jueves, 14 de enero de 2010

Una peli: Miel para Oshun


Ésta película puede que sólo la conozca El Deme, que es un cinéfilo de pro y experto en rarezas cinematográficas. Yo, al menos, no la conocía (aunque tampoco estoy muy puesta en cine).

Es una película cubana del 2001 dirigida por Humberto Solás. Una "road movie" que nos lleva de un extremo al otro de la isla, desde La Habana hasta Baracoa, en busca de la madre del protagonista, un cubano-americano que fue sacado ilegalmente de Cuba por su padre al inicio de la revolución, cuando tenía 7 años; y regresa, 30 años después, para encontrar a su madre.
El viaje es toda una odisea en la que cabe el humor, la ternura, la desesperación y hasta un cierto regusto folclórico que a l@s bloguer@s más madur@s (como yo misma) les recordará aquellas películas españolas de antaño que, escudándose en el humor, mostraban la dramática realidad de una época de la que mejor no acordarse...

A destacar las interpretaciones de Mario Limonta como Antonio, un taxista en el que se reune toda la picaresca y la calidez del cubano medio; e Isabel Santos como Pilar, la prima del protagonista (Jorge Perugorría) que lo ayuda en ésta aventura.


En resumen: una película deliciosa y muy recomedable.

No sé si sea fácil encontrarla en vídeo clubs. Yo la he visto "on line" en una página web de cine cubano: Cinecuba , por si os interesa.
Ya me contareis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails