viernes, 30 de octubre de 2009

Lo prometido es deuda


A petición popular (jeje...) y con ciertos reparos por mi parte, publico mi trabajo para el taller de literatura.

Para quien no conozca el caso, en el año 2005 unos adolescentes quemaban viva a una indigente que dormía en un cajero automático de Barcelona.
Sin entrar en juicios, que ya llenaron muchos titulares de periódicos en su momento, teníamos que hacer un ejercicio para poner en práctica lo aprendido sobre la voz del narrador y el punto de vista con un tema bastante duro.
Elegí la 2ª persona porque me parecía la más difícil y no la había utilizado nunca. Y esto es lo que salió:

"Sabes que lo que estáis haciendo no está bien; no deberíais estar dentro de este cajero molestando a esa pobre mujer indigente, que bastante desgracia tiene ya. Tu no deberías estar aquí, riéndote a carcajadas y alentando a tus amigos que la están insultando y tirándole cosas; como tú mismo, que la azuzas con ese tubo de cartón. ¿Qué diría tu madre si te viera ahora? Ella que está tan orgullosa de ti, que te tiene por el hijo modelo: vas a la universidad y consigues buenas calificaciones, eres educado y amable con todo el mundo, cariñoso y simpático con la familia… ¡Si ella supiera la mitad de las cosas que hacéis cuando salís por ahí! Dudas por un instante, piensas que a lo mejor os estáis pasando un poco, pero si les cortas el rollo ahora a los colegas dirán que eres un “pringao”. De todas formas esta tía no debería estar aquí metida, esto es un servicio público, y las personas normales tienen el derecho de poder entrar y sacar dinero sin tropezarse con gentuza como ésta, ¡y encima, huele fatal! ¡Qué pestazo! ¿Por qué no se larga de una vez? En los escombros de ahí afuera había un bidón lleno de algún líquido, la tipa necesita un buen baño, al menos se quitará un poco la peste que hay aquí; eso es, hay que esparcir bien el líquido. Huele a disolvente…Tira la colilla, venga, a ver qué pasa. Que vean estos que no te cortas un pelo. ¡Hostias, qué llamarada! Lárgate de aquí cuanto antes ¡rápido! ¡Corre! corre todo lo que puedas, no te vayas a buscar un lío ahora; los otros ya se han pirao ¡los muy cabrones! No mires atrás ¡corre! Ha saltado la alarma y esto se va a llenar de polis en seguida. Vete a casa, es tarde y estás cansado; metete en la cama y a dormir hasta el medio día.
¡Menuda nochecita…!
"


(Imágenes: Arriba, el estudio de Kipling; junto a estas líneas, Rosario Endrinal, la víctima).

martes, 27 de octubre de 2009

Taller de literatura (III)


La semana pasada, para trabajar el tema de la voz del narrador y el punto de vista narrativo, Mercedes nos puso de deberes escribir un texto basado en el caso aquel de la mujer que quemaron viva en un cajero de Barcelona ¿os acordáis? Ayer tocaba leerlo.

Me llamó especialmente la atención que, de todos los textos que se leyeron (quince o veinte), ninguno se parecía en lo más mínimo; nadie coincidió en el tipo de narrador ni en el enfoque de la historia. Lo que me lleva a una feliz conclusión: en contra del tópico que dice que todo está ya escrito, nada está escrito, en realidad; porque cada autor/a tiene su propio universo narrativo y recrea la misma historia de una manera totalmente diferente a como lo han hecho o lo harán otr@s.

Por otra parte, éste curso está suponiendo para mí (e imagino que para tod@s l@s participantes) una cura de humildad. Porque cada quien, en nuestra casa, nos creemos que somos los mejores escritores del mundo mundial, y tod@s tenemos parientes y amig@s que alimentan esa idea. Cuando llegas allí, sin embargo, y lees tu texto creyendo que es una obra maestra, va Mercedes y te lo desmonta; y te das cuenta de que tiene razón. Te das cuenta de que te queda mucho por aprender.


Por no alargarme demasiado ahora, dejo para la próxima entrada el texto que escribí para el ejercicio.

Las imágenes no tienen nada que ver con el tema (¿o sí...?), pero es que son divertidas y me gustan.

domingo, 25 de octubre de 2009

Pink Martini, todo un descubrimiento




Algun@s de vosotr@s los conoceréis. Para mi fue todo un descubrimiento cuando los vi hace unos días en televisión y me apresuré a buscar información sobre ellos y conseguir su música.

Pink Martini es una pequeña orquesta (o una gran banda, según se mire) que se formó en 1994 en Porland (Oregón). Se la describe como "vintage" porque recuerda las grandes orquestas latinas de los años 40 y 50 a las que versiona con elegancia y sofisticación y nos hace evocar las películas en blanco y negro de la época. Combina en sus interpretaciones el bolero, el jazz, e incluso la música clásica y el danzón.

Impresionante y exquisita la voz de su cantante, China Forbes, formada en el canto lírico; y todo un espectáculo su pianista, Thomas Lauderdale, creador de la banda junto con China.

Os dejo una muestra de su trabajo que espero disfrutéis, y que acabéis de pasar con alegría lo que queda de domingo para que inicies la semana con buen ánimo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Entre chaparrones y relecturas

El chaparrón de hoy me ha dejado el tiempo justo para llegar a casa después de un encuentro con Joan Bruna para contarle de qué va mi nueva novela, saber en qué momento de su vida está "Nunca fuimos a Katmandú", y calentarle la cabeza con mil historias más.
He llegado a casa con los vaqueros empapados hasta la rodilla pero "cantando bajo la lluvia" y mucho más animada después de unas semanitas un poco "depre". "Katmandú" está en lectura en una importante editorial, y la nueva novela le gusta a Joan. Todo lo demás, es sólo cuestión de tiempo. Les pondremos velitas a todos los santos aunque no crea en ninguno, pero ellos lo comprenderán, que para eso son santos.

En estas últimas semanas, que he tenido más tiempo, me ha dado por las relecturas: Cortazar, Chejov y Hemingway, todos a la vez.


De Julio Cortazar he releído Rayuela, y creo que cuando la leí por primera vez, hace muchos años, era su momento: París, amistad, intelectuales que quieren arreglar el mundo, sexo, drogas y rock and roll (bueno, creo que drogas no hay). Lo que quiero decir es que me impactó mucho más entonces. Me gustan los relatos de Cortazar, me parece un genio en ese género. Rayuela, en cambio, se me ha hecho un poco pesado; son como dos novelas en una, la del protagonista entre París y Buenos Aires, y otra que va como de meta-literatura. Claro que el autor advierte al principio que no es una novela al uso, que se puede leer de diferentes maneras, incluso cambiando el orden de los capítulos si se desea.


Ernest Hemingway es uno de mis iconos literarios; yo "de mayor" quería ser como él (menos al final). He releído "París era una fiesta" y para mí lo ha sido. Es un París muy distinto al de Cortazar, una lectura fácil, incluso naïf, diría yo; como un cuadro de Miró, donde un gran maestro se puede permitir la más absoluta simplicidad para componer una obra deliciosa.

Y mi tercera relectura ha sido "La dama del perrito y otros cuentos" de Anton Chejov. Culpa de Blanca Miosi, que habló de él en su blog y me apeteció porque soy así de caprichosa.

Yo conocía a Chejov más como dramaturgo; había visto en teatro El tió Vania, Las tres hermanas, La gaviota, El jardín de los cerezos, etc. Y soñaba con llegar a interpretarlo algún día (en mis tiempos de actriz). Pero no había leído sus cuentos, y tengo que decir que me han gustado mucho; relatos breves, llenos de ingenio ¡y modernos! Sorprende comprobar que para algunos autores no pasan los años. Eso también debe ser todo un arte.

Y ya está. Ya tenéis unos cuantos títulos más que añadir a vuestras listas, jeje.

Sigue lloviendo y hace una tarde estupenda para escribir.

Besitos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Taller de literatura (II)


Salgo del curso apabullada por la gran cantidad de información recibida en dos horas y por la tremenda energía (y conocimientos) que despliega Mercedes Abad. Y me digo con inquietud (en mitad de mi tercera novela) que "sólo sé que no sé nada". Tenía que haber hecho este curso antes de atreverme a escribir una sola línea.

Hoy el tema a tratar era el narrador y el punto de vista de la narración. Fácil ¿no? eso ya nos lo sabemos tod@s: el narrador omnisciente, la primera persona, y para de contar.
Pues no.
De momento del narrador omnisciente ya os podéis ir olvidando porque no se lleva.

¿Habíais oído hablar del narrador "cámara"? Yo no.
Pues resulta que es un narrador en 3ª persona puramente descriptivo, objetivo, que no juzga ni se implica en la historia.

En la 1ª persona están el narrador protagonista y el testigo; esos sí los conocemos.

Pero hay otro: el focalizado, que nos da un punto de vista desde el interior de alguno de los personajes. Y ha supuesto un gran alivio para mí darme cuenta de que, intuitivamente, es el que he utilizado en "Nunca fuimos a Katmandú", ¡uff! ya me veía arrancándole a Sandra Bruna mi novela de las manos para reescribirla de arriba a abajo.

Y todavía hay uno más, en 2ª persona, bastante raro, que vendría a ser como una especie de "Pepito Grillo", un desdoblamiento de la conciencia, algo así como cuando un@ se habla a sí mism@, creo.

No sé si lo he pillado todo bien ni si habré sabido resumirlo para que lo entendáis, pero desde luego, lo que tengo claro es que la novela que estoy escribiendo ahora la voy a repasar desde el principio.

¡Qué oficio más duro! ¡Y tan bonito que parece!

Fotos: el estudio de Martin Amis, y el mar de la Barceloneta el domingo pasado, agitado como yo misma, últimamente.

viernes, 16 de octubre de 2009

Efemérides: Oscar Wilde


Tal día como hoy, un 16 de octubre de l854, nació en Dublín el escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde.

Hijo de un prestigioso médico y una reconocida escritora, vivió una infancia cómoda y feliz. Estudió en el famoso Trinity College de Dublín y viajó por Grecia e Italia mientras realizaba sus estudios con excelentes calificaciones que le valieron numerosos reconocimientos.

Se casó y tuvo dos hijos que le rechazaron cuando, en la cúspide de su carrera, un escándalo conmocionó a la sociedad victoriana y fue acusado de homosexualidad y sodomía, lo que le llevó a la cárcel durante dos años. Al salir de prisión emigró a París, donde cambió de nombre y vivió con penurias económicas y de salud hasta su muerte, acaecida en el año 1900.

Oscar Wilde, además de por su obra, es conocido por su ferviente defensa del esteticismo y el dandismo, que lo llevó a convertirse en un ser excéntrico de agudo ingenio y afilada lengua que chocaba con los modos y costumbres de la época.

Quizá la más célebre de sus novelas sea "El retrato de Dorian Gray", también escribió para el teatro, entre otras, "La importancia de llamarse Ernesto" o "Salomé", cuentos infantiles como "El gigante egoísta" y, en la cárcel, escribió "De profundis" y "Balada de la cárcel de Reading".

Os sugiero releer su obra y os dejo con algunas de sus ingeniosas frases:

-"La vida es demasiado importante para tomársela en serio".

-"Nada que declarar, salvo mi ingenio" (en una aduana).

-"Que hablen mal de ti es espantoso, pero es mucho peor que no hablen de ti".

-"Dadme cosas superfluas, puedo prescindir de las necesarias".

-"El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer".

Hay muchas más y muy jugosas. Os invito a traer hasta aquí las que más os gusten.

martes, 13 de octubre de 2009

Taller de literatura (I)


Vuelvo al Ámbit Cultural para realizar un nuevo curso coordinado por Trivium Gestió Cultural, en este caso es un taller literario conducido por Mercedes Abad, una escritora barcelonesa que se dio a conocer cuando ganó el Premio La Sonrisa Vertical en el año 1986 con un libro de cuentos eróticos titulado "Ligeros libertinajes sabáticos". Desde entonces ha publicado otros libros de relatos y varias novelas. Algunas de sus obras han sido llevadas al teatro, y también ha colaborado con el diario El País y otros medios de comunicación, además de haber traducido diversas novelas del francés.

La primera sesión tuvo lugar el lunes 5 de octubre y, tras una breve presentación, entramos en materia; Mercedes va como una moto, es toda expresividad y elocuencia, y no cabe la menor duda de que le apasiona la literatura. Nos habló de los temas literarios, la verosimilitud de las historias, la originalidad, el conflicto literario...todo ello documentado con fragmentos de libros que iba sacando de su mochila sin fondo como si se tratara del maletín de Mary Poppins.

Hicimos un ejercicio práctico y nos puso un montón de "deberes" en forma de una larga lista de libros que debemos leer a lo largo del curso, escribir un relato de tres folios y hacer una reseña de una novela. El taller consta de 10 sesiones, termina en vísperas de Navidad, así que va a ser bastante intenso.

Las dos horas se hicieron cortas y lamentamos (yo, al menos) que el lunes siguiente fuese festivo y hubiera que esperar hasta el día 19 para acudir a una nueva sesión.

Creo que voy a disfrutar mucho de este curso. Ya os iré contando con más detalle.

sábado, 10 de octubre de 2009

En un día gris




Con éste post quiero daros las gracias a tod@s l@s que os habéis acercado hasta mi tejado para celebrar con mis gatos y conmigo nuestro primer año de vida.
Gracias a mi amiga Montse (que no es bloguera); a Teo Palacios, siempre ocupadísimo; a la dulce Winnie; a Armando Rodera, que lucha por publicar su primera novela y seguro que lo conseguirá pronto; a Alijodos, que también cumplió un año hace unos días y al que le debo un par de agradecimientos por sendos premios; a Cantares que me debe un tour por Buenos Aires; a Thiago, que me hace un hueco entre sus incontables fans; a la ingeniosísima Menda; a América, que se dejó caer desde su Espacio flamenco; al entrañable Juan, de Luz de Gas; a El Deme, que me trae gratos recuerdos de Madrid; a Deusvolt, que algún día tendrá que explicarme el significado de su nick; a Juan Pan, que ahora nos deleita con sus aventuras en África; a Margarita, que se ha decidido a hablar, jeje; a Elena, Proyecto de Escritora que tiene un gran futuro; a Sergio, que nos sigue desde muy lejos; a Maribel, siempre tan atenta y cariñosa; a Antonio, psicólogo y hombre de profundos pensamientos; a Miguel Nonay, admirable viajero y hombre valiente; a mi querido Stanley ¿qué decir de él que no sepáis? a Miguel y familia (Claudia, Ana y Jordi); a Blanca Miosi, triunfando con su última novela "El legado"; a Arwen, joven y luchadora que pronto verá cumplido su sueño; a Marta Abelló, seria y profesional donde las haya; a Dirty, nuevo en esta plaza pero ya amigo fiel; a Gus, con sus maravillosas imágenes de París; a Ely Codillo, que también ha cumplido un año pero no lo ha celebrado; a Halatriste, que viene poco pero no nos niega una visita; a Chary, encantadora y siempre pendiente de tod@s; a Yoyoyo, la que va por la vida con un par de tacones; y también a Manolo, el eremita y a Violeta,tierna y sensible. Y espero no haber olvidado nombrar a nadie porque quería daros las gracias a tod@s y cada un@ de vosotr@s, que os habéis molestado en dedicarme un poquito de vuestro tiempo. Un bien escaso, como bien sabemos tod@s.

Mi corazón, especialmente sensible a los detalles en estos días grises, ha notado algunas ausencias; pero supongo que estarán ocupad@s en otros menesteres. Que nadie se lo tome como un reproche. La blogosfera es un mundo libre y nadie está obligado a nada.

Os dejo con una canción de Madredeus, alimento de mi espíritu en días como hoy.

Nota: Para rematar el día parece que, por alguna razón misteriosa, no sale la opción de comentar...podeis hacerlo clicando en el título del post. En fin...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Un año de blog


Esta semana se cumple un año desde que inicié éste blog. Mi primera entrada estuvo dedicada a Paul Newman, que acababa de fallecer por aquellos días.Tuve cinco comentarios (dos eran mios,jeje), pero estaba encantada de que alguien se hubiese molestado en entrar, leer y comentar. No sabía qué pasaría, si podría interesarle a alguien lo que escribía o clamaría sola en el desierto hasta que me cansara y lo abandonase...

Hoy, después de nosécuantas entradas (no las he contado), ciento y pico de seguidor@s, una media de cincuenta comentarios por post y casi 14.000 visitas, puedo decir que me siento feliz y satisfecha.

A éste tejado se han unido un montón de fieles y entrañables amig@s con l@s que he podido compartir mis pensamientos, mis inquietudes, mis anhelos; que me han acompañado en ese incierto recorrido hacia la publicación de mi primera novela; que han sido mis "compañer@s de clase" en esos cursos y talleres en los que participo (acabo de empezar otro del que hablaremos otro día); que me acompañan en mis actividades por mi querida Barcelona y que incluso "viajan" conmigo en vacaciones.

Somos como una gran familia (algo peculiar, eso sí) en las que sus miembros vienen y van, y, como en todas las familias, puede haber pequeñas rencillas, pero sobre todo, hay calidez y apoyo mutuo.

Esta celebración me pilla en un momento un poco delicado de salud, por lo que quizá no sea la gata alegre y divertida que conocéis, pero no quería dejar de agradaceros vuestro apoyo y vuestra presencia.

Es gracias a vosotr@s por lo que Gatos por los tejados sigue aquí, lleno de vida, y por vosotr@s intenta mejorar cada día. Gracias a vosotr@s también estoy aprendiendo mucho : de vuestros blogs, de vuestros comentarios, de los libros de los que habláis, de música, de vivencias personales, de vuestras propias vidas. Y estoy segura de que también aprendo a escribir un poco mejor gracias a éste ejercicio casi diario de práctica.

Y como no me quiero poner demasiado sentimental ni pesada corto el rollo y os invito a esa tarta de chocolate tan especial que os he preparado y una copita de cava.

Los regalos son todos para vosotr@s y os los podéis llevar a vuestra "casa" como recuerdo junto con un gran abrazo de ésta gata, que os quiere.

Besitos.

sábado, 3 de octubre de 2009

Presentación de "Con anuncio", de Rosa Ribas


Esta mañana he asistido a la presentación de la tercera novela de Rosa Ribas, compañera y amiga de los foros literarios de El Recreo.com y que fue la madrina de nuestro primer libro de relatos "Tiempo de Recreo".
Rosa es una escritora catalana que reside en Frankfurt desde hace algunos años y ha ido simultaneando su trabajo de escritora con el de docente.
Su primera novela, "El pintor de Flandes", se publicó en el 2006, al año siguiente apareció "Entre dos aguas", la novela que inició la serie policíaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor y a la que ha dado continuidad este año "Con anuncio".

La Editorial Viceversa ha publicado esta tercera obra de Rosa Ribas; Viceversa es una editorial joven pero que cuenta con gente muy experimentada y viene pisando fuerte en el panorama literario (también ha publicado "El Legado", de nuestra compañera Blanca Miosi).

La presentación de "Con anuncio" ha tenido lugar en la Librería Negra y Criminal de la Barceloneta en un encuentro informal en el que Rosa nos ha hablado un poco de su novela y se ha dejado la mano (izquierda) firmando libros mientras tomábamos una copita de vino y un aperitivo.

He tenido la oportunidad de reencontrarme con algun@s amig@s de El Recreo y al finalizar el acto nos hemos ido a un restaurante cercano a comer tod@s junt@s, incluida Rosa.

Os dejo las fotitos de rigor y os comento que Rosa Ribas estará el martes a las 19 horas presentando y firmando "Con anuncio" en La Casa del Libro de Barcelona, por si a alguien le apetece acercarse.

Seguid disfrutando del finde.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails