domingo, 21 de marzo de 2010

Reescribir una novela

Escribí mi primera novela hace tres años; antes sólo me había atrevido con relatos breves.

Me tiré a la piscina literalmente "en bolas": lo único que sabía era que uno de mis relatos podía convertirse en una novela y me lancé sin tener ni idea de cómo estructurarla, sin saber nada de los personajes, sin siquiera tener muy clara la historia. En realidad, cada vez que me sentaba a escribir lo hacía con curiosidad, preguntándome qué pasaría, como si más que escribirla la estuviera leyendo.

La terminé y me dispuse a revisarla, pero entonces se cruzó en mi mente "Nunca fuimos a Katmandú", después, ya sabéis todo lo que ha pasado, y a continuación, no sé por qué, se le coló también "Habana Jazz Club".

Ahora quiero retomarla porque, como os dije, me gusta la historia, el tema es interesante y es completamente distinta a las otras dos, que podrían inscribirse en el género "women ficcion" (y lo escribo en inglés porque eso de "literatura femenina" me suena fatal); en cambio en ésta (no puedo dar el título porque me costó un huev... encontrarlo) los protas son dos hombres un tanto peculiares y las mujeres son sólo comparsas.

El primer problema con el que me encuentro es que no sé muy bien por dónde pillarla...y descubro que es mucho más difícil reescribir una novela (no revisar, sino reescribir) que crear una historia totalmente nueva.

Releyéndola ahora la encuentro llena de defectos y fallos de novata, pero hay partes que me gustan y quisiera conservarlas, aunque creo que sería más fácil tomar algunas notas y empezar de cero, pero me da pena tirar a la basura todos esos meses de dedicación y esfuerzo.

De momento he hecho un intento de reordenar los capítulos y definir un poco más los personajes, pero creo que es cuestión de ponerse y dedicarle horas a corregir, quitar y poner, cambiar el orden, documentarse, meditar...Un trabajo de chinos.

Es como si tuvierais un gran puzzle y os lo hubieran desmontado y os empeñarais en volver a encajar todas las piezas.

Al final igual sale un gran churro, pierdo el doble de tiempo y tengo que olvidarme de ella; pero por ahora quiero intentarlo (si la Lluna me deja, que ya veis lo cómoda que está sobre mi portátil).
Ya os iré contando como va.

Feliz semana.

(Os dejo una foto del Jimmy "traumatizado" por los cambios en su vida y la ausencia de su amo...).

42 comentarios:

  1. Ay el Jimmy qué genial...se le ve estresado!!! jaja
    Animo con ese re-escribir...tú puedes...vaya SI PUEDES. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  2. Comprendo tu situación perfectamente: hace tiempo, cuando todo lo que hacía era intentar escribir libros y no pasar de las 3 páginas, empecé una historia cuyo planteamiento me pareció muy original e interesante. Empecé a escribir, a escribir... y acabé escribiendo unas 25 páginas. Todo un logro en aquellos tiempos.

    Sin embargo, un día me dio por releer todo antes de seguir escribiendo... y me abrumó ver la poca calidad de lo que había escrito. La trama seguía ahí, pero lo que había intentado plasmar había quedado infumable.

    Así pues aparqué el texto como un borrador y me propuse reescribirlo para aprovechar la trama... y ahí sigue, esperando a que lo retome.

    Es mi puzzle personal, =)

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola,
    ¡Uf! Difícil decisión. Quizá lleves razón. A veces es mejor tirar la casa abajo y empezar de cero, que reformar y parchear, pues siempre se verá algún defecto.
    Hagas lo que hagas, no lo consultes con Lluna, creo que lo tiene muy claro, se siente protagonista, y sin duda, ha empezado por ocupar el teclado para rivalizar con el duro competidor que le ha surgido, tu trabajo.
    Besos, amiga.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué trauma tiene Jimmy!

    Bueno, tómate la novela como empezar de nuevo, no pienses que estará lista en poco tiempo y hazla a tu gusto (tu nuevo gusto), porque lo que escribimos hoy, mañana nos parece que no tiene ni pies ni cabeza.
    Pero si te parece que la historia merece la pena, pues adelante!

    Me gustan los gatitos :D

    ResponderEliminar
  5. Animo Lola, tu no te das por vencida. Ahora tienes todo el tiempo del mundo y ningun jef@ que te mande. jejeje.La LLUNA como siempre tan suya, y Jimmy no encuentra a faltar a Alvaro, ya que sabe que esta es su casa, y está pancita arriba tomando el sol, jejeje, vive como un rey, y es guapisimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Claro, con Lluna en la pc, cualquiera escribe jaja
    Lola, me encanta el post, es en si mismo un relato muy interesante, creo que encontraràs el camino, dejalo un par de dìas y volvè con ojos descansados.
    Sacale la etiqueta de literatura femenina, posiblemente si le das tiempo saldrà algo distinto.
    Ocupate sì del estrès de Jimmy,es grave,se lo ve muy tenso.
    Besos grandes, lindo fin de semana y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  7. Pobre Jimmy, se le ve traumadísimo, ja ja ja!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí suena un poco a trabajo de chinos pero bueno seguro que luego las satisfacción es doble y no sale ningún churro... siguenos contando como va ese puzzle...

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Winnie,
    tú siempre la primera, jeje.
    Ya lo voy viendo más claro (la novela, digo) hoy he conseguido escribir un primer capitulo bastante decente.

    Adri,
    siempre podemos hacerlo mejor porque todo es mejorable y porque vamos adquiriendo mayor experiencia cada día. Pero espero sacar adelante este proyecto.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  10. MiánRos,
    creo que optaré por intentar rescatar esa novela, de hecho ya he empezado y estoy contenta.

    Isi,
    gracias por tus ánimos. No tengo prisa con ésta, ya tengo dos novelas acabadas y puedo tomarmelo con calma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse,
    ya sabes que nunca me rindo, y además soy una jefa dura para mi misma, asi que ¡a trabajar!


    Cantares,
    hay veces que la Lluna me lo pone dificil, porque si no está tumbada en el pc toma mis manos (que están tecleando) como almohada y me da pena molestarla, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ingelmo,
    es que los animales que viven en mi casa sufren muchisimo, jajaja.

    Hola Dirty,
    ya empieza a encarrilarse.
    ¡Puzzles a mi...!¡Ja!

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa algo parecido cuando escribo, que comienzo relatos y muchas veces no se a donde van a ir a parar sus vidas. Lo de escribir una novela o reescribir algo no debe ser nada fácil.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  14. Te comprendo, me pasa lo mismo con mi primera novela, considero que el tema es interesante, muy original y que puede gustar al lector, pero tiene defectos y la he "remodelado" no sé cuántas veces, hasta hartarme y llegar a odiarla. Tómatelo con paciencia y si confías en ella dedícale el tiempo necesario, seguro que conseguirás dejarla bordada, jeje.

    Por cierto, mi gato King también se acuesta sobre el portátil, el muy puñetero, y no me deja escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. y piensa uno que reescribir es más fácil.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Alex,
    es mas dificil reescribir, es un lio, jeje.

    Hola Maribel,
    este ya es el tercer intento de rescatarla, espero que sea el definitivo.

    ResponderEliminar
  17. reltih,
    puede que sea mas facil revisar, pero no reescribir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. seguro que esa reecritura te sale a las mil maravillas...Que gracia el gato..un beso lola...

    ResponderEliminar
  19. Entiendo lo que dices Lola, a mi me ha pasado con novelas que tenía de hace siglos y que nunca sé muy bien por donde cogerlas. La primera de todas si que logré darle un lavado de cara, pero tengo alguna más por ahí que sigue esperándolo...
    Tú inténtalo a ver que sale y si te cansas, pues la vuelves a escribir, nunca es tiempo perdido ya que las ideas las tienes.
    Ya nos irás contando lo que al final haces.

    Besos.

    PD: Yo también quiero estar igual de traumatizado que Jimmy, jiji.

    ResponderEliminar
  20. Es complicado...Si hay algo tan bueno en la trama que no puedes desprenderte de ello, no te toca más que darle un nuevo tono y estructura a la novela. Lleva mucho trabajo pero es la única manera. Si retocas de aquí y de allá sin hacer cambios fundamentales, igual no te satisface el resultado.
    Nada, a trabajar se ha dicho (ahora que tienes tiempo, ¡je,je!)

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Lola!!

    Pues mira, yo la dejaría como está, si acaso empezaría de cero partiendo de esa, incluso puedes inventarten una historia en donde se habla de ella y de ese modo poner algunos pasajes.

    Bueno, mejor no me hagas caso, que tú sabes bien lo que debes de hacer.

    ¡Un besazo!

    MIGUEL

    P.D. Dale un achuchón al Jimmy

    ResponderEliminar
  22. Alijodos,
    ya lo veo un poco más claro. A ver que sale al final.
    Gracias por tu apoyo.

    Hola Elena,
    en realidad los problemas son de estructura y algo de desarrollo; yo creo que trabajándola con calma, saldrá.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta,
    pues si, ahora que tengo tiempo podré trabajarla y creo que la salvaré.

    Miguel,
    no te voy a hacer ni caso, jajaja.
    Aunque me has dado una idea...
    Feliz cumple.

    ResponderEliminar
  24. Teniendo dos novelas en tu haber, no debe ser nada fácil retomar la primera. Pero seguramente le vas a encontrar la vuelta, porque sos muy perseverante. Las fotografías no tienen desperdicio!

    BESOTES LOLA, FELIZ PRIMAVERA Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  25. La escritura no es como cualquier profesión, como cuando terminas la secundaria y dices: voy a ser odontóloga, o abogada, o estudiaré ingeniería. No, señor. La escritura es un arte que se va formando a medida que transcurre el tiempo. Muchas veces no nos daremos cuenta jamás que allí está. Pero un buen día, nos sentaremos a escribir "algo" y de pronto descubriremos que nos gusta, que realmente es lo que quisiéramos hacer en adelante.

    Y así empezamos a escribir y leemos nuestros cuentos, y nuestras novelas y nos parecen fantásticas, y a nuestros allegados también. Pero como todo en la vida, una va madurando, y nuestros escritos también. Entonces, un día, releemos lo escrito y los vemos con otros ojos. Errores, fallas por doquier. Es cuando la mayoría decide que es el momento de "aprender", y asiste a cursos y talleres, donde aprenderá a utilizar mejor el lenguaje, pero jamás a crear una historia.

    Tú tienes el genio, Lola, lo demás es cuento. Si ya sabes dónde están los errores te será más fácil corregirlos o borrón y cuenta nueva.

    Te deseo buenas correcciones y recorrecciones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. De entrada debo felicitarte por l@ ayudante que tienes, es difícil para un escritor encontrar ayudantes!!!! Por lo demás, coraje y ojalá que puedas salir a flote con la reescritura. Considero la empresa mas difícil... pues uno le tiene tanto cariño a esos textos que mutilarlos se siente como si quitásemos un buen pedazo de nosotros!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes, Lola Si quieres, puedes¡¡¡¡


    Que guapín el gato, jaja, me encanta.


    Besitos y feliz semana.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  28. Estoy con Blanca, Lola: si unes tu genio a lo que has aprendido por el camino, tendrás mucho trecho ya hecho. Ánimo con la reescritura, seguro que lo consigues, y sacas oro del río.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Stanley,
    gracias por tu confianza, espero conseguirlo.

    Blanca,
    este oficio maravilloso es un aprendizaje constante, es verdad.
    Y no me digas esas cosas que me lo voy a creer y me pondré insoportable, jajaja.

    ResponderEliminar
  30. Vicsabelle,
    bueno ahora en realidad tengo dos "ayudantes", jeje.

    Miguel,
    quiero y podré (espero).

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Sergio,
    desde luego, no será por falta de apoyo y confianza de mis amig@s.
    Gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  32. Lola, si te gusta la historia no la aparques. La gente que me convenció para que me pusiera a escribir me lo dijo. Lo dificil no es escribir sino re-escribir. Cuanta razón tenían. Tú ya estás más curtida con las otras novelas acabadas. Estoy segura que empezar esta tarea resulta complicado pero luego disfrutarás el doble cuando veas los resultados.

    Un besote y mucho éxito con esta batalla!

    ResponderEliminar
  33. Hola Jo,
    muchas gracias, guapa. La verdad es que ya va saliendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola: En primer lugar decirte que te leo mucho, me gusta todos aquellos temas que tocan, y estoy segura que vas a conseguir hacer bien tu novela, tienes una gran fácilidad para comunicar, expresarte, no sé si te he llegado a seguir ahora lo hago, nunca es tarde y espero que no te vas a escapar, aquel que escribe lo hace siempre. Decirte así mismo que me llevaría una gran ilusión si a bien tienes hacer lo mismo. Te leo pero creo que solamente una vez te deje un comentario.

    un abrazo simpática, es que encima me caes de cine.

    Maite

    ResponderEliminar
  35. Se me olvidó, soy un bloc de notas y una pluma estilográfica.

    besos

    Maite

    ResponderEliminar
  36. Si, ya lo veo esta tan como cualquier gato panza arriba de lo tranquilo que está, ya ha cogido confianza total.
    Lo de reescribir es un dilema pues crea siempre inseguridades. Ahora mismo Lola estoy intentando arreglar un pequeño relato (de viajes, of course) que escribí hace unos cuantos años y me está dando unos cuantos quebraderos de cabeza. Pero estoy segura que con tu talento, tiempo y ahinco seguro que lo consigues y queda genial Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Queria decir Lola que ya veo en la foto lo traumatizado que esta, jajah!

    ResponderEliminar
  38. Hola Maite,
    pues bienvenida y muchas gracias por tus palabras.
    Por supuesto, pasaré a visitarte.
    Un saludo.

    Merche,
    ánimo con ese relato, que parece complicado reescribir algo pero se consigue, aunque hay que estar dispuest@ a cortar y tirar, y eso siempre nos cuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Lola: Tienes un gatito que es una monada, y se le vé traumatizado, tienes rarón.
    He de deirte que eres muy valiente i que te admiro por ello. Un blog es una cosa, pero escribir un libro, ya són palabras mayores. Te animo a que sigas, i caundo salga lo anuncias entre los blogueros. Yo compraré i muchos más se animarán. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  40. Hola Montserrat,
    yo creo que escribir un libro no es cuestión de valentia sino de osadia, jeje, de tiempo y de trabajo.
    Por supuesto que os avisaré en cuanto se publique el primero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Lola, a mí me pasa lo mismo: tengo mi segunda novela escrita conun final que no me gusta, deseando revisarla y arreglarla, y se me han colado por medio varios proyedctos (seis libros publicados y tres novelas terminadas sin publicar) y ahí sigue en un cajón, esperando mi atención.
    Un saludo. Por cierto me encantan tus gatos. Yo tengo una siamesa preciosa que domina toda la casa (Ya sabes que tú nunca tienes un gato: el gato te tiene a tí cuando quiere).

    ResponderEliminar
  42. Meg,
    ¡seis libros publicados!¡qué maravilla!
    Bueno, ahora mis dos gatos se tienen entre ellos y pasan de mi, jajaja, ¡que se le va a hacer...!

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails