lunes, 15 de febrero de 2010

Lovecraft; su método de trabajo.


1) Preparar una sinopsis o escenario de acontecimientos en orden a su aparición. Describir con vigor los hechos como para hacer creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios y descripciones son de gran importancia en este boceto inicial.

2) Preparar una segunda sinopsis o escenario de acontecimientos con descripciones detalladas y amplias, y con anotaciones a un posible cambio de perspectiva, o a un incremento del clímax. Cambiar la sinopsis inicial si fuera necesario, siempre y cuando se logre un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original aunque el resultado sea una historia completamente diferente a la que se pensó en un principio. Permitir adiciones y alteraciones.

3) Escribir la historia rápidamente y con fluidez, sin ser demasiado crítico. Si el desarrollo de la historia revela nuevos efectos dramáticos, añadir todo lo que pueda ser positivo; repasando y reconciliando todas y cada una de las adiciones del nuevo plan. Insertar o suprimir todo aquello que sea necesario o aconsejable; probar con diferentes comienzos y diferentes finales. Asegurarse de que ensamblan todas las partes del relato. Corregir toda posible superficialidad -palabras, párrafos, incluso episodios completos.

4) Revisar por completo el texto, poniendo especial atención en el vocabulario, sintaxis, ritmo de la prosa, proporción de las partes, la efectividad del comienzo, del final, del clímax, el suspenso y el interés dramático, la captación de la atmósfera y otros elementos diversos.

5) Preparar una copia esmerada a máquina; sin vacilar por ello en acometer una revisión final donde sea necesario.

El primero de estos puntos es por lo general una meta idea mental una puesta en escena de condiciones y acontecimientos que rondan en nuestra cabeza. De forma que a veces comienzo el bosquejo antes de saber cómo voy a desarrollarlo.

La atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la literatura fantástica. En realidad, todo relato fantástico debe ser una nítida pincelada de un cierto tipo de comportamiento humano. El énfasis debe comunicarse con sutileza; indicaciones, sugerencias, creando una ilusión brumosa. Hay que evitar descripciones inútiles de sucesos increíbles que no sean significativos.

¡Feliz semana! (Eso lo digo yo, no Lovecraft :))

35 comentarios:

  1. Jo Lola cuando te leo entradas como esta...y la técnica....¡es que es tan dificil! Nadie dijo que escribir fuera fácil.....Practica y más práctica....Besos

    ResponderEliminar
  2. me pasa como a winnie, quizá por eso me da algo de pereza, pero es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente asombroso y práctico. Aunque tantos puntos son difíciles de seguir a rajatabla. Desde luego no hay duda que si seguimos estos consejos, algo interesante saldrá.
    Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Buff...Me parece loable ese método de trabajo, Lola, pero para mí es impensable e imposible. Yo no escribo así, ni creo que pudiera hacerlo, necesito fluidez, y el planteamiento previo, las dos sinopsis, le restan total fluidez por mucho que luego se escriba ligero. Pero claro, ése es mi punto de vista, mi forma de escribir, y Lovecraft era un maestro.
    En fin, está muy bien la entrada porque siempre es curioso aprender de otros métodos de trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por compartir tu sabiduría.
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. No es que ya no te lea, simplemente que hay cosas sobre las que no sabría que comentar, ésta es una de ellas, sobre escribir no es que sepa mucho, jajajjaj. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Excelentes recomendaciones, Lola. Ahora... ¿Cuán dispuestos estaremos a seguirlos? Luego de que nos hemos acostumbrado a nuestro propio ritmo, a nuestras manías o "mañas", es un poco difícil ir de otro modo. Pero, nunca está de mas tomar algunas consideraciones al respeto... Buena semana para ti también

    ResponderEliminar
  8. Me quedo toda la vida con vos y no con Lovecraft!!! Qué complicado! Con razón me atrapa tanto cuando lo leo!
    Mi voto es para el METODO MARINE,JAJAJAJAJAJA!!!!

    BESOTES HERMOSA Y QUE TENGAS UNA SEMANA SOÑADA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Jo, qué recuerdos; en mis años mozos devoré con pasión los relatos de Lovecraft (y de unos cuantos aún guardo un grato recuerdo). Su método de trabajo se parece al mío, saltándome el punto 2, pues paso del esquema narrativo (conste que lo escribo primero en papel y luego en ordenador a modo telegráfico, para que yo me entienda y no para que sea leído) directamente a la escritura de la primera versión. Eso sí, le pego más revisiones. Me gusta partir de una estructura clara y bien atada, sobre la que luego ir sumando más y más.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda una tecnica excelente y a buen seguro efectiva...un abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Lola, la tècnica espero que le sea ùtil a muchas personas, a mi me espanta seguirla jajaja
    Es esta etapa mìa que me tiene rebelde a esta altura de la vida.

    Ahora escribiendote en serio, es muy interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lovecraft nos lleva la esencia del escritor y la hoja en blanco. Creo que todas estas instrucciones son hábiles herramientas pero creo que sin un talento como el de él construir un relato siguiéndolas sería como armar un ser humano con partes y pensar que va andando como frankestein. Se ha guardado un ingrediente. La chispa divina.
    Me encantó el post. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Winnie,
    yo creo que sobre todo es práctica, y leer mucho, y se aprende casi sin darte cuenta.

    Didac,
    es que visto así, impresiona, pero en realidad lo hacemos sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  14. MiánRos,
    cada escritor tiene su propia técnica, es cuestión de encontrar la propia, pero siempre es interesante ver como trabajan los demás.

    Sergio,
    una primera sinopsis quien más quien menos, la hacemos ¿no? aunque sea muy general; todo lo demás son más bien consejos bastant razonables.
    No hay que agobiarse, jeje.

    ResponderEliminar
  15. reltih,
    no es mi sabiduría, es la de Lovecraft.Yo estoy aprendiendo.
    Saludos.

    Lola,
    gracias de todas formas por pasarte y comentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vicsabelle,
    cada un@ debe tener su propio método, el que le sea más cómodo, pero siempre hay consejos que nos pueden ser útiles.

    Stanley,
    el método Mariné es un revolutum de todo lo aprendido de unos, de otros y de la propia experiencia, jeje.
    Es mi semana soñada, amor, y espero que lo sean todas en el futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Perejil,
    yo hago más o menos como tú, aunque sin pensarlo, porque si lo pienso me agobio, jajaja.

    Alijodos,
    parece que eficaz sí es. No hay más que ver los resultados que consiguió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Cantares,
    es que visto así parece complicado, pero en realidad, quien más quien menos lo hacemos sin darnos cuenta.

    Hola Pablo,
    el talento se da por sentado, como el valor en los militares, jeje.
    Son consejos interesantes que pueden resultar útiles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ya conocía el método de composición de mi adorado Lovecraft, pero siempre va bien un repasillo, ¡gracias! De todos modos yo las sinopsis me las ahorro. Mi historia fluye desde el principio, pero eso sí, la ambientación y la atmósfera en el relato fantástico es lo primordial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Escribir bien , és muy complicado y sobre todo plasmar lo que se tiene en la cabeza, realmente nunca seré escritora. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta,
    ya recuerdo haber leído algo sobre Lovecraft en tu blog.
    Son unos buenos consejos.

    Montse,
    nunca se sabe. ¿Quien te iba a decir que llegarías a ser toda una experta bloguera, jeje.

    ResponderEliminar
  22. Pues alcanzar la disciplina es muy difícil, creo quen los grandes escritores nacen con la disciplina, es un don natural en ellos. un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Leí hace muchos años a Lovecraft cuando vivía en Ibiza. Reconozco que consiguió aterrorizarme, teniendo en cuenta que entonces vivía sola en medio del campo.

    Es evidnte que cada escritor tiene su método de trabajo, sus hábitos, sus manías y sus demonios.

    Me ha resultado muy interesante conocer sus planteamientos.

    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  24. Pues menudo método tenía el fantástico Lovecraft, cuando parecía que todo eran sustos y caprichos... Atmósfera sobre acción, mmmm... qué interesante. Recuerdo El Jarama, que no pasa nada, no pasa nada, hasta que pasa lo peor (uno que se ahoga). Detrás de una historia es evidente que tiene que haber un andamiaje donde colocar todas las tensiones y cambios, para que la historia avance. Pues nada, Lola, aprende y toma nota.

    ResponderEliminar
  25. Drac,
    en eso sí que no puedo estar de acuerdo; la disciplina se puede adquirir, el talento no.
    Saludos.

    Hola Cristal,
    también tú...no me extraña que te aterrorizara, jeje.

    ResponderEliminar
  26. Hola Deme,
    recuerdo que en el curso nos comentaron que en la novela fantástica la atmósfera es fundamental.
    Voy aprendiendo, Deme, para eso leo a los grandes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Genial entrada. Siempre es bueno ver como trabajan (o trabajaban) los grandes. Se puede aprender muchísimo de ellos. Y bueno, yo aprendo de los no tan reconocidos y me maravillo con muchos de vosotros. Entonces pienso, ¿algún día estaré yo en posición de enseñar? Jejeje. Bueno, espero que al menos esté en posición de haber asimilado correctamente todo lo aprendido y de buena cuenta de ello con mi trabajo. Bueno, Lola, llego tarde al post, pero te felicito igualmente por él. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Victor,
    no sé si algun dia estaremos en posición de enseñar, pero sí podemos compartir nuestras experiencias y a lo mejor le sirven a alguien.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  29. Interesante post; nada sabía de los métodos de este gran autor. Lo primero que te das cuenta al leerlo y compararlo es que para llegar a la excelencia necesitas trabajo, trabajo y más trabajo. Un placer leer tu blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Lola!

    ¡Gracias una vez más por enseñarnos!

    Desde luego, el oficio de escritor es de los más difíciles del mundo. No sólo hay que tener talento, además hay que trabajar muchísimo, y por supuesto un poquito de suerte.

    ¡Un abrazo Lola!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel (Monte),
    así es, escribir parece muy fácil, pero hacerlo bien requiere mucho trabajo.
    Encantada de tenerte por aqui.
    Saludos.

    Miguel (anapedraza),
    no creo que sea el trabajo más dificil del mundo, pero tampoco es tan fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Lola. Es interesante conocer los métodos de trabajo de los triunfadores, aunque según un profesor que tuve en un taller literario, hay que conocer las normas para quebrantarlas, así creamos nuestro propio estilo, jeje.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  33. Maribel,
    muy sabio tu profesor, jeje.
    De todas formas cuando somos novat@s es bueno aprender de los demás para ir cogiendo poco a poco nuestro propio estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Interesante y útil material, Lola.

    Te leí en el otro blog, que me resulta un poco caótico... hice clic en el título y me trajo aquí, que es más tranquilo.

    Seguiré inspeccionando tu trabajo.

    Saluditos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta,
    supongo que te refieres al blog de Erase; es que hay mucho material. Aquí, ya se sabe, a los gatos nos gusta la tranquilidad, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails