domingo, 8 de noviembre de 2009

El cartero (y Pablo Neruda)


Ayer , noche ventosa y fría de sábado, volví a ver ésta deliciosa película de 1994 que narra el exilio del poeta chileno
Pablo Neruda (Philippe Noiret) a una pequeña isla italiana, lo que provoca un notable aumento del volumen postal del pueblo, y es contratado Mario (Massimo Troisi), un hombre casi analfabeto, encargado exclusivamente de entregarle a diario la correspondencia a Neruda. Gracias a la admiración que siente Mario por el poeta, va estableciéndose entre ambos una bonita amistad; Mario quiere aprender a decir las palabras más bellas para expresarle su amor a Beatrice (Maria Grazia Cucinotta), la chica más guapa del pueblo, de la que está enamorado.
Cuando Neruda descubre que el cartero ha plagiado uno de sus poemas para conquistarla, le afea su conducta, a lo que Mario responde con una frase lapidaria: "La poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita".

El día de la boda de Mario y Beatrice, Neruda recibe la noticia de que puede regresar a Chile, pero dejará una huella imborrable en el pueblo y, muy especialmente, en Mario.

La película recibió varias nominaciones a los Oscars y ganó el premio a la mejor banda sonora, que seguro recordaréis.



¡Feliz semana!

33 comentarios:

  1. Pues ira, Lola, no la he visto, pero la sinopsis me parece deliciosa....¿me la recomiendas? Pues hale, voy a pira....alquilar la película.

    ResponderEliminar
  2. Hola Menda,
    la puedes pira...alquilar estupendamente en Cinetube, mi club de vídeo favorito.

    ResponderEliminar
  3. Lola entradas como esta me confirman que hay gente que tiene muchísima sensibilidad...Lo que sientes tú por esta peli...lo sentí yo el día que la ví. Es sencillamente maravillosa (Menda no dejes de verla) Besos Lola

    ResponderEliminar
  4. Una bella pelicula para volver a ver. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué dificil la poesía. Ni siquiera una musa como la Ciccinota la hace posible. Elegir la mas adecuada también tiene su mérito.
    Bellísima película.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola: también agreguemos que está basada muy libremente en un libro del escritor chileno Antonio Skármeta 'Ardiente paciencia' (quien sitúa la obra por supuesto en Chile) y que el protagonista de la película, Massimo Troisi murió al pocor de filmar, por supuesto sin enterarse del suceso que tuvo en todo el mundo ...
    Muy bella película, el clima portuario, los tangos de Gardel y ... la Cuccinotta!!! con ese 'escote' a lo Loren!!!

    Ahhhhhh la 'bella Italia'!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta peli, me pasaré por cinetube, que creo tienen buenas cosas, jeje
    besitos y feliz semana
    Miguel Nonay
    -------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  8. ¿Puedes creer que no la he visto?
    Nada, como le has dicho al resto de amigos, se puede pillar todavía..ja,ja.. Con tu comentario me han entrado muchas ganas de verla. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. HOla Lola,

    La he visto es una delicia de película, entiendo lo que sientes por la película. Además la interpretación de él es sublime.

    Por cierto me gustaría aprovechar para preguntarte si te gustaría participar en la sección de mi blog "una charla con..." aunque debes ir liadísima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Winnie,
    hacía tiempo que no la veía, es una pelicula preciosa.

    Cantares,
    yo no me canso nunca de verla.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Molano,
    y supongo que para un hombre casi analfabeto debía ser mucho mas dificil, pero todo es poner voluntad.

    Gus,
    así es, en la novela Neruda estaba recluido en Isla Negra, en Chile,creo, pero la verdad es que con Italia de fondo queda muy bien.

    Saludos chicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel,
    en Cinetube lo encuentras todo.

    Deusvolt,
    pues no te la pierdas, te encantará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina,
    el cartero estaba estupendo, lo nominaron para los Oscars, y Neruda muy bien caracterizado, era como verle a él de verdad.

    Yo encantada de participar en una de tus charlas, pero no tengo la categoria de tus otr@s invitad@s.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  14. No he visto la pelicula, pero si la consigues te pido me la dejes.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Montse,
    no la tengo, pero ya te contaré.

    ResponderEliminar
  16. La película no la he visto pero supongo que estará basada en la novela de Antonio Skármeta "El cartero de Neruda", que sí he leído y me encantó. Siempre estoy en deuda con el cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gran película. Absolutamente recomendable para quien no haya tenido el placer de disfrutarla todavía.

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Y yo que no la he visto.. aaggg, que horror, jjajajaj, tendré que verla que es un clasico,

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola,

    Si que la tienes, créeme. Me encantaría que participaras. Ahora tengo a dos escritores pendientes, y si te animaras a participar comenzaría a preparar las preguntas.

    Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Así es, Maribel,
    además traslada la acción a un pueblo de Italia, en vez de Chile.
    Pero vale la pena que la veas, la interpretación es muy buena y la musica, preciosa.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. HOla Jo,
    yo hacía años que no la veía y me emocionó tanto como la primera vez.

    Alex,
    pues animate a verla, te gustará.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristina,
    pues por mi, encantada. Estoy a tu disposición cuando quieras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es una peli maravillosa. seguro que disfrutaste de ella mas que la primera vez...seguro..un beso lola...

    ResponderEliminar
  24. Seguro, Alijodos,
    porque la primera vez no estaba tan sensibilizada con el tema de las palabras...

    ResponderEliminar
  25. Vi esa maravillosa película hace años y, es más, se la puse a mis alumnos de Secundaria. Creo que es una película de las que no se olvidan y de la que se pueden aprovechar multitud de aspectos. Los personajes, en especial el cartero, son entrañables, la ambientación y la música extraordinaria.
    Me alegra coincidir contigo en la valoración de esta película, Lola. Se la recomiendo a todo aquel que esté dispuesto a recibir un baño de ternura y belleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Una película muy bonita y el pueblo donde se rodó tb... tengo qeu volver a refrescarla...

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hola Cristal,
    tienen suerte tus alumnos de que alguien les muestre lo que es la belleza y la ternura.
    saludos.

    Hola Dirty,
    es una pelicula que merece la pena volver a verla de tanto en tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola querida amiga! Aquí estoy nuevamente, y es un enorme placer poder visitarte como antes.

    La peli es genial, la volví a ver hace poco. El tiempo puede pasar pero este film permanece incólume. Bellísimo!

    BESOTES HERMOSA Y UNA EXCELENTE SEMANA!

    ResponderEliminar
  29. ¡Stanley!
    Me alegra tenerte de vuelta.
    Nos faltaba algo, sin tí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Yo la vi, y creo que es bellísima, digna de los premios que ha recibido.

    Besos, Lolaaaa!

    ResponderEliminar
  31. Blanca,
    un beso a ti tambien, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias por la entrada, Lola. Gracias a ti he recordado esta magnífica película, que vi hace muchos años, y al escuchar su preciosa banda sonora he viajado de nuevo en el tiempo.

    Después, y no sé debido a que tipo de asociación de ideas, ha venido a mi mente otra maravillosa película: "Cinema Paradiso", y me han entrado unas ganas locas de revisionar ambas. Así que las buscaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Armando,
    a mi tambien me hizo pensar en Cinema Paradiso. Supongo que porque tambien ocurre en Italia (creo recordar) y es igual de tierna.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails