domingo, 8 de noviembre de 2009

El cartero (y Pablo Neruda)


Ayer , noche ventosa y fría de sábado, volví a ver ésta deliciosa película de 1994 que narra el exilio del poeta chileno
Pablo Neruda (Philippe Noiret) a una pequeña isla italiana, lo que provoca un notable aumento del volumen postal del pueblo, y es contratado Mario (Massimo Troisi), un hombre casi analfabeto, encargado exclusivamente de entregarle a diario la correspondencia a Neruda. Gracias a la admiración que siente Mario por el poeta, va estableciéndose entre ambos una bonita amistad; Mario quiere aprender a decir las palabras más bellas para expresarle su amor a Beatrice (Maria Grazia Cucinotta), la chica más guapa del pueblo, de la que está enamorado.
Cuando Neruda descubre que el cartero ha plagiado uno de sus poemas para conquistarla, le afea su conducta, a lo que Mario responde con una frase lapidaria: "La poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita".

El día de la boda de Mario y Beatrice, Neruda recibe la noticia de que puede regresar a Chile, pero dejará una huella imborrable en el pueblo y, muy especialmente, en Mario.

La película recibió varias nominaciones a los Oscars y ganó el premio a la mejor banda sonora, que seguro recordaréis.



¡Feliz semana!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails