domingo, 1 de noviembre de 2009

Castanyada versus Halloween


Ayer celebramos la castanyada en casa en una agradable cena a base de boniatos, castañas y panallets; todo acompañado de buen vino del país y dulce Moscatel para los postres, así como de buena música y una agradable charla, mientras por las calles deambulaban brujas, esqueletos, "asesinados" y "asesinos" e incluso "GothLolis" (ya sabéis, al estilo de la moda japonesa que imita las muñecas victorianas; eso sí, rigurosamente vestidas de negro para la ocasión).

Ya sé que a mucha gente no le gusta esta asimilación de costumbres americanas, pero, aparte de que no nos queda otra que aguantarnos porque a los jóvenes les encanta, sírvales de consuelo a los que son reacios el pensar que, en realidad, esta fiesta es de origen celta y fueron los irlandeses quienes la llevaron a los EEUU.
Se hacía para celebrar el final del verano y prepararse para el invierno con la recogida de las cosechas. Era precisamente en ésta época del año cuando, según la creencia popular, "el más allá" y "el más acá" se hallaban peligrosamente cercanos, por lo que con las máscaras y los disfraces de apariencia maligna trataban de ahuyentar a los malos espíritus confundiéndose con ellos y, de ese modo, evitar ser dañados.


A mi me parece una historia muy sugerente, además me encantan las celebraciones de todo tipo y no creo que una fiesta quite a la otra; convivirán en armonía como lo hacen los Reyes Magos y Papá Noël (aunque nos salga más caro duplicar los regalos...).

En fin. Que espero que tod@s hayáis disfrutado de la fiesta de la manera que mejor os haya parecido.

Os dejo con un relato que escribí el año pasado por estas fechas por si a alguien le apetece leerlo: Cosas de chiquillos

¡Feliz semana!

42 comentarios:

  1. El primero. Yuuupiiii. Lola, cuando he visto los panallets al lado de la calabaza me he quedado más tranquilo, entendiendo que era una de las fiestas de aquí, como tiene que ser. Yo paso de todo esto, pero el que quiera celebrarlo, es maravilloso divertirse, claro que sí.

    ResponderEliminar
  2. Vale, premio para El Deme por ser el primero, jajaja.
    Como digo, a mi me gusta celebrarlo todo; cualquier escusa es buena para montarse una fiesta, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esa costumbre catalana (pensé que por estas fechas todo era calçots y setas... que me encantan ambos).

    Por Galicia tenemos la costumbre del "magosto" (no sólo en el día de difuntos sino desde mediados de octubre y durante todo noviembre) que debe ser parecido a vuestra "castanyada"... sólo que sin moscatel, cosa que lamento mucho pues los vinos blancos dulces me encantan; de hecho, teneis un gewutztraminer de hielo en el Penedés que es una maravilla. Por aquí también se acostumbra ir al cementerio a llevar flores y poner velas a los muertos, aunque es algo que hacen los mayores y se va perdiendo un poco. Supongo que el "Día de todos los santos o de difuntos" (Halloween significa eso, "víspera de todos los santos") mezcla tanto el Samaín celta (fiesta de la cosecha y de fin de verano) como los Lemuria latinos (centrados en los muertos), critianizados ambos por la iglesia.

    En el fondo es lo mismo reflejado en distantas formas de celebrarlo... y tampoco me molesta que se vayan contagiando unas a otros, como lo de los disfraces. Por mi parte, y para que no se diga que sólo copiamos de los americanos, para el próximo magosto que celebre me anoto lo del moscatel...

    ResponderEliminar
  4. Anoche ha sido la primera vez que he abierto la puerta a los niños de la urba...¿truco o tato? y les he dado unos chicles. Graciosisimo. Besos Lola

    ResponderEliminar
  5. Lola,no apoyo para nada halloween, hice un post donde digo que es de origen Celta llevada por los Irlandeses etc.
    Aquì se adquieren costumbres sin saber que significan y se pierden otras, las que heredamos de nuestros abuelos, las que son parte de nuestra cultura.
    Aquì los reyes ya no llegan a muchìsimos hogares porque ya pasò Papà Noel...
    De Celtas no tenemos tantos como para influir y de Irlandeses tampoco.
    Que celebren con alegrìa lo que quieran y sean felices todos!!!
    Igual me duele perder MI cultura. Besos,que tengas un bello domingo y una excelente semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo celebro con buñuelos y huesos de santo. Me repatea la globalización que nos uniforma.
    No vivo en una "urba" y ni truco ni trato con niños. Lo que yo veo cuando me asomo al balcón esa noche es que a los del botellón, a los que me despiertan cada fin de semana, les han dado una paliza a juzgar por los vendajes y la sangre. Y me dan ganas, entonces si, de salir a celebrarlo.

    ResponderEliminar
  7. Peregil,
    no hace falta que esperes al próximo año para probar el moscatel; en Navidad mismo, que está a la vuelta de la esquina, jeje.

    Winnie,
    seguro que los niños se irían encantados, igual que te quedarías tú viendoles contentos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cantares,
    yo creo que hoy dia poca gente recuerda el verdadero significado de las fiestas, lo único que importa es divertirse. Y me parece bien.
    No creo que las tradiciones se pierdan por se añadan otras. Es el precio de la globalización.

    Uno,
    no te lo tomes así, hombre, jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me puse morada de panellets!!!
    Beso, que aún estoy agotada de la fiesta infantil

    ResponderEliminar
  10. Lola, ya estoy de vuelta.A mi tambien me gusta la fiesta al estilo de Catalunya, pero esta visto que la juventud, nos gana terreno, y és una lástima que se pierda, la celebre con panallets, boniatos y catañas en casa de unos amigos de Valdoreix. Hoy he ido a San Feliu de Guixols.El relato que has puesto, ya lo conocia, aunque no me acordaba de el. Muy buena foto de castañada.Celebro que lo hallas pasado bien, y tambien me ha gustado tu explicación de esta fiesta. Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  11. Los jóvenes que, como dices, son los que se disfrazan y han convertido esto en Halloween pasan de panallets, huesos de santo y moscateles. Es un carnaval temático lo que celebran. Bebiendo, para variar.
    Puestos a globalizar preferiría que el mundo celebrara la castanyada.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jo,
    pues a mi todavia me quedan panallets, y moscatel ¡que siga la fiesta! ¡jajaja!

    Hola Montse,
    la fiesta tradicional no se perderá, los jóvenes se harán mayores...

    ResponderEliminar
  13. Molano,
    pues tienes razón: vamos a reivindicar la castanyada a nivel mundial, jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ay, ese colesterol... Bueno, por un día, trae para acá un panallet y un vinito. O dos..., o tres...

    ResponderEliminar
  15. Mannelig,
    pues eso, que un dia es un dia y siete, una semana, jeje.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola!

    El caso es pasárselo bien, ¿verdad?

    ¡Un besote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola,

    Gran relato, me puso la piel de gallina, es estremecedor. Por cierto leí tu relato para el taller, el de la mujer que quemaron viva y me gustó muchisimo tu manera de tratar y enfocar el tema. Mi enhorabuena, cómo escribes de bien! Disfruto mucho leyendo lo que escribes.

    Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. desde luego yo prefiero que se nos peguen las fiestas que no otras cosas. Si es por divertirse, que se haga.
    Me alegro de que lo pasaras bien!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Según los expertos, en la mezcla está la evolución. Las fiestas también deben evolucionar, por qué no, incluso fusionarse. Papá Noel y los Reyes Magos, no se han fusionado por no coincidir, pero en este caso puede hacerse.
    Pero, ¿quien dice que es costumbre anglosajona o americana? El origen es europeo, y se lo llevaron allá.
    En muchísimos pueblos de España y Europa se disfrazan de monstruos festivamente y rinden culto a sus muertos al mismo tiempo. Lo único traído de USA es el nombre.

    Un beso, maestra...

    ResponderEliminar
  20. He de reconocer, Lola, que a mí la fiesta no me hacía gracia por aquello de que "no es nuestra", pero, como bien dices, debemos adaptarnos a los tiempos y a los gustos de las nuevas generaciones. Bienvenido Halloween entonces.
    Tu relato es buenísimo, me ha impactado, jo, qué angustia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Miguel,
    ya sabes que a mi me va mas la fiesta que a un tonto un lapiz, jej.

    Cristina,
    gracias por leer mis relatos y por tus palabras.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena,
    ¿verdad que sí? cuanta mas fiesta, mejor, venga de donde venga.

    TitoCarlos,
    totalmente de acuerdo, ya explicaba que viene de los celtas, lo que pasa es que aqui a todo lo que viene de EEUU le tenemos manía, pero igual nos ponemos moraos a hamburguesas, jajaja.

    ResponderEliminar
  23. HOla Maribel,
    yo creo que Halloween es una fiesta divertida que puede convivir perfectamente con nuestras tradiciones.
    Me alegra que te haya impactado el relato, es de lo que se trataba, jeje.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  24. En mi epata de vida en Argentina conocí a través de unos catalanes los calcots(no se como se escribe) y los panellets que cocinaban en el horno,aquel olor es de esas cosas que se quedan grabadas en el alma cuando las perdemos...gracias por traerme tantos recuerdos. Un beso enorme navegante!

    ResponderEliminar
  25. HOla Violeta,
    me alegra haber traido a tu memoria recuerdos agradables.
    La verdad es que son olores que no se olvidan: los calçots, los panallets, las castañas...Olores de otoño en los hogares catalanes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí sí que me gusta Halloween como bien dices, una fiesta no kita la otra y a mí me gusta todo tipo de celebraciones, y halloween se presta siempre a pasar un buen rato con los amigos entre disfraces, calabazas y fantasmadas...

    Pobre Pedro, qué angustia¡¡¡

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Ahi, le has dado, cari... no queda otra. Y creo que todo lo que sea fiesta está bien... si vamos a eso, hasta la navidad cristiana no es más que la festividad pagana del solsticio de invierno.

    Eso si, nadie me ha explicado todavía que quiere decir eso de "truco o trato?".

    Bezos.

    ResponderEliminar
  28. Dirty,
    di que sí, que cualquier escusa es buena para pasarselo bien.

    Thiago,
    pues eso del truco o trato creo que significa que o das unos dulces (trato) o te pegan un susto (truco), lo que no sé es por qué el truco se llama truco...
    Ya veo que tú sí has leido el relato, jeje.

    Besos, chicos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola! He leído tú relato y me he quedado pasmado por el destino del pobre Pedro ... terminar así, cuando por tú descripción era ya en vida 'un perdedor', en fin, hay almas que vienen a éste mundo a sufrir!

    Éste sábado hablé con mis sobrinas que viven en un pueblo en la Patagonia Argentina y estaban excitadas vistiéndose para salir a festejar 'Halloween'. Yo no lo podía creer, ya que realmente es una tradición celta pero con todo el sentido megacomercial que le dan la gente de los EEUU, me parece que habría que formar una cierta 'resistencia' a tanto colonialismo cultural!

    Me gusta más como 'festejan' a los muertos en México y eso sí debería contagiarse al oscuro y dramático mundo cristiano ...

    En cualquier momento comenzamos con el 'Día de Acción de Gracias' y todos a exterminar los pobres pavos ...

    ResponderEliminar
  30. Lola, a mi todavía me resulta chocante que llamen a mi puerta los niños y digan eso de: ¡Truco o trato! No sé me parece algo hollywoodiense...ja..ja.. ¡Quién nos lo iba a decir hace algunos años! ¿Haremos el día de Acción de Gracias? Quién sabe.. todo está por llegar... Un abrazo, y las fiestas bienvenidas sean para alegrar la vida.

    ResponderEliminar
  31. A mi sinceramente no me parece mal esta fiesta, a fin de cuentas es una celebración más, y la gente no mira si es una fiesta u otra, la cuestión es pasarlo bien. Las cosas cambian y si las tradiciones no se guardan, será porque algo se habrá hecho mal.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  32. Hola Gus,
    me encantaría vivir algun dia esa forma de "celebrar" la muerte que tienen en Méjico.
    Y me niego a matar pavos para acción de gracias. No cambio nuestra Navidad con turrón y polvorones por nada del mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Deusvolt,
    es verdad que eso del truco o trato nos suena de las peliculas, jeje.
    De Acción de Gracias, nada, ahi si que me niego.
    Saludos.

    Alex,
    a mi tambien me parece bien que haya muchas celebraciones, pero sin perder las nuestras, cosa que no creo que ocurra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo este año me quedé sin castanyada, pero lo compensé con doble ración de películas de terror (mal que le pese a mi novia). Hay mucha gente que no conoce las raíces celtas de Halloween, y es verdad que es más antigua que Todos los Santos.
    Con respecto al relato, pues me hace pensar humorísticamente que debieron dejar a Herodes seguir con su trabajo (es absolutamente broma). Luego miro las noticias y creo que tal vez lo mismo, o algo parecido, pudiera suceder, tal y como vamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola tocayita :)

    En mi país Ecuador , la fecha coincide con la del "Escudo Nacional".
    Pero a quién queremos engañar?...el halloweeen se ha apoderado, y como bien lo pones cualquier excusa es válida para divertirse.:)

    Lola Cienfuegos

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola, me quedo con tus boniatos, panallets y castañas, regadas de moscatel. La calabaza me gusta frita, no sonriendome de manera perversa.

    Sería curioso investigar cuántas de nuestras ancestrales fiestas populares (en toda España las hay y muy pintorescas) arrancar en la oscuridad de la Historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. ¡Ay, Jesús!
    ¿Y no crees que a tu novia le habría gustado más una castanyada que las pelis de terror?
    Hay que ver...

    Hola Lola,
    (Cienfuegos, eso es un apellido y lo demás son tonterías, jeje). Pues bienvenida al tejado y espero que podamos seguir disfrutando de tu compañía.

    Blas,
    yo tambien me quedo con la castanyada, y sí sería curioso investigar el origen de nuestras fiestas.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  38. Qué ganas de comer castañas me han entrado de repente. Voy a leer tu escrito, Lola.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa,
    pues ya me contarás que te parece.
    besos.

    ResponderEliminar
  40. Desde luego que los chicos marcan epoca, solo queda esperar que aunque adopten las costumbres americanas, no olviden las propias.

    Cariños, me gustó el post.

    Ro

    ResponderEliminar
  41. Hola Ro,
    confio en que cuando se hagan mayores vuelvan a lo tradicional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Un placer haber encontrado tu blog. Además he leído tu post sobre una noche de la que me quedé con ganas de escribir. Ya tendrá que ser el año que viene. Ciertamente escribir libera.

    Un gustito.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails