viernes, 13 de noviembre de 2009

Entrevista a Rosa Ribas

Hace apenas un mes os hablé de la presentación de la última novela de Rosa Ribas, “Con anuncio”, que tuvo lugar en la librería Negra y Criminal de Barcelona, especializada en género negro. Aproveché la oportunidad para arrancarle a Rosa la promesa de que me concedería una entrevista para el blog, y como por el momento no puedo ir a Frankfurt, donde ella reside, ha tenido la amabilidad de contestarme algunas preguntas a través del socorrido correo electrónico.
Rosa Ribas nació en El Prat de Llobregat (Barcelona), estudió Filología Hispánica, y reside en Frankfurt desde 1991, donde hasta hace poco tiempo simultaneaba su profesión de docente con su carrera de escritora. Su primera novela publicada fue “El pintor de Flandes”, después apareció “Entre dos aguas”, primera de la serie policíaca protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, a la que ha seguido recientemente “Con Anuncio”.

-Rosa, lo primero de todo: ¿cómo le va a “Con anuncio"? ¿Estás satisfecha con los resultados que está obteniendo?

Sí. La novela está recibiendo muy buenas críticas y, por los correos que me llegan, está gustando a los lectores.

-¿Será traducida también al alemán, como lo fue “Entre dos aguas”?

Suhrkamp ha adquirido también los derechos para la edición alemana y la publicará en julio de 2010 con el título Tödliche Kampagne. La traductora, Kirsten Brand, ya está en ello.

-Me llama la atención ese salto entre tu primera novela, “El pintor de Flandes”, ambientada en el Madrid del siglo XVII, al género policíaco de tus dos últimos títulos. ¿Cómo nació la comisaria Weber-Tejedor?

Nació en realidad en una novela anterior al “Pintor de Flandes” que no llegué a publicar. Era una novela policíaca ambientada en Frankfurt, concretamente en la universidad, en la que el protagonista era el asesino, un profesor visitante de Barcelona, y en la que una comisaria hispano-alemana investigaba el caso. Ahí nació Cornelia, a la que recuperé cuando escribí “Entre dos aguas”.

¿Seguirán las aventuras de la comisaria o tienes en mente alguna novela de otro tipo?

Acabo de terminar una novela que no es de la serie de Cornelia Weber-Tejedor, pero ya estoy compaginando las últimas revisiones de ésta con la documentación para la tercera de la serie con la comisaria.

-¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

No puedo recordarlo porque siempre lo he hecho. Lo que sí sé es que empecé a pensar en hacer de la escritura algo más que una afición después de terminar mi primera novela, la del profesor. Fue el momento en el que me di cuenta de que, en primer lugar, era capaz de escribir una novela y, en segundo, de que era lo que siempre había querido hacer.

-Este blog lo siguen muchos escritores noveles que sueñan (soñamos) con publicar. ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a publicar tu primera novela? ¿Te costó mucho?

Fue lento y, a veces, muy duro. Al terminar la primera novela, envié el manuscrito a muchas editoriales. A los tres meses, los recibí de vuelta con la cartita estándar. Retomé el manuscrito y lo revisé por completo. Poco después iba a tener lugar la Feria del Libro de Frankfurt y vi que dentro del recinto de la Feria había algo que se llama ”Agents Center” donde se encuentran los representantes de las agencias editoriales. Escribí un correo a todos los que me parecieron interesantes y un par me contestaron y me dieron cita. Allí tuve la gran fortuna de conocer a mi actual agente, Margarita Perelló, gracias a quien fue posible publicar mis novelas.

-La pregunta inevitable: ¿Qué recomendarías a los escritores que empiezan y quieren ver sus novelas publicadas?

Lo primero, aunque sea un tópico, paciencia. Esto va despacio.
Después, que se muevan, que contacten con agentes, editores, etc. Porque a casa no te vienen a buscar.Y también que estén dispuestos a aceptar críticas. La susceptibilidad no es una buena compañera de viaje.


-Cuando trabajabas de docente ¿Cuánto tiempo dedicabas a escribir? ¿Cómo te organizabas?

Dedicaba sobre todo las mañanas, antes de las clases porque trabajo mejor por las mañanas. Escribía unas dos horas porque a las 10 tenía que estar en la universidad.
No escribía nunca en ratos sueltos, sino que programaba mi horario de modo que la escritura siempre tuviera un lugar fijo.


- Y ahora ¿Cuál es tu rutina diaria? ¿Cuántas horas escribes al día?

Ahora tengo las mañanas completas para trabajar. Me levanto temprano y suelo ir al café Kante, donde empiezo a escribir. Después sigo en casa o a veces en la Biblioteca Nacional Alemana, que me gusta mucho porque es muy luminosa.
Por las tardes paso lo que he escrito al ordenador o escribo textos para un proyecto didáctico en el que trabajo. Y leo, claro. No se puede escribir sin leer.


- ¿Te sientes de alguna manera presionada al tener ya tres novelas en el mercado? Quiero decir si continuas escribiendo lo que te apetece o te ves obligada a seguir una determinada línea. ¿Te crea algún tipo de angustia tener que inventar una nueva historia y que esté a la altura de las anteriores?

Me siento muy libre en lo que escribo. En cierta medida, diría que más que antes porque no tengo la angustia de buscar editorial. La angustia me la crea la necesidad que siento de que cada novela sea mejor que la anterior. No me la impone nadie, me la impongo yo.

- Y por último ¿Soñaste siempre con ser escritora y vivir de la literatura o ha sido una sorpresa para ti poder hacerlo y tener ya tres novelas publicadas?

Creo que siempre quise serlo, pero no me atrevía a reconocerlo, tal vez por el miedo de fracasar en aquello que era tan importante para mí. Y sí, reconozco que me sorprende muy gratamente ver que esto empieza a marchar.

- ¿Te gustaría añadir algo más?

Sólo darte las gracias por esta cordial entrevista. Y, por supuesto, desearte mucho éxito.

Muchas gracias, Rosa, y muchos éxitos para tí también.

36 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, Lola. A Rosa se la ve con los pies en la tierra y centrada en escribir. Me ha gustado mucho tu pregunta sobre el sueño que tenemos de publicar los noveles, pero como ella misma ha dicho, tampoco le fue fácil. Eso sí, supo aprovechar que vivía en Frankfurt, que todo hay que decirlo es un referente mundial del mercado del libro.
    Aunque sin trabajo no hubiera conseguido nada, por supuesto.
    Estás hecha una entrevistadora nata, Lola. Mi enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, creo que ha dado unos consejos exquisitos, desde su faceta de escritora. La entrevista, una delicia, Lola, fácil de leer y directa al grano. Un gustazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la entrevista, 'el que la sigue... la consigue'.
    Dos mujeres talentosas reunidas por el correo electrónico y la vena literaria. Ambas han estado brillantes, la entrevista me pareció bien dirigida y las respuestas muy reveladoras.
    Te dejo cariños de
    Ro

    ResponderEliminar
  4. Bueno, buenooo, que profesional, Lola.
    Una entrevista perfectamente planteada, sencilla de seguir y con unas respuestas magníficas y esclarecedoras de Rosa, a quien por cierto pienso leer.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    La amiga en cuestión es Laura, del blog de viajes www.viajealatardecer.com, la verdad que las pistas no eran fáciles si no habeis visto su blog, pero bueno, hacemos risas.
    Estoy muy emocionadoooo, ayyyyssss
    Besicos, y buen fin de semana, guapa.
    Miguel Nonay
    ------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  5. Muy curiosa e instructiva la entrevista a Rosa Ribas. Pondremos sus novelas en la lista. Oye, que parece que vas a conocer a Martínez de Pisón. Yo he leído Dientes de leche y me gustó mucho (una saga familiar de fachas con ascendencia italiana). Todas las películas que comento las he visto, por supuesto. Adoro IR al cine y sobre todo, tengo debilidad por el cine español, europeo y latinoamericano. Siempre hay dos o tres tardes a la semana para tragarte una película maravillosa. No podría entender la vida sin asistir a la magia de la sala oscura. Soy más de cine que de libros y más de libros que de música.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lola;
    Tu entrevista con Rosa Ribas, anima a trabajar para lograr que algun dia tod@s podamos tener la suerte de publicar.

    Felicidades Lola.

    Buen fin de semana,(Gracias por los deberes)

    ResponderEliminar
  7. tengo la suerte de conocer a rosa y es fantástica, como esta entrevista donde no se deja escapar su cordialiadad.
    Enhorabnuena por ella Lola, un beso enorme, me matas de envidia porque la viste en Barcleona

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrevista Lola. Preguntas y respuestas cercanas y ella parece moy cordial. Gracias por acercarnos a esta escritora. besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Deusvolt,
    eres muy amable, pero yo pregunto lo que me interesa, jeje, y lo que creo que puede interesar a tod@s l@s que se asoman por este blog con inquietudes literarias.

    Menda,
    me alegro que te haya gustado la entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ro,
    bueno, muchas gracias. Rosa es una persona encantadora y una buena amiga. Ojalá hubiera podido hacerle la entrevista personalmente.

    Miguel,
    disfruta de esa visita. Iré a conocer el blog de Laura, que si es amiga tuya seguro que es genial.

    ResponderEliminar
  11. Hola Deme,
    ¿dos o tres tardes a la semana de cine? ¡madre mía!
    Yo soy mas de libros, la verdad. Al cine solo voy cuando una peli me llama mucho la atención.
    Efectivamente, la semana próxima tenemos la visita de Martinez Pisón para la que hemos leído "Aeropuerto de Funchal", que me ha gustado mucho y que comentaré en su momento.
    ¿Quieres que le haga alguna pregunta de tu parte?

    ResponderEliminar
  12. Una entrevista interesante, no conocía a esta escritora, intentaré leer algo de ella...
    Tienes madera de periodista!!
    Saludos
    Rosa.-

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria,
    pues si que anima, si. Rosa es además una persona muy sencilla y cercana.

    Didac,
    la verdad es que disfrutamos mucho de la presentación y la comida posterior. Bueno, tu conoces a Rosa, ya sabes que es un encanto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Winnie,
    así es. Rosa es una persona sencilla y cordial a la que conozco desde que empecé a plantearme en serio esto de escribir y que me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Rosa G.C.,
    muchas gracias por tus palabras, pero yo solo pregunto lo que tengo curiosidad por saber y mis entrevistad@s le dan el verdadero interés con sus respuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Lola es una gran entrevista, que me permitió conocer a una escritora! un gusto leerte!! te dejo un gran beso!!

    ResponderEliminar
  17. Buena entrevista Lola,

    Unas preguntas muy acertadas, y ella me ha parecido una persona cercana. Felicidades,

    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Hola Sergio,
    veo que sigues con tus ofrendas.
    Saludos.

    Momentos de vida,
    un saludo y buen fin de semana.

    Hola Cristina,
    cierto que Rosa es una persona muy cercana.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Lola, ayer vine pero no tenìa tiempo de leerlo completo, acabo de hacerlo, me encantò, muy interesante leer las vivencias de esta escritora.
    Muchas gracias por compartir este material. Besos y que disfrutes tu fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. HOla Cantares,
    buen fin de semana para ti tambien.

    ResponderEliminar
  21. Excelente entrevista, Lola. Siempre viene bien que nos recuerden que hay que tener paciencia y no dejar de insistir con nuestro trabajo. Gracias por acercarnos a Rosa Ribas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó la entrevista. Si algo queda muy claro es que nada viene del cielo. Hay que trabajar y duro.
    Me gustó mucho la forma de responder que tiene, carente de toda soberbia.
    Gracias Lola por compartirla.

    BESOTES GUAPA Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Lola, por la entrevista. Fue un placer contestar a tus preguntas porque invitaban a rememorar y también a reflexionar, sobre el camino hecho y el que queda por delante, que espero que sea mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Maribel,
    así es, cuando vemos que a alguien le va bien no nos damos cuenta de todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás. Hay que luchar mucho.

    Stanley,
    Rosa es una persona encantadora y muy sencilla,tal y como se muestra en la entrevista.

    ResponderEliminar
  25. Rosa,
    por supuesto que te queda mucho camino por delante, tu exitosa carrera solo acaba de empezar.
    Un placer para mi tambien "charlar" un rato contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muchos éxitos para ella y para ti ;P Qué suerte la d epoderte dedicar a lo que te gusta, aunque como bien dice Rosa, tb hay que moverse y llamar a muchas puertas...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hola Dirty,
    dedicarnos a lo que nos gusta es el sueño que tenemos tod@s. Conseguirlo es cuestión de constancia y un poquito de suerte.
    FEliz domingo.

    ResponderEliminar
  28. Lola, bien por la entrevista a Rosa.Me ha escrito diciendo que le ha gustado mucho, y tus preguntas han sido muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Montse,
    ánimo con tu blog y sorprendenos con tus fotos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Lola!

    Es un lujo la entrevista que te han concecido, y que tus lectores hallamos podido disfrutar de ella.

    Paciencia Lola, aunque a veces uno puede desesperar, paciencia. No creo que tu esfuerzo no se vea recompensado.

    ¡Un besazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  31. Queridas Lola y Rosa:

    Ha sido un verdadero placer leer la entrevista, las preguntas de Lola y las respuestas de Rosa súper interesantes.

    Un fuerte abrazo a las dos y a Rosa: Te deseo muchísimo éxito con tu nueva novela.

    Lola: Ya te llegará el momento en el que tu novela también estará en todos lados, ya verás.

    Blanca

    ResponderEliminar
  32. Qué simpática, que no le ha hecho "ascos" a un humilde blog, estarás encantada.
    Deduzco por la entrevista que ella escribe primero a mano, nunca lo hubiera imaginada ¡con lo cómodo que es el ordenardor! Creía que los escritores estaban siempre delante de la pantalla .
    Me ha gustado mucho la entrevista. Te sigo leyendo, aunque muchas veces no tengo nada que comentar :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Isi,
    Rosa es una persona muy sencilla que no le hace ascos a nada, además, es amiga mía desde hace tiempo.
    Ella escribe a mano, sí. Yo tambien prefiero escribir directamente en el ordenador, pero hay muchos escritores que no renuncian al lapiz y papel.
    Y sigue comentando, siempre hay algo que decir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Querida Lola:
    después de la grata experiencia que ha supuesto esta entrevista, me he animado de nuevo a abrir un blog (en realidad 2). Por supuesto, ya te he enlazado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Rosa,
    me alegro mucho. Un blog es muy gratificante, ya lo verás.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails