jueves, 18 de febrero de 2010

El timo de la superwoman


"¿Qué es un superman?", pregunta una amiga, y ella misma responde: “Es un hombre guapetón, cachitas, defensor de la justicia, que no se despeina ni cuando lucha contra la muerte. Es un personaje de ficción”. "Y una superwoman es una mula multitarea y sin superpoderes, es una loca estresada y despeinada, que llega a todo como puede, intentando no perder la dignidad. Un ser imperfecto, pero real”.

Así comienza el artículo de Mujerhoy.com que podéis leer completo visitando su página.

El pasado martes asistí a la presentación del libro de Esther Casademont, psicóloga y experta en recursos humanos, y Mar Galtés, periodista.
El salón de actos de la Librería Bertrand estaba a tope...de mujeres, pero hay que decir que también había bastantes hombres, cosa poco habitual en estos actos en los que los hombres parecen creer que la cosa no va con ellos.

En "El timo de la superwoman" se reunen testimonios de mujeres con carreras profesionales de éxito (y una familia que atender) que, con sentido del humor, cuentan sus experiencias, sus dificultades para conciliar ambos mundos y sus renuncias. Y apoyan la idea de que si la conciliación fuese cosa de todos (hombres y mujeres) la superwoman ya no sería un timo.

Como dice el subtítulo: "un libro que no les gustará leer a muchos hombres", y yo añadiría: "pero que todos deberían leer".

(Fotos: Susana Villafañe)

52 comentarios:

  1. Si lo leyeran ¿lo entenderían? Viendo a las mamás trabajadoras que hay a mi alrededor me admiro... Y es que hay que tener en cuenta que si el niño se pone malo quien va a buscarlo es la mamá que deja su trabajo....Si el niño tiene días por la semana blanca es la mamá la que se organiza...aunque trabaja....Miles de situaciones...besos Lola

    ResponderEliminar
  2. El que goza de privilegios no es el que cambia las cosas. No deberían esperar las mujeres a que los hombres cambien sino cambiar ellas. Me pregunto si por fin en este libro explican por qué mujeres economicamente independientes, capaces, cultas, siguen asumiendo en solitario las tareas familiares.
    Esas superwoman están transmitiendo el mensaje equivocado. Entre otros, a sus hijos varones.

    ResponderEliminar
  3. Huy, como me suena el temita, jajaja. Qué puñetera razón hay en esa descripción de la superwoman, tan distinta al superman. Partiendo de que hasta los tacos son sexistas lo llevamos crudo. Algo maravilloso es cojonudo, y algo insoportable es un coñazo. ¿A quién se le ocurriría esto?
    Voy a leer el artículo completo, que seguro que me gustará y el libro tiene que estar genial.
    Si me lo permites, le preguntaría a tu comentarista "Uno" qué propone él para que las mujeres cambiemos, supongo que se refiere a que no atendamos el hogar y nos vayamos a tomar cervezas todo el día o al gimnasio o a pasear, que no le planchemos la ropa ni al marido ni a los hijos, ni limpiemos la casa, ni siquiera hagamos la comida, que cuando todos lleguen a comer les digamos "quién quiera comer que se haga un bocata", y después,cuando abran la nevera, no haya nada (porque tampoco hemos hecho la compra). Supongo, Uno, que te referirás a ese cambio ¿no?. Por otra parte, es lamentable que "el que goza de los privilegios" demuestre ser tan irrespetuoso, egoísta, intolerante e inhumano que no esté dispuesto a cambiar las cosas porque le son cómodas a sabiendas de que con su actitud de "no cambio" jode a las mujeres, tan personas como ellos.
    He dicho.
    Feliz día otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Millones de " superwoman ", somos las que trabajamos fuera y dentro del hogar,llevar la casa, los hijos y demás, és una tarea que los hombres, la mayoria ,no quieren hacer, y se respaldan en el " Es que yo trabajo y traigo el sueldo a casa", y el resto de mujeres trabajadoras fuera de casa ¿ no hacemos lo mismo?. El machismo continua, , aunque hay una minoria de hombres que se estan concienciando y ayudan a las tares domesticas y con los hijos, pero como digo solo una minoria, esperemos que vaya en aumento. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esto ha de afrontarse desde la educación que se les da a los hijos. Quizás puedan cambiar las cosas en la próxima generación, porque ahora mismo ese mito es un verdadero timo. ¿Mujer liberada, dicen? Madruga, los niños, el trabajo, las tareas del hogas, más trabajo, más niños y luego estar estupenda para que tu marido no se vaya a ir con otra... Mujer liberada, mujer cabreada, dicen, y muchas, desde luego, lo están. El problema a veces es el salario. Con un salario alto, es fácil dejar las tareas del hogar a una señora, pero siempre hay otras tareas que se asumen como propias y muchos hombres silban y miran para otro lado. Lo dicho: Esperemos a la siguiente generación pero eduquémosla.

    ResponderEliminar
  6. Temazo donde los haya. Me perdí esa presentación porque estoy macrogriposa. Me hubiera hecho ilusión encontrarte pero más ilusión me hace ir a la tuya, jajaja.
    Muy bueno el subtítulo que le has puesto a este libro.
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaria leerlo quizas por que a veces me siento como un superman timado al que le cuesta conciliar vida laboral y familiar por lo mismo que una superwoman se siente timada..o es ella la que tima?...un abrazo lola...

    ResponderEliminar
  8. Jejeje me encanta la descripción de la superwoman del principio... menos mal que las tenemos a ellas para que el mundo vaya en orden...

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hubo un tiempo en el que conciliaba mi profesiòn con mi casa y mi familia.... cuando la persona que dejas a cargo de las tareas màs sencillas te abandona o se enferma... reuniones de padres en horario de reuniones laborales... Hijos reclamando por telefono que vuelvas temprano... Era duro, durìsimo, ahora no se si lograron modificar algo, veo que las parejas jòvenes (las de por aquì) se reparten las tareas y los hombres friegan platos o cambian pañales sin complejos... igual es todo un tema lo màs pesado siempre recae en las mujeres...
    ¡Habìa que ser madre sin pañales descartables! jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Winnie,
    pues eso es lo que habría que cambiar. Y yo creo que a estas alturas, son los hombres los que deberían darse cuenta.
    Besos.

    Uno,
    no sigamos volcando toda la responsabilidad sobre las mujeres; los hombres no son ciegos, ni sordos, ni mancos (en su mayoría), deberían asumir su parte del problema.

    ResponderEliminar
  11. ¡Jopés, Maribel!
    Le había respondido a Uno sin leer tu comentario, pero seguro que tú se lo has dejado mucho más claro,jajaja.
    Te has quedado a gusto ¿eh? Se nota que el tema te afecta directamente.
    Yo, como ya tengo al niño crecidito y se compra, se cocina, se cose y se plancha, me lo tomo con más calma.
    Pero tienes mucha razón, es una lucha que no hay que abandonar hasta conseguir que lo entiendan.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Montse,
    ya he hablado contigo de este tema muchas veces, y en tu caso, tengo que darle la razón a Uno.
    Ya sabes por qué lo digo...

    Marta,
    yo he educado a mi hijo en la más absoluta igualdad; no fue dificil porque tenía el ejemplo de su padre que ya venía bien educado y compartíamos todas las tareas.
    Lo sorprendente (e indignate) para mí fue que en el colegio tanto profesor@s como compañer@s se extrañaban cuando mi hijo decía que hacía la compra, fregaba los platos, limpiaba la casa...

    ResponderEliminar
  13. Hola Jo,
    pues sí que es todo un tema, y por los comentarios estoy viendo que puede traer cola, jajaja.
    Bueno, a lo mejor podemos encontrarnos en otra presentación antes de la mia.
    Que te mejores.

    Alijodos,
    ¿noto cierto resquemor en tu comentario?
    Iba a decir que qué bien que seas un superman al lado de una superwoman, pero no sé...
    Yo creo que tal como está montada nuestra sociedad, nos timan a ambos.

    ResponderEliminar
  14. Dirty,
    con ese comentario se te van a tirar todas a la yugular (yo la primera, jeje).
    Seguro que a la mayoría de las mujeres no les encanta esa descripción, por lo real que resulta.
    Y no, no nos teneis a nosotras para sacaros las castañas del fuego, teneis que tiznaros los dedos y quemaroslos igual que nosotras.
    Dicho con todo el cariño.

    ResponderEliminar
  15. ¿Acaso existe alguna mujer que no sea superwomen?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En muchas entrevistas a mujeres siempre se les hace la preguntilla: "¿Cómo compaginas tu trabajo con tu vida familiar?."¿Por qué nos les hacen esta pregunta a los hombres?.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, no sé si estaré metiéndome en camisas de once varas, je, je

    Interesante debate, desde luego. Es cierto que os han timado con lo de la superwoman, aunque afortunadamente las cosas van cambiando.

    Antes los padres no sabían ni donde tenían la mano derecha, y había que hacerles cualquier cosa. Ya fuera su mujer o sus hijos tenían que ayudarle a cosas tan elementales como ponerse un café. Pero claro, es que ellos trabajaban fuera de casa (en algunos casos las madres también, pero eso no contaba).

    En mi casa eramos tres chicos, así que siempre nos ha tocado ayudar en casa, por la cuenta que nos traía, ja, ja. A mí también se me han sorprendido luego en numerosas ocasiones cuando he realizado tareas supuestamente destinadas a mujeres (y me refiero a sorprenderse personas de ambos sexos, que el machismo es generacional).

    Yo he vivido solo y no se me han caído los anillos. Y vivo en pareja realizando también las tareas del hogar, porque entiendo que es cosa de los dos. Y creo que la mayoría de las parejas que conozco funcionan igual, con diferentes matices, claro.

    De todos modos, esto sólo se soluciona entre todos, aunque costará llegar a la igualdad total en todos los aspectos.

    Gracias por el debate. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Maribel, quiero decir lo que he dicho, no lo que dices tu. Quiero decir que si su pareja se niega a compartir al 50% las responsabilidades y tareas familiares y del hogar (y aquí se habla de mujeres profesionales de éxito que trabajan fuera de casa), se busquen otro, que no aguanten ese abuso. Que son mujeres preparadas y con recursos para poder hacerlo.
    Respecto al comentario de que el que goza de privilegios no es nunca el mas dispuesto a cambiar las cosas (por ejemplo, ricos frente a pobres) es una obviedad que no debí ni mencionar.
    Entiendeme, no lo justifico, lo hago notar

    A por ellos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Desde ya el tema es muy interesante!
    No había ni una copita de cava?

    BESOTES GUAPA Y BUEN FINDE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola.

    Me hubiese gustado estar en esa mesa tan interesante.
    Cuando no soy capaz de participar en las tertulias, me gusta escuchar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me vuelvo a pasar por aqui por que sabia que me ibas a decir algo asi...resquemor no hay ni nada por el estilo pero es como me siento...un abrazo...

    ResponderEliminar
  22. Lola, cuando contesté a Maribel no había visto tu respuesta a mi comentario.
    Yo no soy un hombre al que haya que convencer de quien tiene la razón.
    Mi madre nos educó a mi y a mi hermano muy bien y ya ayudábamos de niños en las tareas domésticas.

    Seguramente no me he sabido explicar. Intento decir que sentarse a esperar que los hombres cambien es muy ingenuo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Uno, no quisiera entrar en un debate contigo y menos en la página de Lola, porque lo que yo digo (que lo digo yo, no tú), es que según expones, la profesional de éxito que no tiene una pareja capaz de compartir las tareas con ella, no ha de hacer más que largarlo y buscarse a otro. Supongo que la señora que está en su casa, que es profesional de sus labores y no tiene éxito en nada se lo tiene que comer con patatas.
    Me reitero en lo dicho sobre la lamentable actitud de los que gozan del privilegio, sigo pensando que son irrespetuosos, egoístas, intolerantes e inhumanos. Plantear que las cosas están así (hacerlas notar) y no denunciarlas o manifestarse en contra es, para mí, una forma de justificación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Calvared,
    buena pregunta.

    Deme,
    la tuya tambien tiene miga.

    ResponderEliminar
  25. Hola Armando,
    creo que quien se ha metido en camisa de once varas soy yo, jajaja.
    Es verdad que entre los jovenes las cosas van cambiando, pero todavia hay quien se apalanca, que es más cómodo.
    Y tienes razón, también hay mujeres machistas.

    ResponderEliminar
  26. Uno,
    la cosa no es tan sencilla.
    Si quieres a una persona, si tienes hijos, una vida, no es tan fácil decir ahí te quedas y me busco otro, porque a lo peor tampoco hay otro.
    Es una posíción bastante extrema a lo que no hay porqué llegar; son los hombres los que tienen que ponerse las pilas de una vez, las mujeres ya hemos asumido que no somos floreros.

    ResponderEliminar
  27. Stanley,
    claro que había cava. Yo no voy a presentaciones sin cava, jeje, faltaría más.

    María,
    escuchar también es de lo más entretenido. Aunque para que yo me calle hay que meterme la cabeza debajo del agua, jajaja.

    ResponderEliminar
  28. Alijodos,
    no sé cual es tu caso particular, pero supongo que también hay mujeres timadoras.

    Uno,
    las mujeres no estamos sentadas esperando, eso es más que evidente; la mayoría de los hombres, sí, y ya es hora de que empeceis a mover el culo (dicho con todos los respetos).

    ResponderEliminar
  29. Maribel,
    por mí no te preocupes.
    ¡Más madera!

    (Entre nosotras, estoy totalmente de acuerdo contigo. Qué bien hablas, se nota que eres abogada).

    ResponderEliminar
  30. Creo que ya hay muchos hombres concienciados, en esta época. Pero aún hay muchas cosas que habrá que ir cambiando según las necesidades, y de acuerdo a la negociación de cada pareja. Porque bien es cierto que hay personas a las que les gusta más hacer una cosa u otra. Y siempre habrá quien ostente el arte del escaqueo, y recargue al otro, la parte que le toque a él o ella.
    Hay un grupo de hombres que denominan a su movimiento de concienciación, «La nueva masculinidad». He estado en una de sus conferencias, y recomiendo a quien tenga la oportunidad, que asista a estas charlas; son muy esclarecedoras.

    Para mí, un machista, no es más que un niño lleno de miedos.

    Nos vemos el sábado, Lola.
    Cariños
    Susana

    ResponderEliminar
  31. Susana,
    hay machistas que maltratan a las mujeres, que las asesinan (dos ejemplos en el día de hoy, lamentablemente); eso está muy lejos de un pobre niño con miedos.
    El machismo es algo mucho más serio y peligroso que eso.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, pero los hombres vamos poco a poco implicándonos, ya sé que se podía hacer más, pero en eso estamos.

    También hacemos algo, no somos todos tan pasotas ni tan machistas.

    ¡Un beso!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  33. RAMPY,
    así me gusta, jeje.

    Miguel,
    ya sé que todos no sois tan pasotas ni machistas, afortunadamente, y como dices, poco a poco se van consiguiendo cosas, pero todavía queda mucho por hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Muy buena la frase y el apostillado ...que todo hombre deberia leer y se daria cuenta de lo que vale un peine... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Aventur@,
    un abrazo para ti también y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Lola,
    Yo soy un lector "todoterreno" y no me importaría leerlo en absoluto. De todo libro se aprende algo, ¿por qué no?

    En las labores cotidianas de la casa me implico lo más posible, aunque nunca es suficiente, y lo sé.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  37. Personalmente, soy de los qu asistiría a esta presentación, sin duda.

    Besos y buen fin de semana


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  38. Lola: No me refiero a un machista psicópata, sino a un machista «pasivo».

    ResponderEliminar
  39. Paso como siempre de visita por tu sitio, ya que es un placer pasear por aquí. Es una delicia leer y sentirse reconfortado con todo lo que expones aquí. A cambio de este disfrute te invito a pasar por peregrino de sabiduria, hay algo nuevo que leer. mucha luz, seguire pasando, hasta pronto...

    ResponderEliminar
  40. MiánRos,
    si la leyeras seguramente verías cosas que a lo mejor te pasan desapercibidas, por muy buena voluntad que tengas.

    Miguel Nonay,
    no me cabe la menor duda de que estarías.

    ResponderEliminar
  41. Susana,
    el machista "pasivo", como tú dices, se siente superior a la mujer, la considera su criada, se cree su amo ¿sigo?
    No hay machista activos y pasivos, sólo machistas, todos indeseables.

    Lely,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Nunca es tarde para a prender. Lamento mucho que nadie me haya dicho antes que no se explicarme en absoluto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Uno,
    no es que no sepas explicarte.
    Tienes razon en eso de el que tiene privilegios no está dispuesto a soltarlos, pero es una actitud egoista que si se piensa un poco hay que corregir (por uno mismo), y lo que no es de recibo es que toda la responsabilidad tenga que seguir recayeno sobre las mujeres.
    Todos somos personas, la mitad de cada sexo (+-), y todos debemos estar unidos para hacer un mundo mejor y mas justo para todos.

    ResponderEliminar
  44. Pienso que resulta demasiado caro para la salud y para la calidad de vida de una persona, eso que llaman ser una Superwoman.

    Me parece mucho mejor ser una mujer, saber dosificar el esfuerzo y tener tiempo para una misma.

    Ya está bien de explotación. Simplemente me niego.

    Besos, Lola.

    ResponderEliminar
  45. Cristal,
    tienes mucha razón. Pero hoy por hoy, no nos dejan.
    Por eso hay que seguir reclamando esa igualdad real.
    FEliz domingo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, por la parte que me toca (como co-autora de El timo..) me hace mucha ilusión que se genere tanto debate. Eso significa que el tema preocupa, y que se hable de ello seguro que es bueno. Gracias Lola por ayudarnos a debatir sobre la conciliación entendida como concepto para todas las personas!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Mar,
    un placer recibir tu visita.
    Os deseo mucho éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Ay, Lola! Aun no he leido el articulo que mencionas, pero voy a pasearme por allí... Siempre me pregunto cómo las mujeres podemos lograr tanto con tantas obligaciones de por medio. Es como nadar contra corriente para poder llegar a la meta. De vez en cuando comparo la delantera que nos llevan los hombres....pero claro hay mucho menos mujeres escritoras y las que lo son tienen menos escritos, Salvo algunas que se han librado de las obligaciones cotidianas. A veces paso horas y hasta dias con una idea rondando en la cabeza o un texto que debo desarrollar y no logro sentarme en paz a realizarlo. Cuando al fin puedo hacerlo, la mayoria de las veces la idea llega coja, incompleta. Pero Wao!! Esto de ser Superwoman tambien tiene sus gratificaciones... Besos

    ResponderEliminar
  49. Vicsabelle,
    los hombre no es que nos lleven delantera, es que han podido dedicarse exclusivamente a su desarrollo profesional mientras que las mujeres hemos tenido que multiplicarnos,cuando no renunciar.
    Y eso es lo que debe cambiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. la verdad creo que obsoleto las comparaciones de nuestros géneros.
    cuando un hombre o una mujer se expresan mal del género opuesto, es porque no han encontrado a un opuesto decente y educado.(ofrezco mis disculpas si mi pensamiento ofende)( respeto mucho a mi género opuesto, ojala y sean homosexuales)

    ResponderEliminar
  51. ¿Con la sinvergüenza de la (Les)Bibiana Aído ahí campando a sus anchas, haciendo y deshaciendo lo que le sale del papazo, dando así rienda suelta a sus odios viscerales, y mandando un "MINI"sterio en el que satisface todos los caprichitos personales que le da la realísima gana, y aún hablan de victimismo femenino? Vamos, por Dios, sean realistas y reconozcan que hoy en día, a nivel institucional, laboral, promocional, etcétera, en España lo que hay es un hembrismo fuera de razón... Si malo es lo uno, igual de malo es lo otro, consideren esto.
    No hay más que un obsceno hembrismo rampante, así de vergonzoso como de vergonzante.
    Y las reclamaciones no a mí, ni siquiera al Maestro Armero, sino directamente a esa señora que con su tiranía está liando la de Dios es Cristo con sus despropósitos: la Aído y los miembros (y "miembras") de su aberrante e ilegal Ministerio. ¡Au!

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails