viernes, 12 de marzo de 2010

Amigos y fantasmas y Ligeros libertinajes sabáticos, de Mercedes Abad


Para preparar mi entrevista con Mercedes Abad me he puesto un poco al día con su bibliografía.

Acabo de leer "Amigos y Fantasmas", un libro de relatos publicado por Tusquets Editores en 2004, y me lo he pasado genial.
Mercedes tiene una pluma ágil, corrosiva, plagada de ironía y sentido del humor. Consigue, partiendo de un hecho cotidiano, llevar las situaciones al límite, al absurdo. A mí me da la impresión de que cuando escribe se lo pasa "pipa" tirando del hilo de la trama hasta extremos delirantes, diciéndose a sí misma aquello de ¿qué pasaría si...?
Aún así, logra que sus historias nos parezcan verosímiles, que resulten creíbles y que tengas todo el tiempo una sonrisa en los labios.
Tiene una imaginación prodigiosa y una riqueza de vocabulario epatante que maneja con maestría; su estilo es cuidado, barroco, y, no obstante, fresco y divertido.

He releído asimismo "Ligeros libertinajes sabáticos", el libro de relatos eróticos con el que ganó el Premio La Sonrisa Vertical en 1986, y me ha gustado mucho más que cuando la leí por primera vez y quise probar suerte en este género consiguiendo sólo caer en los tópicos y lugares comunes propios de una película porno de serie B... En cambio, los de Mercedes, no son relatos eróticos al uso; el erotismo es el trasfondo que subyace en todos ellos, pero lo destacable, lo original, es ya, por aquel entonces, esa ironía, ese sentido del humor y esa imaginación desbordante que se han convertido con el tiempo en el sello personal de esta escritora.

Conmigo ha ganado una fan, y seguro que también lo hará con vosotr@s cuando la leáis, si no lo habéis hecho ya.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails