y al cabo uno escribe para exprerar lo que le sale de dentro.

    Antojos,
    claro, antojadizo que eres tú.

    ResponderEliminar
  22. Ya conté que en materia de novela sólo leo recomendaciones, y conociendo a tanto lector, tengo unas cuantas en lista. A pesar de ello hay algo a lo que me niego: best seller.
    Lo que me hace un gran filtro.
    En los últimos años, lo que más leo son ensayos de prácticamente cualquier tema, y para asimilarlos debo leer varios a la vez, intercalados por capítulos.
    Una locura...

    Un beso, maestra

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Lola!

    Soy totalmente anárquico, voy por temporadas.

    Sin embargo, ahora yo leo mucho menos que antes, ¡ay!

    ¡Un besote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  24. TitoCarlos,
    di que sí, tú anti best seller hasta la muerte, jajaja.

    Hola Miguel,
    si es que con tanto blog, no me extraña.

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, es muy grave, Lola, je, je. Así estamos muchos y sabes perfectamente que nunca podrás leer todo lo que tienes en mente (y mira que yo leo rápido).

    Suelo esperar a terminar un libro para empezar otro, con alguna excepción. En verano y resto de vacaciones leo una barbaridad, el resto de la noche normalmente a ratos, por la noche o fines de semana.

    Me gusta la novela histórica, policíaca, thrillers, aventuras, etc. Aunque siempre hay excepciones que confirman esta regla.

    Por lo demás, creo que seguiremos sufriendo esta enfermedad, pero no importa: tenemos todavía muchos libros por leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. lOLA, a mi antes me pasaba lo mismo, no podia parar de leer,pero desde que tengo internet, he dejado la lectura un poco de lado, y no creas ya que me hace sentir un poco culpable. Tengo que plantearme no estar tanto delante del ordenador y volver a mis libros, que esperan poder ser leidos. No tengo perdon, esto crea adicción. Besos, Montse

    ResponderEliminar
  27. Cuando empiezas a leer no puedes parar, y cuando empiezas a escribir, pues tampoco.
    A veces leo varios libros a la vez, pero es que ahora también escribo varias historias a la vez, y buff, yo creo que un poco grave si que es, jeje. Pero que todos los males sean esos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Pues ojalá que todos los vicios fueran como los tuyos... Pues no sé, yo voy leyendo lo que me apetece en cada momento, según me recomiendan, leo en algún blog o porque de casualidad haya llegado el libro a mí... Me gusta mucho leer en el metro, aunk como aora me pilla el curro más o menos cerca casi no me da tiempo... Y ahora estoy mucho más aficionado a leer blogs, que siempre me sorprenden con algo interesante ;P

    dirty saludos y mucha gracias por tu voto en el 20 minutos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Yo también pienso que es una lástima dejar este mundo sin poder leer todos los libros posibles, pero desde luego, habré (habremos) leído muchos. Nosotras no somos como aquel que dijo: Yo una vez leí un libro... :) (Hay peores, pues algunos no han leído ni uno, ¡cuánto se pierden!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Creo que a mí me está pasando ahora justo lo contrario, no quiero ver un libro a menos de un kilómetro de distancia, jeje. Necesito una desintoxicación de libros, a veces es necesaria. En cuanto a hábitos de lectura, te diré que durante el verano he leído muchísimo (será por esto lo de la desintoxicación), es decir, acabar un libro y comenzar otro. Cambio mucho de registro y no me encasillo ni en un género ni en un autor ni en un estilo. Leo libros regalados, otros que me aconsejan y los busco, otros que tengo en casa y aún están vírgenes, otros más que saco de la biblioteca... Lo que nunca voy buscando es el libro de moda. Te diré que la famosa trilogía Millenium no la conozco. ¿Es grave, doctora? Jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me asustaste! jajajaja!!!! Yo soy de los que me gusta un libro, y comienzo a leer toda la obra de ese autor, por ejemplo Ken Follet. Ahora estoy fascinado con Michel Foucault, pero este me está llevando mucho más tiempo, leer Filosofía es maravilloso, pero hay mucho para reflexionar.

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  32. Pues si, Armando,
    pero más vale esta enfermedad que otras.

    Montse,
    tranquila que al principio siempre pasa eso con Internet. Es cuestión de organizarse un poco. Yo casi que solo leo un rato por las noches y en el transporte publico.

    ResponderEliminar
  33. Elena,
    yo a veces tambien leo varios libros a la vez, pero no soy capaz de escribir varias novelas...cuando me pongo me concentro en la historia y convivo con ella y los personajes hasta que la termino, no podría con mas de una a la vez.

    Dirty,
    es verdad que los blogs absorven mucho tiempo del que podríamos dedicar a la lectura, pero bueno, hay tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  34. Marta,
    es cierto, no podremos leer todos los libros pero nos llevaremos unos cuantos "por delante", jeje.

    Maribel,
    me cuesta recordar algun momento de mi vida sin un libro entre manos; termino uno y empiezo otro, a veces sin prisa, pero siempre me gusta estar con alguno.

    Stanley,
    tranquilo que no estoy embarazada, jajaja.
    Tienes razón, la filosofia es para leerla con calma y reflexionar.

    ResponderEliminar
  35. espero que no sea grave, por que si termina por serlo... lola, yo que hago? quién leerá mis historias? quién revivirá a mis personajes? No, tu tranqui, no es grave, al menos eso espero...aunque... antes debería ser más grave escribir y crear esas historias que nos enganchan no?

    besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola, ¿cómo estás?
    Qué buena esta entrada…
    Hace unos meses tuve el placer de compartir un café con uno de mis poetas preferidos. Me dijo algo que me ha venido a la mente ahora, al leerte. Yo le comentaba que estaba leyendo un best seller enorme pero que me estaba costando un montón y que no me gustaba. Así que él, algo perplejo, me dijo: “Yo, si un libro no consigue conquistarme en las 50 primeras páginas, lo dejo… hay tantas cosas buenas e interesantes que leer”. Es lo que tú dices, hay tantos buenos libros esperándonos… que a partir de ahora no quiero perder el tiempo. No sé si me explico demasiado bien.
    Mis listas también crecen sin parar, me pasa como a ti: si leo un autor y me gusta, rastreo sus libros en la biblioteca; si un autor que me gusta menciona alguna de sus lecturas predilectas, las apunto; también las que me recomiendan…
    Durante el curso, dados mis estudios, leo un poco lo que me marcan los programas, normalmente historias de la literatura, textos seleccionados y clásicos. También me doy mis caprichos para desconectar: algún libro que me entretenga sin más. Para verano o vacaciones reservo libros especiales y suelo decantarme por cuentos o poesía, que es lo que menos leo durante el curso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me pasa lo mismo, tengo una lista de futuras lecturas que crece exponencialmente, mucho más rápido de lo que puedo leer.

    Por no hablar de las futuras relecturas.

    ResponderEliminar
  38. También los devoro, desde pequeña... lo único que necesito, es un ambiente relajado ;)
    Besosss

    ResponderEliminar
  39. HOla Arwen,
    bueno, consolemonos pensando que nadie se ha muerto por leer, jeje.

    Carolina,
    a mi tambien me pasa que me da pena abandonar un libro que no me gusta,siempre pienso que mejorará...

    Deprisa,
    es que cada dia hay mas gente que escribe, y así no hay manera, jajaja.

    ¡Silvia, preciosa!
    Que no se te ve el pelo. Ni por aqui ni por el feisbuc.
    ¿Todo bien?

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por pasarte, querida amiga, yo también creo que Chevy puede gustarte.

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  41. Hola Lola, yo no me siento que esté tan grave como tú, je, je, pero mi lectura de libros no baja de 3 o 4 al mes. En cuanto a gustos, pues no sé, predomina el terror y la ciencia-ficción (ya ves, uno que no es perfecto), pero también la fantasía, aventuras y una buena novela negra. Y a veces para documentarme o ver cómo escribe tal o cual persona me salgo de estos cánones. ¡Vamos, que mi novia me ha dado un ultimatum, como meta más libros en casa salimos ellos y yo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. que suerte que siente tangas lista de espera, yo esta semana estaba desesperada!!!

    Leo según el momento en el que estoy yo, pero tamoco tengo orden ni concierto. Depende del puntito que me de.

    Anoche empecé : El frío modifica la trayectoria de los peces de Pierre Szalowsky.

    Lo que no puedo evitar es, si me prestan un libro y me gustá,tengo que comprarlo.

    ResponderEliminar
  43. Stanley,
    seguro que me gusta. A ver si este finde tengo tiempo...

    Jesús,
    ¿3 o 4 libros al mes? ¡madre mía! como se nota que tienes tiempo en el trabajo, jajaja.
    Yo debo tener una media de uno y medio al mes. Voy arañando tiempo de donde puedo.
    En cuanto a los temas, cada quien tiene sus gustos.

    Conxa,
    yo tambien los compro cuando uno me gusta mucho, pero otros los cojo de la biblioteca y me ahorro una pasta.

    ResponderEliminar
  44. Cuando entro a una librería me da una especie de ansiedad, casi lo mismo que cuando va al encuentro de un enamorado. ¡Si pudiera leer todo lo que quiero!, no siempre es posible, físicamente el tiempo no da, así que disfruto con la exquisitez de la selección.

    El encuentro con el libro en la soledad de mi rincón, es un momento único, placentero. La lectura es realmente uno de los placeres más completos de la vida.

    Besos, Lolita,
    Blanca

    ResponderEliminar
  45. Es cierto, Blanca,
    cuando veo a alguien enfrascado en un libro siento como una especie de envidia pensando lo feliz que debe sertirse inmerso en la lectura y ajeno a todo lo demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Mis lecturas funcionan por impulsos, voy a las librerías para descubrir obras o autores que me sugieran aunque esto es más arriesgado pero mi intuición no suele fallarme. O alguien me habla de la obra de un escritor que desconozco y voy a por el, a veces me da por leer a los clasicos o enlazo novelas con teatro y cine también. Leo bastante literatura de viajes en función del país que visitaré y me documento con otro tipo de libros para tener una vision general de historia, político del país... Lo que no suelo leer son bestseller a excepción de Stieg Larsson que me leí la trilogía. Cada año me leo algo de Paul Auster, que me encanta... Leer es entrar en un mundo mágico . Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Aventur@,
    yo tambien suelo leer libros relacionados con los viajes que hago. Cuando voy, casi que ya no haría falta, con toda la información que he acumulado, jaja.
    Y me apunto como fan de Paul Auster.

    ResponderEliminar
  48. Ten cuidado, Lola, esa fiebre me llevó a mí a matricularme en Filología, jaja!

    ResponderEliminar
  49. HOla Alicia,
    no creo que me de por ahí, a estas alturas, jeje.

    ResponderEliminar
  50. a mí también me dio por la filología jajaja
    Lola, yo también soy muy difusa en cuanto a gustos. Leo uno cortito, de una temática, otro tocho de otra...me gusta ir cambiando!
    Besos!

    ResponderEliminar
  51. HOla Vero,
    me encanta encontrar comentarios en entradas antiguas. Eso significa que la gente se mira la página entera, jajaja.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails