domingo, 21 de marzo de 2010

Reescribir una novela

Escribí mi primera novela hace tres años; antes sólo me había atrevido con relatos breves.

Me tiré a la piscina literalmente "en bolas": lo único que sabía era que uno de mis relatos podía convertirse en una novela y me lancé sin tener ni idea de cómo estructurarla, sin saber nada de los personajes, sin siquiera tener muy clara la historia. En realidad, cada vez que me sentaba a escribir lo hacía con curiosidad, preguntándome qué pasaría, como si más que escribirla la estuviera leyendo.

La terminé y me dispuse a revisarla, pero entonces se cruzó en mi mente "Nunca fuimos a Katmandú", después, ya sabéis todo lo que ha pasado, y a continuación, no sé por qué, se le coló también "Habana Jazz Club".

Ahora quiero retomarla porque, como os dije, me gusta la historia, el tema es interesante y es completamente distinta a las otras dos, que podrían inscribirse en el género "women ficcion" (y lo escribo en inglés porque eso de "literatura femenina" me suena fatal); en cambio en ésta (no puedo dar el título porque me costó un huev... encontrarlo) los protas son dos hombres un tanto peculiares y las mujeres son sólo comparsas.

El primer problema con el que me encuentro es que no sé muy bien por dónde pillarla...y descubro que es mucho más difícil reescribir una novela (no revisar, sino reescribir) que crear una historia totalmente nueva.

Releyéndola ahora la encuentro llena de defectos y fallos de novata, pero hay partes que me gustan y quisiera conservarlas, aunque creo que sería más fácil tomar algunas notas y empezar de cero, pero me da pena tirar a la basura todos esos meses de dedicación y esfuerzo.

De momento he hecho un intento de reordenar los capítulos y definir un poco más los personajes, pero creo que es cuestión de ponerse y dedicarle horas a corregir, quitar y poner, cambiar el orden, documentarse, meditar...Un trabajo de chinos.

Es como si tuvierais un gran puzzle y os lo hubieran desmontado y os empeñarais en volver a encajar todas las piezas.

Al final igual sale un gran churro, pierdo el doble de tiempo y tengo que olvidarme de ella; pero por ahora quiero intentarlo (si la Lluna me deja, que ya veis lo cómoda que está sobre mi portátil).
Ya os iré contando como va.

Feliz semana.

(Os dejo una foto del Jimmy "traumatizado" por los cambios en su vida y la ausencia de su amo...).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails