martes, 26 de enero de 2010

La soledad del escritor


Hoy día, con los medios que tenemos a nuestra disposición, parece que todo el mundo puede escribir; y de hecho, así es: cualquier persona puede escribir una novela y publicarla a través de páginas web o editoriales que se dedican a hacer realidad ese capricho.
Pero ser escritor o escritora es otra cosa.
Ser escritor requiere tiempo, dedicación, disciplina, concentrarse seriamente en el trabajo durante meses o años; requiere soledad, muchas horas de soledad diarias que tal vez un@ preferiría emplear charlando con l@s amig@s, o estando con su familia, o saliendo de fiesta por ahí.
Creo que ser escritor o escritora es el trabajo más solitario del mundo.
Porque en cualquier otro trabajo se tienen compañer@s, o clientes. Se puede pintar con otras personas, componer entre amig@s, bailar en un ballet. Pero para escribir un@ tiene que urgar en su mente, darle vueltas a una idea, ir creando su forma, y después pasarlo al papel (o al ordenador, o a la libreta), y todo ese proceso sólo puede realizarse en soledad.
Yo, por lo menos, soy incapaz de escribir con ruido o gente alrededor; quizás por eso me planteé escribir en serio bastante tarde, porque antes andaba demasiado dispersa.

Y, no sé para vosotr@s, pero para mí, esa exigencia de soledad es lo más duro.
Muchas veces tengo que sacrificar otras cosas que me apetecería hacer para encerrarme sola a escribir; y al cabo de unas horas a lo peor hasta me deprimo porque llevo toda la tarde sola. Pero si salgo y estoy con gente o haciendo cualquier cosa, estoy deseando encerrarme de nuevo para seguir con mi novela...
También es verdad que después de pasarme toda una tarde escribiendo me siento bien, muy bien.
Pero es duro ¿no creeis? Ser escritor o escritora no es tan fácil ni tan bonito como pueda parecer.

43 comentarios:

  1. Lola ayer Blanca MIosi en su blog publicaba una entrevista fantástica a Teo Palacios y describe muy bien (al igual que tú) el trabajo que requiere ser escitor/a....las horas, lo minucioso, la corrección y evidentemente todo ello debe ser en el entorno adecuado...
    Es cierto que se busca la soledad....pero sí creo que cuando la soledad es buscada es muchísimo menos dura que la que se te presenta como obligación ¿no crees? Besos

    ResponderEliminar
  2. Lola, todo el sacrificio que haces a la hora de escribir, más tarde se verá recompensado en forma de libro, y esa és tu meta y la de todos los escritor@s.Cuando vea tu libro en un aparador de una libreria, me sentiré orgullosa de ver que el sacrificio que ahora haces estará allí, para compartirlo con tod@s l@s lector@s, y tu te sentiras más feliz de ver a tu retoño en manos de personas que te leeran, y espero que sea pronto. BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la soledad he de confesar que no me supone demasiado sacrificio, soy solitaria por naturaleza, y me encanta escribir, por tanto llevo bien la unión de las dos cosas. Pero no, no es fácil ser escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso depende de los puntos de vista y del carácter de cada uno. A mí no me gusta estar siempre rodeada de gente, entiéndase de gente que no te llena o con la que no quieres estas.
    En un trabajo "normal" es una imposición estar al lado de tus compañeros o clientes. No digo que nos llevemos mal entre nosotros, sino que no los has elegido tú.
    Como a Maribel, a mí no me supone sacrificio la soledad, y sin embargo tengo malos días y en esos días es obligatorio hacer la pelota y sonreír a los clientes, cuando lo que piensas por dentro es que a ver si te dejan de tocar las narices; por lo que para mí tú eres una privilegiada.
    Me gustaría realizar mi trabajo en soledad, lo tengo claro. Y los ratos de ocio, los emplearé con quien me dé la gana.

    ResponderEliminar
  5. Yo, como Maribel, no le veo mayor sacrifico, y tú misma dices que a veces estando con gente tienes deseos de volver y escribir. Ese deseo, los escritores lo tenemos siempre ahí (o casi siempre, a veces va a épocas de más o menos deseo) y es parte de nosotros, de nuestra alma.
    Hay quien desea ser escritor como título de una tarjeta, y disfrutar de ello en la vida social, pero en realidad escriben muy poco y con esfuerzo. Otros, en cambio, preferimos la soledad y el trabajo, que es lo que en realidad nos define como tales, como escritores, cuya palabra indica: "Persona que escribe" (RAE)
    Hay muchos oficios y aficiones que requieren soledad, pero todo depende de la capacidad de cada uno para aislarse. De todos modos, uno nunca está ni estará tan aislado como desearía, pues siempre hay interrupciones que son lo que se llama "vida diaria".

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola: comparto lo que dices sobre el sacrificio que conlleva el oficio artesanal de ser escritor, pero comparto más las opiniones de tus amigas que dicen que es una soledad que puede ser muy bien 'llevada', pues nunca te puedes sentir 'sola' cuando te rodean tantos libros, tantos pensamientos, un poco de buena música, tal vez un buen trago o un café ... en fin, si creo que uno debe tener 'su espacio' dentro de la casa y salir y entrar de él, como quien entra y sale de un sueño ... Después, si la inspiración llega o no a nosotros tal vez dependa del momento que estemos pasando.

    De todos modos, escribir, después que ya ha existido un Jorge Luis Borges, qué más se le puede exigir a la lengua ?

    ResponderEliminar
  7. Lola, creo que estàs un poco agotada y debès descansar un par de dìas, no te veo sufriendo porque siempre trasmitìs un enorme entusiasmo, una gran pasiòn por escribir.
    La soledad en lo personal,la busco y la disfruto como tambièn disfruto de algunas reuniones pero la soledad me encanta.
    No te presiones, disfrutà porque escribir lo hacemos todos desde niños pero talento para escribir tienen unos pocos.Sos una de las tocadas por la magia de la escritura,tenès el talento, no dejes que tus musas por estar cansadas te confundan.
    ¡fuerza! Besotes

    ResponderEliminar
  8. No es fácil pero a mí en cierto modo me gusta esa soledad.
    Es más, yo muchas veces prefiero estar sola; seré rara. No creas que soy asocial que después puedo ser hasta simpática jeje
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Winnie,
    leí la estupenda entrevista a Teo y no puedo estar más de acuerdo con él.
    Es cierto que la soledad buscada es mucho más llevadera, incluso gratificante. La soledad impuesta es insoportable.
    Besos.

    Montse,
    es verdad que luego compensa (espero, porque todavia no he vivido esa experiencia). Es como el parte, jeje, todas las madres salimos de él diciendo que nunca más, pero luego se nos olvida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Maribel,
    yo creo que uno escribe como consecuencia de su gusto por la soledad, de lo contrario nunca encontraría la inspiración ni el momento de hacerlo.
    Y aunque se disfrute escribiendo, no me negarás que a veces preferirías quedarte tirada en el sofá viendo una peli que levantarte y ponerte delante del ordenador.

    ResponderEliminar
  11. Isi,
    yo tambien aprecio la soledad (y mas si la opción es aguantar plastas), pero cuando te planteas seriamente escribir se convierte en una obligación, que haces con gusto y que has elegido, pero que exige mucho. Escribir una novela son muchas horas diarias durante meses, si quieres que salga adelante, y no siempre resulta facil.
    ¡Ah! Y hoy por hoy no soy una privilegiada: me paso las mañanas pateandome las calles persiguiendo clientes. Pero eso sí, las tardes son mías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo diría que e trabajo creativo necesita cierta concentración mas que soledad o aislamiento. Trabajar en un local público es una buena alternativa para no sentir que uno no sale. Siempre que tengas la capacidad de aislarte del entorno. Digo yo.

    ResponderEliminar
  13. Lola mi querido amigo,
    El escritor es diferente de un maestro que las necesidades de sus alumnos ...
    Te entiendo perfectamente...
    Y como usted escribió al final "Pero si salgo y estoy con gente o haciendo cualquier cosa, estoy deseando encerrarme de nuevo para seguir con mi novela...
    TAMBIÉN ES VERDAD QUE DESPUÉS DE PASARME TODA UNA TARDE ESCRIBIENDO ME SIENTO BIEN, MUY BIEN."
    Y eso es lo más importante!
    Besos y felicitaciones por todo lo que escribes y la mujer fuerte que eres!
    Dani

    ResponderEliminar
  14. Marta,
    quizás parezca mas duro porque esa obligacion y esa soledad te la impones tu mism@, y normalmente en tu tiempo libre.
    Los que sólo quieren figurar suelen tener "negros" que hacen el trabajo por ellos, pero esos no son escritores.
    Besos, guapa.

    Gus,
    yo tambien estoy de acuerdo con mis amigas, jeje, no me malinterpretes. Disfruto escribiendo y disfruto la soledad.
    Queria hacer la reflexión de que escribir no es tan sencillo, aunque parezca que hoy dia todo el mundo puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Cantares,
    quizás no he sabido transmitir mi reflexión en el post. Aunque tambien puede ser que estoy ansiosa por terminar mi novela y me impongo un ritmo mas fuerte del habitual.
    Pero estoy bien y disfruto escribiendo.

    Vero,
    te entiendo perfectamente. Yo tambien soy mas bien solitaria y me lo paso muy bien sola, y tambien me gusta la gente y hablar por los codos, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Uno,
    tienes mucha razón. Yo a veces cojo el portátil y me voy a escribir a la biblioteca; por lo menos salgo y me doy un paseo, y estoy con gente, aunque calladitos, jeje.

    ResponderEliminar
  17. Daniela,
    muchas gracias por tus palabras.

    Bueno, ahora cierro el blog y me pongo a escribir.

    ResponderEliminar
  18. Bueno... ya se sabe, Lola, "sarna con gusto no pica, aunque mortifica".

    Por seguir con los refranes... "quien algo quiere, algo le cuesta".

    Supongo que lo importante es la satisfación que se obtiene.

    Ya sabes que yo no escribo novela, pero con mis escritos me pasa algo parecido. Cuesta mucho parirlos y, lo peor, es tener que 'encerrarte' a escribirlos, pero al final.... ¡mereció la pena!

    ResponderEliminar
  19. Qué razón escribes como título; y es así. Buscar inspiración entre el silencio.

    El escritor estadounidense Henry D.Toureau, ya nos dejó una perla que decía: "Jamás hallé compañero más sociable que la soledad".

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como a ti Lola, no puedo escribir con ruido o gente a mi alrededor. Pero tampoco me supone tanto esfuerzo el quedarme a solas por un tiempo. Me gusta disfrutar de tiempo para mi, si lo viera como un sacrificio no escribiría y punto.
    Para mi es mas duro el hecho de tener que corregir lo escrito. Eso si que me parece una tarea mas cansada, pero el hecho de escribir no.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Jesvel,
    cuanta razón tienes...

    MiánRos,
    creo que si no amaramos la soledad no escribiriamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Elena,
    pues fíjate que a mi corregir me gusta (la primera vez, cuando llevo varias vueltas ya me aburro), es como que ya ves claro todo el conjunto y sólo queda pulirlo, aunque crear los personajes y la historia tambien fascinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy plenamente convencido de lo que dices, Lola: escribir requiere, "precisa" de una soledad casi ascética. Es necesaria para adentrate en lo profundo de tí mismo, para poder arrancar un puñado de palabras. Y ese doble juego es a la vez angustia y placer, es una sensación agridulce que crea mucha adicción: te sientes bien cuando terminas, cansado, molido... y a veces, incluso harto.. pero luego estás deseando volver a sentarse, voler a tu soledad, como un topo que salió de la madriguera...
    Maravillosa entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Visto desde fuera, como lector que es uno, mi opinión es que no hay reglas, que el "acto creativo", por llamarlo de algún modo aunque suene cursi, surge de forma particular en cada persona. Se puede necesitar el bullicio de una taberna irlandesa, tanto como la más aislada cabaña. Algunos escritores producen como respiran, de forma natural; otros pueden ocupar años en una sola obra. Y tan geniales o tan bodrios pueden resultar finalmente ambos.

    Así que, si te conoces a ti misma, si has encontrado tu camino, el de una cierta soledad buscada para escribir con sacrificio lo que llevas dentro, enhorabuena, eres afortunada. E irrepetible.

    ResponderEliminar
  25. Lola Mariné, los mundos interiores son dulces, los exteriores la mayoría de las veces los aniquilan.

    Abrazo solitario.

    ResponderEliminar
  26. Deusvolt,
    ¡qué bien lo describes! Así es, aunque yo no lo vivo como sacrificio ni es un sufrimiento, al contrario, es todo un placer y es la actividad con la que mejor me lo paso, pero a veces cuesta ponerse y renunciar a otras cosas, aunque luego te olvides de todo y lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  27. Mannelig,
    supongo que es así: cada cual necesita unas condiciones determinadas.
    Yo he escrito con la tele puesta, con los ruidos de la playstation, con gente entrando y saliendo, en el parque. Pero he descubierto que como más me cunde es en absoluta soledad y silencio, ni música. Así lo que oigo es la música de las palabras, de las frases, su ritmo.
    Pues eso, que ca uno es ca uno.

    ResponderEliminar
  28. Sergio,
    ¡qué maravillosas palabras! yo no lo podría haber expresado mejor.
    Claro que tú eres poeta...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué tal, Lola?
    Has descrito muy bien lo que muchos sentimos. Y a lo que dices añadiría la incomprensión, el hecho de estar con un grupo de personas, que te venga en ese momento LA IDEA y que busques corriendo el bolígrafo y la agenda para apuntarla mientras los demás te miran como si fueses de otro planeta.
    En fin, es lo que nos toca vivir, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola:
    A mi no me supone nigun sacrificio quedarme en casa a la hora de escribir. Creo que escribir es algo innato en las personas que nos gusta sentarnos delante del ordenador,llevan en el bolso libreta y boli para escribir todos esos pequeños detalles tan necesario a la hora de escribir, una novela, un cuento o una poesia.

    No todo el mundo escribe para que sus trabajos acaben en la vitrina de una libreria, yo llevo en un club de escritores un año y te puedo assegurar que hay personas que escriben muy bien, porque simplemente disfrutan con ello.
    Cuando las cosas se hacen por obligacion pierden todo su encanto.

    Cuidate, un fuerte abrazo.
    Nuria

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Lola!

    Te entiendo y me pongo en tu lugar, pero es una balanza, que a veces irá hacia un sítio y a veces hacia el otro, mantenerla en equilíbrio es lo más difícil.

    Yo te animo a seguir escribiendo, aunque sea muy dura la soledad. Ojalá que no, pero tal vez pases en el futuro algún periodo de sequía, si ahora el río corre caudaloso, aprovéchalo, a pesar de los inconvenientes.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que el oficio de escritor es una mezcla entre que te guste estar rodeada de gente y estar sola. Porque hay una parte de creación individual que requiere concentración (esas tardes) pero también es necesario tener experiencias, conversaciones, sensaciones, opiniones (esas otras tardes). Para escribir hay que saber de qué escribir y eso sólo se consigue teniendo una vida social rica y, sobre todo, ser una esponja atrape reflexiones. En mi humilde opinión un buen escritor tiene que ser, también, un buen tertuliano. Una persona "con mundo".

    ResponderEliminar
  33. A pesar de ser una actividad que requiere aislamiento y soledad, produce una gran satisfacción.
    Por lo menos así me he sentido cuando me encontraba embarcada en la maravillosa aventura de escribir una novela.
    Estaba deseando todo el día a que llegase la hora de ponerme a escribir. Claro que no me dedicaba exclusivamente a escribir, porque aparte de eso estaban las clases, atender a mis hijos y otras obligaciones domésticas; por tanto nunca experimenté esa soledad de la que hablas. Al contrario, estaba deseando encontrarme a solas con mi maravilloso mundo inventado.
    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con lo que dices, Lola, pero cuando te refieres a sacrificio, no mucho. Soy de naturaleza solitaria, tal vez sea por eso. Con gusto prefiero pasar horas esribiendo que ir a una fiesta o salir a pasear.

    Ser escritora es estar en un estado de enamoramiento. Deseas estar a solas con tu novela, sientes emoción de saber que vas a agregar unas páginas más, no deseas ser interrumpida, y cuando estás lejos, solo piensas en ella.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. Jesús,
    esa incomprensión que dices yo no la siento, al contrario, a todo el mundo le hace mucha gracia, y además, ya me conocen y saben que soy un poco rarita, jeje.

    Hola Nuria,
    ya sé que todo el que escribe no quiere publicar y lo hace por pura satisfacción personal.
    Por otra parte, si escribir se convirtiera en una obligación para mi, es decir, en mi trabajo, seguiría haciendolo con gusto; peor es trabajar todo el dia en algo que no te interesa para sacarte un sueldito.

    ResponderEliminar
  36. Miguel,
    espero que eso de la sequía no me pase, al menos durante bastante tiempo; tengo varias historias en el baúl de las ideas y espero que se siga llenando.
    Un beso, hermoso.

    Deme,
    tienes mucha razón. Así que debo estar hecha para ser escritora, jeje, porque disfruto de la soledad y tambien de la vida,de estar con gente y cotorrear, y siempre con la antena puesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Cristal,
    cuando se tiene poco tiempo para dedicarlo a escribir se disfruta mucho. Yo creo que lo ideal es combinar esa actividad con otras distintas para distraernos.

    Blanca,
    ¡que bonito lo cuentas!
    De verdad parece que estas describiendo un estado de enamoramiento, jeje.

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo una capacidad asombrosa para aislarme cuando se trata de escribir.

    Los encierros para dedicarme a ello son por la noche: escribo hasta altas horas de la madrugada.

    Otro de mis grandes momentos es, paradójicamente, en el metro: al ir escuchando música, no me entero de absolutamente nada, y empiezo a escribir en un bloc pequeño.

    Es cierto que mis momentos más productivos son los nocturnos a solas en mi cuarto... Y, aunque por lo general me gusta mucho estar con mi gente, también es cierto que tengo un lado de "lobo solitario", que a menudo renuncia a la compañía para irse solo a correr al río... o a escribir.

    Hace ya tiempo que terminé de escribir mi primer libro y, aunque no estoy al nivel que puedes tener tú, Lola, sí que estoy de acuerdo en esa faceta de sufrida soledad del escritor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Hola,aqui de paso por tu sitio y como siempre tu lugar muy placentero,siempre disfruto mucho de venir y leerte,un agrado tu entrada,te invito a peregrino de sabiduria a peregrinar algo nuevo,mucha luz y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  40. Hola Adri,
    bueno, si escribes de noche sólo pierdes horas de sueño, jeje.
    A lo mejor es lo que tendría que hacer yo; pero mientras tenga que trabajar por la mañana...
    Me alegro de que tengas ya lista tu primera novela. A ver si eres un prodigio como Rafael Martín Masot. Seguro que sí.
    Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  41. Levy,
    un saludo. Me pasaré por tu página.

    ResponderEliminar
  42. Es cierta la soledad del escritor, pero es elegida y entregada posteriormente a la mejor compañía posible, la de los lectores que aprecian y disfrutan con lo escrito, sin duda, la mejor recompensa que un escritor o escritora puede tener.

    Besos, recién llegado de Bélgica.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  43. Miguel,
    es cierto que la mejor compensación es despues la respuesta del publico. Cuando lo experimente ya te contaré, jeje.
    Vuelo a tu blog a leer tus aventuras en Belgica.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails