sábado, 10 de abril de 2010

Dicho por: John Steinbeck


"Hoy es un día ocioso. Los días buenos y malos se alternan. Si a uno le saco provecho el siguiente pierdo el tiempo; lo curioso es que escribo la misma cantidad de palabras..."

"Es una suerte que sea escritor. Soy demasiado perezoso para hacer otra cosa".

"Si se valora más una novela larga que una corta es porque con la larga convivimos durante más tiempo, por lo que deja una mayor huella en nosotros".

"Me aterroriza la idea de poner la palabra FIN, al acabar una novela es como si yo mismo me acabara".

"De todos los animales de la tierra, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir".

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar."

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo."

"Cuando tengas que escribir cuatrocientas páginas no pienses en terminar; escribe una página diaria. Cuando termines te llevarás una sorpresa".

"Escribe con libertad, no corrijas ni vuelvas atrás; sólo es una excusa para no seguir adelante".

"Desconfía de las escenas que te gustan demasiado".

"Repite los diálogos en voz alta".

John Steinbeck nació en Salinas, California, en 1902 y murió en 1968. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y varias de sus novelas fueron llevadas al cine, como "Las uvas de la ira" o "Al este del Edén".

Feliz finde.

(PD: ¿Alguien me puede explicar como poner ese enlace a otras entradas relacionadas que teneis much@s?) :(

52 comentarios:

  1. Increibles consejos en espeial los dos primeros, ya que los que trabajamos escribiendo parecemos perezosos a veces pero es que quizás en unas horas hemos movilizado tanta fibra del cerebro... mucha más que la que podría mover un empleado público en toda su vida de oficinista... y luego hay que descansar, pero esa "resaca" sigue tirando letras sin parar.y hojas de historia.
    No lo conocía a este John, si "Al este del Edén" aún recuerdo a James Dean arrojando piedras a aquella casa blanca... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué gran selección de frases de Steinbeck. Uno de mis escritores favoritos; técnicamente es impresionante por su dominio, y se deja leer con una facilidad increible.
    Hace poco fue editada por una pequeña editorial de mi ciudad, A Coruña, su colección de cuentos "Las praderas de cielo" (su segunda obra), que son una verdadera maravilla para introducirse en este autor antes de pasar a obras más densas como Las uvas de la ira, Al este el Edén o De ratones y hombres. Su versión de los mitos artúricos, aunque incompleta, es también fabulosa.

    ResponderEliminar
  3. Lola no te me dejes "De ratones y hombres" (llevada al cine con un maravilloso John Malckovik)...Qué grandes frases de un escritor absolutamente de mis preferidos. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  4. Muy buena selección, me gustan mucho :)
    Tengo como próxima lectura "La perla" que siempre he visto que tenía buenas valoraciones, espero mucho de ella.

    ResponderEliminar
  5. Pues me apunto los consejos. Es cierto y a mi me pasa demasiado a menudo cuando me da el volunto de escribir, pierdo demasiado tiempo en corregir, recorregir, rerecorregir y no avanzo.

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenísima recopilación, Lola! Esta entrada da ánimos a cualquiera.

    Suscribo lo de la hoja diaria. ¡Es cierto! Steinbeck sube puntos para mí (a la lista de urgentes)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas frases y consejos de uno grande. Es estupendo.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrada, sobre todo porque suscribo y comparto sus pensamientos.
    Lo de "entradas relacionadas" yo ahora lo tengo con outbrain.com
    Si le picas al lado de las estrellitas de votación del tema, accederás allí y te haces el widget. Es fácil.
    Este va mejor que el otro que tenía que salían imágenes de los posts, pues se cargaba más la página.

    ResponderEliminar
  9. Estas frases de Steinbeck me las pondré junto a la pantalla del ordenador, para irlas releyendo.

    Hay alguna que es muy "sabia".

    Petons i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  10. Pablo,
    tienes razón. Seguramente tenemos más desgaste mental en una sesión de trabajo que un funcionario en semanas, jeje.

    Perejil,
    ¡cuanto tiempo sin verte! me alegra que el amigo John te haya traido de nuevo a mi tejado.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa " las uvas de la ira", me encantó. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Winnie,
    hay mas adaptaciones y mas grandes obras de Steinbeck, claro que sí, pero solo he puesto un par de ejemplos conocidos, porque si lo pongo todo os aburririais de leer una entrada tan larga, jeje.

    Vero,
    seguro que no te decepcionará, espero leer tu comentario en tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Rafa,
    lo que propone Steinbeck es escribir el primer borrador de corrido, ya habrá tiempo para corregir despues.

    Blas,
    lo de la hoja diaria parece poca cosa, pero en un año podemos tener 365 hojas escritas, no está mal ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Anamorgana,
    gracias por tu visita y por tu comentario.
    Buen finde para ti tambien.

    Marta,
    ¡hombre, gracias!eres la unica que ha contestado a mi duda, jeje.
    Lo probaré.

    ResponderEliminar
  15. Mercè,
    Steinbeck es uno de mis escritores favoritos y uno de mis mejores consejeros, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante leer estas citas.
    Yo no voy a explicarte como hacer un enlace,no puedo hacerte eso, te tomè cariño y solo te complicarìa la vida,jajaja, la mayorìa de mis enlaces fracasan,ya me di por rendida.
    Me voy a pasear, es un dìa hermoso.
    Que tengas un bello fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Montse,
    ¿y qué me dices de "Al este del Eden", con ese James Dean para llevarselo a casa y mimarlo mucho?

    ResponderEliminar
  18. Hola Cantares,
    aqui tambien tenemos un dia hermoso, incluso he estado un rato tomando el sol.
    ¡Ah, veranito...!

    ResponderEliminar
  19. con todos esos pensamientos tan ecuánimes; él tuvo que ser uno de los más grandes. gracias por compartirnos este post.
    besos

    ResponderEliminar
  20. reltih,
    lo fue, si no lo has leido, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Estuve un tanto liado... ¡y cómo iba a ignorar la llamada de Steinbeck, jaja! Encantado de volver por aquí (aunque no siempre comente, siempre leo, en serio)

    Por cierto, para acompañar la lectura de "De ratones y hombres" aconsejo la banda sonora que, para la versión de 1939 (de Lewis Milestone) compuso Aaron Copland, el gran padre de la música americana... una partitura extraordinaria para una novela extraordinaria; el gran escritor americano y el gran compositor americano, mano a mano...

    ResponderEliminar
  23. Jope, pues me ha encantado, ¡cómo me gustan las entradas de escritores!, ¿por qué será? Creo que como dice el señor Steinbeck, el secreto para escribir una novela larga es hacerlo palabra a palabra, hoja a hoja, no hay más, je,je...
    Respecto a lo de poner enlaces, yo creo que te refieres a etiquetas, ¿no?
    Si es eso es fácil: cuando vas a crear la entrada, justo encima del botón publicar, hay una casilla vacía que pone etiquetas, de ese modo creas etiquetas que agrupan distintas entradas: mi camino a la publicación, consejos de escritores,etc. Luego en configuración, o en personalizar, le dices que añada etiquetas. ¿Es eso?
    bueno explicarlo es difícil,je,je..

    ResponderEliminar
  24. Muy buena elección Lola, sabes encontrar a los grandes.
    rober

    ResponderEliminar
  25. Perejil,
    pues buscaré esa banda sonora, me has despertado la curiosidad.

    Sergio,
    me refiero a esos cuadritos con imagenes que pone "quizás tambien te interese" o algo asi, que veo que mucha gente lo tiene.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego, encantado con la filosofía de John Steinbeck.
    Una entrada muy instructiva, amiga.

    Saludos.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  27. La mas útil la del arte del descanso. Y aunque no lo parezca la mas dificil.

    No me acuerdo como hice lo de los enlaces pero si que cuando lo hice lo quité inmediatamente porque descubrí yo no podía elegir las entradas relacionadas sino que el programa las elegía de forma aleatoria. Míralo bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Uno,
    es verdad, aunque parezca lo más facil, descansar es lo más dificil; ¿como se descansa de pensar...?

    Mián,Rober,
    un saludo para vosotros tambien.

    ResponderEliminar
  29. Me han encantado los consejos de Steinbeck, querida Lola. Tiene más razón que un santo, se nota que sabía de lo que hablaba...

    Yo me leí hace muchísimos años "Las uvas de la ira" para la clase de inglés delinsti, así que no me acuerdo de mucho porque tampoco es que domine el idioma. Habrá que ponerlo también en esa larga lista, si es que no puede ser.

    Gracias por compartir estos valiosos consejos con nosotros. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la seleción de frases que has hecho de este mago de las letras. Algunos de sus consejos son memorables.
    Tienes el gran don, querida LOla de recordarme a grandes escritores que hace tiempo que no leo. me lo tomaré como si tuviera que hacer los deberes, jajaja
    Me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Hola Armando,
    un gran maestro, Steinbeck, siempre digno de tenerlo en cuenta.

    Hola Jo,
    para mi recordar a los grande de las letras tambien es un gustazo y un grato deber.

    ResponderEliminar
  32. Cari, geniales sentencias.. lo malo es que para decir esas perlas primero hay que ser un gran escritor, si quieres imitarle sin su genialidad pero siguiendo sus consejo ya no te es "o mismo conto" que dicen en Galicia, jaja

    Respecto a lo que preguntas yo encantado de explicartelo. Tiens que pinchar al lado de las ventanitas donde pone LINKWHITIN, luego contestar varias preguntas sencillas como cuantas ventanas quiers y de que color es el fondo de tu blog y luego ya aceptar las instrucciones que te dice, que basicamente es comprobar cual es tu blog y dale a ACEPTAR cuando te dice "CAMBIAR DISEÑO" O algo asi. Pero vamos que es muy sencillo... tú prueba, pero si tienes dudas me preguntas o te lo mando por corre, A todos los que se lo expliqué lo supieron hacer... ya me dirás algo.

    La verdad es que es genial. A mi a veces me lleva a leer post mios que ya ni me acordaba y que me encantan. Y en mi otro blog, el de chicos, es el que más visitas me proporciona, pq todo el que va y ve allí la foto pues va a mirar otro, jaja Bezos.

    Bezos

    ResponderEliminar
  33. Hola thiago,
    a los maestros no hay que imitarlos, solo aprender de ellos,es lo mas inteligente, jeje.
    Ya he conseguido poner los cuadrito, gracias por tu ayuda.
    Es verdad que aparecen entradas que ni recordaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Lola!

    Te pido perdón por tardar en venir, es por falta de tiempo.

    ¡Caramba, qué frases! La que me ha impactado es la de la biblioteca y el polvo, ¡qué lástima que eso ocurra!

    El oficio de escritor es de los más duros, eso es lo que yo opino.

    ¡Un fuerte abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  35. JAJA Ya veo, cari.. bueno, me encanta ayudar, y más cuando sale bien la cosa... Bezos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Miguel,
    tranqui, ya sabemos que eres padre y lo primero es lo primero, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Menuda ratahila de frases brillantes. Este señor debió de ser un pozo de sabidiuria. Nunca lo he leido. Gracis por presentarmelo, Lola i perdona mi ignorancia. Beos.

    ResponderEliminar
  38. Además de sus escritos, me fascina la filosofía de vida que tenía John Steinbeck. Todo claro como el agua, ninguna duda en su accionar. Excelente post, me encantó!!!!

    BESOTES LOLA Y BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Montserrat,
    pero seguro que has visto "Al este del Edén" ¿no?
    De todos modos, te recomiendo que lo leas, vale la pena.

    Hola Stanley,
    a mi tambien me fascina su personalidad, además de su obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Estos pensamientos no tiene desperdicio. Gracias por compartirlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Buena recopilación y consejos Lola. Gracias por compartirlos con tus lectores. Un abrazo,

    Por cierto, leyendo tu post sobre Barcelona me ha entrado una nostalgia...viví dos años ahí:)

    Un beso,

    Cristina

    ResponderEliminar
  42. Ey, veo que ya has puesto el enlace, me lo explicas ahora a mi?¿ ;P me quedo con esta frase: "Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo." Me fijaré la próxima vez que vaya a la biblioteca del barrio a ver cuan culto somos ;P

    Grande este Steinbeck y sus frases, me han molado todas...

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  43. ¿Que tal, Cristina?
    ¿Cómo va tu novela? ¿Ya la has terminado?
    Espero que tengas buenos recuerdos de Barcelona.

    Dirty,
    lo del enlace es muy facil: pulsa sobre donde pone linkwithin y sigue los paso que te va indicando; tienes que poner tu email, la url del blog y ya está.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Sabias palabras las de Jhon Steinbeck, excelente escritor y retratista de la América profunda.

    Cada una de sus frases dan para reflexionar y para tener en cuenta en el oficio de escritor.

    Como siempre me encantó tu entrada, Lola. Un placer pasar por aquí.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  45. Hola Cristal,
    Steinbeck tenía la sabiduría de la experiencia e ideas claras.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  46. madre mía, tengo Las uvas de la ira en la estantería pendiente desde hace una eternidad, ¡y no sé por qué me resisto! si es que sé que me va a gustar.
    Todas las frases me parecen geniales, y supongo que tú puedes sacar buen provecho de ellas.

    ResponderEliminar
  47. ¡Niña!
    Que casi no te veo, con el retraso que llevas, jajaja.
    Lee las uvas de la ira, que te gustará.

    ResponderEliminar
  48. De nada, Francisco, un placer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Sus frases son excelentes, de gran inteligencia. Me encantó el post.
    Un abracito.

    ResponderEliminar
  50. Donde...
    bienvenida a este tejado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails