sábado, 5 de diciembre de 2009

Préstame un libro

A la mayoría de la gente aficionada a la lectura se le hace cuesta arriba eso de prestar libros, ¿por qué?, me pregunto yo.
Y me respondo: porque no sé que tienen los libros que despiertan nuestra avaricia, un ansia de posesión, de fanático coleccionismo...Y los acumulamos en nuestras estanterías como el mayor de los tesoros aunque sepamos que nunca más volveremos a leerlos, y a riesgo de que una noche nos despierte un gran estrépito provocado por la extenuada y deforme estantería que se ha partido por la mitad desparramando las joyas de la corona por los suelos.
¿Recobraremos la razón, entonces, y nos desharemos de algunos libros? ¡¡NOOO!! Arreglaremos el estante, lo reforzaremos, añadiremos más si es preciso, y también más libros, como si quisieramos perecer sepultados por ellos.

Por otra parte, cuando alguien nos pide un libro prestado es como si nos arrancaran a un hijo de nuestros brazos con la dolorosa certeza de que no volveremos a verlo nunca.

Porque otra extraña peculiaridad que tienen los libros es que se encariñan de tal modo con su nuev@ amig@ que raramente regresan a su hogar primigenio.

-Oye, ¿ya te has leído el libro que te presté?
-Sí, si, mañana te lo devuelvo.

Y éste diálogo se puede repetir durante años, hasta que nos damos por vencid@s o lo olvidamos (que sospecho que es eso precisamente lo que persigue el/la usurpador/a...).

Personalmente, a base de cambios de casa y de "¿cómo me llevo ahora todo esto"?, he ido perdiendo ese espíritu coleccionista, y conservo sólo algunos libros amarillentos a los que tengo un especial cariño y sé que releeré algún día (de hecho, lo estoy haciendo), otros por sentimentalismo, porque alguien me los regaló o me recuerdan un momento especial de mi vida, o los que subrayé por una razón u otra y me gusta revisar de vez en cuando.
Pero ahora ya no acumulo libros. Entre otras cosas porque muchos los cojo de la biblioteca pública y otro me los bajo de Internet y los leo en la PDA; aún así no me resisto a seguir comprando algunos, pero, salvo excepciones, no me importa prestarlos o regalarlos.

¿Y vosotr@s? ¿Sois coleccionistas maníac@s o derrocháis generosidad?

Feliz finde (sobre todo para l@s que tienen puente...).

42 comentarios:

  1. Lola es que no soy nada agarrada...¡que pidan!... Pero es cierto que entre mis libros hay ciertas preferencias..que cuesta más o costaría más si lo tuviera que dejar...Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Ji,ji.. qué entrada más graciosa, Lola: real como la vida misma. Pues yo no soy nada receptivo a prestar libros, ni tampoco a que me los presten porque me da pudor. Aunque ahora mismito estoy leyendo uno prestado de una amiga que quiso que lo leyera y merece la pena.
    Como sabes, me ha entrado una neura de maratón literario y he recopilado un buen montón de libros, así que en este preciso instante a tu pregunta de si soy un maníaco de coleccionar libros: pues sí, chica, para qué ser un hipócrita. ¿Se pasará más adelante? Pues puede ser que sí o puede ser que no, quién sabe.
    Je,je... muy chula la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Winnie,
    así me gusta. Hay que compartir aquello con lo que hemos disfrutado y quizás ya no utilicemos más.
    ¡Suerte con tu examen!

    Deusvolt,
    me alegro que te hayaa gustado el post. Quería echarle un poco de humor para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Como vengo de una familia en donde el dinero no sobraba, durante muchos años fui asiduo visitante de bibliotecas públicas (aunque compraba libros y me los regalaban, claro), y quizá ahora por eso tengo tendencia a comprar los libros que me gustan e irlos poniendo en "cola de lectura" (que ya tiene un tamañito considerable, sobre todo porque algunos se cuelan nada más aparecer, como el de "Perdón, imposible" -qué gran recomendación nos diste-, que ya me he acabado). Por eso, en lugar de que me presten, prefiero que me recomienden y comprar yo el libro.

    Eso sí, no tengo demasiado problema en prestar libros... aunque así me he quedado sin algunos que ahora echo mucho de menos... y otros han vuelto en condiciones lamentables (arrugados, decolorados por el sol, rotos); lo que me pasa es que estoy aprendiendo de estas experiencias y cada vez me hace menos gracia prestar libros.

    Lo del ebook en un lector o PDA aún no lo he probado, pero supongo que acabará cayendo. ¿Es realmente cómodo leer en una pantalla así?

    ResponderEliminar
  5. Es todo un tema! A mí me ganaron por cansancio. Me harté que no me devuelvan los libros que presto. Por lo tanto decreté no prestar más, pero tampoco los pido prestados. Es que prestando, perdí libros que tenían un gran valor sentimental.

    BESOTES Y BUEN PUENTE ETEEEEEEEEEERNO!! (Es la envidia, aquí no tenemos puente!)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, ciertamente cuando uno deja algo, sea un libro, una chaqueta o cualquier otra cosa personal lo que espera es que se le devuelva como mínimo como lo cogió y sin mucha demora. Como ésto no siempre es así, entra la pereza de pasar por esa incertidumbre...
    Yo personalmente tengo estantería llenas y no tengo ningún problema en dejarlos pero últimamente he dejado de comprar y los leo de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tal, chiquilla? Ser agarrado no está entre mis defectos, que son muchos, y la verdad es que sólo recuerdo haber perdido La conjura de los necios en esas circunstancias. Pero como luego me lo volvieron a regalar...

    Lo que no puedo remediar es la acumulación. Cuando terminé de lijar, serrar, atornillar y barnizar la nueva estantería, creí que ya... Pero ni por asomo. Ahora le tengo echado el ojo a un rincón en desuso, detrás de las cortinas del comedor.

    ResponderEliminar
  9. Peregil,
    a mi me resulta muy cómodo "llevar" siempre libros encima sin cargar con peso y poder leer en cualquier momento; además puedo poner el tamaño de letra que quiero y la iluminación facilita la lectura, aunque nada es comparable a abrir un libro e ir pasando las páginas.

    Stanley,
    bueno, los que tienen valor sentimental, directamente no se prestan,cielo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosa,
    yo tambien prefiero llevarmelos de la biblioteca; muchos los leo por curiosidad o por mera cultura literaria. Si uno me gusta mucho, entonces sí lo compro.

    Hola Mannelig,
    pues nada, a seguir llenando la casa de libros, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, hace nada que he tenido que mudarme y... ¡ay, los libros! con todo su peso y con el espacio que ocupan, pero mi interés en conservarlos me aferra a ellos.

    ¡Releer es un gustazo! jajaja

    Un fuerte abrazo de
    Ro

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!

    Primero quiero decirte que tu blog es hermoso... Muy bonito!!!

    Libros...
    Me encanta los libros ...
    Soy adicto a los libros... (jajaja)
    Pero sí esprestou, Compro también, He leído en Internet...
    ¿Sabes por qué te presto mis libros? Porque los libros no se puede detener ... Mientras más gente lee, mejor ...

    Besos de tu nueva amiga, aquí en Brasil... Y una vez más: felicitaciones por el blog!

    Dani

    ResponderEliminar
  13. Tenés razón, llevó una vida llena de excesos, pero me parece que nunca le importó. Es de la idea de Brigitte Bardot, la viste como está!!!!

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  14. Soy Cantares con problemas de adsl y.... MÀS...
    Mi experiencia prestando libros es un desastre, salvo con una amiga que eran intercambios mutuos y hablabamos los mismos còdigos, los demàs fallaron siempre.
    Ahora una mudanza y 9 duelos me hacen tener otras perspectiva y donè muchos que sabìa no leerìa, que los aproveche otro.
    Pero a los que amamos los libros nos cuesta mucho desprendernos aunque sea temporalmente de ellos.
    Besotes Lola y buen domingo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, Lola, yo sí presto libros, pero la mayoría de las ocasiones no es porque me los pidan sino porque a mí me parecen buenos y tengo interés en que los lean otros y los ofrezco. Yo no suelo pedir libros (a amigos, a las bibliotecas sí), y comprar compro, este año además he comprado muchos, pero no todos los que quisiera. La crisis, hija...
    Feliz domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ni de coña. No presto libros.

    ResponderEliminar
  17. Creo que se trata de a quien se los dejas. Normalmente los dejo pero cuando sé que alguien no me lo devolverá, o no estoy segura, pienso si quiero seguir teniendo ese libro o no. Y hay libros que no dejo (los que son únicos o difíciles de reemplazar).
    Lo de la estantería me ha traído recuerdos...
    Besos!! feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que no soy amiga de prestarlo, porque como bien dices no suelen volver a casa, además te doy la razón en que es una manía viciosa eso de acumularlos y en las mudanzas acordarte de la madre de...
    Yo tengo otra pequeña manía y es que cuando me gusta un libro prefiero comprarlo y tenerlo que, que me lo presten ¡en fin! Soy de las que acumula.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola Ro,
    la última vez que me mude de casa me dijo el transportista que para qué quería tanto libro...cajas y cajas de libros que recolocar después ¡uf!

    Hola Daniela, bienvenida.
    yo tambien creo que los libros no deben quedarse olvidados en una estantería acumulando polvo, pero algunos tienen un valor especial.

    ResponderEliminar
  20. Cantares,
    espero que se arreglen pronto tus problemas con el ADSL y todos los demás.
    Paciencia.

    Maribel,
    así me gusta, generosa. Si es que los libros tienen que circular y hacer felices a otr@s.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Menda,
    me has hecho reir con tu contundencia, jajaja.

    Elena,
    eso es lo que me pasa a mi, mas o menos. Salvo a un par de amigas que sé que me los devuelven (y tambien me dejan) a los demás se los dejo "para siempre", menos los que les tengo especial cariño.

    ResponderEliminar
  22. Stanley,
    pues si no le importa ¡ole por él!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Reconozco que tengo pasión por los libros. Me gusta verlos, tocarlos, releerlos y también prestarlos. Tengo una compañera en el cole con la que tengo una relación literaria. Nos prestamos aquellos libros que nos han gustado especialmente y eso nos sirve de pretexto para comentarlos, de modo que me encanta que ella me traiga de vez en cuando algún libro y yo hago lo mismo con ella. Siempre nos los devolvemos y poco a poco en el cole se está extendiendo esta costumbre de dejarnos libros.
    Pero también conozco personas que no dejan un libro ni borrachos, y nunca lo he llegado a entender, pues a mí cuando me gusta algo, me gusta compartirlo.
    Me encantó la foto del gato.
    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola,
    yo tambien los compro si me los han prestado o son e la biblioteca y me han gustado, para conservarlos. Pero hay muchos que leo y leidos están; sé que no volveré a ellos.
    Buen domingo, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cristal,
    yo también tengo un par de amigas así, con las que sé que podemos intercambiar y compartir.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola mi amiga,

    Me encanta a todos los animales pero en especial los gatos ... Los gatos son independientes y muy cariñosa ... Y lo mejor son muy limpios!!!

    Hice un blog para que mis animales ahí y aprovechar esta oportunidad para dar idea de la castración, la vacunación y el cuidado que tenemos con ellos ...

    Lola aquí en mi país las personas son grandes, tienen la voluntad de amor que yo admiro, pero estamos detrás en Europa! Mi gente no tiene cuidado de los animales como los europeos ... No hay respeto!
    Tengo 15 gatos, 8 perros y una tortuga ... De perros y gatos rescatados de la calle ... Estaban hambrientos y enfermos!Mi casa es grande y tiene una casa en la espalda que son para mi los animales ... Pero teníamos que rodear la pared y el techo para que los gatos no salen ... Hay personas que matan a los gatos ... Esto es muy ... La ley no permite matar, pero lo hacen de todos modos ... Esto es muy triste para mí ... Debido a estas monstruosidades que hice un blog que muestra y alienta a las personas para cuidar y sobre todo proteger a todos los animales especialmente los gatos ...

    Si desea conocer la dirección es: Quando olha nos meus olhos (daniborali.blogspot.com)

    Pido disculpas porque acane escrito mucho ... Pero creo que es importante el intercambio de este tipo de información! Mi sueño es ver algún día a estas personas que maltratan a los animales vergüenza por la comisión de estos actos atroces ...

    Besos y gracias por escuchar! Mis mejores deseos para usted y toda su gente que tiene mucho que enseñarnos!

    Un gran día!

    Su amiga, Dani

    PS: He quitado el mensaje para corregir algunos errores en las palabras ... Sé que todavía hay muchos, pero creo que usted me entiende ... Grata!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola. Ya estoy de vuelta.Has dado en la diana con tu comentario.En casa tengo un monton de libros, de los cuales la mitad, aun no los he leido, y para postres sigo comprando pues soy socia de Circulo de Lectores.No me considero garrapa a la hora de prestar un libro. Algunos que dejé hace años aun no han vuelto a casa, y a estas alturas no volveran, y eran muy queridos para mi.Pienso que un libro és sagrado y cuando veo alguno tirado en la calle, lo recojo. Ya me conoces jejeje.Besos.

    ResponderEliminar
  29. Daniela,
    visitaré tu blog dedicado a tus animales y te felicito de antemano por tu humanidad.
    Y no te preocupes por tus errores en español, yo soy incapaz de escribir en tu idioma.
    Saludos.

    Montse,
    ya sé que a ti no te cuesta prestar libros, a mi me has prestado algunos, pero siempre han vuelto ¿no? jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Lola!

    Suelo regalar libros, incluso los que me regalan a mi los vuelvo a regalar. No me gustan las estanterías llenas de libros, ni cualquier cosa que signifique apilar algo, es una manía mía.

    ¿Como que lees en PDA? ¡pero bueno, que nos arruinas! JAAAA!!! (que le vamos a hacer, es el futuro).

    ¡Un beso!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel,
    yo tampoco soy muy guardadora de nada, jeje, aunque libros sí me gusta conservar algunos.
    Si te sirve de consuelo, en la PDA siempre llevo algun libro para cuando estoy fuera de casa, pero siguo leyendo libros en papel, me gustan mas.
    Pero como bien dices: es el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. jAJAJAJAJA!!! Sos tremenda Lola!!!

    Gracias por pasarte, besotes y una buena semana!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Ja,ja,ja, buena entrada, Lola,
    Provengo de una familia de lectores que tienden a intercambiarse libros y para mí cuando era pequeño me parecía muy común la escena siguiente: llegaba mi madre a casa de mi tío, o de mi tía, o de mi abuela, se ponía frente a la estantería y comenzaba a señalar unos cuantos volúmenes mientras decía «ese es mío», «ese es mío», «ese también», y claro, como tenía la picardía de escribir sus iniciales en la primera página pues no podían discutírselo (aunque claro, al poco misteriosamente comenzaron a aparecer iniciales de otros familiares en libros que sabíamos que eran nuestros).
    En la actualidad siempre que me piden un libro lo presto, recordando aquella confianza familiar, y si bien alguno me ha desaparecido la mayoría han vuelto a mis estanterías (mal que le pese a mi novia, que le tengo el salón ocupado y me deja caer de vez en cuando la ventaja que tienen las ediciones de bolsillo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jesús,
    bueno, por lo menos dejas que les de el aire y se paseen por ahí, jajaja, que eso siempre está bien.
    De todas formas las ediciones de bolsillo, aparte de ocupar menos espacio son más còmodas de transportar y leer ¿no?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Dime qué libros hay en tu biblioteca y te diré quién eres. Tienes razón, dejar un libro cuesta, aunque haya estado tres o cuatro años sin moverse de la estantería. Yo creo que habría que hacer una lista de los libros favoritos, los libros que dejarías y los libros que te encantaría que no volvieran porque ya ni te acordabas que los tenías. Lola, al lado de mi casa tengo una biblioteca maravillosa, ¿tú crees que he entrado?, sin embargo, ahí me tienes en los Alcampos buscando novedades como un desesperado. No sé, tengo que replantearme tantas cosas... Esto tuyo me ha hecho pensar. Yo creo que lo ideal sería comprarse al año uno o dos, dejar que te regalen uno o dos (siempre es bonito decir, me lo han regalado) y todo lo demás ir a la biblioteca...

    ResponderEliminar
  36. Deme,
    es verdad. Cuando voy a casa de alguien nuevo siempre me fijo en los libros (y la musica) que tiene, si es que tiene...porque si no, vamos mal.
    saludos.

    ResponderEliminar
  37. Es tremendo lo de los libros, no? La verdad es que una vez leídos deberíamos regalarlos, pues la mayoría no los vamos a volver a leer. Una buena idea es esa de hacer un "cruissing" librero, sabes? Queda gente para ir a un sitio y dejar un libro cualquiera y tomar otro que no has leido... O sería genial donarlos a las bibliotecas públicas....

    Pero la gente los guarda y almacena como "signo externo". Presumir de biblioteca cultureta (mi madre siempre dice "las dos bibliotecas" distinguiendo sus libros de los de mi padre, jajaj).

    Una vez escribí un post sobre un bibliotecario al que no le gustaba prestar libros y llegaba a matar por recuperarlos, jajaja Y es que eso es lo peor.

    Bezos

    ResponderEliminar
  38. Pues sí, Thiago, los libros deberían circular más.
    Yo participé un tiempo en el Bookcrosing, lo dejé por falta de tiempo, pero era divertido y gratificante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. A mí me pasa como a ti, Lola. Me niego a acumular libros y a pretender atesorarlos. Para algo están las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  40. Así es, Jesvel.
    Y además sale mucho más económico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hombre! Buscando una cosa en el google que nada tiene que ver con esto (sí con las ilustraciones; preciosas, por cierto) mira con quien me encuentro... Hola, Lola Mariné; ¿cómo estás?
    Por mi parte para añadir algo puedo contarte que perteneczo al grupo de los avariciosos-generosos-tontos, pues casi obligo a la gente a llevarse los libros que me encantan y quiero prestarles y luego no me los devuelven y me muero de la rabia porque no consigo quitarme el apego a ellos... Ahora ya no presto tanto, pero sigo conservando todos los que me quedan, que son bastantes, repartidos entre mi casa y la de mis padres, con la idea de juntarlos algún día...
    Claro que también "colecciono" gatos; por ahora "sólo" tengo dos pero porque no me permiten tener más en casa, que si no... y quizás sea algo parecido a lo de los libros, pues son mis amores, aunque a mis gatos ¡no los presto! A mis gatos les leo, y les encanta.
    Ahora mismo me voy a la cama a hacer eso en esta noche de insomnio, no sin antes mandarte unos cuantos besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Fauve,
    ¡cuanto tiempo sin verte!
    yo creo que los libros deben moverse para que sigan vivos, aunque algunos nos gusta conservarlos.
    Los gatos no los prestes ¡pobrecillos! que son muy caseros y hay que darles mucho cariño.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails