domingo, 17 de enero de 2010

Causas solidarias


El blog de Alijodos se hace eco de la Campaña 5.000 corazones contra la leucemia, de la que podéis informaros mejor allí, pero que se trata de colaborar colgando en vuestros blogs ésta imagen y enviando corazones solidarios en apoyo a las personas que sufren esta enfermedad.

Por facebook circula el siguiente mensaje:
Pon ♥ esto ♥ en ♥ tu ♥ estado ♥ si ♥ conoces ♥ a ♥ alguien ♥ que ♥ tenga ♥ o ♥ haya ♥ tenido ♥ cáncer ♥ ¡Lo único que deseo es que en 2010 se consiga una CURA! ♥ 93% de las personas no copiará y pegará esta frase, ¿podrías hacerlo tú aunque fuese durante una hora?

Y por todas partes llamamientos solidarios en favor de la tragedia más reciente y necesitada de ayuda con urgencia: Haití.

Y yo me pregunto si sirve de algo adherirse a todas estas causas solidarias desde la comodidad de nuestros sofás o sentados frente al ordenador; incluso aportando nuestra pequeña ayuda económica a través de cualquiera de los múltiples medios que ponen a nuestra disposición y que apaciguan nuestras conciencias.
Pero yo sigo viendo imágenes terribles de Haití en televisión: la desesperación de las personas robando y saqueando para sobrevivir, los cadáveres amontonados en las calles, la destrucción...y toda esa ayuda internacional que parece que no les llega.
¿No sería más útil unirnos para lograr que los que tienen el poder pusieran los medios necesarios para que esas tragedias no llegaran a producirse y no siguieran ensañándose con los más débiles, los más pobres, los más desamparados?

Parece que sólo nos acordamos de los países más deprimidos y castigados cuando ocurre alguna catástrofe; después, nos olvidamos (¿Quien se acuerda ahora del conflicto del Sahara?).

Por supuesto siempre es mejor el ruido que el silencio; no podemos mantenernos al margen de lo que ocurre a nuestro alrededor y quizá sirva para remover algunas conciencias. Pero son tantas las causas que necesitan nuestra ayuda, tantas las tragedias, las injusticias, los horrores que sufren millones de seres humanos como nosotr@s en todo el mundo, que me siento impotente y triste.

En fin. Feliz semana.

25 comentarios:

  1. Lola,és verdad, solo nos acordamos de los demás cuando ocurre una tragedia, somos así. Cerramos los ojos cuando no nos interesa ver algo. Desde aquí, poco podemos hacer, y són los poderosos, los que pueden ayudar. Nosotr@s el resto,és más bien ayuda moral. Y a veces te da miedo y piensas,¿ mi ayuda y la de los demás, llegará realmente? Visto lo que ha ocurrido en otras tragedias anteriores, que la ayuda se ha perdido por el camino. Contra la naturaleza no estamos preparados. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Está clarisimo Lola...hay que hacer ruido, hay que intentar...encontrar soluciones..aunque realmente a veces o casi siempre no está en nuestras manos. besos

    ResponderEliminar
  3. tienes razón, pero aun así, hay que hacer ruido y mantenernos vivos. Lo vi en el blog de alijodos, y es bueno que lo compartamos, quien sabe si alguien lo ve y puede aportar algo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pareciera que el hambre y el dolor existen por unos instantes y desaparecen.

    Besos Lola

    ResponderEliminar
  5. Según los sismólogos un terremoto es casi imposible de preveer. Pero desgraciadamente los afectados son siempre gente pobre y humilde que lo pierden todo viviendo en casas construidas de cualquier manera, con materiales baratos que hace que cuando ocurre un terremoto, tsunami etc sean los primeros afectados. Son esa gente que lo da todo aun sin tener nada. Me uno de forma simbólica a la causa pero creo es necesario contribuir aunque sea de forma económica porque hay que confiar en las ongs serias y demás entidades para poder sacar a estas gentes de la miseria... para que el dolor que estan viviendo por la perdida de sus familiares palie tanta desgracia y los haga salir de ese caos. Unos pocos euros por parte de cada uno hacen mucho en estos casos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lola, seguimos como siempre. La gran banca, el mundo empresarial, los ricos y poseedores de recursos económicos, los gobiernos en suma, nos hacen clamar al cielo con estos casos. Es una villanía recurrir a la solidaridad de los ciudadanos para paliar las injusticias que han ido cometiendo a lo largo del tiempo. Podemos y debemos ayudar a este y a otros pueblos cuando la desgracia les golpea, pero los que tienen que arrimar el hombro de verdad son nuestros gobiernos, que tan alegremente soltaron la pasta para la banca. Ellos tienen nuestro dinero y la capacidad de maniobra para llevar la ayuda a buen término, voluntarios no les van a faltar. Si así lo hacen contarán con mi apoyo, si no les repruebo. Con mi pobre contribución económica ya cuentan pero ahora quiero saber si llegará a buen término .

    Un beso solidario

    ResponderEliminar
  7. Montse,
    eso es lo que pasa, que no pudes tener la certeza de si tu pequeña ayuda llegará donde la necesitan.

    Winnie,
    ese es el problema, que no está en nuestras manos, y a los que deberían hacer algo no les interesa.

    ResponderEliminar
  8. Alex,
    claro que hay que hacer ruido, pero parece muy poca cosa ante la magnitud de la tragedia.

    Cantares,
    asi es, dentro de una semana nadie se acordará de Haiti, y sin embargo, alli seguirá el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  9. Aventur@,
    un terremoto no se podrá preveer, pero si paliar sus consecuencias como hacen en Japón u otros paises económicamente mas fuertes.

    Antonio,
    tienes mucha razón en todo lo que dices; a eso me refería.

    ResponderEliminar
  10. La desgracia de Haití es no tener petróleo, ni gas, ni oro, ni casiderita. Todo lo demás, aunque bello y necesario, no deja de ser humo para que no nos acordemos de otras cosas. Como bien dices, si todos los recursos que se van a invertir ahora, en unos pocos días, se hubiesen realizado de forma preventiva, no estaríamos hablando de tantísimos muertos.
    Por eso mosquea tanto entusiasmo por parte de las grandes potencias. Demasiado quizás. No me entendáis mal, sólo digo que mosquea cuando hace dos días ni siquiera les importaba un pimiento que murieran sus habitantes (que morían igual, pero no de la misma forma). Es así de duro.
    Un beso ,amiga, yo también estoy triste.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Lola, yo también me siento impotente y triste. ¿Qué podemos hacer? Hasta llego a dudar de que las pequeñas aportaciones económicas que podamos realizar cada uno les lleguen, pero sí creo que la gente tiene un sentimiento sincero de solidaridad, y que en la mayoría de los casos no ayudan para lavar conciencias, ayudan porque les duele la tragedia y se ponen en la piel de las víctimas. ¿Que después nos olvidaremos de ellos y seguirán siendo pobres y desvalidos? Lamentablemente sí. Para que esto no ocurriera tendrían que estar machacándonos constantemente que hay muchos países que viven en la pobreza. Tenemos mala memoria.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Deuvolt,
    a eso me refería: si en lugar de correr ahora todo el mundo enviando ayuda se les tuviera presente siempre, quizás todo esto se podría haber evitado (no el terremoto, pero sí tantas pérdidas humanas).

    Maribel,
    hay gente tan desaprensiva que encuentra una oportunidad de lucrarse con la desgracia de los demás.
    Y sí, deberían recordarnos (mas bien recordarselo a los que pueden hacer algo de verdad) que existen situaciones dramáticas en muchos sitios y siempre.

    ResponderEliminar
  13. Siempre pienso que cualquier ayuda, por poca que sea, viene bien.
    Por lo pronto hoy bajaré al banco a poner el eurito que nos han pedido a cada uno de los españoles para ayuda en Haití, quiero pensar que servirá para algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En un artículo de opinión leí hace un par de días la expresión ¿Dónde está Dios? (refiriéndose a nuestro clamar al cielo ante las desgracias) pero el columnista recordaba que Dios preguntó a Caín: ¿Dónde está tu hermano? Pues eso, como hermanos hemos de acordarnos de ellos en todo momento, no solo en los de las desgracias, pero aquí hay algo diferente, pues Haití ya vivía en un estado de necesidad permanente. Y ¿quién pensaba en Haití hace una semana?
    Lo que no se debería permitir son las desigualdades que pueblan nuestra Tierra, y los poderosos las permiten, las fomentan. ¿Por qué será?
    Ahora voy a reclamar la comisión de 2,50 euros que me han cobrado por la transferencia a la cuenta de ayuda (¿Será igual para quien ha ingresado 1 euro?). Por lo menos, que el banco colabore un poquito ¿no? Es que...

    ResponderEliminar
  15. Ay que apaña eres lola...gracias por postearlo...un besote...

    ResponderEliminar
  16. Jesús,
    la pena es que tod@s tenemos esa duda: si les llegará o no a quienes lo necesitan...

    Marta,
    me parece increible que te cobren 2,50€ por enviar una ayuda. Eso da una medida de lo que son los bancos (y el estado, que lo permite).

    ResponderEliminar
  17. Alijodos,
    de nada. Es lo menos que se puede hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Lola, por lo menos tú te acuerdas cuando pasa algo, que otros ni eso.

    ¡Un abrazo muy grande!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  19. Por desgracia, nos lamentamos de todas estas cosas desde la comodidad del sofá de casa y en cuanto pasan unos días ya nos olvidamos... es lo que tenemos los que vivimos en este primer mundo...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. si, esto es terrible, lo que pasa es que siempre te queda la duda de si sirve o no, si es una especie de meme o qué... Yo tb. me adherí a lo que hizo Cosechadel66 en Twitter pro Haiti...

    Pero vamos, que cada dia las noticias son mas dealentadoras. ayuda que no llega y los países que colaboran ya se están enfrentando... En cuando hay una crisis afloran nuestras miseras y contradicciones...

    Bezos

    ResponderEliminar
  21. Miguel,
    yo creo que todos nos acordamos cuando ocurre algo así, el problema es que despues nos olvidamos.

    ResponderEliminar
  22. Dirty,
    estamos tan acostumbrados a ver desgracias a traves de la tele que yo creo que ni siquiera nos damos cuenta de que es una realidad y afecta a personas como nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Thiago,
    parece que la ayuda llega, pero se queda en el aeropuerto por falta de organización.
    Es inconcebible en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  24. He visto en el telediario la terrible tragedia de Haití, y la tremenda falta de organización para distribuir la ayuda internacional. Terreno fangoso el intentar llegar de fuera y organizar un país que vive sus muy particulares formas. En México sufrimos ya un terremoto en los últimos tiempos y créeme que es una experiencia traumática, a pesar de que mi familia y mi persona a Dios gracias salimos ilesos.
    Buena reflexión en este post.
    Te quiero
    Ro

    ResponderEliminar
  25. Ro,
    imagino que la experiencia de vivir un terremoto tiene que ser espantosa, pero lo que se ve estos dias en Haiti es dantesco.
    La desesperacion de la gente, los muertos, las familias destrozadas...
    Es increible que siga pasando esto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails