viernes, 12 de febrero de 2010

Madame Bovary, de Gustave Flaubert


Esta novela, inscrita dentro del realismo literario del siglo XIX, es considerada una de las más grandes obras de la literatura universal, y sin duda, la mejor de su autor, Gustave Flaubert, a quien le supuso cinco años de trabajo y un gran escándalo que lo llevó ante los tribunales de justicia, al ser tachada la obra de inmoral.

En ella Flaubert hace una critica social de la burguesía de la época y de la perniciosa influencia de la novela romántica en mujeres como Emma, la protagonista, casada con un médico de pueblo, bondadoso y conformista, que le ofrece una vida tranquila en la que Emma se ahoga mientras sueña con aventuras amorosas y grandes pasiones como las que viven las heroínas de las novelas que lee. Lo que la lleva a enamorarse repetidamente y a cometer adulterio, a arruinar su propia vida y la de su familia, arrastrada por la fuerza de su imaginación.


Es una narración exquisita y cuidada (Flaubert era un perfeccionista), con una gran precisión de detalles y una riqueza de vocabulario que la hace imprescindible para cualquier lector/a (y escritor/a) que disfrute realmente con la literatura y no sólo con que le cuenten una buena historia.

Buen finde.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails