jueves, 22 de octubre de 2009

Entre chaparrones y relecturas

El chaparrón de hoy me ha dejado el tiempo justo para llegar a casa después de un encuentro con Joan Bruna para contarle de qué va mi nueva novela, saber en qué momento de su vida está "Nunca fuimos a Katmandú", y calentarle la cabeza con mil historias más.
He llegado a casa con los vaqueros empapados hasta la rodilla pero "cantando bajo la lluvia" y mucho más animada después de unas semanitas un poco "depre". "Katmandú" está en lectura en una importante editorial, y la nueva novela le gusta a Joan. Todo lo demás, es sólo cuestión de tiempo. Les pondremos velitas a todos los santos aunque no crea en ninguno, pero ellos lo comprenderán, que para eso son santos.

En estas últimas semanas, que he tenido más tiempo, me ha dado por las relecturas: Cortazar, Chejov y Hemingway, todos a la vez.


De Julio Cortazar he releído Rayuela, y creo que cuando la leí por primera vez, hace muchos años, era su momento: París, amistad, intelectuales que quieren arreglar el mundo, sexo, drogas y rock and roll (bueno, creo que drogas no hay). Lo que quiero decir es que me impactó mucho más entonces. Me gustan los relatos de Cortazar, me parece un genio en ese género. Rayuela, en cambio, se me ha hecho un poco pesado; son como dos novelas en una, la del protagonista entre París y Buenos Aires, y otra que va como de meta-literatura. Claro que el autor advierte al principio que no es una novela al uso, que se puede leer de diferentes maneras, incluso cambiando el orden de los capítulos si se desea.


Ernest Hemingway es uno de mis iconos literarios; yo "de mayor" quería ser como él (menos al final). He releído "París era una fiesta" y para mí lo ha sido. Es un París muy distinto al de Cortazar, una lectura fácil, incluso naïf, diría yo; como un cuadro de Miró, donde un gran maestro se puede permitir la más absoluta simplicidad para componer una obra deliciosa.

Y mi tercera relectura ha sido "La dama del perrito y otros cuentos" de Anton Chejov. Culpa de Blanca Miosi, que habló de él en su blog y me apeteció porque soy así de caprichosa.

Yo conocía a Chejov más como dramaturgo; había visto en teatro El tió Vania, Las tres hermanas, La gaviota, El jardín de los cerezos, etc. Y soñaba con llegar a interpretarlo algún día (en mis tiempos de actriz). Pero no había leído sus cuentos, y tengo que decir que me han gustado mucho; relatos breves, llenos de ingenio ¡y modernos! Sorprende comprobar que para algunos autores no pasan los años. Eso también debe ser todo un arte.

Y ya está. Ya tenéis unos cuantos títulos más que añadir a vuestras listas, jeje.

Sigue lloviendo y hace una tarde estupenda para escribir.

Besitos.

35 comentarios:

  1. Cuando leí a Chejov "en breve" me encantó. Es un recomendado "La dama del perrito" en los talleres de escritura.
    Animo con esas lluvias y "chaparrones del alma"...Besos Lola

    ResponderEliminar
  2. Pues son tres autores como la copa de un pino y haces bien en recomendarlos porque, chica, entre tanta novedad no nos damos cuenta de que existe un placer en el disfrute de los clásicos. Creo que los cuentos de Chejov son una delicia, con tu sugerencia me aferro a la idea...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las relecturas son deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Winnie,
    los chaparrones de fuera no me molestan, al contrario, alivian los de dentro.
    Besos.

    Deme,
    es verdad que nos perdemos en las novedades y nos olvidamos de los grandes, que por algo perduran.

    Jesvel,
    deberíamos tenerlas más presentes porque valen la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, de Cortàzar me encanta Todos los Fuegos El Fuego... y ahora que lo escribo me pregunto donde està mi libro...
    Bueno... queda para luego, me encantan tus post, aunque estoy muy cansada y volverè a releerlo màs tarde,es que leì esos autores y tengo una enorme laguna que me impide recordar què tìtulos, hoy anduve de màs.
    Adoro hacer trabajar a las neuronas jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues está muy bien recordar esas lecturas. Hace siglos que no he vuelto a leer a ninguno de los tres. La impresión que relatas sobre Cortázar es la misma que ha quedado en mi memoria: recuerdo con placer sus cuentos pero no tengo la misma impresión de Rayuela. Habrá que ponerse con ellos otra vez. Idem con Chejov y Hemingway.

    Un besote y, menudo chaparrón el de hoy!

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy con Chejov. He acabado su volumen Narraciones, que incluye una novela corta o cuento largo titulado "La sala número 6" que es excelente, más otro relatos cortos suyos. Ahora sigo con Flaubert, que también tiene cosas importantes que decir.

    Me alegro de que todo vaya yendo sobre ruedas...!

    ResponderEliminar
  8. Buenas recomendaciones sin duda aunque a chejov no le conocia lo reconozco...un saludo lola...

    ResponderEliminar
  9. Cantares,
    a mi tambien me gustó mucho Todos los fuegos el fuego, por eso me animé con Rayuela.
    Cuidate, que caminar es bueno, pero sin agotarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jo,
    parece que hay epocas de nuestra vida que nos "piden" determinadas lecturas, pero despues no deberiamos dejarlas de lado. El mismo libro leído en otro momento vital puede ser totalmente distinto.
    Hoy tenemos sol.

    Hola Marta,
    La sala nº 6 debe andar por mi biblioteca, lo leí hace muchos años. Lo buscaré, no me acuerdo de nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Alijodos,
    Chejov es otro de los grandes maestros del cuento. Te lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A parte de ser grandes autores, releer nos hace recordar un pasado siempre agradable.

    Me alegra que estés más animada.

    ¡Un beso!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  13. Aunque ya te había leido en varias ocasiones, me animo a comentar por primera vez. Lo primero enhorabuena por el blog, muy fresco e interesante.

    Lo segundo, Chéjov es también uno de mis escritores favoritos, tanto sus obras de teatro como sus cuentos, y todo un maestro de narrativa (sus cartas y sus escritos sobre literatura y narrativa son una verdadera universidad). Una cosa que me ha ocurrido con este autor (me pasó también con Cheever, por algo le llamarán el Chéjov americano) es que cuando lo lei por primera vez, hace ya un montón de años (andaría por los veintitantos o así) me gustó mucho: buenas historias y muy bien contadas, ¿cómo no me iba a gustar?

    Sin embargo, al leerlo ahora, ya rozando los cuarenta, no lo percibo sólo con el intelecto, sino también con el ánimo... me siento mucho más cerca de lo que cuenta y casi más que disfrutarlo lo padezco. El final de "La dama del perrito" en su día me había parecido curioso y extraño, hoy ya no es que lo entienda mejor, es que lo siento... ¿Y qué decir de "Enemigos" cuando, con el paso de los años, has sufridos pérdidas de amistades y decepciones (o decepcionado)? ¿O del de ese escritor que hace callar a toda su familia para concentrarse? Y lo mismo podría decir de muchos otros, de casi todos...

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel,
    es verdad que la relectura, además de resfrescar en la memoria obras y autores, refresca los recuerdos del momento en que lo leíste; páginas olvidadas de la propia vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ElPerejil,
    bienvenido al tejado y gracias por tu magnifico comentario.
    Veo que eres un apasionado de Chejov.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lola, veo que sigues buscando libros viejos para releer. De tanto en tanto tambien hago lo mismo, sobre todo con aquella historias que me han marcado, y me han impresionado. Ahora esperamos que tu novela pronto esté en la estanteria de muchos lectores, y, que puedas recibir opiniones sobre ella. Para ti será un buen premio. Besos. Montse.

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse,
    pues mira, no sé por qué me ha dado ahora por estos libros, con la cantidad de novedades pendientes que tengo en mi lista, pero me alegro de haberlos vuelto a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues fíjate, despues de leer tu post y tomar nota de tus recomendaciones, me quedo con la frase final: "Sigue lloviendo y hace una tarde estupenda para escribir". Sabes por qué? Porque eso hace que te podamos leer.
    Un beso Lola. (A mí lo de Lola me es muy especial, mis abuelas eran Lola, mi madre Lola, mi suegra Lola y mi mujer Lola... Mi hija no)

    ResponderEliminar
  19. acertadísima recomendación de tres clásicos, que por serlo, no dejan de estar de actualidad.
    Un besazo,Lola.
    Miguel Nonay
    -------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  20. Querida Lola, discúlpame este retraso involuntario, sabes que soy adicta a tu blog, pero esta temporada es la más apretada, para mí.

    Me alegra muchísimo saber que tu tu novela la está evaluando una editorial, seguro que se interesarán por ella, más si va recomendada por tu agencia, y celebro que a Joan Bruna le fascinen tus proyectos de novela, ahí tiene un tremendo lector que no puedes desperdiciar, es una enorme oportunidad que puedas tener esas charlas con alguien tan empapado del mundo editorial, y a ese nivel.

    De los autores que dices, me decanto por Hemingway y Chéjov, Rayuela de Cortazar es una literatura muy pesada para mi gusto, aunque admiro su obra, además, él es un icono en la literatura.

    Actualmente estoy leyendo a Nabokov y a Poe, de este último me faltan un par de cuentos largos. El hombre fue un precursor de la novela negra, un genio en todo el sentido de la palabra.

    Muchas gracias por contarnos tus andanzas, amiga, espero que todo te salga de maravilla!!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Y para leer, y para ver la tele, y para acurrucarse........ains....

    ResponderEliminar
  22. Antonio
    y con esos antecedentes ¿como es posible que tu hija no se llame Lola? jajaja

    Hola Miguel,
    exacto, los clásicos siempre están de actualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Blanca,
    tu tranquila que no pasa nada. Entiendo que si no apareces por aqui (ni por tu blog)es porque estás ocupada. Espero que sea para bien y te reporte muchos beneficios.
    Me alegro que estes de acuerdo conmigo en cuanto a Rayuela. Es de esas novelas de culto por las que temes que te excomulgen si no te entusiasman.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Asi es, Menda,
    y para muchas cosas más...

    ResponderEliminar
  25. Bonita entrada, Lola.
    Por lo que cuentas, tu novela está ya en línea de salida, esperemos que esa editorial se quede fascinada con ella. Seguro que es buena, porque Bruna ha apostado por tí, y me consta que son muy profesionales. Mucha suerte, amiga.
    Yo, siguiendo la recomendación de Blanca acabo de comprarme un recopilatorio de Chejov. Tiene muy buena pinta. Ya os contaré mis impresiones.
    Hemingway es, además de un icono de la literatura, un escritor como la copa de un pino. Me fascina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Lola qué bueno que puedas mantener esas charlas y paseos con Joan Bruna.
    Me alegro de que tu novela vaya por buen camino y la veamos pronto en las librerías.
    En cuanto a los autores que recomiendas, tengo algunas obras de Hermingway: Por quién doblan las campana,El viejo y el mar, y Fiesta.
    La verdad es que hace tiempo que los leí y recuerdo que Fiesta se me hizo pesadísimo.No había pensado en releer, pero me has dado la idea.
    Ayer un amigo me recomendó encarecidamente que leyera una obra de Juan Eslava Galán, un autor que desconozco a pesar de haber ganado un Planeta.
    Acaba de publicar "El catolicismo explicado para las ovejas", que dice este amigo que es muy bueno. Como no lo he encontrado (estoy en crisis y no busco)me ha dicho que en la biblioteca se encuentran varios muy buenos del mismo autor: Miedo, La mula, casi todos tratan de la Guerra Civil.
    ¿Lo conoces? ¿Qué opinas de ese autor? Mañana iré a la biblioteca a buscar algo para leer, pues me quedé sin nada. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Deusvolt,
    seguro que te gustará Chejov. También hay un libro muy interesante en el que da consejos a un joven escritor, no recuerdo el titulo.

    Juan,
    pues si es una suerte poder estar en contacto con mi Agencia, me animan mucho y voy enterandome de como van las cosas con mi novela.
    No conozco al autor que mencionas; le echaré un vistazo en la biblioteca.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  28. Lola, yo con Rayuela tengo algo!! no se el qué pero tengo algo jajaja

    En su momento, no pude leerla, no hubo manera,lo intenté de las dos maneras y en diferentes ocasiones y abandoné, y mira que me gustaba cortazar, pero no pude con Rayuela.

    De chejov no he leido nada.

    ResponderEliminar
  29. Hola Conxa,
    te comprendo. Yo solo lo he intentado tal cual, siguiendo el orden normal; de cualquier manera creo que se me habría hecho igual de pesado.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  30. Tienes razón, los días de lluvia son muy buenos para poder escribir.
    Espero que tengas mucha suerte con tu novela. Paciencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Excelentes recomendaciones...
    Un saludo
    Rosa.-

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola!

    Gracias por pasarme los deberes, me encanta pasarme por tu blog, siempre hay algo interesate.

    Me alegro mucho de que tus novelas lleven tan buen camino.
    Hasta el lunes.

    nuria.

    ResponderEliminar
  33. Hola Elena,
    bueno, ahora tenemos un sol esplendido, pero tambien hay que escribir, jajaja.

    Rosa,
    bienvenida, un saludo.

    Hola Nuria,
    me alegro que te guste el blog y te sigas pasando por aqui.
    Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  34. "Les pondremos velitas a todos los santos aunque no crea en ninguno, pero ellos lo comprenderán, que para eso son santos." Me hiciste reir mucho ,Lola, :-).

    Y qué buenas tus relecturas! A mí me gusta más Rayuela que los cuentos de Cortázar. Qué se le va a hacer, cada uno es cada cual.

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  35. Alejandro,
    me alegro que te haya reído.
    Y en cuanto a las lecturas, lo que tu dices: para gustos se hicieron los colores.
    saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails